2.9.16

De Shedhmía a El Guerguerat

por Haddamin Moulud Said

Cuando, el pasado día 11 de agosto, Marruecos, salió del muro para adentrarse en la zona de exclusión decretada por los Acuerdos Militares Nº 1, lo primero que hizo el POLISARIO fue avisar a la ONU y solicitar su urgente intervención para que cese esa violación de los Acuerdos Militares.

Transcurrido un tiempo más que razonable y continuando Marruecos en su violación de los Acuerdos Militares, el POLISARIO, decidió prescindir de la ONU y tomar las riendas del asunto, enviando, el día 28 de agosto, unas unidades militares al lugar de los hechos para detener aquella violación.

Después de cerciorarse de que el POLISARIO no se iba a mantener con los brazos cruzados, la ONU, empezó a hablar con mayor precisión y de un modo distinto a sus primeras declaraciones sobre el asunto.

Hoy, el POLISARIO, se dirige nuevamente a NNUU, solicitando el establecimiento de un puesto de control permanente de la MINURSO en la zona de El Guerguerat, según publica la Agencia Saharaui de Noticias.

En la otra punta del muro marroquí, al noreste del Sahara Occidental, en la región de Akuadim, en concreto en Ued Shedmía, se encuentra un puesto de control de la Quinta Región Militar saharaui, que no dista más de seis kilómetros del muro marroquí.

La petición del POLISARIO, dirigida a la ONU, nos permite sospechar que su intención última es la de establecer un puesto de control saharaui en aquella región, toda vez que la ONU dé muestras de no hacerlo. Y, en este punto, es preciso recordar que la ONU ha sido incapaz de imponer la vuelta de los funcionarios de la ONU que Marruecos ha expulsado, con lo que resulta bastante remoto que, ahora, acepte la implementación de un puesto de control permanente de la MINURSO en El Guerguerat. En consecuencia, parece razonable sospechar que esa petición dirigida hacia la ONU, esconde una decisión tendente a establecer un puesto de control en la zona, si la ONU no lo asume.

Si tenemos en cuenta el caso del puesto de control de la 5ª Región, situado a no más de seis kilómetros del muro, nada impide, pues la instalación de un puesto similar, esta vez de la 1ª Región, en El Guerguerat.

Y aplaudiendo esta decisión del POLISARIO, seguimos a la espera de conocer cómo va a actuar ese posible Puesto de Control. Si va a cerrar la frontera a cal y canto, impidiendo el tránsito de vehículos, que sería lo más apropiado o, por el contrario, va a tener en cuenta otras consideraciones de índole humanitaria y vecinal.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
02.09.16

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: