24.8.13

No hay nada nuevo bajo el sol de los campamentos

por Said Mahamud

Hay tiempos en que crees que las cosas están paralizadas y que todos los días parecían salidas del mismo molde, todo igual. Últimamente el conflicto del sahara está en tiempo muerto porque no hay indicios de avances que pueden resolver el contencioso y parar el sufrimiento del pueblo saharaui.
Los saharauis nos sentimos frustrados al ver que el sacrificio de muchos años no acaba de convencer a las grandes potencias internacionales para tomar cartas en el conflicto y que países como España expresa sin contemplaciones su postura descarada a favor de los intereses marroquíes. Todo se ha reflejado en la última visita del Rey de España junto a los pesos pesados de la política y economía españoles.
Que pasa cuando no conseguimos lo que proponemos, cuando ponemos todo para conseguirlo, pero pasan los días, los meses, los años y todo sigue igual. ¿Que queda ya por hacer? Quizás muchas respuestas están en manos exclusivamente de los propios saharauis, porque el pueblo saharaui ha dado sus mejores hombres y mujeres para lograr la independencia del sahara y pasaron cuarenta años sin lograr nuestro objetivo principal, la independencia del sahara. Creo sinceramente que hay que hacer las cosas de otra forma y sin esperar las miles de resoluciones que llenan folios y luego se archivan en ARSO para que las contemplemos con frustración.
He leído detenidamente el resumen de la última reunión del secretariado nacional del frente POLISARIO del día 18/08/2013, y creía leer las mismas conclusiones que salián de sus anteriores reuniones sólo con distinta fecha. Siguen haciendo lo mismo de todos los años, lamentando la posición de los gobiernos Españoles y quejándose de las represalias que reciben nuestros valientes luchadores de las zonas ocupadas. Estas acciones han ocurrido durante los cuarenta años que lleva el conflicto y no creo que la solución sea repetir lo mismo todos los años, si nadie te escucha. En segundo lugar me sorprende que en las conclusiones de esta reunión se feliciten del buen funcionamiento de los programas donde han participado las instituciones con gran éxito y que todo es maravilloso lo que toca el POLISARIO. Es una falta de respeto pintar todo de rosas y no hay ninguna crítica a las cosas que están mal, que son muchas que cometen las mismas personas que nos dirigen desde hace mucho tiempo. Se atreven a recomendar al pueblo que hay que seguir así, porque las cosas van bien y que pronto tendremos el sahara sentados cómodamente debajo de los equipos del aire acondicionado que la mayoría del pueblo no los puede disfrutar. El sol de los campamentos seguirá abrasando los sufridos saharauis afectando a muchos de ellos a pesar de los duros que son y pasando de largo a varios que han hecho lo imposible para acomodarse y no sentir las duras condiciones del desierto.
Para cambiar las cosas de verdad, debemos empezar a barrer nuestra casa y luego pedir las ayudas necesarias para encaminar la lucha y conseguir cuanto antes el sahara Occidental. Tenemos muchos problemas en el frente POLISARIO y tenemos que solucionarlas con serenidad, porque tiene que quedar claro que en esta vida nadie es imprescindible y que la causa saharaui es mucho más importante que las personas.
La perseverancia para hacer las cosas bien es una alternativa para ver algo nuevo bajo el sol de los campamentos y afortunadamente hay muchos saharauis honrados que no dejarán el sahara en manos del invasor marroquí.
Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel johanson

Said Mahamud
24/08/2013
said.mahamud[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Una cruda realidad que deben asumir los dirigentes saharauis ya que no dejan otra alternativa para la búsqueda de nuevas soluciones ,ellos son los representantes del pueblo saharaui y ellos con su ejemplo nos enseñan a diario cómo debemos ser para resolver el contencioso.
Viva Sahara libre!