25.11.14

El Foro Mundial de Derechos Humanos. Marrakech podría no ser una fiesta

por Lehdía Mohamed Dafa

En los próximos días (27-30 nov.) se celebrará en la ciudad de Marrakech la 2ª Edición del Foro Mundial de Derechos Humanos. El primer Foro se celebró en diciembre de 2013 en Brasil.

Destacadas personalidades de todo el mundo, entre las que cabe destacar: Ban Ki-Moon, Navanethem Pillay, Michelle Bachelet, Giorgio Napolitano, Mijail Gorbachov, Martin Schulz, Bill Clinton, Jimmy Carter, Felipe González, Desmond Tutu, Romano Prodi, Jack Lang, Daniel Cohn-Bendit, Muhammad Yunus, Noam Chomsky, J-M. G. Le Clèzio, Orhan Pamuk, Joseph Stieglitz, Regis Debray, Bill Gates, Baltasar Garzón, Daniel Barenboïm o Youssou N’Dour han anunciado su presencia.(*)ver NOTA abajo del 26.11.14

Mientras, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), el Observatorio Amazigh, la Liga Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia y Caridad tratarán de boicotear al Foro, por las prohibiciones que sufren, la coerción de las libertades y por la falsa imagen de avance en los Derechos Humanos del país, que se trata de proyectar.
En cuanto a los saharauis, es conocida la valiente propuesta de Aminetu Haidar de participar, que hasta la fecha no ha encontrado respuesta. Y la denuncia de las asociaciones saharauis pro Derechos Humanos por la represión que sufren los activistas, muchos de ellos en las cárceles, y por no haber sido legalizadas.

Podría resultar un tanto incomprensible, que un país que sufre una monarquía cuasi absolutista que proyecta la sombra de su poder sobre ulemas, militares, partidos, tribunales, medios de comunicación y los principales sectores económicos, un Estado que tiene todavía un largo camino por recorrer para que pueda ser considerado un de Derecho, democrático y moderno, y cuando se acusan graves déficits en materias de derechos y libertades, haya sido elegido como sede de esta 2ª Edición del Foro.

Es probable que los organizadores y muchos de los ilustres participantes, cargados de buena voluntad, estén pensando que es una oportunidad para avalar un deseado proceso democratizador de Marruecos. Quisiéramos equivocarnos, pero dudamos, que mas allá de la correspondiente operación de imagen hacia el exterior, haya una verdadera convicción democrática y voluntad de respeto a los Derechos Humanos en el mazjen. Condición previa y necesaria para impulsar un arriesgado avance hacia la democratización del país, habida cuenta de las enormes desigualdades y las graves carencias de productos y servicios básicos que acusa la población.

Y a pesar de todo, creemos que todos los defensores de los Derechos Humanos, que las mujeres dispuestas a dar la batalla por la igualdad y que todos los que sueñan con un mundo mas libre y mas justo, no debería desaprovechar esta oportunidad. Deberían acudir a Marrakech a intentar hacer oír su voz, por difícil que fuera.

Hay testimonios que no se pueden soslayar y hechos que deben ser denunciados, violaciones de derechos fundamentales que son moneda corriente en muchas partes del mundo, y por supuesto también en Marruecos. Y entre ellos, la ocupación del Sahara Occidental y las imposiciones a que se ven sometidos los saharauis, están en la primera plana.

Un país que acoge tan importante Foro se coloca en el punto de mira de la comunidad internacional y está obligado, si no quiere sufrir el descredito y ser considerado una “democracia datilera”, a desarrollar sin dilaciones y con solvencia la democratización pendiente.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
25 noviembre 2014

* Para mas información, y otro criterio en cuanto a la participación, véase el artículo de Mohammed Belmaïzi publicado por “Demain online”

(*) Muchas de las mas importantes personalidades que estaban anunciadas y aquí se mencionan parece que se han caido del programa. Algo que muy probablemente tendrá relación con la falta de solvencia en materia de derechos y libertades de los gobernantes y autoridades marroquies, en tanto que organizadores de tan importante Foro.
En este enlace aparecen los actuales intervinientes
http://fmdh-2014.org/programme/intervenants/

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Jadiyetu El Mohtar dijo...

NO ES CIERTO QUE NOAM CHOMSKY Y GILBERT ACHCAR PARTICIPEN EN EL FORO DE MARRAQUECH.
BOICOT AL II FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS MARRAQUECH
La celebración de este evento coincide con la política de amordazar las libertades civiles de las autoridades marroquíes. Las actividades de varias ONG marroquíes están prohibidas, a otras no se les permite acceder a los espacios públicos. Últimos ejemplos: la prohibición de un curso de formación para periodistas organizado por el Centro Ibn Rushd. La prisión de un joven rapero, la prohibición de una caravana de solidaridad con los emigrantes en Tánger, de reuniones sindicales para preparar la huelga general del 29 de octubre, represión de trabajadores, movimientos sociales y los estudiantes, persecuciones de víctimas de microcrédito, discriminación y deportaciones de emigrantes, etc… Estos son algunos ejemplos de la larga lista de actos arrogantes de las autoridades y su intento de criminalizar la lucha por los derechos humanos y sociales.
En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura. También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios, y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales.
Se han detenido miles de personas, de las cuales decenas murieron en las cárceles marroquíes y otras cientos desaparecieron. En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos políticos saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de protesta pacífica Gdeim Izik
El Estado quiere aprovechar la presencia de las instituciones financieras internacionales, de las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, para mejorar su imagen. Este foro es una oportunidad para que las instituciones supuestamente democráticas hagan ostentación de unas leyes estatales que son una burla. El Estado marroquí va a movilizar a sus ONG “gubernamentales” para presumir de su llamado “progreso democrático” y así legitimar la represión de las libertades.
Noam Chomsky y Gilbert Achcar no asisten al Foro de Marraquech
http://inagist.com/all/534726705647460352/
Annoncés comme présents, Noam Chomsky et Gilbert Achcar ne participeront pas au Forum mondial...inagist.com
Los colectivos saharauis que no participan en la farsa son:

Colectivo de Defensores saharauis a los Derechos Humanos desde CODESA a Comité de Familias de Presos Políticos saharauis. Grupo de Gdeim Izik rechazan participar.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.