26.1.14

De tanto criticarla, o defenderla, ni la están salvando, ni matando

por Mahayub Labaihat

“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor .

Tanto los grupos organizados o grupos de presión (medios de comunicación, instituciones financieras, sindicatos, Ongs,…), como algunas personas individualmente (intelectuales, famosos,…) intentan alcanzar sus fines influyendo en la toma de decisión política de la organización o estado de forma directa o indirecta dominando la opinión pública.

En nuestro caso, casi todos los grupos organizados están controlados de forma directa o indirecta por la organización (F. Polisario) o el estado (RASD) que vienen a ser lo mismo, y los que no lo están, hacen una labor divulgativa o de análisis de la causa saharaui, por cierto labor que hacen eficazmente y digna de elogiar (Asociación Mujeres Saharauis en España, ARSO, Arenas Movedizas de la Sra. Ana Camacho, Desde el atlántico del Sr. Carlos Ruiz Miguel, Diáspora Saharaui, numerosas páginas web y blogs,…). Quizás el único grupo de presión independiente, que tiene unos objetivos claros y utiliza todos los medios a su alcance para conseguirlos, o influir en la opinión pública para su consecuencia, es la Revista Futuro Saharaui.

La labor que hace esta revista es clave para escenificar la pluralidad de pensamiento de los saharauis, necesaria para contrastar la información que suministran los medios de comunicación oficiales, necesaria para divulgar la causa saharaui desde otro punto de vista distinto al oficial, necesaria como instrumento de control y denuncia de las acciones del gobierno, necesaria para combatir al invasor y divulgar sus atrocidades, etc. Si analizamos la información que suministra a sus lectores, puede que se hayan equivocado en el tratamiento o enfoque de cierta información puntual, pero en general el tratamiento es correcto y acertado. Equivocarse es humano, además siempre se puede rectificar, si así lo cree la editorial, siguiendo su política.

Por otra parte, estos días hemos asistido a un debate interesante y movido, entre la Sra. Lehdia Mohamed Dafa y el Sr. Haddamin Moulud Said, a raíz de una información publicada por la revista Futuro Saharaui. El objetivo principal de estos puntos de vistas al igual que otros que se exponen con nombre y apellidos a través de de estos medios de comunicación digitales, es crear opinión e incidir a través de ella en la toma de decisión política, aunque son poco o nada eficaces, pero legítimos. Los distintos puntos de vista o de pensamientos llevan inexorablemente al progreso y al cambio, porque siempre se busca el consenso para llegar a una solución pactada, suele ser la mejor solución (entre dos extremos), mientras que la uniformidad de pensamiento solo lleva al estancamiento y al fracaso. Bajo mi punto de vista, aunque la revista Futuro Saharaui, como medio independiente tienen la obligación y el deber moral de informar a sus lectores, el tratamiento de la información origen de los anteriores artículos, no ha sido el adecuado, porque solo ha conseguido el efecto contrario del buscado, darle munición al enemigo, como bien ha dicho el Sr. Haddamin, pero de allí a pensar que los que se hicieron eco de ella, en este caso la Sra. Lehdia y el suministrador (Futuro Saharaui) trabajan para Marruecos, sinceramente me parece un despropósito, y nos recuerda a tiempos pretéritos vividos bajo la dirección de los dirigentes a lo que tanto se critica con o sin razón.

Quiero dejar claro, que no he tenido el placer de conocer a las personas mencionadas, ni a los editores de la Revista Futuro Saharaui, ni le debo una beca a la RASD (es su obligación formar a sus ciudadanos), más bien todo lo contrario, al igual que la mayoría de mis compañeros nos relegaron al ostracismo más recóndito imaginable, pero a pesar de ello, personalmente no les guardo rencor por su incompetencia o algo peor, ni busco revancha. A base de sacrifico y tesón, empezando de cero nuevamente, muchos hemos salido adelante en un mundo competitivo, alcanzando metas más de allá de las que nos han sido negadas por nuestra propia gente. Uno puede estar sachisfecho, pero personalmente no lo estoy porque nuestra tierra sigue ocupada, una parte de nuestros conciudadanos sufren en el exilio, y la otra, la más terrible represión por parte del invasor marroquí.
Para terminar quiero recordar, que es bueno para la causa que haya voces críticas, medios de comunicación independientes y que cuando se cierra un medio de comunicación es un revés para la libertad de expresión y el derecho a la información, más si tenemos en cuenta que los medios de comunicación independientes no proliferan como es nuestro caso.

Mahayub Labaihat
26.01.14
ma_ni65[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Has dado un ejemplo de valor y coraje ante las dificultades y adversidades.Te deseo mucha suerte,
recuerdos y saludos de brahim chej.