31.12.17

EL MESIAS Y EL OFENDIDO

por  Brahim Jalil Sidibrahim

Estos dias hemos asistido a una parafernalia whatssapina de dimensiones incalculables. Por un lado el “Mesías” walad, utilizando todos los trucos habidos y por haber para buscar protagonismo y publicidad, llego hasta mezclar a su propia familia en el juego.

Después monto su propia pelicula, el malo que lucha contra los malos,   La duda es si querrá eliminar a  competidores para quedarse con el trono de Rey, o se ha purificado y ha recibido una luz divina que le manda a eliminar a los corruptos y erigirse como el profeta salvador del pueblo mancillado y oprimido.

El teatro, sigue y después de mezclar a unos cuantos ingenuos en su aventura maniobrera para ocultar la verdadera razón por la que fue suspendido, el sr. Walad vendrá a los campamentos como el Mesías Salvador, pero al final ha tenido  que recurrir al recurso fácil, cutre y arcaico el tribalismo, lo doloroso del asunto es que hay gente de buena voluntad y buenas intenciones que se ha apuntado a la farsa.

 Y la ultima, su sonado fracaso en su aparición en los Campamentos, que salvo cuatro parientes y familiares nadie vino a recibirlo, y el mesías se quedo solo en el desierto y sin agua. Cuando pensaba que vendrían las muchedumbres a recibirlo. De esto deberían los honestos y verdaderos nacionalistas aprender y sacar   la conclusión de que es mision imposible conseguir ningún cambio que no tenga como punto de partida el corazón del movimiento de liberación Saharaui

Por otro lado esta el ofendido el Sr. Hach Ahmed, el que acusa a los demas de calumnias pero cuando las hace el no son calumnias (entrevista futuro).

El Sr. Hach se arroga unas libertades que el no le permite a los demás, solo le puedo asegurar una cosa “este sujeto” no responde;  ni a tribu, ni a secta, ni a dinero, ni a directrices, ni a pagos, ni a favores, ni a poderes. “Este sujeto” tiene las manos limpias y bien limpias.

Pongámonos en el caso de que las acusaciones fueran falsas, que impedimento para entrar en un debate libre y sin coacciones, ni coartando libertades para sencillamente debatir, refutar, desmentir, demostrar y en definitiva dejar en evidencia al contrario.

Creo sinceramente, Sr, Hach que usted adolece de la misma enfermedad que padecen sus ex jefes del Frente Polisario, que no es otra, que no aceptar las criticas, el debate y la honestidad. (de tal palo tal astilla ), usted es el hijo rebelde y malcriado de Abdelaziz y compañía.

La democracia,  de la que hace gala, nos gustaría verla a todos, aunque dudo que entre sus motivaciones para embarcarse en la aventura de esta Iniciativa sea la de buscar un  reforma y un debate democrático dentro de las estructuras del Frente Polisario.

Yo, cuando dimitiste hace tres años, fui de los primeros en escribir que era un antes y un después en la forma de funcionar del movimiento de liberación Saharaui. Ya que hasta entonces no se conoce de ningún dirigente que haya dimitido de sus cargo. Pero creo sinceramente, y tu mas que nadie y lo sabes de sobra, que no se puede aspirar a un cambio real, sincero y honesto en el movimiento de liberación Saharaui desde fuera, y menos con los compañeros de viaje que has elegido.

 Brahim Jalil Sidibrahim
31.12.17
 brahimjalilsidibrahi[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25.12.17

Desde el activismo cooperante: expectación, desilusión ¿cabe esperanza?

por Txomin Regato

Treinta años llevamos acompañando a los saharauis en su lucha por conseguir que la razón y la legalidad internacional, que universalmente todo el mundo reconoce que está de su parte, prevalezca sobre la fuerza que les han impuesto. Devolvemos así en parte la parte alícuota de responsabilidad que nos pueda corresponder por un Estado Español que hizo abandono de sus obligaciones, incumpliendo los mandatos de Naciones Unidas, anteriores a la invasión marroquí, y permitiendo luego que sigan incumpliéndose, sin siquiera mantener la dignidad ni poética de apoyar la autodeterminación saharaui en la ONU, como corresponde a todo proceso de descolonización.

Durante ese tiempo hemos conocido gente formidable, entre los saharauis y entre los activistas que se mueven alrededor, hemos aprendido sobre la dignidad, la supervivencia, el ingenio de hacer mucho con muy poco, pero también de la mano negra política que trata de abortar cualquier iniciativa, a veces con un éxito decepcionante, y que tampoco todo lo que rodea una justa causa es necesariamente trigo limpio.

Creemos que nuestra labor de apoyo y acompañamiento pasa por respetar, incluso animar, que los saharauis construyan su propia vida, la sociedad que quieran y sus formas políticas y de articulación de sus colectivos, con los únicos límites, más allá de los cuales no podríamos aportar nuestra complicidad, de la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos. En última instancia esos límites no son sino la garantía de que las opciones que tomen los saharauis sean las suyas, incluida la posibilidad de tomar opciones que se demuestren erróneas y poder revocarlas, no la imposición de unos pocos, desde dentro y/o desde fuera.

Es fantástico ver que después de más de 40 años siga habiendo un grado de movilización saharaui muy notable que permite subsistir como resistentes, en uno de los conflictos más largos que se recuerdan y en unas condiciones que rayan los límites de la resistencia humana. En ese contexto es de admirar que haya debates internos, con líderes cuyos perfiles son equiparables a los países del mundo, y por eso pareció muy interesante el proceso de renovación del Polisario y la RASD que anunció su nuevo Presidente.

Mientras esperábamos nuevos avances en esas imprescindibles adaptaciones de las instituciones saharauis y sus cargos a los retos que, como todas las sociedades, también la saharaui ha de afrontar y que supondrían revertir algunas inercias poco deseables y abrir nuevos horizontes tras tantos años, hemos visto con mucho interés la aparición de Iniciativa Saharaui para el Cambio. Una nueva corriente opinión augura enriquecer los debates, con aportaciones de personas que, por lo que respecta a las que conocemos, son especialmente brillantes y de honradez a toda prueba, a lo que suman una experiencia diplomática y de gobierno que garantizan su conocimiento, lo que parece puede servir para profundizar y acelerar ese anunciado proceso de renovación.

Mientras esperábamos que se concretasen las iniciativas de la nueva corriente, tras unas declaraciones iniciales prometedoras, hemos conocido que se han producido respuestas realmente sorprendentes, con insultos, acusaciones falsas o no argumentadas, y, lo que es peor, una reacción institucional cesando en su cargo como Delegado Saharaui en Baleares a uno de los miembros de la nueva corriente. Reiterando el respeto a la capacidad de decisión que a los saharauis corresponde sobre cómo articular su sociedad y sus instituciones, no podemos sino hacer llegar nuestra preocupación y pena por lo que supone tal actuación de bloqueo de la capacidad de expresión democrática de los saharauis, dentro de los principios y objetivos básicos de su movimiento de liberación nacional. Nos da miedo esa posible deriva, no sirve aducir que las libertades democráticas no puedan producirse en un movimiento de liberación, que además gobierna un Estado reconocido por muchos países, porque sólo practicando la libertad se mantiene ésta y sólo ejerciendo la democracia se perfeccionan instituciones.

No queremos que los saharauis, el día que consigan su libertad como pueblo y tengan que gobernarse definitivamente libres, se vean en las situaciones de Timor Oriental o de Sudán del Sur, inmersos en una guerra civil, gobernados por tiranos o pidiendo una intervención extranjera para estabilizar el país.

Porque queremos a los saharauis y su causa, queremos que sean libres para debatir y conformar su voluntad colectiva, la de todos los que creen en su libertad como pueblo, con Justicia y Libertas, así en mayúsculas.

En nombre de viejos activistas que aman el Sáhara Occidental y a los saharauis.

Txomin Regato
24.12.17
encin000@aranzadi.es

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

UN APPEL POUR LA FIN DE L'ANNÉE

par Le Militant Lahaye

Écrire  une lettre adressée aux responsables de la prolongation de la misère du peuple sahraoui: le S.M. l' Ex-Roi Juan Carlos et le Président Mr. Emmanuel Macron.
Je demande à tous ceux qui ont la possibilité d’envoyer une lettre en  fin de l'année à ces deux personnes, qui obstruent  l’application du  règlement du Sahara occidental et  prolonge la misère vécue par ce peuple depuis plus de 42 ans dans les campements de réfugiés, les personnes âgées, les femmes et des petits innocents qui n'ont jamais connu ni connaîtront les festivités de fin  d’année, qu'eux, font pour leurs citoyens  en leur rappelant  leur vocation à consolider la paix dans le monde.
A cause: du  silence de l'un et du veto de l'autre, ne démontrent  que leur véritable inspiration pour  travailler la paix dans le monde.
Nous croyons que, en recevant plusieurs  lettres de Noël chez eux, ceci pourra faire bouger leurs sentiments, s'ils existent réellement.
Il est préférable que les lettres soient écrites à la main et non pas par Email, parce que, quand ils reçoivent dans leurs maisons de nombreuses lettres à cette date de Noël, cela  pourrait soulever une émotion en eux, et d'ouvrir leurs yeux sur la réalité cachée derrière leur entêtement à l’encontre de l’application  des résolutions du C.S. et l'ONU.
Nous souhaitons qu’elle  soit l'opportunité d'une réconciliation pour ceux qui possèdent encore la clé de la solution du conflit au Sahara Occidental.

Bonnes fêtes et heureuse année nouvelle.
Toute la patrie ou le martyre.

Le Militant Lahaye.
24.12.17
zemur5[at]yahoo.es
*Joindre une photo des enfants dans les campements.

les adresses:
S.M.l'Ex-Roi d'Espagne, Don Juan Carlos , Palacio de la Zarzuela , carretera del Prado s/n, Madrid, 28071
M. Le Président de la République, L'Élysée, 55 Rue du Faubourg Saint-Honoré, F-75008 Paris

--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

22.12.17

Hiroo Onoda y “la noble y justa causa del pueblo saharaui”

por Lehdia Mohamed Dafa​

Hiroo Onoda fue un oficial del ejército japonés que permaneció, resistiendo, en la selva filipina hasta 30 años después que la guerra hubiera acabado. No aceptó la noticia de que su país había capitulado. Para los japoneses fue un héroe, porque solo se rindió cuando se lo ordenó un superior, pero para el resto del mundo fue, simplemente, un hombre perdido, y tan desdichado como desinformado.

No estoy segura que, a estas alturas, todos los saharauis se hayan enterado de que la Guerra Fría acabó. Y que hoy, en el escenario mundial, hay nuevos actores y unas interrelaciones y procesos de globalización impensables en los años setenta. Años en los que se fraguó el ideario y las estructuras del F. Polisario. Muchos de los movimientos de liberación nacional, que como el Polisario, fueron los artífices de las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, de clara inspiración socialista, hace años que hicieron balance, consolidando sus logros o quedando relegados a las páginas de la historia…

.....

Algunos saharauis estamos siguiendo en las redes sociales con cierto interés las opiniones y comentarios​ ​que está provocando la llamada Iniciativa Saharaui para el Cambio (ISC). La mayor parte de dichos comentarios son ataques “ad hominem”, acusaciones de corrupción, estar al servicio de Marruecos, recuperar cargos o privilegios, etc., etc., etc.  Acusaciones que no entran en el fondo de la cuestión, que a mi juicio, no es otro que: si ha llegado el momento de iniciar una “glasnost” y reconocer el derecho a la libertad de asociación, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Los promotores de la Iniciativa han recalcado, desde el primer momento, que la misma es un intento de abrir un debate en el seno del Frente Polisario, expresando así su carácter reformista, lo cual no les ha evitado todo tipo de descalificaciones.

No descarto que haya muchos saharauis que no consideren importante dotarnos de un sistema político basado en el pluralismo y en la competencia democrática entre distintas propuestas como el medio más eficaz de seleccionar élites, de renovar gobiernos, de canalizar el descontento y de favorecer la formulación de distintas estrategias para conseguir nuestro objetivo de recuperar el Sahara Occidental. Se dirá que nosotros no tenemos la necesidad de imitar a Occidente, que tenemos nuestra propia cultura y nuestra forma de hacer las cosas. Pero lo cierto es que hay una serie de valores y principios que tienen una bondad universal y uno de ellos es: admitir y tolerar la existencia de distintas opiniones y gobernarse de acuerdo a la voluntad de la mayoría. Dicho lo cual, deberíamos empezar a admitir con normalidad que puede haber vida política extramuros del Frente Polisario, sin que la misma sea una extensión del majzén.  Y ello, sin menoscabo de la conveniencia de modificar los estatutos para que puedan crearse, como ocurre en muchos partidos, corrientes o tendencias organizadas dentro del Frente Polisario.

Es difícil saber cómo pueden evolucionar las cosas y cuál será el recorrido político de la ISC. Pero conviene tomar algunas precauciones para que el deseado pluralismo, si es que alguna vez llega a existir, no se vea pervertido. La tribu, la religión y la pureza de origen, identitaria o lingüística, nunca pueden ser los ejes de la articulación política. Conviene dejar meridianamente claro que estas son esferas que deben quedar relegadas al ámbito personal, privado o familiar.

También contamos con la experiencia de los refugiados palestinos. La división de la OLP entre Al-Fatah y Hamas ha derivado no solo en estrategias radicalmente distintas en las negociaciones con Israel y en las alianzas internacionales, sino lo que es peor, en múltiples episodios de enfrentamientos armados entre ambas fracciones, que hacen casi imposible compartir un proyecto común como pueblo o nación.

Los regímenes cerrados, incapaces de integrar la diversidad, aunque hayan podido ser fruto de una situación de excepcionalidad como el caso saharaui, tiene graves dificultades para abordar cambios. La sensación de que cualquier pequeña apertura puede provocar el derrumbe de toda la muralla viene avalada por la historia de algunos de estos regímenes totalitarios. El caso paradigmático ha sido la antigua URSS y muchos de los países de su órbita.

Nadie debe pensar que va a ser fácil. Hará falta una clara voluntad política de abordar los cambios, mucha audacia y honestidad, junto a la conciencia de una responsabilidad histórica.

. . . . .

Confiemos que no se pueda llegar a decir que los saharauis somos como Hiroo Onoda, un pueblo perdido en el desierto, que duerme el sueño eterno, arrullado por los cantos y consignas de estar sosteniendo una causa justa y noble. 

​Lehdia Mohamed Dafa​
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
22.12.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.12.17

Articulo suprimido

El articulo de Bachir Jalil Sidibrahim "El cambio: que cambio? El del suspendido, el descolgado o el desesperado" ha sido retirado porque  contenía cargos difamatorias contra una persona y por no respetar las reglas de esto foro.Publicamos la carta enviada por Hach Ahmed:

CALUMNIAS & CAMBIO

Estimados amigos de Arso,

El pasado día 17 de diciembre apareció en vuestro respetable portal una opinión firmada bajo el seudónimo de “Brahim Jalil Sidibrahim” en la que se vierten graves acusaciones contra mi persona y otros compañeros. Tal sujeto me acusó de apropiarme indebidamente de una cantidad de dinero que, en teoría proviene de algún presupuesto cuya gestión supuestamente se me habria confiado o, peor aun, de una ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis. Como Ustedes comprenderán se trata de un grave atentado a mi honor que, de no confirmarse con pruebas en un juicio, implicará un grave delito de calumnias dado que he ostentado hasta hace poco cargos de cierta relevancia en el Polisario. De ser coherente y disponer de pruebas y un mínimo de coraje, el individuo en cuestión debería haber acudido a un tribunal para presentar la debida denuncia.
He de decir que esta grave acusación se ha originado tras nuestra decisión de participar en una corriente política crítica que reivindica cambios en el seno del Polisario. En lugar de criticar las posiciones políticas y de paso fomentar el debate democrático y plural, algunos bajo el manto del anonimato e instigados o pagados por quienes se oponen a la idea del cambio, se aprovechan de la tribuna que habéis dedicado a la libertad de expresión y la defensa de los derechos del pueblo saharaui para librar, desde la sombra, una guerra sucia contra los que decidimos emprender Iniciativa Saharaui para el Cambio.
El sujeto que firma dicho trabajo se estrenó bajo ese seudónimo, por primera vez, solo unos días después del anuncio de nuestra iniciativa lo que prueba una voluntad deliberada de denigrar y desprestigiar a las personas involucradas en dicha actividad.
Dicho esto, os informo que hemos iniciado gestiones para presentar una denuncia por atentado al honor y por calumnias contra el autor de tales acusaciones.
De aquí nuestro interés que procedan a retirar dicha opinión y así evitar que vuestra respetable tribuna se relacione con un hecho, cuando menos, de dudosa honestidad y cuyo fin último no es otro que dañar y linchar moralmente a quienes apostamos por la idea del debate y el cambio democráticos en el Sáhara Occidental.

Hach Ahmed
19.12.17
ahmedhach[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10.12.17

EL DREAM TEAM DEL AÑO 1992

por ABDALAHI SALAMA MACHNAN


Corría el año 1992, en ciudad de la Habana el joven equipo de fútbol Saharaui, se alza por vez primera con la copa de campeones de la Liga Árabe. Para gran parte de nosotros en aquel entonces, ser jugador de fútbol suponía cumplir el sueño de una vida. Si alcanzar la felicidad es un objetivo vital, ser futbolista es un atajo para cumplirlo. El fútbol es un arte educativo; humaniza a las estrellas, deja un halo de mito en la historia de grandes jugadores y marca un hermosísimo recuerdo en la memoria. Aquel elenco del año 1992, lo formaban jugadores de una pasta especial; eran once artistas, once bohemios. Son los actores principales de la obra, tenían el balón y decidían qué hacer en beneficio del conjunto; también había quien dirigía a la sinfonía y sorteaba de la mejor manera la situación. Los integrantes de aquel legendario equipo son:

ABDALAHI BRAHIM, BABAH ABDELMATI BREIKA, NAH MULAY, SALEK BIDA, ABDELYALIL ALI, AHMED SIDI AZMAN, MAHFUD BRAHIM, HAYAY ALI, HAMADA MHAMED MADA, FADILI ABDELAHY, DEICH ALI.

Aquellos jugadores eran unos artistas y lo reflejó su buen juego, al regalarnos tantas alegrías y espectáculo. Y es que los poetas del fútbol miran y ven con los ojos del alma, con los sentimientos. Esos jugadores jugaban al espectador Saharaui vivo y latente, al corazón y al espíritu de la bella Cuba, a su gente “con su son y su bolero”. Si rebobinamos en la memoria a cámara lenta la final de aquel mítico partido, podemos recordar preciosos momentos, la bonita tierra caribeña y el deslumbrante clima. Pero si miramos con los ojos de aquellos artistas del balompié, veremos mucho más: palparemos con la yema de los dedos y los labios la belleza de la humanidad.

Recordar y hablar de aquella epopeya, sin hacer mención explícita a los artífices de aquel equipo. Es un pecado capital. Y por justicia poética debemos recordarlos, y premiar a sus virtudes y a sus bondades; me refiero a esos mágicos jugadores que salen del libreto aburrido, que entusiasman a la tribuna emocionada con una jugada de fantasía, un regate, un movimiento talentoso, dejando estático al adversario, convirtiéndose en verdaderos artistas con el esférico; plasman una obra de arte inspirada en la imaginación y la belleza motriz.
  • HAMADA MHAMED MADA, alias “Platini” era un jugador importante, pieza básica, el maestro de la orquesta, un talento extraordinario, desequilibrante, deslumbrante, trepidante, electrizante en sus dribles. Dentro de la cancha era el Amadeus Mozart, el divino, mostró una capacidad prodigiosa con el balón. Considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol Saharaui.
  • MAHFUD BRAHIM, un pibe nato, un jugador habilidoso, integrante, mordiente, trepidante, con el balón en el pie hacía maravillas, fue un volante de muy buena técnica, poseía su popular melena. Es considerado uno de los mejores futbolistas saharauis de la historia.
  • NAH MULAY, jugaba como portero, era elástico, versátil, ágil, elegante, es famoso por su habilidad de atajar penaltis. Es considerado el mejor arquero Saharaui de los últimos 26 años.
  • ABDALAHI BRAHIM, era un jugador de medio campo, integrante, rápido, tenía una zurda formidable, talentoso en el regate, fuerte y resistente. Le apodaban el camagüeyano, ciudad en la que estudiaba. Vivía y respiraba fútbol en sus venas.

Desde 1992 a la actualidad ha pasado mucho tiempo. Aquel Dream Team ha escrito historia, sus componentes hoy en día son padres y cabezas de familias, y nosotros como espectadores de entonces, y jugador número doce del equipo, aquí estamos para revivir otra vez esta hermosa historia. Recordar a aquellos talentosos jugadores, y darles las gracias por tan bellos recuerdos.

Hoy en día la historia de nuestro fútbol, tristemente se ve que la simbiosis fraternal que activaba la cultura del deporte se ha desajustado. Que el ritmo de la convivencia funciona descompasado, que la belleza del alma del deporte se está desvaneciendo. Nuestra cultura deportiva está enferma. Lamentablemente, los síntomas evidencian un apego sólo a lo material y a generar riquezas. Ante esta patología social, solo existe una cura. Y la deberán practicar los políticos que nos gobiernan, para el bienestar de las futuras generaciones. Para tan compleja intervención, tienen que recuperar, inculcar, la cultura del esfuerzo, de los valores del deporte como educación, y como ciencia. Finalmente, entre tanto ruido y tráfico de intereses, creo que a veces nos vendría bien hacer deporte y leer un buen libro.

ABDALAHI SALAMA MACHNAN,
10.12.17
 sah_camaguey99[at]hotmail.com

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

22.11.17

Iniciativa para el cambio o el ansiado pluralismo político

por Lehdía Mohamed Dafa

Hay que saludar la nueva iniciativa que estos días remueve el estancado panorama político saharaui. Un grupo de notables, entre los que destaca Hach Ahmed Barikala, de larga trayectoria en puestos de responsabilidad y vínculos familiares de primer orden con las más altas instancias del Frente Polisario, han hecho un manifiesto y alguna entrevista para presentar su propuesta de un diálogo para el cambio.
La “Iniciativa” tiene un carácter regeneracionista, pero adolece de concreción en las medidas que sería necesario adoptar, dejando las mismas, suponemos, al diálogo ofrecido. Las “rectificaciones urgentes” que se reclaman para “recuperar las instituciones”, convertidas en “propiedad privada”, la “mejora de los servicios”, la “reducción de las desigualdades”, la “transparencia”, la “honestidad”, la “rendición de cuentas”, el relevo generacional”, el fortalecimiento y la búsqueda de “nuevos apoyos internacionales”, la recuperación de la “credibilidad de los dirigentes” es una panoplia de ideas que cualquier saharaui, piense lo que piense, no tendrá inconveniente en suscribir, incluido el presidente Brahim Gali, como se llega a decir. Sólo falta un pequeño detalle: cómo hacerlo.
Abogar por el pluralismo político, y no como mero escaparate, es muy necesario. Una prioridad que conviene, cuanto antes, reconocer legalmente, como forma de integrar y articular políticamente las diferentes opiniones, y como cauce para confrontar democráticamente diferentes estrategias. Saber si esa articulación del pluralismo se queda dentro de los límites del movimiento que representa el F. Polisario o es un subconjunto que se intersecciona con el mismo, será algo que está por ver si la libertad de asociación se respeta y garantiza.
De momento, habrá que quedar a la espera de conocer si los promotores de la iniciativa tienen la voluntad y capacidad de desarrollar un nuevo marco conceptual de análisis que renueve el relato añejo de la marcha saharaui de liberación nacional. Construir mayorías y amplios consensos sobre la base de la libertad política, el debate y las urnas requiere políticos con capacidad, sensatez y un curriculum intachable. La edad o el lugar de residencia, habida cuenta de nuestras fracturas geográficas como pueblo, no deberían ser las variables principales.
Pasados más de cuarenta años de ocupación, exilio, refugio y diáspora es obligado, por realismo político y responsabilidad histórica salir de cualquier noción de esencialismos, desembarazarse de la retórica hueca y abordar con audacia nuevos escenarios y propuestas que nos permitan ganar la batalla simbólica de ser el principal actor, el protagonista, de soluciones al conflicto, que supongan una nueva etapa en la seguridad regional y mayor estabilidad en la frontera sur de Europa. Se necesita un liderazgo audaz que considere los presupuestos de la disputa con Marruecos, un terreno siempre contingente, y en el que una nueva épica, capaz de combatir en el nivel local y global, sea capaz de aprovechar las ventanas de oportunidad que se nos ofrezcan para lograr, paso a paso, alcanzar nuestro objetivo: la soberanía sobre el Sahara Occidental, y en el camino, ir adoptando valores sociales sólidos e irrenunciables como son la libertad, la igualdad de hombres y mujeres y la justicia, para un futuro de paz y progreso.
A la espera de la anunciada asamblea constituyente de la Iniciativa Saharaui para el Cambio (ISC) solo cabe desear éxito a sus promotores.

Lehdía Mohamed Dafa
21 noviembre 2017
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

La testarudez de Rabat y la falta de visión efectiva del FPolisario

por El Militante Lahaye

Otra vez el rey de Marruecos está demostrando su disponibilidad en cooperar con el nuevo secretario general de la ONU, el Sr Guterres, pero  a  su manera,  ordenando e estrechando sus posibilidades para  encontrar una solución  del conflicto, esto no es nuevo ni lo será, porque cada año el monarca marroquí en esa fecha afirma que “el Sahara seguirá siendo marroquí hasta el fin del mundo”, quiere Ghali , Guterres , o Trump mismo, esto no cambiara en nada la posición marroquí hasta que se lo arrebaten,  esto lo hemos dicho y seguiremos diciéndole, hasta el final, porque no estuvimos de acuerdo con el cese el fuego, sabíamos que llevaría a la dispersión, la confusión, la duda,   la incertidumbre y la evaporación  de todo lo que estuvimos haciendo.
Si analizamos desde el cese el fuego hasta hoy, cuales   son las ventajas y los inconvenientes  para el pueblo Saharaui, pues cualquier militante de verdad, diría que lo nunca visto, ni tiene comparación ni significado de lo que nos está pasando,  hemos sufrido un golpe de estado sobre los principios que nos llevaron hasta aquí, hemos deshonrado la causa saharaui y las promesas que dimos a nuestros heroicos combatientes y militantes que lo dieron todo para escribir  con su sangre la historia de verdad, que algunos están  escribiendo ahora a su manera, sin pegar ni  un tiro, que algunos están aprovechando sin ser los prometidos, aunque elegidos realmente, de todos modos , si esperamos que la ONU, podría obligar algo sobre Marrueco, estamos muy equivocados, porque  el rey no teme ni  la ONU, ni la UA, ni la UE, tiene a Francia, que es un poderoso miembro del Consejo de Seguridad, que le defiende, y  mientras sea así, no hay otra manera para los Saharauis que  quitar por la fuerza lo que nos arrebataron, no importa lo que tardaría, ni lo que costaría, pero si el logro final, la esperanza  que aguarda el pueblo saharaui desde hace 42 años, no podemos dejar  que se quede  Marrueco explotando nuestras riquezas y nosotros  hundiéndonos en nuestras miserias y diferencias, en cambio  de nada.
El rey de Marrueco, en su discurso de siempre está demostrando su intransigencia en cuanto a hallar  una solución, pero dentro del marco que él pretende, entonces no hay más que hablar , estamos perdiendo el tiempo , y la ONU no puede obligar nada, y menos con el nuevo emisario que ni siquiera  ha visitado los territorios ocupados.
 Mientras la ONU no tome las riendas del Sahara (la  misión que se le asigno el primer día, celebrar un referéndum, entre ellos  los DD.HH. y los recursos naturales), no se puede esperar nada de la ONU.
Por lo que pedimos a nuestro presidente, que sea consciente y resucite los principios, y la llama de la revolución que él mismo encendió los primeros días con el mártir El Uali y los demás,  sino será su traición moral hacia sus hermanos que cayeron y hacia nosotros que deseamos volver a  nuestra querida tierra, libres e independientes,  y no quedarnos en Tinduf como pretenden algunos.
Si la dinámica actual deseada por el Sr Guterres estará inclinada en los pasos del discurso del rey, y debe  respetar los principios y fundamentos de  la posición marroquí:
-         Soberanía plena y entera del Sahara Occidental.
-         Dentro de la autonomía.
-         El Consejo de Seguridad (Francia) único supervisor.
-         Descartar el referéndum.
Entonces para que negociemos, para darle más oportunidades de explotar nuestras riquezas, matar nuestros hijos dentro de los territorios ocupados con el paso del tiempo, y hundirnos en nuestras miserias como siempre,  para que hablar, negociar todo el tiempo lo que quiere el FPolisario, la ONU, y quien sea, no habrá jamás ningún avance en las negociaciones, ya que el rey siempre repite el mismo discurso desde 1991,  a menos que  siente o encuentre  una replica que le puede hacer cambiar de tono, sabemos que se decía siempre, no es más que una propaganda interna, pero hasta cuando, ahora está tomando más amplitud,  parece que el mundo lo está tomando en serio, porque nunca hicimos nada a propósito, por lo tanto, mientras no se tomen unas decisiones firmes que le hacen temblar o pensar en sus bolsillos (la economía, no la crisis que expongamos  siempre), pero como en los tiempos de guerra que le obligaron  a mantener su ejército con los pocos medios  del pueblo marroquí,  incitando así  el pueblo marroquí a    sublevarse y le obligue  a entrar en una solución palpable y definitiva  para el tema del Sahara, cosa que no creo que existe en el horizonte, sino la obliguemos nosotros mediante nuestra disposición firme a entrar en la fase final, que no es más que un límite de la estancia de la Minurso, si no hay  ningún avance en su verdadera misión a la que vino el  primer día, un referéndum de autodeterminación para el pueblo Saharaui.
Lo que nos hace falta es tomar la iniciativa en vez de seguir los acontecimientos creados por Marruecos, el cese el fuego nos apago, nos humilló, nos ridiculizó, no podemos dejar a nuestros hijos esta nefasta  herencia e inmoral, que no alienta nuestros combatientes, que son los únicos defensores  y  dispuestos a defender nuestra justa causa, pero a lo largo del tiempo (21 años), las medidas que se tomaron  no han sido a la medida de los acontecimientos que coexistieron, por ejemplo: el desmantelamiento del campamento de  Gdeim Izik por las tropas marroquíes, el día siguiente estuvimos sentados con Marruecos en USA, para  negociar, como si no pasara ninguna violación de los derechos humanos de los  Saharauis, y todas las violaciones siguientes que cometió el invasor cada año…
Que podemos esperar de unas negociaciones opuestas de nacimiento, y desiguales en todos los sentidos, y los participantes de la parte marroquí no pueden decidir o reconocer ningún acuerdo entre las partes, porque solo  el rey en persona,  es el único que puede decidir o tomar una decisión en estas negociaciones, eso quiere decir que nos hacen perder el tiempo para nada, y al final lo que se quito por la fuerza solo por la fuerza se arrebata.   
                   Toda la patria o el martirio.
El Militante Lahaye
21.11.17
zemur5[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.11.17

DIOS MIO QUE ME QUEDE COMO ESTABA

 por Brahim Jalil Sidibrahim

Aunque el titulo, es un tanto conservador y suena a resignación, en este caso en concreto y háganme caso, es mejor mantenerse en Guatemala que mutarse a Guatepeor.

Ayer, salio una iniciativa que se llama; Iniciativa Saharaui por el Cambio o algo parecido. No seré yo quien ponga en duda la necesidad imperiosa de la conveniencia de la creación de  una oposición que pretenda corregir el rumbo de la lucha del pueblo Saharaui. Creo que en ese punto coincide la inmensa mayoría del pueblo Saharaui.

Nuestra lucha y por ende nuestra Causa no puede seguir en manos de personas que en su día fueron útiles y validos, pero que han sido superados por los acontecimientos y las circunstancias y no están en condiciones de aportar nada nuevo a esta prolongada y sacrificada lucha. A esto habrá que añadirle que la mayoría de ellos son personas sexagenarias que por lógica no están aptos para dirigir una revolución de las características de la nuestra.

Este es el diagnostico real  de la situación de los dirigentes Saharauis, pero esto no quiere decir que debamos permitir que los carroñeros se aprovechen de nuestro drama, como dice el sabio refrán saharaui: “el año malo solo engordan los zorros”.

Tampoco seré yo quien niegue la buena intención de algunos de los escasos nombres que están detrás de esta iniciativa, como el caso de Hach, uno hombre racional, honesto y preparado y que a priori no le constan actos relacionados con la corrupción. Lo extraño del caso es como ha pecado de pardillo, mezclándose en esta aventura inconsistente, sin fundamento, sin base popular y sobre todo relacionarse con uno de los fundadores del actual sistema de corrupción que padecemos desde principios de los noventa.

El Sr. Musa, es uno de los padres de la corrupción en el Frente POLISARIO, el y otros dos dirigentes crearon la primera empresa de la infamia, que se dedicaba a vender básicamente las ayudas de las familias refugiadas, en Mauritania. Como resultado de esa Empresa y de otros escándalos sonados que ocurrieron  posteriormente el Sr. Musa acumulo ingentes propiedades en Tindouf  y en Mallorca. Su trayectoria en los últimos 25 años esta jalonado de casos de corrupción descarados, groseros, soeces y  vulgares.

Creo, sinceramente, que esta iniciativa   es  una cortina de Humo, para tapar algo o adelantarse a algo, ya que es inconcebible un individuo con tan abultado y voluminoso historial de corrupción, pretenda cambiar el sistema que el mismo contribuyo a crear y desarrollar.       

Brahim Jalil Sidibrahim
brahimjalilsidibrahim[at]gmail.com
17.11.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13.11.17

QUAND LE F.POLISARIO SE PLACE AU DESSUS DE SON MANDAT ET EN DESSOUS DE SON DEVOIR!

par Maître Takioullah Eidda

Les déclarations récurrentes des responsables du F.Polisario, dont la dernière en date du 11 novembre 2017 (http://www.elmoudjahid.com/fr/actualites/116211), selon lesquelles «le règlement du conflit du Sahara occidental passe par la souveraineté du peuple sahraoui sur l'ensemble de ses territoires», posent problème et ne sont ni conformes au processus onusien en cours, ni conformes au droit international. Voici pourquoi:

Tout d’abord, le Sahara Occidental est une ancienne colonie espagnole soumise au processus de décolonisation et dont la population jouit pleinement du droit à l’autodétermination, le tout conformément à la résolution 1514 de 1960 des Nations-Unies.

Comme je l’ai déjà dit, et je le répète encore une fois, le mouvement du F.Polisario, en tant que mouvement nationaliste sahraoui, tire sa légitimité de ce principe, soit celui de l’autodétermination reconnue au peuple sahraoui par le droit international et par la communauté des nations.

Dans le cadre du processus onusien en cours, auquel le F.Polisario a volontairement adhéré en signant l’accord du cessez-le-feu de 1991, celui-ci ne peut revendiquer pour son mandant, le peuple sahraoui, au-delà de ce que celui-ci possède comme droit en vertu de la résolution 1514. Autrement, il tombe dans le vice ou l’erreur de l’ultra-petita, ce qui vient conforter le Maroc dans sa position d’occupant intransigeant, au mépris du droit international et, bien sûr, au mépris des résolutions des Nations-Unies.

En effet, exiger le droit à l’indépendance et à la pleine souveraineté de la RASD sur le Sahara Occidental, avant même que l’ayant droit, le peuple sahraoui, n’ait pu exercer son libre choix, équivaut à mettre la charrue devant les bœufs et n’exprime, au fond, que les ambitions individuelles égoïstes des dirigeants du F.Polisario.

Certes, par la lutte armée, le F.Polisario peut imposer la souveraineté de la RASD sur un Sahara Occidental indépendant, mais cette voie nécessite d’abord sa volonté de se libérer des contraintes onusiennes, non impératives, devenues caduques compte tenu de l’intransigeance du Maroc. Suivant un tel choix, le F.Polisario reviendra à l’idée originelle constitutive de son être et justificative de son existence. Malheureusement pour le peuple sahraoui, cette perspective semble de plus en plus éloignée, voire tout simplement écartée.

Pourtant, aujourd’hui, tous les éléments convergent en faveur de cette voie: (1) le processus onusien est au point mort depuis des 26 ans; (2) la MINURSO est inopérante et plusieurs membres de son personnel sont encore personnes non grata dans le territoire occupé par le Maroc; (3) aucune ronde de négociations n’est prévue à l’horizon; (4) comme cerise sur le gâteau, le roi Mohamed VI vient tout juste de déclarer, au mépris de la légalité internationale, «qu’aucune solution pour le conflit ne sera acceptée en dehors de «l’autonomie» qu’il propose.» En d’autres termes, au diable les négociations!

Reste à voir si le F.Polisario possède la capacité, voire la liberté, d’emprunter la voie de la contrainte afin de renverser le rapport de forces.

En dehors de cette voie, le F.Polisario, pour rester conséquent, est tenu de se contenter et de respecter le strict droit du peuple sahraoui à l’autodétermination, droit chimérique qui se trouve au bout du chemin chaotique, sans fin, du processus onusien.

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada
eidda.avocat[at]eidda.ca
13.11.17
-------------- . Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

29.10.17

¿La música, un camino de perdición o vitamina para la salud mental?

por Lehdía Mohamed Dafa

Está circulando por las redes sociales árabes la historia de un padre musulmán, que vive en Canadá, que ha pedido al colegio de sus tres hijos que les eximan de las clases de música. El joven padre alega que la música está prohibida en el islam y como “buen musulmán” no puede ir en contra de los preceptos. Parece ser, que por respeto al multiculturalismo su petición ha sido aceptada. Qué lástima, la música es tan importante en la vida…

Estoy realizando una investigación sobre la salud mental en el mundo árabe musulmán y no me sorprende nada esta historia. Sobre el asunto de la música en el islam, las opiniones de los ulemas - como sobre casi todo-  están bastante divididas. Una parte de los clérigos de Al-Azhar y las universidades saudíes afirman que la música es haram (ilícita, pecaminosa) y que por tanto está prohibida, incluso se ha llegado a calificar como alimento para el demonio. Otros, dicen que no es haram si su temática es religiosa, como las conocidas alabanzas al profeta Mahoma (Al-madh) en todo el mundo musulmán, o si es usada con fines terapéuticos (musicoterapia), como la que por el siglo X, el notable médico Avicena utilizaba para la rehabilitación de ciertas patologías mentales. Y por último, hay un grupo que dice: bueno, no hay nada claro al respecto en el Corán y la Sunna y por tanto no se puede decir que esté prohibida.

En el caso de los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), la música forma parte de la cultura bidán, que junto a la poesía, son expresiones artísticas apreciadas, que tradicionalmente han formado parte de los rituales sociales y celebraciones. Durante los primeros años del exilio, el F. Polisario promocionó estas artes como un instrumento de propaganda, que mantenía alta la moral y permitía divulgar la causa en el extranjero. La música tenía casi como monotema expresiones revolucionarias y de militancia. Destacaron figuras como la recientemente fallecida Mariem Hassan o Umerguia, Ehdedhum, Chueta, Dreibapa, Nayem Alal (el grupo el Luali en general) y, en los últimos años, Aziza Brahim, entre otros. Sin embargo, haciendo un balance, se podría decir que la voz musical del pueblo saharaui en el exilio se ha ido apagando poco a poco, y hasta me atrevería a afirmar, que hoy somos uno de los pueblos con menos cantantes per cápita del mundo. Lamentablemente, una de las razones importantes es que el oficio de músico no ha estado nunca bien visto socialmente. Y además los preceptos religiosos más rigoristas han asociado la música al vicio y la falta de moral.

De momento, nos queda la cantante Aziza Brahim como la voz mas reconocida internacionalmente del pueblo saharaui; “y no pasa nada”, me dijo recientemente un entendido durante una conversación, nos queda también el haul mauritano (una especie de soul que cantan principalmente la tribu llamada Igauen), como vitamina para nuestra salud mental. El haul no sólo canta a la patria y al profeta, también lo hace al amor, a la pasión e incluso a la perdición.

Lehdía Mohamed Dafa
2​9​ octubre 2017-
lehdia.m.dafa[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4.10.17

FEU BABE MUSTAPHA SAYED: UN NATIONALISTE SAHRAOUI DANS TOUS SES ÉTATS!

par Maître Takioullah Eidda

 En 1997, la Cour Canadienne de Montréal m’a demandé de se constituer procureur pour la défense des droits de Babe Mustapha Sayed (Allah Yarhmou) à demeurer au Canada, argüant que celui-ci y tenait mordicus et que le dossier mérite que je m’y consacre.

J’ai accepté à contre cœur ce mandat, mais à deux conditions, lesquelles j’ai tenu qu’elles soient écrites sous forme d’un engagement formel: que Babe ne parle à personne et qu’il demeure chez-moi tout au long de la procédure!

Car, pour moi, compte tenu de ma propre expérience, il fallait absolument protéger Babe Mustapha Sayed, le frère du très regretté compagnon El’Welly (Allah Yarhmou), de Babe Mustapha Sayed l’opposant enragé du F.Polisario.

Tout au long de cette période difficile, le Maroc et ses acolytes, y compris des personnalités françaises connues, n’ont épargné aucun effort afin que Babe passe du côté marocain: ils ont tout offert, tout donné, tout promis, tout essayé, y compris le harcèlement inopiné! Rien n’y a fait!

Babe (Allah yarhmou) est resté de marbre, en montrant un attachement sans faille à son engagement originel et bien sûr à la juste cause de son peuple: le peuple sahraoui.

«Il y a parmi les croyants des hommes qui sont restés fidèles à leur engagement envers Dieu. Certains d'entres eux ont atteint le terme de leur vie pendant que d'autres attendent encore; et leur attitude ne change jamais». (Verset 23, Sourate El’Ahzab)

Inalilahi We Inâ Ileïhi Rajioun!

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada
04.10.17
eidda.avocat[at]eidda.ca

--------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

3.10.17

¡OH VIAJERO!

por Abdalahi Salama Machnan

Desposeídos de nuestra patria y familias, hemos cruzado océanos para labrar un porvenir mejor en Occidente, y en otros parajes de este inmenso planeta. Nuestra forzada condición de apátridas forjó una personalidad: dura, rígida, llena de coraje y experiencias. Nuestras almas han bebido tragos amargos de nostalgia al dejar atrás a nuestra tierra, y a nuestros seres queridos. Mayoritariamente se nos han humedecido los ojos alguna vez al recordar tanta nostalgia. El camino del desapego es el más duro en todos los viajes.

Hoy en día, ganarse la vida muy lejos de la familia, amigos y costumbres a su pesar es siempre doloroso. A nuestra propia identidad, se han sumado rasgos de otras culturas vividas y compartidas. Los caminos del señor son inescrutables; nos hemos integrado en otras culturas y disponemos de documentaciones distintas, según el estatuto que se nos haya reconocido: Apátrida, Asilo, Protección Internacional subsidiaria, Nacionalidad de algún país comunitario. No es la intención de este cronista entrar en un debate o perderse en discusiones jurisprudenciales y casi filosóficas sobre reglamentos y leyes. Simplemente trata de retratar el camino que hemos prendido como viajeros. El azar tiene esa dosis de misterio, algo que escapa a nuestro conocimiento y, por lo tanto, a nuestro intento de razonamiento.

¿A dónde quiere llegar?, se estará preguntando algún lector al llegar a estas alturas de la crónica. Pues hablar un poco sobre el síndrome del emigrante. El otro día, haciendo el recorrido de mi rutina laboral diaria; subo al tren del ferrocarril de la Generalitat de Catalunya que cubre la ruta: Plaza de Catalunya – Rubí. Contemplo el bullicio de los viajeros que en su mayoría son extranjeros, como un video visualizado a cámara rápida. La gente, con una celeridad, camina, corre, vuela hacia el trabajo, o a cualquier otro sitio a donde inevitablemente tiene que llegar.

¡Se me hace tarde! ¡Me voy, me voy, me voy!, repetimos una y otra vez. Justamente en esta instantánea me resonó hasta lo más recóndito de mis entrañas, las profunda letra de la canción: “YA RAYAH” (en árabe: يارايح, en español: ¡Oh viajero!) del cantautor argelino Dahmane El Harrachi. Es un alegato sobre la emigración:

¡Oh emigrante! ¿A dónde vas?
Te cansarás y terminarás por volver
¿Cuántos se han arrepentido antes que tú y que yo?
¿Cuantos países superpoblados y tierras vacías has visto?
¿Cuánto tiempo has gastado y cuanto te queda aún por perder?
¡Oh emigrante!
En país extranjero, ¿cuántas veces te cansas sin correr?

Vivimos bajo el yugo de la aceleración, la vida hoy en día es muy dinámica, corremos hacia ninguna parte. Las formas humanas se desdibujan en el “corre-corre” diario, que cobra sentido en las miles de tareas que nos esperan, en las obligaciones y deberes que nos convocan, en las más comunes diligencias diarias. Somos reos del carpe diem (aprovecha el momento) capitalista, que es la sublimación del consumo: más y mayor velocidad, todo se cierne sobre la productividad y las mercancías.

La sociedad actual se caracteriza por la aceleración. Todo, desde la economía, la política y las subjetividades, vive bajo el yugo de la eficacia y la rapidez. Somos sujetos estresados, ansiosos, deprimidos, con prisa. Vivimos en la inmovilidad frenética.
¡Oh emigrante! ¿A dónde vas?
Te cansarás y terminarás por volver
¿Cuántos se han arrepentido antes que tú y que yo?
¿Cuánto tiempo has gastado y cuanto te queda aún por perder?
¡Oh emigrante! ¿En país extranjero cuantas veces te cansas sin correr?

Muchos residentes Saharauis en Europa. Saharauis que, con su trabajo, con su esfuerzo, han echado profundas raíces lejos de su tierra. Esas raíces han dado lugar a una prolongación de sus propias vidas; creando familias, creando altavoces para su justa causa. Han trabajado con ahínco para cubrir las necesidades más elementales de sus familias, y de su pueblo. Pero en el fondo, la situación de provisionalidad para cualquier emigrante Saharaui – en lo más hondo de su ser- no la abandona nunca. El pensamiento del retorno a sus raíces, a su tierra de origen siempre está presente. La añoranza y la serenidad del desierto viven ocultas en su ADN.

ABDALAHI SALAMA MACHNAN
Barcelona, Octubre de 2017. sah_camaguey99[at]hotmail.com
03.10.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

LOS PROYECTOS INOPORTUNOS Y UNA CAUSA.

por  El Militante Lahaye

Nos engañan como niños, no hemos podido tomar una experiencia de todo lo que está pasando durante cuatro décadas, nuestra paciencia se está esfumando ver desapareciendo, no hay nada que nos puede ayudar en recuperar esa fama que hemos adquirido en los años anteriores, sin tomar una decisión que nos  pueda devolver ese  moral de los años de las bellas hazañas..
Los acuerdos entre los países independientes que nos rodean están sobre la mesa para ser aprobados  según el interés de cada uno políticamente e económicamente, lógicamente cada uno mira su interés y sobre todo, el económico, sabiendo de antemano que hay un pequeño y pobre pueblo en medio que no tiene ninguna consideración desde el punto de vista humano, en cuanto a los acuerdos no se tomen la consideración directa sobre el  futuro de la solución de ese país.
 Desde hace años, los lazos entre los pueblos del Magreb árabe se entrelazan, debido a las políticas emprendida por cada país limítrofe al Sahara, pero, acaso no podemos intervenir en dichas situaciones y demostrar que no trabaja nuestra causa y no hacen sino incrementar más problemas que después, solo nosotros nos enfrentaremos a ellos, y como siempre  nos incumben directamente, y siempre, en lo peor para la causa Saharaui. Viendo el proyecto entre Mauritania y Argelia, lógicamente, son dos países que debían de haberlo hecho desde hace muchísimos años, pero como siempre lo hemos dicho, y lo hemos vivido, y lo viviremos pase lo que pase, sin nuestro consentimiento, ni viendo nuestra situación actual, este proyecto trabajara solamente los más poderosos, y nos creerá muchísimos problemas, no es el momento de este proyecto, porque?
  • Todos los jóvenes serán el objetivo de estos proyectos, olvidando así nuestra causa y metiéndonos en otros problemas que no nos incumben, incluido las drogas  las narcotraficantes, lo que nos pone en las garras de los traficantes y los jihadistas, y por lo tanto la  inseguridad en la zona.
  • Se olvidara la causa saharaui por completo en cuanto surgen los demás proyectos que están sobre la mesa de todos los países limítrofes al Sahara y sobre todo el de Jbeilat, que está previsto para el año 2022, que necesitara manos de obra que seguramente absorberá la mayoría de  la población obrera  Saharaui.
El último proyecto de la carretera Tinduf-Choum, además de poder abarcar algunos de los jóvenes saharauis, nos acoplará en problemas con Mauritania próximamente, y no hace sino empujar a Marruecos a tratar de ganar o sobornar los gobernantes mauritanos para que rechazan el proyecto argelino y aceptar la otra solución que no es más que El Guerguerat, o aceptar los dos proyectos,  poniéndonos en otra dificultad con la ONU, y por lo tanto nos exigen otros criterios como siempre, a ceder terreno de nuestra soberanía y de nuestro honor, sabiendo que los vecinos  nos traicionaron por un puñado de dólares en los años 75, no se puede contar con promesas de todos los vecinos, somos una moneda de muy buen beneficio para todos y se aprovecharan de nosotros hasta el final.
Para demostrar que la voluntad de los vecinos no es de garantía políticamente, y la prueba de esto, la intervención del gobierno mauritano en la última cumbre de la ONU, cito Palestina, Yemen, Siria, etc… menos el Sahara, su vecino y más que hermano, quiere decir que aceptara también la otra alternativa marroquí, que no es más que la vía de el Guerguerat.
Las soluciones que se preparen en los próximos días conllevan muchísimos problemas que nos incumben, y al parecer no estamos preparados hasta que caigamos en ellos, siempre la mayoría de esas  complicaciones que nos crean los vecinos son de una envergadura que nos cuesta salir de ellos, y menos ahora que tenemos delante de nosotros la digamos ronda del emisario de la ONU, que seguramente, no lograra   nada, debido a  los puntos de vista distantes de cada cual, pasaremos años sin que lleguen a un acuerdo.
El enemigo está gozando de nuestros recursos como le antoja y se otorga  todo el derecho de seguir explotando nuestras riquezas, que le dan las posibilidades de poder continuar en su  testarudez, porque la ONU no busca sino satisfacer su ambición, a menos que haya   una solución agraciada que contempla el cese del saqueo de nuestras riquezas y DD.HH..
La ONU ha demostrado que no tiene  o no quiere solucionar el problema rápidamente según  los eventos que surgen en el mundo, nos quedamos siempre en la tercera fila,  porque los todo-poderosos lo quieren así, y mientras que nosotros no lo obliguemos por si o por si, no habrá nunca independencia del Sahara.          
Tenemos que hacer algo que nos puede garantizar nuestro honor y nuestra causa, que no se puede alterar por unas circunstancias contrarias a nuestro objetivo o que nos pueden desviar de lo que teníamos entre las manos, aunque sea poco, pero con el apoyo de todos sin excepción  mayores, jóvenes, mujeres, niños etc… Tenemos que buscar la forma de terminar con el dilema de la Minurso, no nos conviene de ninguna manera todas las proposiciones que traerá el nuevo emisario de la ONU, porque si no suspende la explotación de los recursos o dar un límite para la celebración del referéndum o defender nuestros pobres hermanos en los territorios ocupados (DD.HH.),  no tendremos ninguna solución que nos pueda salvar el pellejo, así que no hay que fiarse de nadie ni siquiera los amigos en cuando se trata de negocios, y sobre todo en los momentos de crisis aguda.

Toda la patria o el martirio.

El Militante Lahaye
zemur5[at]yahoo.es
 03.10.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

15.9.17

Todos somos Jadiyetu Mokhtar

por Emmhamed AlGhasi

Todo pais es soberano en decidir sobre quien debe entrar en su territorio. El caso de la embajadora saharaui Jadiyetu Mokhtar, fue una postura de las autoridades peruanas instigada por el lobby marroqui en ese pais. La diplomacia marroqui centra su mayor tarea a nivel internacional, en buscar apoyos para continuar su ocupacion al territorio de los Saharauis, el Sáhara Occidental. Los representantes de esa dictadura  hacen labores propios de los servicios secretos, violando las reglas del derecho diplomatico, de cortesia y protocolarias; consistentes en espiar, sobornar, presionar a los amigos de los saharauis, todo ello con el unico objetivo de evitar la presencia de los diplomaticos saharauis en el pais donde estan acreditados, o su asistencia a eventos politicos, sociales o diplomaticos, como es el caso de la embajadora en Mision al Peru Jadiyetu Mokhtar.

El Frente Polisario desde su reconocimiento por parte de las NNUU en 1975, como unico representante legitimo del pueblo saharaui, sus delegados y representantes estan acreditados en muchos paises incluidos los propios aliados de Marruecos, como EEUU, Francia,  España, o la misma Union Europea, pero tambien en paises amigos como Cuba, Mexico, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil y otros . Los saharauis son un Movimiento y pais respetados por todo el mundo, salvo Marruecos claro esta, por que respetan las normas del derecho internacional y se esfuerzan en continuar su lucha por los medios pacificos, apesar de las  provocaciones del reino de Marruecos.

La exembajadora marroqui en Peru, Oumama Aouad ( del 2008 al 2016 ), fue la artificie de la creacion de toda una trama de maniobras, espionaje, sobornos, presiones, en territorio peruano con el fin de contrarrestar la diplomacia de la Republica Saharaui en ese pais hermano. El actual embajador no hace mas que seguir sus pasos, Oumama Aouad, tuvo que ser destituida debido a que fue destapada su trama y actividades subversivas por el hacker Chris Coleman.
 He aqui informaciones detalladas publicadas por El Sr R. Sanchez Serra, activista y notorio intelectual amigo del pueblo saharaui, sobre esas actividades subversivas, de coaccion y soborno en Peru :
http://piensachile.com/2015/05/la-imperial-embajadora-de-marruecos-en-peru-y-sus-maniobras-intervencionistas/

                         Marruecos es un Estado dominado por la casa real y sus lacayos

La monarquía alimenta un sistema de clientelismo y corrupción en favor de una minoría de familias que se aprovechan de su control sobre la maquinaria del Estado para aumentar sus fortunas. Tratan de adaptarse al contexto de las transformaciones neoliberales para expandir su monopolio. Las otras capas de la burguesía se someten a este favoritismo en favor del clan real y sus asociados, que les abruma. En el plano político, sus iniciativas son muy débiles y están históricamente vinculadas a la monarquía como garante de la estabilidad política para garantizar su participación en las ganancias ante la amenaza de una explosión social violenta. La ira de algunas capas pequeño burguesas que proliferan especialmente en el sector informal tiene su expresión en el fundamentalismo islámico, con variantes que se oponen radicalmente a la monarquía.

El pais hermano de Peru, es libre en elegir sus amigos y aliados, pero los pueblos y paises de  Iberoamerica conocen mejor que nadie las dictaduras, sus juegos oportunistas, maniobras y otros males con el fin de mantener sus intereses derramando sangre de pueblos enteros, robando sus riquezas y castigando colectivamente e esos pueblos por medio de infinitas medidas represivas que abarcan la cultura, derechos politicos, civiles y sociales etc.. La monarquia marroqui ejerce esos tipos de represion e injusticias contra el pueblo saharaui desde que invadio su territorio en 1975 hasta hoy dia. Peru como pais democratico y aspiraciones de gran envergadura, no deberia dejarse engañar por un puñado de personas „compradas“ por la embajada marroqui en Lima.

                            LLAMAMIENTO A LAS AUTORIDADES PERUANAS

Los Saharauis, nos sentimos muy ligados a los pueblos iberoamericanos por los lazos culturales e historicos; pero tambien compartimos con ellos los ideales de la justica, la democracia y la amistad entre los pueblos y paises, por ello, llamamos a las autoridades peruanas a facilitar a nuestra embajadora, Jadiyetu Mokhtar la entrada para que pudiera cumplir con su cometido, consistente en estrechar lazos de amistad y culturales entre el pueblo saharaui y el peruano. 

Emmhamed AlGhasi, activista por los Derechos Humanos de los Saharauis, residente en Suiza.
alghasi1973[at]gmail.com
15.09.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9.9.17

PAR SA DOMESTICITÉ AU PROCESSUS ONUSION, LE POLISARIO À PALESTINISÉ LA CAUSE DU PEUPLE SAHRAOUI!

 par Maître Takioullah Eidda

Au 26ième anniversaire du cessez- le -feu, sensé permettre l'organisation d'un référendum d'autodétermination, force est de constater que la question du Sahara Occidental n'a pas avancé d'un iota. Or, de fait, ce qui n'avance pas recule et le conflit, à l'instar de celui de la Palestine, est en état de blocage hermétique sur tous les plans.

D'abord, la Mission des Nations Unies pour l'organisation d'un référendum au Sahara occidental (MINURSO) n'existe que par le nom: son personnel civil fut expulsé par le Maroc le 20 mars 2016 et celui-ci persiste dans son refus du retour des membres expulsés, et ce, malgré la résolution 2285 votée en avril 2016 par le Conseil de sécurité. Seulement 25 éléments sur 83 auraient semble t-il regagné leurs postes à Laayoun.

Ensuite, le Maroc a catégoriquement refusé de recevoir l'envoyé spécial du SG de l'ONU, Mr Christopher ROSS, dans le cadre de sa mission de rapprochement entre les parties au conflit.

Il est allé même plus loin, en récusant Mr ROSS et en lui a interdisant de se rendre dans les territoires occupés du Sahara Occidental, attitude méprisante qui a forcé l’émissaire à jeter son tablier, dans une quasi indifférence de tout en chacun.

Puis, après quelques brouhahas et d'excellentes prestations sur la scène du théâtre d'EL'GUERGARET, le Polisario a rapidement plié bagages devant la promesse de l'ONU de nommer un tout nouveau envoyé spécial et de relacer les pourparlers. Peine perdue!

Oui, l'ex-Président allemand a été nommé à la place de ROSS, après plusieurs manœuvres dilatoires de la part du Maroc, mais au final, il ne fut «envoyé» que chez-lui jusqu'à nouvel ordre, lequel n'est certainement pas pour demain! Même pas un « Salamou Aleikoum », ni prise se contact. Rien ! Absolument rien !

Pendant ce temps, un exode sans précédent des jeunes sahraouis, refusant l'état de désœuvrement dans lequel le Polisario les a placé dans les camps de réfugiés en Algérie.

Si bien que plusieurs aéroports et camps de détentions préventifs en Europe sont devenus les points de chute de ces misérables laissés pour compte.

À qui peut-on imputer la responsabilité de ce drame sans fin? À l'ONU? Au Maroc? À la France? À l'Algérie? Pour le Polisario c'est la faute collective de tous ces acteurs et singulièrement de chacun d'eux!

Mais, objectivement et nationalement parlant, c'est le leadership du F.Polisario qui est le seul et unique responsable, devant le peuple sahraoui et devant l'Histoire, de ce «cul-de-sac»!

Car, c'est à lui, et seulement à lui, que revient la responsabilité des conséquences liées à ses choix désastreux, lesquels ont amené le peuple sahraoui à cet impasse, lequel est devenu, jour après jour, quasi-infranchissable.

 Maître Takioullah Eidda,
 avocat Montréal, Canada
09.09.17
eidda.avocat[at]eidda.ca

-------------- Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

6.9.17

Otra actitud

 por Limam Boisha

¿Cómo se podría definir el estado de ánimo de un pueblo? De uno, por ejemplo, que lleva más de cuarenta bajo la ocupación o en la diáspora. Un pueblo que ha sufrido invasiones militares, éxodo, dieciséis años de guerra y una condena de destierro temporal, que de tan larga ya parece perpetua.

Durante los primeros años del exilio hubo una visión positiva del exilio, en la medida en que el pueblo saharaui de manera decidida y valiente,eligió, partiendo de la nada, luchar y edificar las bases de un futuro estado moderno.Y lo hizo en educación, en sanidad, en cultura,entre otras esferas. Por supuesto, cometió muchos errores, pero la voluntad de todos y todas era trabajar con esfuerzo y tesón en eras de ser un pueblo socialmente más igualitario y libre.

¿Qué ha pasado para pasar de ser un pueblo orgulloso, rebelde, trabajador, responsable, optimista, creativo, a convertirnos en un pueblo apático, conformista, pesimista y sobre todo materialista?¿Por qué a muchos de nosotros ya no nos conmueve el sufrimiento diario de nuestra población en las zonas ocupadas y en el exilio de la Hamada?Estamos más pendientes de cómo ganar dinero, tener coche, construir una casa fastuosa, que de ayudar a nuestros compatriotas,a pesar de que muchos de ellos están viviendo una vida dura y llena de las carencias más elementales.

Lo peor es esa impotencia, ese desánimo que nos correo como una enfermedad contagiosa. Si no nos sacudimos ese “polvo condenatorio” que nos asfixia y comenzamos a luchar estamos perdidos.

Para construir el estado saharaui hace falta otra actitud. Debemos fomentarla en nuestras casas, en nuestras jaimas, en las escuelas, en cualquier lugar. Tiene que estar en la base de la reivindicación fundamental de nuestro pueblo.

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar que en el seno del pueblo saharaui tenemos muchos problemas. Y cada vez surgen más. Tenemos gravísimas deficiencias en la educación y la sanidad, en parte por la falta de recursos, y en parte por falta de planificación. La desigualdad social, la corrupción, el tribalismo son cada vez más patentes.

Otra cuestión es la emigración y en especial, la fuga de cerebros, que ha sido y sigue siendo una sangría. Las personas más cualificadas, al no encontrar ningún estímulo para trabajar en los campamentos de refugiados y sobre todo, al no ser valoradas sus capacidades profesionales, deciden “buscarse la vida”. Más bien, han sido marginados y ninguneados y la mayoría ha elegido emigrar.

El gobierno saharaui, en cuanto que nuestro legítimo representante, tiene el deber y la obligación de trabajar para mejorar la vida de la gente y de atender estos problemas y darles solución, sino nuestra Causa corre el riesgo de diluirse.

Por supuesto, que cada uno de nosotros tiene un proyecto de vida personal y tiene todo el derecho del mundo de luchar por materializarlo. Pero no es menos cierto que nuestro proyecto colectivo es parte fundamental de nuestro proyecto individual, y los dos están íntimamente relacionados. Uno no está desvinculado del otro. Porque como personas y como pueblo queremos vivir en nuestra tierra de manera digna y en paz. Y tenemos que hacer algo

El levantamiento de nuestros compatriotas en Gdeim Iziken noviembre de 2010 nos dio una lección, que no podemos ni debemos olvidar. Levantar un campamento a las afueras del Aaiún fue una idea colectiva y sobre todo una idea creativa. Ahora es más grave para el régimen marroquí levantar una jaima que protestar frente al muro de la ocupación. Pues levantemos nuestras jaimas de manera real o metafóricamente donde quiera que estemos.

Para construir el estado saharaui se precisa otra actitud. Que se enseñe en las escuelas, que esté en la base de la reivindicación fundamental del pueblo saharaui a asumir su responsabilidad como pueblo independiente, soberano y responsable.

Decía julio Cortázar que el exiliado no puede hundirse en la tristeza y la nostalgia, que tiene que trabajar, luchar, perfeccionarse, porque el regreso está en su plan de vida.

Y nuestra vida es personal, pero también colectiva. Que por ocuparnos de la primera, no olvidemos la más importante.


 Limam Boisha
lboicha[at]gmail.com
06.09.17


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

29.8.17

Debates paralelos

 por Lehdía Mohamed Dafa

 Mientras en España, estos días, se debate sobre las causas del terrorismo yihadista y las formas de combatirlo, o los problemas de la integración y las posibles alternativas, en el mundo árabe, y en la comunidad saharaui, en las redes sociales, los debates también están al rojo vivo y su epicentro es Túnez.

La polémica tiene su origen en unas declaraciones del presidente tunecino Béji Caïd Essebsi, el Día Nacional de la Mujer Tunecina, el 13 de agosto. El presidente dijo que había que seguir ampliando el camino de la igualdad entre hombres y mujeres. Túnez, en julio de este año, había anulado el articulo 227 del Código Penal, que permitía que un violador pudiera evitar la cárcel si se casaba con la víctima. El presidente anunció, que además de este logro, había que anular la ley de herencia que (siguiendo los mandatos de la "sharia") discrimina explícitamente a la mujer. Así como la ley que prohíbe a las musulmanas casarse con no musulmanes, (algo también proscrito por la sharia). Estas leyes y preceptos son similares en todos los países árabes musulmanes, incluido claro está en la sociedad saharaui, que también se rige por la "sharia" como fuente de la ley.

Las medidas anunciadas por el presidente tunecino han sido aplaudidas por muchas organizaciones de mujeres dentro y fuera de Túnez, pero también duramente criticadas por los musulmanes ortodoxos. Los clérigos de Al Azhar están furiosos, y de milagro (hasta ahora) no han dictado una "fatwa" criminalizadora.

Las redes sociales hierven con todo tipo de comentarios ultra radicales contrarios a dichas reformas. El perfil de una saharaui, Lehdia Albarbuchi, que escribe en árabe, ha abordado el tema preguntando la opinión a los saharauis, y en las respuestas y comentarios queda bastante bien reflejada la postura de la mayoría de la sociedad saharaui (bueno, mas bien las de la población masculina), que, a mi juicio, puede calificarse como: radical, conservadora y patriarcal. La mayoría de los comentarios instan a la autora a “parar ya”, le dicen que ha “sobrepasado la línea roja”, porque “los saharauis somos musulmanes devotos y este tipo de debates solo favorecen la discordia ("fitna")”.

Como dato de interés, entre los comentaristas, hasta el momento en que escribo esta entrada, no hay ni una sola mujer, y sólo hay una opinión que ha expresado que la solución a los problemas de retraso y oscurantismo que viven las sociedades árabes es el laicismo. Algo es algo. ¡Pero es muy poco!

Lehdia Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
 29.08.17
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

24.8.17

Europa sufre lo que sus élites le han granjeado

por Haddamin Moulud Said

Con ningún otro país del mundo, Europa, se ha mostrado tan condescendiente. Con ningún otro país del mundo, Europa, ha pagado un precio tan alto, en términos éticos y morales. Y, por otra parte, ningún otro país del mundo, recibe tantas ayudas europeas como ese país.

Y, sin embargo, los hechos sobre el terreno son, sencillamente, irrefutables e incontestables.

No existe ningún otro país en el mundo, que condense de manera tan acusada, LAS TRES PEORES AMENAZAS de Europa1. Repito, ninguno. Ni Afganistán, ni Irak, ni Siria, ni Libia, ni Yemen, ni Somalia, ni Corea del Norte, ni Irán, ni Cuba, ni Venezuela, ni Rusia. Ninguno.

Su incontenible voracidad territorial, lo ha convertido en el único país del mundo que tiene problemas por los cuatro costados2. Al norte, al este y al sur, sus fronteras están valladas, alambradas, excavadas y amuralladas. Por el oeste, siendo oceánicas, tiene problemas a cuenta de la delimitación de sus fronteras marítimas.

En cuanto a ayudas y subvenciones, es el país extracomunitario que mayores ayudas europeas recibe. Y las recibe en distintos y muy variados conceptos.

Por lo que respecta a la firma de los Acuerdos Comerciales. Mientras los Estados Unidos de América excluyen, expresamente, el Territorio No Autónomo que ocupa ese país, la Unión Europea, empujada por Francia y España, incluye a ese Territorio No Autónomo, en sus acuerdos comerciales con ese país.

Y como es lógico, ese acuerdo comercial ha dejado, a Europa, a la altura del betún, por sus elevados costes en términos éticos y morales. Y, más aún, si se compara con la dignidad y altura moral de los Estados Unidos de América. Al final, ha tenido que ser un tribual, el más Alto Tribunal de la UE, el que ha terminado calificando de simple y deplorable pillaje a todo acuerdo comercial que se aplique a aquel Territorio No Autónomo.

Europa será culta, desarrollada y poderosa. Pero no deja de ser un deplorable pirata, porque así lo han querido sus élites dominantes.

Europa que impone restricciones y toda serie de trabas a las inversiones e intercambios comerciales que afectan a ciertos territorios ocupados en Medio Oriente, cambia la vara de medir a la hora de aplicar el mismo criterio a otros territorios ocupados en el cercano África noroccidental

A la vista de tanta condescendencia, cabría suponer que ese país sería, más o menos, la panacea de todos los valores y principios que defiende Europa, sobre todo, en lo relativo a democracia, libertades, derechos humanos, igualdad, justicia, transparencia, educación, cultura, etc., etc., etc... Y, sin embargo, las estadísticas de Naciones Unidas, son muy tercas: año tras año, arrojan un resultado, exactamente, opuesto.

Entonces cómo se entiende que Europa invierta tanto, pague tan alto precio y el resultado sea tan contrario a lo deseado? La respuesta es relativamente sencilla, si tenemos en cuenta quién sale beneficiado de esa condescendencia, a quién beneficia ese mirar para otro lado, quién gana si Europa sigue tratando así al país que condensa, como ningún otro, las tres peores amenazas para Europa.

Ningún otro país extracomunitario ha condecorado, premiado y agasajado a tantas élites europeas. Ese país, concentra, más que ningún otro país extracomunitario, las vacaciones de las élites europeas. El tumor alcanza, prácticamente, a todo el cuerpo. Alcanza al mundo de la política, la empresa, las finanzas, la cultura, hace estragos en el periodismo, alcanza al deporte, la diplomacia, la investigación, el estamento castrense, los servicios de inteligencia y, prácticamente, alcanza a todos los campos de actividad. Ningún otro país del mundo garantiza, a las élites dominantes de Europa, todos los places imaginables. Cuando digo todos los placeres, me refiero a todos los placeres, incluidos, los más bajos y perversos comportamientos. Usted, ciudadano europeo, tendrá que seguir sufriendo, mientras las élites dominantes sigan dejándose agasajar por las manos de un monarca feudal, como Monarco Six.

Ah. Y, por supuesto, no oirá nada, como lo que acaba de leer, en los grandes medios de comunicación europeos. Pero, insisto, los hechos sobre el terreno son, sencillamente, irrefutables e incontestables.

… Las tres peores amenazas para Europa son: Terrorismo, producción y exportación de drogas e inmigración ilegal.
 …Problemas por los cuatro costados. Al norte con España, a propósito de Ceuta, Melilla y otras islas; al este con Argelia, al sur, con el Sahara Occidental y Mauritania, al oeste, con España, a propósito de la delimitación de las fronteras marítimas.

Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
24.08.17

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.8.17

UN LLAMAMIENTO, O UN RUGIDO DE ENOJO

por El Militante Lahaye

Estimados saharauis, no podemos esperar a personas, que según parece no están buscando una solución rápida para nuestro retorno, debido a los comportamientos de casi toda la cúpula, no pueden olvidar que somos, exiliados, refugiados y además no debemos pensar en tener bienes de cualquier naturaleza,  es ilegal, todo comportamiento de enriquecimiento da costa nuestra, no puede de ninguna manera trabajarnos, nos aleja de nuestros objetivos principales, y pone los intereses personales delante de los generales. Cuál es la diferencia entre ellos y la Minurso?  (Etemathul) la dilación, solo, que algunos son nuestros y los otros unos mercenarios, no se espera nada de ellos, el enemigo sigue las explotaciones de nuestros recursos, el encarcelamiento de nuestros hijos e hermanos, las violaciones en los 25 años, la intransigencia del rey a la comunidad internacional, etc…
Por lo tanto pedimos al Señor Presidente, de tomar las medidas necesarias para juzgar, cambiar y  apartar cualquier  persona imputada   o implicada a cualquier acontecimiento que no trabaja la causa nacional, debe ser alejado de sus cargos, ya que no se le puede juzgar, están todos  por encima de la ley. Si somos un país, debemos  castigar los involucrados en estos actos peligrosos, si  no se puede, quiere decir que la administración es cómplice de todos estos eventos ilegales, no puede tomar unas decisiones al respecto.
En todo el mundo, los involucrados en estos fraudes son castigados por la ley, si es que hay ley para todos, nunca hemos oído  un responsable  nuestro, por  corrupto que sea,  castigado o apartado. Que sepan señores que somos un puñado de pobres inocentes que busca la forma de volver a su país arrebatado por un enemigo que no quiere soltarlo de ninguna manera, porque encuentra en su ocupación, un suspiro y una solución para su trono, en tener su ejército alejado de él,  ocupado en defender un muro en el desierto, distraído en ese espejismo,  para no pensar en otra cosa. Marruecos, ha pasado por varias crisis o catástrofes, que de ninguna manera hemos aprovechado, y ahora esta es la más grande, y el momento más oportuno para ponerle contra las cuerdas, viviendo la peor crisis de su historia, revueltas en el norte (El Rif) que no parece tener solución, aislado a nivel internacional y sobre todo a nivel africano y europeo, es el momento de pensar en atacar en todos los niveles hasta militar, porque la Minurso no  concibió nada hasta hoy en día, y no lo hará  aunque pongas el Sr Trump como responsable de la ONU, por lo tanto debemos  atacar y acatar según las circunstancias que se presenten, debemos crearlas o por lo menos ser protagonistas en cualquier  nuevo suceso. Porque el ganador es  el enemigo, sigue ocupando, explotando todas las riquezas  naturales,  25 años no son suficientes para elaborar un referéndum de la población autóctona, o  acaso esperaremos a que acaben las riquezas de nuestro territorio, o qué?
Pasaron 25 años para procesar un referéndum  bajo los auspicios de la ONU, hay que ser un idiota para esperar un giro al respecto, hemos perdido todo lo que teníamos, desde la unión nacional, el nacionalismo, la  disposición, la confianza, el sacrificio y la determinación debido a las irregularidades que se viven a menudo  a lo largo de los 42 años de nuestra  larga y amarga experiencia sin impugnación.
La situación es insostenible, en los territorios ocupados, y  está complicándose en los campamentos debido a la desaparición de la autoridad, no vemos ningún horizonte revelador sino desolador, hasta cuándo?  , seremos como  Palestina y Marruecos, lejos de ser Israel.
 La debilidad de la autoridad y el hábito del procedimiento de los hechos que  surgen en los campamentos, pequeños o grandes son iguales, estamos viviendo con los vándalos, los corruptos, los delincuentes y los narcotraficantes como si no pasaba nada, no hay ninguna voluntad para combatir estas irregularidades debido a la inexistencia de una verdadera ley que pone cualquiera a su límite, ni tampoco él que la puede cumplir o obligarla, por lo tanto lo que necesitamos,  un hombre que podría tomar la decisión personalmente e individualmente, aunque sea cruda, pero  firme  para empotrar un esfuerzo en la puesta del orden de  la competencia de Thandhim ( no  los dirigentes sino la ley)  ,  su respeto total y general  sin excepción, sino iremos a la deriva y el fracaso total de nuestra heroica revolución que nos dio la fama, la grandeza,  un nombre orgulloso, muy considerado y  reconocido,   “SAHARAUI”.
Si cada uno  (dirigente),  tiene sus lacayos bajo el lema de seguridad “X”, independientemente de la seguridad nacional, el problema es que no trabajan los intereses del pueblo, sino los de sus amos,  quiere decir que esto es el caos, y para combatirlo hace falta una persona limpia  que podría  imponer la ley, hace falta una pausa de reflexión  y de reconstrucción del comportamiento de todos delante la ley, o del contrario nos llevara la ola de los beneficiarios de la era anterior, no nos  perdonaran y utilizaran todos los medios para frenarnos  o minimizar y hasta  imposibilitar esta idea,  hace falta una nueva era, donde el orden es por  encima de todos,  para  aplicarlo, si no eres tangente y    seguro en tu método,   usando el acuerdo del pueblo para avecinar  toda maniobra contradictoria a la  aplicación de esta ley, será apartado o sustituido él que no la respete  y  se aplicara a todos,  delante de todos ( crítica y autocrítica)  para no abarcar consigo el tribalismo, más bien para cercar el envuelto.
Espero que nuestros dirigentes reflexionen y dan por peligrosa la situación e actuar debidamente a la nueva etapa a nivel nacional e internacional sobretodo para salvar la situación   precaria e insegura que atravesamos.
Toda la patria o el martirio.

El Militante Lahaye.
19.08.17
zemur5[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12.8.17

DEMANDA DE UNA FATWA

por Brahim Aduh Abdelkader

Después de revisar la constitución y muchos de los reglamentos de las instituciones de la RASD  y de la organización  del Frente Polisario, no he encontrado reglamentado  en ningún lado que los ministros, responsables o cargos deban recibir una renumeración, sueldo o salario. Es cierto que hay establecidos presupuestos de ministerios y departamentos  para el funcionamiento de la institución, pero en ningún caso se establece un salario para estos cargos. Por otro lado, si lo hubiese, seria una indecencia que en un campamento de Refugiados donde la gente vive básicamente de la ayuda humanitaria, estuviese establecido un sueldo para unas personas determinadas.
También es cierto que hay establecido para el ejercito y para los funcionarios del estado una ayuda social, no confundir con salario, ya que solo, es una gratificación  que recibe el funcionario para no ir a casa con los bolsillos vacíos y que no da ni para comprarle caramelos a los niños.

Esta anomalía, me ha llevado a preguntarme:  ¿Cómo es posible que haya ministros, responsables y cargos que ostentan propiedades y bienes que cuestan miles de euros?. ¿de donde se han obtenido esos miles de euros?.¿es licito tener propiedades y bienes en un campamento de refugiados?. ¿es moral y eticamente aceptable tener cientos de camellos y Chalets en un lugar en el que vive una señora que perdió a sus cuatro hijos en la guerra y que solo tiene como propiedad una jaima y una habitación de adobe?  ¿es ejemplarizante tener a los hijos viviendo en la opulencia cuando los hijos de los martires subsisten en los campamentos?
Tengo que reconocer, que aun no teniendo las respuestas certeras, la lógica dice que el origen de estos bienes es llanamente; el HURTO de los bienes comunitarios durante mas de  20 años.

Igualmente, por deducción, por logica, por razon y por etica llegue a la conclusión de que los bienes que ostentan estas "personas" no les corresponden, sino que corresponden a la comunidad, por las siguientes razones:
  • no reciben un sueldo para poder adquirir estos bienes
  • si reciben un sueldo es ilegal, inmoral e indecente
  • no hay ninguna ley ni ordenamiento jurídico que sustenta que puedan tener dichas     propiedades
  • el origen de los bienes es desconocido
  • la mayoría de las propiedades no están registradas en ningún registro oficial
  • No están declaradas en ningún organismo oficial.
  • ninguna de estas personas tiene la gallardía y el valor de reconocer que tiene tales propiedades
Por tal razón, creo que todos estos bienes tales como: el ganado de Bachir Mustafa, de  Uld Buhali,  de Uld Dedi, el  de Bucharaya Beyun, el de Salek Bobih, el de Hameida,  el de Uld Jumani, el de Hach Baricala. el de Saad Mami, el de Salek  Baba, Mariam Hmada y un larguisimo  etc. Asi mismo  las propiedades inmobiliarias de los anteriormente citados mas; Abdelakder,   Uld Sidati, Bulahi, Saadbuh, Sidi Wuagag, Buhabeini,  Abeida Cheij , Mansur, Jadija , Laman , Ualad Musa, Kissinger, Mulay Ahmed, Muja, Uld Ahmed, Brahim Llili, Baba Siyed, Bagay, Ubi Bucharaya y otro kilométrico  etc.
Estas personas  deben imperativamente devolver las propiedades y los bienes a la comunidad para su uso y disfrute.
Lo razonable, en este caso es que el Estado  se ocupe de expropiar  para la comunidad dichas propiedades, pero tal y como han funcionado las cosas últimamente, el estado hace dejación de responsabilidad en todos estos temas, es mas convive, consiente y en ocasiones propicia la proliferación de estos ladrones de guante blanco.
Quedaría, el ultimo recurso,  que es la demanda popular de una FATWA, de algún IMAM de prestigio que legalice  (HALAL) el uso y Disfrute por parte del pueblo de estas propiedades amasadas de forma indecente y descarada.

Entonces, si el estado es incapaz de imponer una justicia real que acabe con los ladrones de guante blanco, el pueblo acudiendo a la justicia divina recuperara las propiedades que le pertenecen.

Brahim Aduh Abdelkader
12.08.17  
braduabd[at]yahoo.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4.8.17

M. LE PRÉSIDENT, IL N'Y AVAIT PAS DE « MARTYRS » DANS LA GUERRE DU SAHARA, MAIS JUSTE DES INNOCENTES «VICTIMES».

par Maître Takioullah Eidda

Lors du meeting tenu hier à Nouakchott, le Président de la République a qualifié de "MARTYRS" nos soldats morts dans la guerre du Sahara Occidental.

Je pense qu’en fait, pour les mauritaniens que nous sommes, la guerre du Sahara Occidental était une "GUERRE CIVILE FRATRICIDE" épouvantable, dont nous étions tous, civiles et militaires, de simples et innocentes victimes. Car, pour moi, un martyr est celui ou celle qui est tombé sur le champ d’honneur pour une cause "juste" "noble" et "honorable" pour son pays ou sa croyance religieuse.

Or, avec tout le respect que je dois au Président, je dois dire qu’il n’y a RIEN de "juste", encore moins "d’honorable", dans cette abominable guerre que Mokhtar Ould Daddah a voulu à cause de sa faiblesse, en tant que Président, et en partie pour son égo.

Pour tout en chacun, cette guerre est à oublier, puisqu’elle ne portait, et n’a apportée, aucune valeur qu’on peut qualifier de nationale ou patriotique.

Ceci dit, que DIEU, le tout puissant, ait pitié des âmes de toutes les victimes de cette injuste guerre, et à leur tête nos soldats sacrifiés pour rien, laissant derrière eux des centaines de veuves et d'orphelins, très longtemps laissés pour compte et que le Président Aziz, a voulu aujourd’hui leur rendre un minimum de dignité.

We inalilahi we ina ileïhi rajioun !

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada
eidda.avocat[at]eidda.ca 
04.08.17

 --------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

A VUELTAS CON EL NEPOTISMO DEL MINISTRO DE SANIDAD

por Brahim Aduh Abdelkader

Hace aproximadamente unos seis meses uno de los que escriben en esta pagina, que responde al nombre de Abdelaziz. Escribía  y con acierto, sobre las practicas nepóticas del ministro de Sanidad el semianalfabeto  y corrupto Mohamed Lamin Dedi, utilizando a su hijo como el gerente y mecenas  de la sanidad Saharaui.
Los que habitualmente, que no esporádicamente, escribimos en estas paginas por lo general  perseguimos el bien del pueblo Saharaui  y queremos que nuestras aportaciones y sobre todo nuestras denuncias no caigan en saco roto. Pero desgraciadamente, por lo visto, las denuncias que aquí vertimos algunos suelen tener el efecto contrario al perseguido por el autor. Por ejemplo, a raíz de la denuncia del Tal Abdelaziz, las fechorías de Ministro de Sanidad de la RASD se multiplicaron.
El otro día un amigo me conto que el "ministro de Sanidad junior" anda de jira recaudatoria  por España contactando, sin ton ni son, con Comisiones medicas, asociaciones e incluso instituciones y en algunos lugares se le presento como "el hijo del ministro".
Realmente, como Saharaui, cuando me cuentan las peripecias y aventuras  del ministro y el ministro Junior, se me cae la cara de vergüenza, de pertenecer a una organización que me vincule a personajillos de esta calaña.
 Ni yo ni muchos como yo entienden como una organización seria, puede tener como ministro a personas semianalfabetas y además corruptas en un puesto de esta envergadura.
Este individuo, llego a Rabuni con una Mano delante y otra detrás y ahora cuenta con mas de un millar de cabezas de ganado, bienes en Mauritania  y en Tindouf. Que yo sepa el puesto de Ministro no tiene ninguna renumeración para que esta persona disponga de un patrimonio tan amplio, de algún lugar ha HA tenido que sacar los medios para tener tantos bienes.
Los que aquí hacemos aportaciones y espero que todos coincidan conmigo, deseamos que el Frente POLISARIO y la RASD tomen las medidas pertinentes para que personajes como Uld Dedi y muchos otros desaparezcan de la escena publica.
 Ahora la pregunta es ¿quien tiene el valor de hacer desaparecer   a tanto ladrón?   y que el primero sea el nepótico Uld Dedi 

Brahim Aduh Abdelkader
braduabd[at]yahoo.com
04.08.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

30.7.17

L’une des dernières armes qui restent au Maroc au Sahara

par El Militante Lahaye.

Tout dépend de la fermeté du F.Polisario ou de la RASD de prendre la décision concernant les 19 prisonniers du trafique de la drogue. Si le F.Polisario prend en considération, la sortie des trafiquants du mur comme une violation flagrante du cessez-le –feu.
Seuls nous, savons sa menace, et pourrons prendre des décisions à cet égard qui pourrons rompre l’accord  de paix qui ne travaille que pour le Maroc, depuis bientôt  22 ans pour élaborer un référendum à l’autodétermination du peuple Sahraoui.
 Les Nations unies seront obligées à prendre d’autres mesures à cette infraction, tout dépend  de l’ampleur et de la décision que le F.Polisario donne à cette violation. Dans le cas échéant, le Maroc aura sa dernière cartouche à jouer,  qui n’est autre que nous inonder  avec la drogue et des mercenaires, même Sahraouis,  pour nous mettre en conflit avec nos familles dans les territoires occupés, donc nous devons savoir que   cette confrontation ne sera guère en  notre avantage, pour ceci il faut prendre les choses comme telles qu’elles se présentent, par exemple la Minurso, a pour but de contrôler tout le mur ou bien elle ne peut pas prendre cette décision nous serons obligé à le faire nous même.
De ce fait, nous  ne  devons pas prendre à la légère cette violation, en plus de prendre ces trafiquants, même s’ils sont Sahraouis, il faut les leurs infliger des peines  très sévères pour que d’autres Sahraouis ne suivent leurs pas, sinon, le Maroc a la possibilité et la ruse  de nous mettre sous les cordes et d’introduire  une bonne majorité des Sahraouis dans cette branche en échange de n’importe quelle bêtise administrative pour les sauver d’un suivi administratif encombrant.
Dans cette   version, nous devons prendre toutes les mesures les  plus strictes et sévères pour qu’il n y aurait pas de suivisme et surtout des nôtres (qui sont presque tous au chômage).
Si nous n’appliquons pas des sanctions  selon le niveau de son ampleur, pour ces 19 trafiquants de drogue, le Maroc  nous immergera des trafiquants de la drogue, d’armes et de délinquants,  comme il l’a déjà fait.
 Les pays européens, avec les moyens qu’ils possèdent, n’ont pas pu le bloquer, ni le blâmer, à cause des commissions distribués  de l’énorme quantité d’argent blanchit de la drogue.
L’ONU,  quand à elle, doit être responsable de gérer non seulement le mouvement des personnes et véhicules sortants du mur de la honte, et doit considérer comme  violation flagrante et très dangereuse, mais ceci,  après le procès des 19 trafiquants, en présence de la Minurso, de l’interpole et de défenseurs du Maroc, pour son implication directe et explicite  de la sortie du mur par ordre de son service secret et  militaire.
Reniant son implication, comme attendu,   nous devons démontrer que le Maroc est en train de mettre en danger l’accord de paix  et la sécurité de toute la zone, démontrant que sa continuité dans le Sahara ne peut se prolonger, car il n’est pas responsable comme pays cherchant à trouver une solution juste pour le conflit ou un bon voisinage des pays limitrophes du Maroc (voire la relation des pays limitrophes au Maroc, inexistante).
Nous devons être ferme dans cette décision et ne pas la laisser passer,  cette  occasion plus qu’importante, l’exploiter à fond,  il faut la  saisir pour mettre le Maroc devant les faits  ou au banc des accusés une nouvelle fois et démontrer son ingérence dans les affaires  des autres pays.
Nous demandons aux  instances internationales d’intervenir rapidement auprès de l’ONU, pour arrêter le nouveau plan du Maroc qui recrute les Sahraouis hors de leur propre grès, pour les confronter avec leurs frères de l’autre côté du mur de la honte.

En plus, nous prions l’autorité Sahraouie de prendre  en compte sérieusement, cette nouvelle politique qui ne cherche qu’à  mettre en  jeu notre valeur, notre crédibilité et notre unité devant le peuple Sahraoui, qui après El Guerguerat, avons été déçu de la décision prise pour cette  solution.  
Sachez qu’il y va de notre honneur et de notre dignité devant notre peuple de bien gérer ce scandale ou violation, comme vous voulez le dénommer.      

Le Maroc, comme souvent,  niera son implication dans toutes les opérations de la drogue, sachant qu’il est le premier producteur mondial de hachich, et qu’il monopolise tout ce trafic dans  toute cette zone , mais n’empêche que, nous  Sahraouis, devons le contrecarrer mais aussi mettre en évidence  sa faiblesse ou sa grandeur  de contrôler le mur ou son implication dans ce trafic pour le monde et pour ses admirateurs.

Toute la patrie ou le martyre

El Militante Lahaye.
zemur[at]yahoo.es
30.07.17

-------------- Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

22.7.17

F.POLISARIO: JOUER À L’ÉPOUVANTAIL EN GÉNÉRAL, ET FAIRE SEMBLANTS DANS LE CAS DE GDEÏM IZIK EN PARTICULIER.

par Maître Takioullah Eidda

Lors de la crise de Guergarete, j’étais de ceux et celles qui ont soutenu le fait que le F.Polisario est, de facto, responsable de la gestion et du contrôle de la partie du territoire se trouvant sous son autorité, le tout dans le but de mettre en œuvre les modalités de l’accord du cessez le feu, en attendant les résultats définitifs du référendum d’autodétermination à venir.

Évidemment, cette légitimité du F.Polisario, comprend, quant à moi, non seulement le devoir de réguler, mais aussi celui de contrôler et d’imposer les modalités nécessaires et efficaces, y compris des frais aux voyageurs passants et aux transporteurs transitaires dans la zone de Guergarete.

Le fait d’exercer de tels pouvoirs, n’est en fait qu’une contre partie de ceux exercés par le Maroc dans la partie du Sahara Occidental qu’il occupe illégalement en matière de taxation, directe et indirecte, d’exploitation des ressources et d’exportation de celles-ci, suivie d’encaissement des dividendes, et ce, sans se soucier le moindrement des besoins des populations locales, d’où le soulèvement de Gdeïm-Izik.

Malheureusement, et au premier brouhaha venant de New York, ou je ne sais d’où, le F.Polisario, dompté à la passivité chronique qu’on lui connait, a plié bagages fuyant sur ses genoux pliés, laissant la petite lueur d’espoir sahraouie se faire emporter par le torrent de boue enfanté par les mensonges de l’occupant.

Aujourd’hui, le F.Polisario revient à la charge, en verbalisant officiellement qu’il entend remettre à l’autorité internationale de l’Interpol les 19 trafiquants de drogue marocains, capturés récemment en pleine activité dans la région de Guelta-Zemour.

Au-delà du folklore de l’Union Africaine, se pose alors les questions élémentaires suivantes:

1) Y a t-il un État sahraoui?
2) Cet État dispose t-il d’institutions effectives constituantes de son autorité?
3) Dispose t-il des moyens et jouit-il réellement de sa souveraineté décisionnelle?

Si oui, pourquoi ne pas juger les 19 marocains, au regard de la gravité de leur crime, devant ses tribunaux et suivant les lois adoptées par ses propres institutions?

Chose est certaine, un État, dans le vrai sens du terme, assume ses responsabilités et ne les abdiquent jamais aux autres.

Et, dans ses rapports avec les autres, particulièrement ses ENNEMIS, un État applique rigoureusement la règle de la réciprocité.

Or, ce qui est étonnant, voire outrageant, c’est de voir le Maroc «juger partialement» et «condamner horriblement», à la face du monde, des sahraouis pour le seul crime d’avoir décrié son occupation et son injustice politique et social à l’égard des populations du territoire.

Devant un tel acte, le F.Polisario n’a trouvé à faire aux trafiquants de drogue marocains, corrupteurs de la conscience de la jeunesse et cancer de la cause du peuple sahraouie, que de les remettre tout bonnement à l’autorité de l’Interpol.

Si cette décision se matérialise, elle constitue objectivement un aveu d’impuissance, une absence d’autorité, un manque flagrant de jugement, voire un mépris pour la cause du peuple sahraouie et à la voie de son dénouement.

Maître Takioullah Eidda,
avocat Montréal, Canada
eidda.avocat[at]eidda.ca
22.07.17
--------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark