7.3.14

Los activistas y el Programa Vacaciones en Paz

por Mahayub Labaihat

Los activistas (ONGs, asociaciones, etc) pro saharauis y el Programa Vacaciones en Paz, son dos de los activos más importantes de la lucha del pueblo saharaui. Han sido y siguen siendo uno de los principales objetivos del majzén. Acabar con los primeros supone: paralizar los proyectos humanitarios y acallar para siempre la poca información que sale a la luz sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos en los TTOO. Esta información es vital para que la MINURSO asuma entre sus competencias la supervisión de los Derechos Humanos y esto es precisamente lo que Marruecos intenta evitar. Acabar con la segunda, supone: menos trascendencia mediática al conflicto del Sahara Occidental, menos acercamiento y sensibilización de la población receptora sobre la injusticia que padece el pueblo saharaui desde hace 39 años, menos ayudas humanitarias, etc.
Los niños cada verano son los mejores embajadores de la causa Saharaui. Este Programa es un éxito total, hasta tal punto que el majzén recurrió en el año 2010, al pro marroquí ex ministro de exteriores español Moratinos para paralizarlo, anulando el salvoconducto colectivo e imponiendo que cada niño venga provisto de un pasaporte propio (basándose en una interpretación sesgada de una normativa Europea), tarea imposible para la RASD. Gracias a los partidos políticos amigos, asociaciones pro saharauis, ONGs, a los miles de activistas anónimos no lo consiguieron.
El régimen sanguinario Marroquí ha utilizado y sigue utilizando todo tipo de estrategias para acabar con la lucha del pueblo saharaui. Una de sus estrategias en los últimos tiempos, pasaba (y sigue pasando) por infiltrar a sus lacayos entre las distintas ONGs y asociaciones pro saharauis para sembrar, la insidia, la duda, la discordia, etc, con el fin de acabar con el activismo externo que no pueden controlar, que tantos daño le está infringiendo (suspensión acuerdo de pesca 2011, Vacaciones en Paz, difusión y denuncia de las violaciones sistemáticas de los DDHH, ayuda humanitaria, etc.).
Esta estrategia no ha dado los resultados esperados, año tras año, los activistas en vez de reducirse, se incrementan. Ante esta realidad, ahora ha optado por la más sucias y típicas de sus estrategias, intenta desprestigiar a las cabezas más visibles de este abnegado activismo, con insidias, falsedades, difamación, etc, cualquier cosa es válida con tal de apartar a estos nobles y dignos luchadores de la causa saharaui.
Esto demuestra una vez más, que vamos por el buen camino y que vuestro trabajo está haciendo mella en él. Laura Soroeta, Juanjo Miera, Antonia Pons, Paqui (R.S.O.), Teofermi, Fito, Carlos Ruiz, Ana Camacho, Jesus Romero, Carlos, Teresa, Angela, Virgi, María, Elena, Antonio, Moisés Ponce, Carles, Pili, Guiomar, Concepción, Isabel, Francisco, Joaquina, Eva, Veronica…nombraros a tod@s es imposible, pero daros por nombrados. Gracias, que el invasor siga mordiendo el polvo.

Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
07.03.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

arso dijo...

enviado por Jadiyetu El Mohhtar, altitu02@yahoo.es

Gracias por esta reflexión que responde al sentir mayoritario de los que vemos a diario los ataques del majzen marroquí, através de sus redes sociales y sus fogoneros y fogoneras. los ataques al movimiento solidario y sus cabezas visibles, especialmente en las redes sociales y, no voy a nombrar a nadie porque son millones y en su mayoría anónimos/as, que ayudan al pueblo saharaui, envían caravanas de ayuda humanitaria, acogen a los niños y apoyan la incansable lucha de la mujer saharaui,que por cierto, junto al Programa Vacaciones en Paz es el objetivo a derribar por su visibilidad, su protagonismo en la resistencia no violenta contra el ocupante marroquí, pero muy especialmente por destapar las atrocidades que comete este régimen feudal llamado reino de Marruecos y dar rostros a las víctimas de las constantes violaciones de los DDHH y la brutal represión que sufren a manos de los verdugos de la policía marroquí en el Aaiún, Dajla, Smara y cualquier lugar donde la mujer saharaui alce la voz por rechazar esta brutalidad y exigir con tesón y valentía el derecho de su pueblo a la autodeterminación.Algunos y algunas, en lugar de apoyarlas, les pide más feminismo, cuando lo que necesitan es sobrevivir para poder contarlo.

SAID dijo...

Es una reflexion totalmente acertada que analiza una parte importante de la lucha por la independencia del sahara.Suscribo lo que ha dicho Jadiyetu mohhtar en relacion al artículo y su advertencia a apoyar y no revindicar cosas que ya tendremos tiempo para intentar lograr estando en nuestro sahara libre.saludos cordiales