9.9.08

MARRUECOS AL BORDE DE LA EXPLOSION

por Mohamed Mahamud Embarec

Bajo el título de "Los hospitales marroquíes se convierten en clínicas privadas", el diario marroquí "Alahdath almaghribia" publicaba, el 05/09/2008, la noticia de una dama marroquí a la que se practicó una cesárea en el "Hospital Lal-la Mariam" de Laraïche y cuyo esposo recibió la sorpresa de una factura de 720 dirhams para pagar la transfusión sanguínea previa a la operación quirúrgica, cuyos donantes son los propios familiares de la paciente. Dado el estado de salud de su esposa se viό obligado a pagar la factura y ante la necesidad de evacuar a la paciente a un hospital de Tanger, se exigiό al esposo la suma de 250 dirhams para pagar la ambulancia y 50 dirhams para el peage, y todo ello sin recibir ningún recibo de las sumas pagadas. El diario añade que es una práctica corriente en numerosos hospitales y en distintas regiones.
El sector sanitario sufre de la crisis economica que atraviesa el pais. A pesar de que, según las fuentes oficiales, en este momento la economía va bien, con un crecimiento del PIB previsto para 2008 del 6,8% (3), gracias en particular a los millones de emigrantes y a sus transferencias de divisas que constituyen la principal fuente de ingreso, junto con el turismo y las exportaciones de fosfatos, las frustraciones del pueblo marroquí son cada vez mayores y la multiplicaciόn de las revueltas sociales es patente. Los pobres son cada vez más pobres y las desigualdades nunca han sido tan grandes, dando lugar a un descontento general expresado cada vez con más fervor gracias a la proliferaciόn de las entidades asociativas en todos los rincones del Reino Alauita.
Touhami Abdelkhalek, profesor en el Instituto Nacional de Estatística y Economia Aplicada en Rabat subrayaba que "Marruecos combatiό eficazmente la pobreza, pero no las desigualdades que persisten. Son los más pobres en las zonas rurales y las clases medias que menos se beneficiaron de los frutos del crecimiento econόmico" (Jeune Afrique, 6/O7/008)
El pronunciamiento del rey alauita por la apertura de las fronteras con Argelia es una llamada tendente a socorrer la parte de Marruecos que más siente esta crisis a pesar de las operaciones de contrabando cotidianas que permiten a la región fronteriza la obtención de los productos argelinos a precios accesibles, y en especial los derivados del petróleo.
Las estadísticas econόmicas presentadas por los portavoces del gobierno, que de ninguna manera se pueden probar, sólo incumben a un sector limitado de la población y aunque son demasiado optimistas, el director del FMI, el francés Dominique Strauss Kahn, destacó que "Marruecos debe realizar más esfuerzos particularmente en los ámbitos de alfabetización y sanidad" (Diario de Tánger, 30/07/2008) El paro llega, siempre según las cifras oficiales, hasta un 9,6 % sobre una población activa de 11 millones y "en Marruecos, el paro es mortal", recordaba el ex-primer ministro Abdellatif Filali, aludiendo a las grandes revueltas sociales que ha provocado. Pero la tasa de desempleo hace referencia tan sólo al empleo urbano, por lo que la fiabilidad de este dato es relativa ya que en el mundo rural, se estima que prácticamente el 48 por % de los ocupados no tienen un empleo remunerado.
Los jóvenes universitarios que no han encontrado trabajo fundaron en los últimos años la "Asociación de los Diplomados Parados" que agrupa a los jóvenes con título de licenciatura y doctorado que no han logrado encontrar un trabajo. La asociación considera que la corrupción y los enchufes no permiten acceder a un puesto de trabajo honestamente.
La situación es extremadamente sensible si se tiene en cuenta que prácticamente una tercera parte de la población marroquí tiene menos de 15 años, y aproximadamente el 45% cuenta con menos de 25 años, lo que constituyen una verdadera bomba retardada para el régimen.
El efecto social producido por el estancamiento de los indicadores de bienestar, el paro y los niveles de desigualdad en la disribuciόn de la renta son factores de cambio e incertidumbre con todo lo que ello conlleva.
El bajo nivel de participaciόn en las últimas elecciones de septiembre 2007 refleja la desconfianza y el desinterés del ciudadano marroqui por sus dirigentes y sus partidos politicos. El ciudadano marroquí hambriento pierde el apetito de la práctica política. El hombre político marroquí, por mucho que quiera ignorar esta cruel realidad, vive desde hace aňos una verdadera crisis de carisma y representaciόn de los intereses de los ciudadanos marroquíes que comenzaron a buscar sus aspiraciones en los partidos de tendencia islamista como el Partido de Justicia y Desarrollo, gran ganador de las últimas elecciones. Para contrarrestar el rápido crecimiento de estos y asegurar el control del régimen sobre el panorama politico, que le esta escapando de las manos, ya que los partidos políticos clásicos ya no convencen a nadie, un amigo y estrecho colaborador de Mohamed VI, Fouad Ali El Himma, decidiό crear una nueva formaciόn bajo el nombre de "Movimiento para Todos los Democratas". Pero no se espera que tenga el éxito esperado por el Palacio ya que esta nueva iniciativa es calificada por los analistas, y entre ellos Abdelatif Hosni, catedrático de ciencias políticas y director de la revista “Punto de Visión” de “un verdadero retroceso en el proceso democrático, un golpe para toda aspiración hacia un verdadero cambio democrático”.
La huelga general convocada el 21 de Mayo pasado por la Confederaciόn Democratica de Trabajadores (CDT) es el principio de un movimiento de protesta social similar a aquel que Marruecos conociό en 1981 y 1984, dirigido por este mismo sindicato, y que fué duramente reprimido por la policia, con centenares de muertos por medio. Los acontecimientos de Sidi Ifni, las violaciones diarias de los derechos humanos, la carestía de la vida, la restricción de la libertad de prensa y la corrupción, son ingredientes suficientes que llevan a los expertos a la conclusiόn de que Marruecos se encuentra al borde de la explosiόn.
09.09.08
Mohamed Mahamud Embarec, Bruselas (Mahamud@skynet.be)
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE COMENTARIO ES PARA TI M M E PERO COMO NO PUEDO HACERLO EN TU ULTIMO ARTICULOLO PUBLICO CON EL ARTICULI DE ZRUG AHORA ES PARA TI
GRACIAS..

HOLA, ME ENCANTADOO MUCHO QUE RUBIO OULD MAHMUD HIRMANO DE AALI MAHMUD,ex peon de omar hadrami SIGUE SIEMPRE VIVO, DESPUES DE DEJAR EL POLISAIO HACE MAS DE 15 AÑOS... SI QUERES VOLVER COMO BABA SEID, SAVES MUY BIEN EL CAMINO Y ABDELAZIZ TIENE SIEMPRE UN HUESO A TIRAR PARA GENTE COMO TU, PERO EL PUEBLO Y LOS MARTIRES, ENTRE ELLOS LOS DEL CARCEL DE ARRACHID NO PERDONAN JAMAS, Y LA HISTORIA NO VUELVE ATRAS...DESPUES DE CONOCERTE NO MI FALTA HACERTE NINGUN COMENTERIO PORQUE NO LO MERECES ( ALLAH YARHAM ACHOHADA MIN AULAD 3AMAK ALLI MATO FI ARRACHID WA ANTA HADAR ALHOM...)
VIVA EL PUEBLO SAHRAUI
A BAJO LOS VERDUGOS, LOS TORTORADORES DE ABDELZIZ Y SU MAFIA CORUPTA..

Anónimo dijo...

Estimado compatriota Hassana,

A que viene este comentario, si estamos hablando y opinando del declive de nuestro eterno enemigo. ¿A caso le molesta o le ofende que el régimen reaccionario de Marruecos no le vayan bien sus asuntos internos?
Que pinta en todo esto Hadrami, Habs Rachid y otros fantasmas que ya forman parte del pasado.

definitivamente este es el tipo de comentario que nadie quiere ver en Arso, no por su contenido, pues usted como cualquier otro puede expresar su opinión libremente, pero lo que perjudica es la forma el ataque personal, el Sr. Mohamed Mahmud solo ha hablado de caos que tiene montado nuestro vecino del norte en su caso.
Por favor, un poco de madurez y aprovecha la oportunidad que nos brinda Arso para expresar y exponer nuestros pensamientos e inquietudes.
Hadarami ya esta muerto para los saharauis así dejarlo que descanse el pobre hombre, que ya hecho mucho por sus paisanos durante su poca en dirección, especialmente en el campo militar.
Por último Sr. Hassana estos comentarios de hace perder credibilidad y ganas de leerlos, ya nos aburres
Gloria eterna a nuestro mártires y abajo los besamanos del sultán del norte sean de la tribu que sean.
SLB

Anónimo dijo...

SR. MOHAMED MAHMUD
ANIMO TE FELICITO POR TUS CONTINUAS APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES POSITIVAS, Y EL ESTAR SIEMPRE AL DIA .EN TODO LO QUE CONCIERNE Y SE RELACIONA CON NUESTRA CAUSA JUSTA LEGITIMA Y VICTORIOSA. ERES UN GRAN EJEMPLO PARA LOS QUE SABEN DISTINGUIR Y APRECIAR EL QUE MERECE SER APRECIADO, EJEMPLO NO SOLAMENTE DEL BUEN MILITANTE Y NACIONALISTA QUE AMA A SU PUEBLO Y DEFIENDE A SU CAUSA, Y SE EMPEÑA EN APORTAR POSITIVAMENTE, ERES MAS, UN GRAN ESCRITOR CON UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL GRAN Y AMPLIO CONOCIMIENTO, Y BUEN CONOCEDOR DE LA CAUSA Y EN ESPECIAL BUEN CONOCEDOR DEL ENEMIGO, EL CUAL CONOCIMIENTO TE CALIFICA DE SER UNO DE LOS MEJORES CUADROS SAHARAUIS QUE PUEDEN EVALUAR UNA ESTRATEGIA SAHARAUI CONTRA LA OFENSIVA PROPAGANDA DEL ENEMIGO. SOY CONCIENTE DE TU TALENTO CULTURAL Y TU AMPLIA VISION, Y SE QUE TUS ARTICULOS Y APORTACION POSITIVAS Y TUS CONCERTADOS ANALISIS, LOS CUALES NO TE ESCONDO QUE SON FUENTE CREIBLE Y CREDIBLE DE UN GRAN NUMERO DE LOS QUE NOS CONSIDERAMOS CON TODA LA HUMILDAD CUADROS E INTELECTUALES NACIONALES, POR LO CUAL CUANDO ESCRIBES, ESE HACE SU EFECTO Y SUS MALAS CONSECUENCIAS A NIVEL DEL ENEMIGO. LO CUAL CONLLEVA A UNOS RINCORISTAS ENVIDIOSOS QUE SE OFRECEN GRATUITAMENTE A BESAR LAS MANOS DEL SULTAN DEL NORTE COMO DICES TU, EN LUGAR DE VALORAR O APORTAR ALGO POSITIVO A NUESTRA CAUSA, COMO LO QUE ESTAS HACIENDO TU. SIGUES COMO ERES, NO MIRES JAMAS A LOS QUE NO ESTAN NI PUEDEN LLEGAR A TU ALTURA, QUE SEPAS QUE ERES UN GRAN PILAR EN ESTA CAUSA, HAS APORTADO SIEMPRE POSITIVAMENTE EN EL BIEN DE TU Y NUESTRA CAUSA SIN BUSCAR NADA DETRAS, ESTAS DONDE ESTAS SEGUISTE COMO HAS SIDO SIEMPRE ERES GRANDE Y EL TIEMPO, ESTOY SEGURO TE VA A PONER EN EL LUGAR MERECIDO, LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS, TU NACIONALISMO EXPRESADO, DE LA MANERA QUE LO HACES, NO SOLAMENTE DEMUESTRA QUE ERES NACIONALISTA (CON MAYUSCULA), SINO QUE HAS MARCADO UN MARGEN EN EL SENTIDO CULTURAL MORAL IDEAL Y PRACTICO, LA CUAL POSTURA Y POSICION TIENE QUE SER NO SOLAMENTE EJEMPLO (Y LO ERES) SINO UNA TAREA QUE NOS MUESTRA QUIEN ES EL VERDADERO INTELECTUAL NACIONALISTA SAHARAUI, Y LOS "DEMANDANTES DE EMPLEO" O LOS "PROYECTOS" DE FUTUROS TRAIDORES QUE SE "ENSALSAN" DE (OCUPAR UNOS CARGUILLOS PARA QUE EL DIA DE MAÑANA VENDEN A ELLOS MISMO EN EL MERCADO SUCIO DEL ENEMIGO TRAICIONANDO A SU HEROICO PUEBLO).
SEÑOR MOHAMED MAHMUD EMBAREK
TU LABOR NACIONAL ES FUNDAMENTAL, LA APRECIAMOS MUCHO Y MUCHOS, PASATE DE LOS ENANOS, NO PIERDES TIEMPO EN ELLOS, PORQUE TU TIEMPO ES ORO PARA NUESTRA CAUSA, CONCENTRATE EN ELLA, SIGUES, EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO, EL TUYO ES LA ELITE SAHARAUI, TU LABOR Y LA DE MUCHOS COMO TU, ES TENER LA ANTORCHA EN LA MANO Y CUIDAR EL HORIZONTE NACIONAL BIEN CLARO PARA NUESTRAS GENERACIONES Y EN ESPECIAL EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS QUE LES MARCA LAS TURBULENCIAS Y NIEBLAS. ERES UN PILAR CON TODO LO QUE SIGNIFICA EL TERMINO.

ENDEGSAAD HANNAN

Anónimo dijo...

no a la probaganda falsa.
desde 1976 el polisario siempre nos dice que Maruecco esta al borde del expulsion. en cada conferencia o congreso los peones del polisario repiten la misma propaganda false. porque siempre mienteis a su pueplo. hay que decir la verdad, maruecco es fuerte con su Majdzen.

Anónimo dijo...

SÍ "MARRUECOS ESTA AL BORDE DE LA EXPULSION" Y ESTO NOS LO DICEN DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS,PERO SIGUE ALLI EXPLOTANDO NUESTRAS RIQUEZAS,SIGUE ALLI BENEFICIANDOSE DEL ALTO EL FUEGO QUE EL POLISARIO CONSENTIO.

Anónimo dijo...

Et notamment à l'effritement du pouvoir d'achat du Marocain, à la marginalisation aggravée des jeunes diplômés dont les révoltes devant le Parlement ne sont que la face visible d'un profond malaise et enfin au chômage.

Quelque 250.000 jeunes diplômés quittent les universités et les écoles chaque année, en 2010, ils seront 400.000

La perspective ne laisse pas d'inquiéter, tant l'absence de vision gouvernementale est criante à ce niveau.

No soy yo quien dice eso sino el diario mas oficial de los oficiales, Le Matin du Sahara, con fecha de 19/09/2008

Léelo bien y haz tus propias conclusiones.

Mohamed Mahamud Embarec