24.10.12

¿Y si se amplia el mandato de la MINURSO?

por Haddamin Moulud Said

Si con escasa información, Ban Ki Moon, no pudo evitar en su Informe de 2012, recomendar, al Consejo de Seguridad, la ampliación del mandato de la MINURSO, ahora, con munición de sobra, todo indica que el Consejo de Seguridad se rendirá a la evidencia: la inapelable necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO para que se ocupe del escrutinio de los derechos humanos, ¡¡¡Cuidado!!!, a ambos lados del muro. Es decir, la MINURSO, si así lo decidiere el Consejo de Seguridad, pasará a ocuparse de la cuestión de los Derechos Humanos, tanto en los Territorios Ocupados como, también, en los Campamentos de Refugiados y los Territorios Liberados.
En efecto, el alud de visitas a la región, de entidades relacionadas con los DD.HH, tiene por toda finalidad acreditar de modo indubitado la idoneidad de ampliar el mandato de la MINURSO.
Pongamos por caso, que en abril de 2013, el Consejo de Seguridad acuerde la ampliación de la MINURSO para dotarla de competencias en materia de DD.HH.
En tal caso, ¿Dispone, el POLISARIO, de los mecanismo adecuados para interactuar con ese expediente? Esta es la pregunta que, hoy por hoy, no tiene respuesta. Ciertamente, la cuestión de los DD.HH es un arma de doble filo. Si hasta ha servido como coartada para declarar guerras, no costará mucho que, también, sirva de coartada para imponer una autonomía en el Sahara Occidental.
Así las cosas, todo parece indicar que volverá a pasar lo que pasó en 1991, cuando el POLISARIO firmó el alto el fuego sin las más mínimas garantías.
Para empezar, el POLISARIO, carece de un órgano gubernamental que se ocupe de las cuestiones de los DD.HH.
Disponemos de una estructura gubernamental elefántica pero no tenemos, ni siquiera, una Subdirección para los DD.HH. En un Estado sin moneda, sin economía propia, sin aviones, sin trenes y sin litoral marítimo, tenemos 27 carteras gubernamentales con sus correspondientes secretarías generales, direcciones, subdirecciones, etc., etc., etc. En cambio, no tenemos ni una sola ventanilla que se ocupe de la cuestión de los DD.HH.
Sin duda alguna, la ampliación del mandato de la MINURSO, coge al POLISARIO con el paso cambiado. Lleva tantos años clamando para que alguien se ocupe de los DD.HH y va y resulta que, en su propia casa, el asunto le importa más bien poco porque, efectivamente, carece de una estructura gubernamental al efecto.
En consecuencia, a partir de ese momento, el POLISARIO, actuará a remolque de los informes de la MINURSO, ofreciendo, de paso, a los medios de comunicación saharauis independientes la oportunidad de aventajar a RASD TV y Radio Nacional, puesto que tales informes, a menudo, serán de acceso libre, por lo que no será difícil, para esos medios independientes, adelantarse a los medios oficiales en sus predicciones sobre la actuación del gobierno.
Por ejemplo, de entrada, el POLISARIO, tendrá que crear algún órgano oficial para que sea el interlocutor con la MINURSO en materia de DD.HH, dejando a Mahammad Jaddad las manos libres para el asunto del referéndum. Y ello es así, porque si la cuestión de los DD.HH se endosara al actual encargado de las relaciones con la MINURSO, la cuestión del referéndum pasaría, entonces, a un segundo plano y no sería más que un apéndice de la cuestión de los DD.HH.
Además de eso, el POLISARIO, tendría que empezar a reflexionar seriamente sobre cuál va a ser la actitud a tomar frente al indeseable desfile de determinados sujetos que, amparados por el mandato de la MINURSO, van a desenterrar ciertos temas de mucha enjundia. Seguirá, el POLISARIO, dando la espalda a las recomendaciones de Amnistía Internacional relacionadas con la necesidad de cesar a ciertos responsables gubernamentales? Qué dirán nuestros medios de comunicación oficiales y, también, los independientes cuando esos previsibles Informes de la MINURSO empiecen a escupir una serie de nombres de personas cuya participación en determinados actos.
Pero que nadie se preocupe. Para estas cuestiones y para cualesquiera otras, siempre se podrá echar mano de los cuñadísimos, esa cantera inagotable de cracks en todos los campos del saber y el conocimiento. Y es que estos señores, siempre les toca premio, tanto si se casan con las hermanísimas como si se divorcian de alguna de ellas.

Haddamin Moulud Said. En Valencia a 24 de octubre de 2012.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

arso dijo...

enviado por Ahmed Mami

Señor,Hadamin coencido con tu analisis y tus preocupaciones.Pero veo un poco exagerado que todavia tienes "esperanzas" sobre la celebracion del Referendum. Desde 1991-hace 21 (ventiun)años -acaso se ha apreciado un indicio que invita al optimismo.
Personalmente creo,espero con todo corazon,estar equivocado-es lo mas que desearia- que la actual Direccion del Polisario estaba y esta convencida de la imposibilidad de la celebracion del Referendum. Los Saharauis debemos reflexionar sobre el modo de unir nuestras fuerzas para demostrar a la Comunidad Internacional que exigimos nuestra Independencia y no estamos decididos a soportar esta situacion de ni guerra ni paz, durante todo el tiempo.El Status Quo solo favorece a los acomodados Y claro tus aportes sobre los cuñados estan en su lugar.ahora Uld Salek le han colocado un Don segundon (Cuñado) que se ocupara entre otras cosas de las finanzas(es decir el Don Dinero) de ese Ministerio cuya sede se estrena en Rabuni..............