17.6.08

MORAL EN LA HAMADA

por Salvador Pallarès-Garí

El Sr. Bernabé López, catedrático de la UAM, afirma, en un artículo homónimo a éste, publicado en EL PAÍS, que el verdadero núcleo del problema del Sáhara Occidental reside en la moralidad, o no, de aceptar que otra generación de niños saharauis tenga que crecer en los campamentos, haciéndose eco de la cuestión planteada por el Sr. Peter Van Walsum, el representante del SG de la ONU, mediador entre las partes, en el conflicto que enfrenta a Marruecos, ocupante ilegal del Sáhara Occidental, y el POLISARIO, representante legítimo del pueblo saharaui. Las dos calificaciones anteriores son de la propia ONU.
El Sr. López reparte la responsabilidad moral entre ambas partes. En un ejercicio de equidistancia, de equilibrismo, peligroso, hipócrita. De catorce líneas de su párrafo de equilibrio, dedica dos (2) a la responsabilidad del gobierno de Marruecos, las otras doce (12) son para cargar la responsabilidad a las ONGs, entidades locales (¿ayuntamientos?, ¿y las comunidades autónomas?), o a los gobiernos que apoyan, reconocen la RASD.
El Sr. Van Walsum no quiere ser cómplice de la farsa de las rondas de negociaciones que no conducen a nada. Negociaciones, recordémoslo, que nos fueron vendidas por el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, por boca de su ministro Moratinos Cuyaubé, como la panacea para la solución del problema.
Para qué más ronda, si ya ha habido otras rondas de negociaciones, que se cerraron con el acuerdo de establecer un censo para el referéndum, la primera; y de establecer una autonomía transitoria, tras la cual habría un referéndum en el que podrían votar todos los residentes en el Sáhara Occidental desde 1992. Acuerdos que Marruecos firmó y que luego se negó a asumir.
El Sr. López afirma que la razón jurídica está del lado del POLISARIO. Estamos de acuerdo. Pero, entonces ¿qué razón está del lado marroquí? ¿La de la fuerza? ¿la de los hechos consumados? ¿La realista?
¿La postura de la defensa del referéndum es “irrealista”? Esto se lo debemos a la postura “realista” de los gobiernos del Reino de España y del Reino de Marruecos.
Ahora la postura realista es la de convencer al POLISARIO que cambie de estrategia. (Y, ¿por qué no a Marruecos?). Que negocie una autonomía seria y con garantías. (Y ¿quién será el garante? ¿La misma ONU que ha demostrado su incapacidad de hacer respetar la legalidad internacional?).
Bernabé López afirma que el estatuto de autonomía ofrecido por Marruecos “es antinómico con el sistema político actual” y que la autonomía para el Sáhara traería democracia a Marruecos. ¿Por qué no, pues, convencer a Marruecos a que se democratice y, luego, ofrezca una autonomía? En el supuesto que los saharauis accediesen, finalmente, a la solución de la autonomía, ¿no sería mejor, encajarla en un estado democrático?
El catedrático de la UAM, suscribe la propuesta de Van Walsun de “experimentar temporalmente la opción de una autonomía sin independencia”. Esta propuesta cae por su propio peso. ¿Acaso no estaba ya esta posibilidad en el Plan Baker? ¿No fue Marruecos quién se negó a ello?
El artículo concluye con la afirmación que el Frente POLISAIO es el único que tiene la posibilidad de forzar el cambio democrático en Marruecos. ¡Para este viaje no hacían falta estas alforjas! Los saharauis de los territorios ocupados están sufriendo torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos por pedir la democracia en el Sáhara.
Para acabar, veamos dónde podría haber una solución para Marruecos: La renta per cápita marroquí está en 3.800 dólares. El mantenimiento de la ocupación del Sáhara le ha costado al Reino marroquí 95.000 millones de dólares. A esa cantidad hay que añadir otros 25.000 millones de dólares en gasto “civil”. Sin estos gastos la renta per cápita marroquí podría estar en 8.000 dólares. Muchos marroquíes no tendrían que huir de su país por motivos económicos.
La solución para el Sáhara está en el Referéndum, en la independencia, en la libertad.
En la Hamada, y en las familias que acogen los niños saharauis, cada verano, hay mucha moral. La moral de la razón.

Salvador Pallarès-Garí
17.06.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que sube a la palestra este superentendido del magreb, nos ilumina con sus brillantes articulos, y una vez mas nos enseña el camino de la sabiduria.
Todo esto con migajas de compasion, y una pizca de imparcialidad.
Hay personas, que por "desconocidos" motivos, disponen del "don" de creer iluminar a los demas en ciertas facetas bien conocidas por todos, y esto es loque le ocurre al ilustre Bernabe. Esto no seria nada novedoso, escepto que, este seños tiene una "finca" en uno de los diarios mas importantes de este pais. En la cual siembra unas apetecibles sandias, que una vez digestadas, se conviernten en EHDAJ-LEHMAR.
Y para colmo, no tiene quien intorponerle, ni siquiea el que haya tenido una mala digestion por culpa de su cosecha.Asique siempre nos quedara la resignacion, y arso/opinion.

saludos

Unknown dijo...

Salvador, es pot dir més alt però no més clar.
Amb el senyor Bernabé sempre és el mateix. La veriata és que ja resulta repetitiu.
O potser allò que busca és una altra condecoració.
Quina vergonya i quin país!

Anónimo dijo...

Como cada cierto tiempo la maquinaria de Marruecos y sus "amigos", se emplean a fondo con el objetivo de pasar la "patata caliente envenenada" del conflicto del Sahara, al tejado de la RASD. retuercen y distorsionan la realidad a su antojo y emplean poderosos miembros para ello, entiendase prensa de tirada nacional, radio television, y hasta "respetados centros de estudios politicos".
Todo ello con el solo fin de "demostrar" el encabezonamiento del Frente POLISARIO, que no entiende razones, y que solo quiere la independencia (¿alguna vez los saharauis pedimos otra cosa diferente?). Dice el señor Bernabe que somos los saharauis los encargados de democratizar Marruecos (claro claro, y España es la encargada de instaurar una monarquia en Francia). El pueblo saharaui es el unico encargado de democratizar y mantener dicha democracia en el limite de sus fronteras territoriales (esas fronteras artificiales que nos lego el colonialismo, y las cuales a afirmado el gobierno saharaui al igual que varios paises africanos que respetara para evitar posibles conflictos territoriales, lastima que Marruecos no las respete, ese si que seria un verdadero paso democratico en Marruecos)
Además ¿porque los vecinos europeos, no exigen una apertura y democratizacion en Marruecos?, ¿puede ser por no intervenir en los asuntos internos de un estado soberano?, si es esa la respuesta, ¿porque deberiamos los saharauis intervenir en los asuntos de Marruecos? (Para quien no se acuerde, El Sahara no es Marruecos, ni forma parte de su territorio, el Sahara es un estado soberano invadido militarmente por otro estado)

Solo le doy la razon en una cosa al señor Bernabe, y al señor Walsum, y es que no quieren ser parte de unas negociaciones eternas que no arrojaran nada nuevo. Les puedo asegurar que el pueblo Saharaui tampoco esperara eternamente por esas negociaciones, en ello estamos enfrascados miles de jovenes saharauis, en prepararnos para cuando nuestro pueblo decida que la paciencia se agoto (queda claro ¿no?).

Firma- Salek Jatri Andala
email- f.polisario@yahoo.es
blog- https://vivaelsahara.blogspot.com

Anónimo dijo...

sr,salek ,ante todo darte las gracias por facilitarme la entrada en tu blog.yá es hora de que alguien de nuestra generación ,recogiera el testigo y empieza averse los frutos de la cosecha que el frente polisario cuidó ,mimó y sembró con tanto esfuerzo. desde aqui le brindo todo mi apollo tanto moral como economico. un abrazo revolucionario. DEID

Salek Jatri Andala dijo...

Hermano DEID, te agradezco tu apoyo, espero que seamos cientos los que nos sumemos y nos organicemos para apoyar y ayudar a nuestro pueblo, por favor eviarnos una forma de contacto al email f.polisario@yahoo.es para que podamos intercambiar y debatir propuestas. (por lo de tu ayuda economica, gracias, de momento vamos paso a paso y cuando nos planteemos algun tipo de iniciativa, primero la debatiremos entre todos para que no halla equivocaciones ni malos entendidos.)
TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO