17.11.12

CHRISTOPHER ROSS, DESPUÉS DE SUS VACACIONES

por Lehbib Brahim Laabid

Desde el alto el fuego, transcurrieron 21 años, en los que la ONU está “presente” en el territorio, sin poder celebrar el ansiado referéndun y a la vez, no está sus competencias el velar por los derechos humanos de una población indefensa, inerme, olvidada a su suerte por la comunidad internacional… Entonces ¿Qué hace la Minurso en el Sahara?.
No se palpan avances signifcativos, tendentes a solucionar el coflicto, por vías pacíficas, en un período, en el que un rosario de enviados especiales-personales y muchos secretaros generales de la ONU, se sucedieron. Todos han fracasado, por que Marruecos no colabora, desafiando la comunidad internacional. El último episodio era el rechazo del gobierno de Marruecos a la mediación de Christopher Ross, tildándolo de prosaharaui.
Después de las fuertes presiones de algunas potencias y las del Secretario General de la ONU, en renovar, reiteradamente, su confianza en su enviado personal, este, retorna a su trabajo, después de disfrutar de unas vacaciones forzadas que, según dice, se las concedió Marruecos. Esto representa una gran e inolvidable derrota para Mohamed VI, en aceptar a quien ha desestimado. Esto es algo novedoso, en la historia del conflicto, que Marruecos se vea obligado a desistir.
Ross, reanuda su misión mediadora entre las partes en conflicto, con su visita a la región, incluyendo las partes ocupadas por Marruecos y las zonas del Sahara Occidental, liberadas y controladas por el F.Polisario, por primera vez.
Con esta visita se respiran nuevos aires que, aparentemente, empujarán a la ONU y a los aliados de Marruecos a ablandar sus posturas y emprender, con seriedad, un nuevo camino hacia la solución del conflicto.
Otro factor que se tiene en cuenta es la victoriosa lucha pacífica de nuestras masas en las zonas ocupadas de la RASD, pese a la represión por parte de las hordas invasoras marroquíes y la violación organizada y sistematizada de los derechos humanos, por parte de un régimen que no tiene piedad, donde el juez es el verdugo.
Ahora, mientras esperemos el informe del Sr. Christopher Ross y las resoluciones a adoptar por el Consejo de Seguridad de la ONU, no nos quedemos con los brazos cruzados. Que las tintas de nuestras plumas surcan los desiertos de nuestro herido y sediento Sahara, para mezclarse con los llantos, lágrimas y sangre de nuestras hermanas y hermanos en las zonas ocupadas… Que, motivos no nos faltan.
Nuestra solidaridad con nuestros hermanos que sufren la represión en sus casas, en sus calles, en las cárceles de Mohamed VI y en todas partes.

Libertad a los presos políticos saharauis.

“El Estado saharaui independiente es la solución”.

Lehbib Brahim Laabid
17.11.12
lehbib.laabid(at)yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: