por Haddamin Moulud Said
El Programa ‘Al-Hadaz’ de RASD TV, emitido el pasado día 07-05-2011, pero lanzado en internet mucho tiempo después, el día 31-05-2011, ha sido testigo de unas palabras, ciertamente, censurables.
El presentador habitual de dicho programa es el propio Director de RASD TV, Sr. D. Mohamed Salem Labeid, quien, tal y como indica el propio nombre del programa, busca un tema de actualidad e invita a alguna autoridad para mantener una entrevista sobre ese tema, durante una hora, más o menos.
En estos tiempos, francamente, hay muchos temas de actualidad, de modo que el presentador, sin concretarnos cuál era el asunto de la entrevista, lo dejó abierto a una serie de cuestiones como: “El impacto de la batalla de Gdeim Izik en el reciente Encuentro de Malta”; “los objetivos de las conversaciones directas con Marruecos”; “la lectura que procede hacer de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad”; etc., etc., etc. Cuestiones, éstas, que iba a plantear al invitado del Programa, Sr. D. Jatri Adduh, responsable del equipo negociador del POLISARIO.
Lo mejor de la entrevista sucede sobre el minuto 21 de la misma.
Ahí es cuando el entrevistador, con relación a la cuestión de los DD.HH y las conversaciones directas con Maruecos, dice: “La primera reserva surgió en Marruecos donde había una gran curiosidad sobre la negativa del POLISARIO a abordar la cuestión de los DD.HH en el reciente Encuentro de Malta y, por su parte, los medios de comunicación marroquíes montaron un gran revuelo mediático sobre esa negativa del POLISARIO. Y, tampoco, aquí a nivel nacional, hemos entendido la negativa, del POLISARIO, a abordar esa cuestión de los DD.HH en el reciente encuentro de Malta. ¿Porqué? Aclárenos porqué no habéis abordado la cuestión de los DD.HH en las recientes conversaciones de marzo en Malta?”
Ante esa pregunta, Jatri Adduh, sonríe levemente, ladea la cara, mira hacia abajo llevado por la vergüenza ajena y suelta: “Vosotros como periodistas saharauis no debéis dejaros arrastrar por la propaganda marroquí”. El periodista, con el rostro desencajado, se defiende. Jatri no le deja y arremete diciendo: “pero vosotros tenéis vuestras fuentes saharauis, debéis recoger la información que emite la parte saharaui”. Parece como si, Jatri, estaba abriendo bien los ojos detrás de esas gafas oscuras, para asegurarse de que su entrevistador era un periodista saharaui y no uno marroquí.
Pero la sonrisa de Jatri, por educación, no se dirigía al Director de RASD TV. No. Esa sonrisa apenas perceptible, era un mensaje en clave psicológica, dirigido al Presidente de la República. Con esa sonrisa, Jatri, estaba enviando una advertencia, al Presidente de la República, sobre la calidad profesional del Director de RASD TV, designado a dedo por ese mismo Presidente. Parece como si Jatri, estuviera pensando para sus adentros: “Sr. Presidente. Si a este Director de RASD TV se le supone ser el saharaui mejor informado, apaga y vámonos, Sr. Presidente. Este hombre no puede seguir en este cargo”.
Insisto: Jatri le espeta: “debéis recoger la información que emite la parte saharaui”. O sea, en ese instante, Jatri, y todos nosotros, estamos convencidos de que el Director de nuestra TV hace más caso a la propaganda marroquí que a las declaraciones realizadas por el propio equipo negociador saharaui.
En efecto, si el Director de nuestra TV nacional tiene tal empanada mental en la cabeza, vamos arreglados. Si el Director de nuestra TV hace las delicias de la propaganda enemiga, entonces, nuestra militancia está derrotada. ¿Cómo hemos permitido que la confusión, fabricada por la propaganda enemiga, se instale con tal virulencia en los cuadros del POLISARIO? ¿ O es que el POLISARIO no tiene otros profesionales para colocarlos al frente de algo tan sensible como la RASD TV?
Lo grave del caso, no es que el Director de RASD TV cometa tales errores. Lo verdaderamente grave, lo que realmente lo inhabilita para el cargo, es que ni siquiera se da cuenta de la magnitud de sus errores.
Es cierto que nuestro ente televisivo es muy joven y no tenemos que ser tan exigentes. ¿Pero podemos dejar pasar errores de tal magnitud?
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa[at]yahoo.es). En Valencia (España), a 03 de junio de 2011.
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
3.6.11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sintiéndolo mucho, haddamin, pero tus artículos van de mal en peor, y este ultimo es pura salsa rosa, deberías enfocarlo desde otro punto de vista más amplio y constructivo, como falta de democracia en la dirección de F.P, régimen dictatorial etc.. y sobre todo nada de lo personal.. se deduce de tus artículos que tienes otras intenciones....como por ejemplo conseguir un hueco dentro de los que estas criticando o sea F.P
gracias.
Publicar un comentario