8.4.11

La cuestión saharaui no saldrá pronto del archivo

por Sid Hamdi Yahdih

La actual situación mundial, generalmente, no indica que la comunidad internacional va a tratar la cuestión saharaui con seriedad. Si analizamos, aunque superficialmente, la situación internacional actual, llegamos al siguiente:

1) Resolución decepcionante
Pronto, concretamente este mes( abril), el CS debatirá, como hace desde muchos años, el asunto saharaui. Pero como sabemos todos – todos sin excepción ninguna- no habrá resultado: se prolongará el mandato de la MINURSO un año más, y, por supuesto, el Consejo pedirá al secretario general de la ONU de continuar sus gestiones diplomáticas, mediante las negociaciones, para alcanzar un acuerdo político entre las dos Partes. De todos modos, la próxima resolución del CS de seguridad no tomará en consideración las repetidas peticiones saharauis, que son por orden: 1) ampliar la competencia de la MINURSO para englobar la materia de los DDHH en las Ciudades Ocupadas, 2) parar el expolio marroquí ilegal de las riquezas saharauis y 3) organizar un referéndum de autodeterminación.
En pocas palabras, lo único nuevo que podría aportar la próxima resolución del CS, es “asistir” al SG de la ONU de reempezar – sin dar cuenta al tiempo- el proceso de las negociaciones directas.

2) El mundo está patas arriba
La ONU y sobre todo el CS tiene, hoy en día, muchos problemas que son “ más importantes” que la cuestión saharaui. El mundo árabe está ahora patas arriba y el mundo poderoso ( el CS) todavía no lo tiene claro como hay que tratar lo que está pasando en Libia, Yemen, Siria y Bahrein.

3) Ban Ki Moon es también otro problema
Tenemos que dar cuenta también a Ban Ki Moon y su mandato como SG del a OUN.. A me entender, el coriano Ban Ki Moon, al inventar el proceso de las negociaciones informales, ha engañado todo el mundo: el CS, la ONU y sobre todo los saharauis.
Este hombre, que sus rasgos reflejan inteligencia clara, sabía desde el primer día de su mandato que, como sus predecesores, no podrá resolver la cuestión del Sahara Occidental. Y por tanto, se ha recurrido al estilo de tratar y, a la vez, no-tratar el espinoso asunto saharauis. El asunto saharaui, desde 2007( el año en que Ban Ki Moon sumió la responsabilidad como SG) hasta ahora, no ha salido, aunque un milímetro, del circuito trazado por Ban Ki Moon: las reuniones informales.

En definitiva, Ban Ki Moon, al seguir este estilo ( las reuniones informales) logró un éxito personal evidente: dejar el asunto saharaui en el mismo archivo en que se encuentra desde veinte años. O mejor dicho, logró acabar su ( primer ) mandato sin que la cuestión del Sahara Occidental se le cause ningún dolor de cabeza.

El mandato de Ban Ki Moon terminará este año, lo que nos invita a pensar en uno de las dos siguientes hipótesis: la reelección de Ban Ki Moon como SG de la ONU cinco años más o la elección de otro SG nuevo.
La primera hipótesis, y el más posible ( la reelección de Ban Ki Moon), significa que este seguirá la política de las reuniones informales un rato más, o, en el mejor de los casos, pasa a las negociaciones directas, que, por su parte, no llegarán a ningún resultado.
La segunda hipótesis( la elección de un nuevo SG) nos preocupa mucho, porque el nuevo SG, como sus predecesores Kofi Anan y Ban Ki Moon, empezará el tratamiento de la cuestión saharaui del cero.

SID HAMDI YAHDIH
08.04.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene el razón que ban ki mon podría dejar el escenario politico este año. eso sí puede hacernos esperar el neuvo secretario genral de la ONU. y ´por supuesto tenemos que esperar tambien la politica del nuevo secrtario genral. estamos en un carril sin salida.
saludos Sid y esperamos que nos facilite tu email

Anónimo dijo...

muchos creen que el secretario general no tiene papel ninguno en el easunto saharaui, y muhcos creen que sí tiene un papel importante. ahora me parece que usted se mete con el grupo que dice que el secretario general tiene un papel fundamental. creo que sí.

Castellano dijo...

El sr. Ban ki moon, si tenía algún atisbo de independencia y neutralidad, lo ha perdido totalmente en los casos de Libia y Costa de Marfil, donde ha demostrado ser el lacayo (y en Costa de Marfil también el brazo ejecutor) de las grandes potencias occidentales (U.S.A., Francia y U.K.) y sus aliados. Espero q la MINURSO empiece a vigilar los derechos humanos en el Sáhaa ocupado (se decide estos días en la ONU), y q si no es así, el POLISARIO actúe en consecuencia.

GDEIM IZI, CUNA DE LA REVUELTA ÁRABE

Anónimo dijo...

El problema no es nuestro gran combatiente y presidente Abdelaziz,el problema son los corruptos que lo asesoran,Abdelkader,mohamed Akeik,Sueilek Baba hassena,Salek baba,brahim(aminetu),lehreitani,babia,meilid said,buejari y su hermano,Lehueich,aueibidin buchraya,y el resto de la pandilla, que se dedican a engañarlo y le dan informaciones falsas, espero que el pueda leer este mensaje y eliminar a esta gente de la lista de diregentes para el proximo congreso.MUSA,delegacion