20.5.15

La gestion de los campamentos desvia al Polisario de su objetivo principal

por Emhammed Ali Al Ghasi

El frente polisario como muchos Movimientos de liberacion, fue creado y,organizado segun la doctrina militar que siguen las guerrillas cada una segun sus situaciones correspondientes.Para ello, esta organizacion construyo y formo toda una guerrilla que estaba muy capacitada a enfrentar a sus enemigos y ademas con muchos exitos. Lo que no estaba en la doctrina del Polisario era la formacion de una rama politica que estuviera al mismo nivel que los miembros de la guerrilla.
Esta diferencia la  pudimos  constatar claramente despues del alto el fuego en 1991.
Entonces una vez que terminan los enfrentamientos belicos, los miembros de la vanguardia saharaui se ven implicados en una tarea que no estaban preparados para ella: la gestion de los campamentos, ( esta tarea esta delegada a las mujeres mayoritariamente y algunos determinados hombres y fue todo un exito  ).

Los dirigentes erroneamente al principio e intencionadamente mas tarde hasta hoy dia, empiezan a meterse en asuntos de "latas de sardinas, sacos de azucar etc.."
Crean todo un sistema de gobierno para gestionar la vida de los refugiados, sistema que a lo largo del tiempo se convirtio en una trampa que les desligo de su principal tarea: enfrentar el enemigo, esa es la tarea de cualquier Vanguardia que se hace respetar. 

Hoy el Polisario casi no dispone de ningun medio de presion para enfrentar las dificultades de todo tipo ( desde lo logistico hasta lo diplomatico ) ello porque esta pagando sus errores y falsos calculos.

Los saharauis no merecen ser derrotados y de mala manera, por una parte, por marruecos y por otra, por sus propios dirigentes.

Personalmente creo que con los pocos logros que todavia quedan, solo alcanzan la posibilidad de negociar con Marruecos sobre un estatu de autonomia y dejar al tiempo y a las generaciones venideras el resto de la Tarea.   

Emhammed Ali Al Ghasi 
19.05.15
alghasi1973[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Bachir Bahia dijo...

Tu mismo lo has dicho, amigo Emhammed, "los sahrauis no merecen ser derrotados por Marruecos ni por sus propios dirigentes".
Por eso, ni la frustración que sentimos en carne propia, ni la decepción de nuestros dirigentes, ni su traición (algunos nos han traicionado abiertamente y otros actúan como canallas), nos desviarán, ni nos harán desistir de nuestro objetivo sagrado, que es la independencia total de nuestro amado Sahara. Nada ni nadie se interpondrá entre nosotros y nuestro objetivo por el que han muerto nuestros antepasados antes que nosotros y por el que en la guerra de Liberación (que aún no ha acabado) han dado su sangre y su vida nuestros mejores hijos.
Hablar de "negociación", como hemos dicho en otra ocasión, es hablar de la historia de un fatal error cometido por nuestra maldita Dirección y lo único que cabe es enmendarlo.
En cuanto a ese término ("autonomía") acuñado por los servicios de propaganda marroquí, solo mencionarlo, es un insulto a nuestra inteligencia y a nuestros principios más sagrados. Para dar una idea de lo que es, lo intentaré con el siguiente símil: Es como si uno tiene una casa, que es suya de pleno derecho; y, viene otro, totalmente ajeno a él, y le dice, tu casa a partir de hoy será mía, ya no será tuya, y para vivir en ella tendrás que pagarme un alquiler y ser mi criado, es decir, que pasas de ser un propietario de un hogar a ser un humillado y servil inquilino, así sin mas.
Lo que tenemos que hacer es, con nuestra Dirección o sin ella, echar de nuestra casa al que intente quitárnosla y defender nuestra dignidad y nuestro honor.
Eso es lo que demanda, a gritos, nuestro pueblo. La moral de nuestros combatientes continúa intacta, la rabia ante la injusticia y el odio al envilecimiento y a la humillación y 40 años de exilio y sufrimiento, son motivo mas que suficiente para ello.

arso dijo...

Respuesta de Emhammed Ali Al Ghasi

Estimado Bachir

Los sagrados princios y los valiosos logros hay que saber y poder defenderlos.
Los saharauis y digo aqui los saharauis y no unicamente el Frente Polisario, porque
hasta ahora la mayoria esta todavia manteniendo la idea "independencia o Nada", rechazan ver la realidad.

Una Cosa es tener derecho y otra es luchar para recuperarlo.Los mejores tiempos de los Movimientos de liberacion ya pasaron. Deafortunadamente hoy las relaciones internacionales y particularmente las del Maghreb no favorecen nada a la llegada a una solucion tal y como aspiran los saharauis.
A estos elementos se les anade otro factor muy grave el cual es la propia situacion del Polisario de debilidad, incapacidad, perdida de credibilidad y sobre todo la ausencia de una estrategia consensuada que pudiera cambiar las Cosas,
La vanguardia saharaui se refugia en organizar eventos "folkloricos": congresos, festivales etc... y no se esfuerza en crear un debate para elegir el verdadero rumbo despues de los continuos fracasos diplomaticos.

La generacion de jovenes que subio a la direccion, tampoco dan senales buenas, pues siguen estrictamente a la vieja Guardia, en algunos casos son peores.En este caso, como es logico seguir manteniendo la misma estrategia de los tiempos de los setenta ? Se puede mantener para siglos la bandera y todos los Sloganes que uno quiere, pero nuestra patria esta todavia ocupada.Tampoco no hay que olvidar, que el Polisario reconocio erroneamente a marruecos como parte que reivindica al territorio, pues este pais puede quedarse en el Sahara indefinidamente si no se le echa por la fuerza de las armas.Recordando aqui, que el Referendum politica y tecnicamente no se puede realizar.
Si los saharauis toman la iniciativa y atacan a marruecos por su punto flaco, el cual es a mi jucio actualmente el tema de la Autonomia, seguro que evitarian el fracaso total. Pero ademas estaran en su tierra y podran autogebernarse de la mejor manera.
Estoy hablando de una solucion seria y nada de Propaganda marroqui.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi

Bachir Bahia dijo...


Amigo Emhamed:
No estoy diciendo que tú hagas propaganda marroquí. Lo que digo es que los estrategas del régimen marroquí, especialistas en la tergiversación, la manipulación y el engaño, han acuñado e introducido el término "autonomía" en un contexto que no tiene absolutamente nada que ver con él, con el propósito de dar legalidad a la invasión y anexión de nuestra tierra. Cómo se le puede proponer "autonomía" a un pueblo asentado en un territorio que está más allá de tus fronteras, y que tiene una identidad propia. Es un insulto a la razón. Es lo que hizo Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler, entre muchos otros, en su momento, invadir territorios y trazar el mapa a su antojo, y la única forma de echarlos fue recurriendo a las armas.
Eso es lo que hizo acertadamente el pueblo sahraui, defender su tierra, no hay otra vía.
Pero desgraciadamente, cuando estábamos a punto de ganar la guerra, nuestros ingenuos dirigentes creyeron que el rey de Marruecos iba a salir por las buenas de la tierra que no pudo someter por la fuerza.
Lo que mas nos duele y lo que es imperdonable es la falta de reacción de nuestra Dirección. Es indignante su pasividad. Lo único que nuestro pueblo espera de ellos es que tomen la decisión de retomar las armas cuanto antes.
Ya lo dijo Chahid Luali ("IDA AREDT HAGAC YAYIB AN TASJÁ BIDIMAIC") "si quieres tener tu derecho, tienes que dar tu sangre". Y esto no tiene nada que ver con slogans ni con corrientes de liberación, sencillamente es ley de vida del mundo en que vivimos.

arso dijo...

Comentario enviado por Emhammed Ali Al Ghasi


Estimado Bachir

Ante todo aprecio su manera de dialogar.

El tema de la Autonomia no tiene nada que ver con los servicios secretos marroquies, pues estos tienen misiones de otra indole.

La propuesta es una posicion politica del gobierno marroqui, que ese Pais presento oficialmente a la ONU.

Amigo Bachir, todos queremos la independencia y muchos de nosotros dejaron lo mejor de sus vidas para la Causa. Sin Embargo, alguien tiene que tener la valentia y tomar otro rumbo para evitar la catastrofe final.Desde hace bastante tiempo Mucha gente critica a la Direccion, pero a la vez incurren en sus mismos errores, me explico: pues estos criticos no presentan nada nuevo y tampoco hacen la Guerra al enemigo.Marruecos esta viendo todo esto y solo esta repitiendo que lo de reiniciar la lucha Armada no es mas que charlataneria, y en cierto modo tiene toda la razon. Aun peor, esta presentando al Polisario como un Movimiento despacacitado y totalmente fuera del juego politico.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi


Bachir Bahia dijo...

Amigo Emhamed:
Ya sabemos que esa propuesta la planteó el régimen sanguinario y policial de Marruecos. Si se la hubiera planteado a la zona del Rif o a otra región de Marruecos, se puede entender; pero proponérsela a los sahrauis es burlarse de ellos, porque el Sahara Occidental no es y nunca será parte de Marruecos. Es nuestra tierra y nuestra obligación es liberarla, al igual que es nuestra obligación hacer que nuestra Dirección entre en razón, retome la senda coorrecta, asuma su responsabilidad y el compromiso contraido con el pueblo y con los mártires, y se olvide de una vez por todas del ficticio plan de paz. Hoy mas que nunca hemos de llevar a la práctica la máxima del 5º Congreso Popular General "TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO". Ese es el único camino, pero , a la vez, es el mas honroso, porque es el camino de la dignidad.Y esto que estoy diciendo no son slogans ni palabras huecas, te estoy hablando con el corazon.
Nuestra lucha dura ya 40 años, pero si el reyezuelo de Marruecos piensa que eso es un consuelo para él, está equivocado. El Sahara Occidental será su peor pesadilla.Muchísimos años mas (800) duró la Reconquista de la península Ibérica, pero, al final,irremediablemente, se consiguió; aunque debo señalar que la infamia y la vileza del reyezuelo de Marruecos no le hace merecedor de ser comparadao con los invasores de la península Ibérica, al menos aquél enemigo tenía honor y dignidad.