14.3.21

Marruecos: fastuosidad, miseria y engaños

por Said Mahamud

Vivimos en una época, en que la imagen tiene un papel muy importante, y muchas personas caemos en la tentación de creernos aquello que no es cierto, pero eso, nos hace sentirnos mucho mejor, y Marruecos de vista, es así.
Marruecos tiene una imagen que engaña, es mentirosa de nacimiento, pues ya lo dice el refrán, que el hábito no hace al monje. En Marruecos esta crisis , tiene un carácter multidimensional porque ningún sector saldrá indemne: además de la agricultura y el turismo (que representan un 20 % del PIB), la pandemia y la guerra con el polisario tendrán consecuencias también sobre otros sectores primarios y secundarios (defensa, artesanía o industria agroalimentaria, por ejemplo).
Se verán también perjudicadas las exportaciones de automoción, las riquezas del Sahara Occidental y textil, que constituyen junto al turismo y las remesas de los emigrantes la principal fuente de divisas del país.
la crisis del sector del automóvil, que representa más del 20 % de las exportaciones; los fosfatos del Sahara Occidental continúan aguantando pero sufren los efectos del descenso de volúmenes y de los precios, mientras que el textil está en la misma situación. Es como una cadena de impactos
El hecho de que el salario mensual medio sea de unos 3000 dirhans (300 euros) no refleja la capacidad económica de este país, sino la perversión del sistema.
El turista, que va con una idea preconcebida, parece confundirse cuando topa con los numerosos valles verdes del Atlas medio y alto o del Rif. Realmente la cara montañosa que mira al Atlántico es un edén con respecto al carasol del este y a la profundidad del desierto meridional.
Si la organización del Estado está en manos del monarca (jefe del ejército y elector del primer ministro) y del partido islamista Istiqlal, acérrimo defensor del soberano, hoy por hoy, el cambio democrático resulta impensable. Pues eso, ver para creer.

Said mahamud
14.03.21
said.mahamud[at]yahoo.es

 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

No hay comentarios: