17.9.08

QUE BUSCA ARSO?

por Mohamed Mahamud Embarec

Los paises mas avanzados del planeta tienen problemas. Los EEUU, primera potencia del mundo, "símbolo" de la democracia y la libertad, es el país donde más discriminaciόn racial se ha registrado hasta ahora y donde más se practica la tortura. La xenofobia aumenta cada día más en los paises europeos, los extranjeros son cada vez más vulnerables y los gobiernos se guían por los intereses geo-políticos más que por la legalidad o los derechos humanos y libertades que pregonan y que tanto exigen a los otros paises del mundo. En nombre de la integridad territorial y la lucha con medios pacíficos se cometieron enormes atrocidades en Corcega, el País Vasco e Irlanda del Norte. Los sόtanos de los bancos suizos guardan los mayores tesoros de los criminales nazis y los más célebres tiranos de la historia. Decenas y decenas de paises del tercer mundo, independientes desde hace incluso mas de 200 aňos, como los paises latinoamericanos, todavía anidan regímenes de poca indole democrática. Desgraciadamente, aquellos paises que llevan la antorcha de la democracia, la libertad y los derechos humanos y se creen con derecho a reprocharnos lo que sea son los que respaldan al sanguinario régimen marroqui y a las peores dictaduras en el tercer mundo.

Las asociaciones, ONG's y organizaciones politicas europeas intentan desde hace varios lustros cambiar la política interna y externa de sus respectivos paises y la política de la Union Europea en general respecto a varios temas y en especial la política exterior y el abuso contra los paises del tercer mundo en materia de intercambio comercial y las desigualdades existentes, factores que dieron lugar a la expansiόn del hambre y la pobreza en el mundo de una manera sin precedentes. Hasta hoy, los gobiernos europeos siguen haciendo lo que les antoja y las voces de los reformistas se pierden en el aire. Incluso los partidos politicos de los que provienen los gobiernos son impotentes cuando estos salen de la línea politica defendida por sus respectivos partidos. Todos los partidos socialistas franceses y espaňoles cambiaron de postura respecto al Sahara una vez llegados al poder sin que sus militantes hayan podido corregir esta anomalía ni tampoco han cambiado de partido a raiz de ello.

Los partidos de extrema derecha se estan desarrollando de una manera temerosa sobre el suelo de toda Europa y a pesar de sus claras inclinaciones nazis, hasta ahora, no hay ninguna ley, ni ética ni principio democrático que pueda frenar su avance con todos los riesgos que ello conlleva.

Si esto sucede en el viejo continente, es evidente que en el Frente Polisario hubo, hay y habra defectos. Solo los que no quieren no pueden ver los grandiosos avances que se han hecho hasta ahora, gracias a los cuales todavía existimos y tenemos voz y voto. El grado de democracia y libertad de expresiόn existentes, hoy en dia, en el Frente Polisario, sobrepasa, y en mucho, al de todos los paises limítrofes, por no decir, incluso los del continente africano. Se nos exige que seamos perfectos? Grave error ya que es una exigencia demasiado distante de todo razonamiento y lόgica.

La direcciόn del Frente Polisario, con sus ventajas y desventajas, es la que el pueblo saharaui ha elegido de una manera democrática y tiene el privilegio de acaparar la simpatia de todos los saharauis. Las urnas son las que la cambiarán y no los griteríos en los espacios cibernéticos. La unanimidad del pueblo saharaui sobre su direcciόn y su vanguardia es la causa del pánico marroquí ante cualquier soluciόn que pase por un referendum. Es la que hace que los mercenarios como Jalihenna Uld Errachid y su proyecto de autonomía solo tenga como seguidores aquellos que, como el, son guiados por sus vientres más que por sus principios e ideales.

ARSO fué creada para defender el derecho de autodeterminaciόn del pueblo saharaui. Su sitio cibernético constituye uno de los utensilios para llegar a sus loables fines. La idea de crear un blog para las diversas opiniones constituye una parte mas de la multifacética gama de los excelentes productos que nos ofrece. Sin embargo, ciertos comentarios nos hacen pensar que ARSO se inclina de alguna manera hacia las voces de protesta por muy ínfimas que sean hasta el punto de casi olvidar la realidad que es la unanimidad y cohesiόn del pueblo saharaui y su importancia para afrontar todos los retos de la etapa que atraviesa el proceso de liberaciόn nacional.

Con fecha de 26/10/2007, un comentarista que se hacia llamar Will preguntaba en inglés : Es este el Baba Sayed que renegό el Polisario y volviό? Si es asi, ARSO hace bien al adoptar sus planteamientos. No obstante, sea el o no, estoy de acuerdo con lo que dice.....

ARSO respondiό : Si, es el. De hecho, no es la primera vez que escribe en ARSO opinion. Es el que detiene el record con mas de 50 articulos. Siempre muy critico, mas y mas critica constructiva.

Quiere esto decir que ARSO anima a las criticas constructivas? Estarían los moderadores impresionados por la manera de escribir de Baba Sayed o por el contenido de sus articulos? Es posible, porque lo hace muy bien gracias a la carrera seguida en las universidades francesas durante su larga estancia en París dejando de lado el deber de trabajar por la causa nacional y dedicándose por completo a su persona hasta el grado de hacernos perder la simpatía, no solamente de miles de franceses, sino también de centenas de miembros de la diaspora saharaui residente en Francia y todo el apoyo politico y material que aportaba. Una diáspora de una importancia sin igual a causa de su proveniencia de Tan-Tan, Gulimim, Assa y de toda la region del sur marroqui cuya poblaciόn fue desplazada por Marruecos, en 1991, para formar parte de los contingentes propuestos para las listas electorales. Un error imperdonable al que se aňade su descalificado comportamiento con todos los conciudadanos saharauis que por un motivo u otro llegaron a Paris, además de sus camaradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando estaba aún convencido de que el Frente Polisario era una herencia meritada de la familia Sayed y le otorgaba todos los derechos porque era el hermano del difunto creador de nuestro movimiento.

Sus artículos fueron tomados como ejemplo e inspiraciόn por otros intelectuales que siguieron su camino trazado por la crítica. Estos autores han sido educados por el Frente Polisario y gracias a este, tuvieron acceso a las universidades de Madrid, Paris, La Havana, Argel, Tripoli, Moscu, Damasco, etc. Y en lugar de aportar ideas e iniciativas que permitan el avance de la causa saharaui, y reflejar su agradecimiento hacia el Frente Polisario, los vemos inmersos en la crítica y el debate de temas filosoficos como el individualismo, el colectivismo, la dialéctica y pronto se pronunciarán sobre temas trascendentales como la relaciόn del espiritu y la materia, el cuerpo y el alma y si estos se juntarían en el mas alla, para ser los fieles y dignos discípulos de Platon y Descartes. Otro error que se reprocharía a estos conciudadanos es su mutis para denunciar las insolencias y calumnias que caracterizan a muchos artículos publicados en esta rubrica. Son los primeros en la fila para criticar a la vanguardia de su pueblo y se echan atrás a la hora de atacar a los enemigos de la causa.

Sin embargo, si los articulos de estos intelectuales son, a los ojos de ARSO, interesantes, los de los personajes como Babeh Chej y Ali Lembarki son más bien vόmitos, fruto de un veneno extraido del fondo de sus entraňas devoradas por el demonio de traiciόn, venganza, rencor y odio. Ningun saharaui, fuera cual fuese su espírito crítico y sus ansias de reforma, podría comprender porqué ARSO tolera y publica dichos articulos.

Como ciudadano saharaui y muchos que piensan como yo, prueba de ello son los numerosos mensajes que llegaron a mi buzόn personal para expresar su simpatía y solidaridad frente a los viles y cobardes ataques dirigidos contra mi persona, rogamos a los moderadores de ARSO que nos iluminen sobre nuestras interrogantes acerca del hecho de que en esta rúbrica los principios fundamentales de la educación, la ética, la seriedad y la responsabilidad son barridas para proteger a la libertad de expresión de personajes que de ningun modo se puede probar que son saharauis, corriendo incluso el riesgo de sacrificar la credibilidad y el prestigio de ARSO como entidad que defiende la noble causa del pueblo saharaui.

Mohamed Mahamud Embarec, Bruselas (Mahamud@skynet.be)

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada, o sí, que para decir toodo lo que has querido decir, sobran los tres primeros párrafos: están todos los problemas que preocupan a la humanidad. Como los intelectuales saharauis que criticas y que dices hablan de "folosofia y dialéctica", a tí, en este artículo, solo te ha faltado hablar de medio ambiente y de fisica molecular.Y una última custión de forma,o de fondo vaya: no se puede ir en contra de todo el mundo: contra arso, contra los que defienden la causa y el Polisario pero tambien critican, contra los que hablan y los que callan y contra la "contra"(para utilizar un simil)...hasta contra Baba¡¡, pero si este hace tiempo que por aqui no aparece?, por qué no replicaste a su tiempo algun artículo suyo?.
No se puede ir en contra de todo el mundo y más en ese tono, básicamente porque corres riesgo de aprecer autoritario y alterado incluso ante quien puede compartir tus ideas políticas y eso, compatriota, difumina las ideas y te saca del centro de la moderación. Rasgo y baza más fuertes que debe mantener un demócrata.
Larosi

Anónimo dijo...

ismail dice:
- el primero creimos que eres un escritor, pero en el final estas uno como ellos. no tienes el derecho de atacar ni de criticar ARSO. es el arso que ti ha hecho una persona con lectures, articulos, foto. que no queremos ndie a tocar ARSO.

Anónimo dijo...

salam; estas en el camino de Baba sayed. el tambien empezo', por razones economicos, criticar el polisario y su peresidente personalmente, pero cuando vuelvo' lo han dado muchas cosas, cohce,dinero, empres para callarse. creo que tu tambien tienes problemas economicas, por eso quieres volver al polisario como baba. feliz por su vuelta. Arso es mas grande que tu critica parata.

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir esta claro.

1) Todos los paises del mundo tienen problemas y nosotros no somos una excepciόn.
2) A juzgar por el comentario de ARSO, esta defiende la "critica constructiva"
3) El precursor de la "critica constructiva" en esta rúbrica, Baba Sayed, al que ARSO defiende en su comentario, no tenia ninguna credibilidad ni antes de comenzar sus criticas ni después de haberlas interrumpido por las razones que todo el mundo sabe.
4) El aporte a la causa cuando se limita sόlo a la crítica incita interrogantes sobre el propόsito de esta critica, en especial después de la historia de Baba Sayed.
5) Desde que empecé a escribir en esta rúbrica, siempre he estado en contra de estas criticas, vengan de donde vengan. Si algunos la hacen de buena fe, tampoco he visto seňales de buena fe a la hora de defender la causa contra los impostores que aparecen en ARSO, o mejor dicho los marroquies y sus esbirros. Y el silencio para mi no es la mejor manera de obrar.
4) Si ARSO defiende a la libertad de expresiόn, lo que esta haciendo ahora es promocionar la calumnia, la difamaciόn y la propaganda enemiga.
Y ya por último, pido que ARSO nos de un explicaciόn de lo que esta pasando.
M M Embarec

Anónimo dijo...

Este articulo,es la clara expresion de como el Frente Polisario ha tratado en todos estos años,la critica.Cuando se les critica con argumentos sus unicas armas son la censura y la conspiracion con el enemigo.Ahora incluso,deja entrever que arso.org es promarroqui.Pido de los moderadores que no se enogen,nosotros,los opositores a una politica de estas caracreticas,siempre hemos sido tratados de este modo,y no nos extraña que quien critique al Polisario sea tratado del mismo modo.
De que elecciones democraticas estas hablando...
Ademas si el Polisario es tan correcto,porque lo has cambiado por un estatuto de asilo en Bruselas...
Ni Marruecos,ni Khalilhum,ni el Polisario frenaran las aspiraciones de los Saharauis....
Abu Ali Lili (Una victima viviente).

Anónimo dijo...

Mohamed,bienvenido al mundo de la realidad.Estaba convencido de que ibas a acusar a arso de ser promarroqui.TU y tus amigos de la seguridad,siempre nos habeis lanzado esta acusacion por ser objetivos y realistas y no ser oportunistas.
Diste un consejo a TU compatriota Tresio para que visitara un siquiatra,creo que lo tuyo es mas grave.Cerca de la Gare du medi,EN Bruselas hay uno.
Yacob el sincero

Anónimo dijo...

ARSO nos brinda a todos, tanto a los nacionalistas como a los "encapuchados", entiéndase los que no se sabe quién es quién, la oportunidad de expresarnos libremente. Esta es mi opiniόn a la que quereis que aparezca como si fuera la declaraciόn de un responsable del Frente Polisario. Aterrizad! Yo no soy ningun responsable del Frente Polisario. Soy un simple ciudadano que desde su residencia en Bruselas expone su punto de vista sobre las insolencias que se escriben en ARSO. Eso si, decidi establecerme en Europa, pero jamas cometiría la insolencia de volverme contra mi propio pueblo ni contra su vanguardia, sean cuales fueren sus defectos. Y como ciudadano libre, seguiré denunciando lo que muchos no se atreven a denunciar : Los articulos que estan desviando los objetivos de ARSO.

Mohamed Mahamud Embarec

Anónimo dijo...

Mas bien Nasuha
A mis compatriotas, me refiero a todos los saharauis que de verdad luchamos por la causa de nuestro pueblo y en su día decidimos agruparnos bajo el nombre del F. Polisario (de lo cual no estamos arrepentidos ni muchos menos) que fue y es la organización donde albergamos nuestras diferencias (porque como su nombre indica es Frente y de allí la matiz con Partido), nuestra esperanza y plena confianza y por ello quisimos que nos guiara durante todo el trayecto de la lucha por la liberación y bien conscientes de que dicho camino se alargaría (prueba de ello los slogans en su día de La revolución es de largo plazo, Nuestra guerras es una guerra de generaciones, etc.).
No nos cegaron los momentos más gloriosos y el auge de la gran particularidad de gestionar un pueblo en el exilio, llevar las tareas de establecimiento de la base de nuestro futuro estado a la vez la guerra de liberación ni nos ocultaron que estuvimos y estamos en un Movimiento con todos las incorrecciones que puede conllevar ser un movimiento de liberación africano, tercer-mundista, que padecido una colonización sin igual y encima sufrir la doble invasión. Siempre supimos quiénes somos, dónde estamos y a donde vamos.
Pero el arduo itinerario nos ha permitido forjarnos como verdadero sentir saharaui materializado en una organización que hasta el “desacertado reino marroquí” tuvo que considerar sin enmiendas.
Nunca pecamos de tanta ignorancia de que nuestro movimiento no es ni será perfecto y mucho menos durante el trayecto de liberación (que nos aglutina a todos/as a pesar de las diferencias) y somos más consciente que nadie de la necesidad de la mejora en todos los aspectos de la vida de nuestro pueblo, más aún en los tiempos que no hay actividad bélica (tiempos en que se alargan muchas lenguas, mudas en otros momentos).
Pero a pesar de dicha necesidad de mejora y de reforma, nadie nos puede imponer lo que no ha impuesto el pueblo y de la forma más democrática hacedera dentro de un movimiento de liberación y una parte de un pueblo en exilio.
Los voceros y pretendidos “reformistas” que tengan el coraje y valentía de ir al terreno e is-situ predicar con el ejemplo trabajando, enseñando como se emancipa y cuáles son las deficiencias y posibilidades prácticas de reformar y renovar. No es malo escudarse con un monitor, tampoco lo es criticar para construir, pero como todo en esta vida, ambos requieren sus artes que consisten en:
1. Saber hacer.
2. Sinceridad con uno mismo antes de serlo con los demás.
3. Ofrecer alternativas demostrablemente validas.
4. No personalizar las criticas, sino serían cuestiones personales.
5. Tampoco generalizar un error por muy grave que sea.
6. No menospreciar la labor y esfuerzo de los demás (sobre todo cuando estos están ausentes) “la tabjasu li annasi achiyaahum”.
7. Dar la cara, la talla y ofrecerse como alternativa eficaz.
8. Saber que tanto la democracia como la justicia son bidireccionales (no podemos exigir lo que pecamos) y jamás fueron productos de importación.
Por otra parte a los anhelantes de tributar con algo a la causa nacional, que nos iluminen con aportaciones prácticas y viables que nos permitan atinar y atajar al máximo nuestro camino hacia el venerable objetivo de la INDEPNENDENCIA TOTAL.
Ser escasos numéricamente solo tiene una ventaja y es que nos conozcamos todos, y esta puede en ocasiones ser una laguna, sobre todo, para quienes quieren promocionarse a cuenta del cuento. Y en el único caso que debemos desear que seamos menos es en el infierno, por lo demás hemos de sumar y no restar, no vale aquello de “y tu porque lo hiciste”. Y por otra parte AIBU AD-DARI AALA MAN BAGA FIHA y no MAN MACHA ANHA.

Anónimo dijo...

Mohamed.si arso,esta promocionando la calumnia;porque le envias tus "articulos" y tu foto.

Anónimo dijo...

Dice el ex-securitario M.E.M."ARSO lo que esta haciendo ahora es promocionar la calumnia, la difamaciόn y la propaganda enemiga",que argumentos tienes para tan graves acusaciones...seguramente los mismos argumentos que ha usado el Servicio Secreto del Polisario contra sus opositores...seguramente los nombres de estos martires te suenan:Ali Salem Moh. Yahadih,Mehdi Sueyah,Sleman Ness,Salamtu....etc....muchos ofrecieron sus vidas por la simple expresion que TU,incluso en el 2008 tratas de censurar.....
Salembarca

Anónimo dijo...

Señor Mohamed: insisto que pareces alterado y la verdad no se porque, porque ajuzgar por tus artúculo este estado de ánimo no te hace falta y a juzgar por los comentarios, la mayoria de loscompartian tud ideas políticas, no así desde este artículo, en que las formas de planterlas y el tono con el que te diriges a la gente, casi rroza la arrogancia y la soberbia y eso, te perjudica y nos perjudica a todos que defendemos al Polisario, con sus cosas buenas y malas, pero desde el respeto y la sensatez,porque entre otras cosas si fallas en las formas, estas desmontando tus argumentos. Admiro en ti tu tenazidad política y tu combatividad, pero pecas de soberbio y eso a mucha gente no le gusta, porque le recuerda- y lo digo muy a mi pesar, pero es lo creo, cosas de nuestr pasado revolucionario y no tanto del pasado, rasgos de la cultura política de algunos de nuestros dirigentes: lo manifiestan cuando hablan y tambien cuando escriben, es como se necesitaran grandes dosis de altivez para resaltar lo que se dice.Pero lo anterior no seria tan grave, sino fuese porque a más a más, pareces ir injustificadamente en contra de todo el mundo, incluso decalificando de mala forma a los que supuestamente podrían compartir contigo las mismas ideas ideas políticas y eso, ni es sensato, ni es justo, ni te hace falta. Tu crees que son formas de decirle a la gente de forma tan de bocajarro, sobre qué tiene o no que escribir?; tu crees que manifestando tu legítima discrepancia con un idea, de dá el derecho de pasar a decirle al autor sobre qué y quien tiene que escribir, del modo que lo haces en a Huneifa y además de decirle que lo suyo es una obsesión y otras cosas, le mandas a escibir contra Lembarki y no sé quien más? crees que esas son formas?, crees que te podria quedar crédito con este trato?.Señor Mohamed Embark, quien te te has creido que eres? y con que autoridad luego, exiges a ARSO a darte explicaciones?. Sabes, no quisiera que la gente que dice defender mi causa se comporta así. A partir de aqui, a no ser que recobres tu moderación de antaño, tu y el Lembarki que criticas, sois la misma cosa, porque coincidis en las formás más retrógradas de hacer llegar vuestras opiniones. Lembarki y otros, tienen el mérito de ser consecuentes con lo que dicen y de cómo los dicen, que lo critico y me oborrecen, pero no puedo sino expresar mi desacuedo conservando las buenas formas, porque es el único activo que nos queda, más alla de la razon y nadie, compañero, nadie, puede eregirse en absoluto poseedor de la razon.
Larosi

Anónimo dijo...

Es que firma con Salembarca.
Que flaco favor le haces a los mártires, en vez de ser de todos y los defiendan, en su caso, todos. Los haces tuyos, que no les sirves de nada siendo como eres un miserable que no tienes donde caer muerto. Deja los mártires de la causa saharaui, que son de todos nosotros hayan caído donde hayan caído y por el motivo que fuera y en su día sí hay que defenderlos lo haremos todos. Y no seas más papista que el papa

Salek Jatri Andala dijo...

Celebro el comentario de Nasuha el dia 18/09/08 17:21, ya que considero que tiene razon sobre la importancia de sumar y no restar, al igual que considero que las criticas deben de exponerse con el unico fin de solventar lo que esta mal, y nunca con el afan de atacar en lo personal y de ensañarse en la persona en cuestion, muchos critican a la direccion, pero ¿cuantas alternativas hemos oido? ninguna, y aun proponiendo alternativas, las mismas deben de ser consensuadas entre los saharauis, y si es cuestion de rizar el rizo, digo más, por sobre todas las cosas deben ser aprobadas y aceptadas por nuestros compatriotas en los campamentos de Tinduf, ya que son ellos los que llevan la mayor carga (y no pretendo excluir a los demás, porque creo que todos debemos sumar, pero si romper una lanza por una discriminacion positiva hacia los compatriotas de los campamentos)

Por otro lado, creo que M.M. Embarec. es uno de los pocos que siempre argumenta el porque de sus criticas (con más o menos acierto) desde su punto de vista, el cual se puede compartir o no (esa es la maxima expresion de libertad de pensamiento). Y no creo que ese sea motivo para atacarlo personalmente diciendo que es "esto o lo otro", se podra cuestionar sus argumentos, sus ideas, su acierto, lo que se quiera, pero nunca su persona, ya que por lo menos nunca a apoyado a nuestros enemigos, y el dia que esto ocurriera (cosa que no creo que suceda nunca) ese dia simplemente desaparecera de la mente y del corazon de nuestro pueblo, dejara de existir como saharaui, ¿alguien cree que exista mayor leccion que sumir en el olvido a alguien?.

Creo que en el ejercicio de la libertad de pensamiento, no caben censores, pero si limites, al igual que creo que en el Frente POLISARIO caben todos los saharauis, pero solo los que luchan por la independencia total de nuestra patria esten donde esten y vengan de donde vengan, la independencia total de nuestra patria es lo más sagrado que tenemos y esta por encima de afinidades personales y de ideas. En un futuro Sahara libre y soberano, sera donde cada cual podra dirigir sus energias hacia donde considere que seran más provechosas y fecundas, hasta que llegue ese dia, dirigamos todos nuestras energias hacia la obtencion de nuestra independencia total, bajo la direccion de Frente POLISARIO. Al igual que lo hicieron los martires de nuestra patria que derramaron sus sangre persiguiendo ese objetivo.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO

Fdo: Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia. España
salekjatri@yahoo.es
http://vivaelsahara.blogspot.com

Anónimo dijo...

Seňor Larosi,

Ante todo gracias por lo de alterado. No me esperaba tal calificativo, sobre todo de tu parte. Y celebro también el que estos comentarios te hayan sacado de la madriguera para defender a Huneifa y a ARSO, cosa que no hiciste cuando yo era la victima de ataques de parte de los elementos que de sobra sabes. Por otra parte, tus comentarios huelen a irritaciόn, quizás porque mis articulos llegan hasta personas que hasta ahora se consideraban "limpias" con respecto a la causa nacional. El autoritarismo que me quieres colar es simplemente mi libre opiniόn que defiende al Frente Polisario y sόlamente al Frente Polisario y a nadie más. A ARSO no le exigi nada. Léete bien el artículo. Muchos saharauis como yo querrán comprender porqué ARSO deja pasar articulos tan sucios como los Babeh Chej y Ali Lembarki. Y ya por último, te diré que el hecho de que no estara de acuerdo con vuestras críticas no quiere decir que esté en contra de todo el mundo. Eso le hé reflejado claramente en mi primer artículo. Estoy en contra de los críticos porque, por una parte, Baba Sayed diό el peor ejemplo de ellos, y por otra parte, porque en la realidad no aportan nada a la causa saharaui salvo discursos que al día siguiente son publicados en la prensa marroqui. Ya oirás los ecos del artículo de Huneifa sobre Jadiya. Y estoy también en contra de esos elementos que se hacen pasar por saharauis o que los son pero están al sueldo de Marruecos. Ni qué decir de Babeh Chej y Lembarki, a los que ahora sorprendentemente defiendes. No olvides que no estoy obligado a estar de acuerdo con ninguno de ellos, porque precisamente si defiendes la democracia, ahi esta mi libertad de opinar como quiero. Pero lo que nadie me puede reprochar, ni tu, ni los intelectuales, ni los esbirros de Marruecos, es que siga defendiendo al Frente Polisario, gracias al cual teneis hoy esta tribuna que solo utilizais para criticarle.

Mohamed Mahamud Embarec

Anónimo dijo...

Señor Mohamed:
Siento decepcionarte, nada más lejos de mis intenciones.Lembarki el susodicho Babeh, te dije, textuálmente, que estoy en desaceuerdo con sus planteamientos y que me aborrecen, pero no puedo decir más que eso, porque decir más seria menoscabar sus integridades y no me interesa, por tanto no sé de donde has sacado que los "defiendo". Nunca te he defendido, porque me parecia y me parece, que lo que defendemos y lo que criticamos son las ideas no quien las porta; y sinceramente has sabido defender muy bien tus, por eso te decia en mi anterior comentario, que admiro tu tenacidad y tu combatividad políticas, quizá tambien porque compartimos idénticss odeales políticos: derecho del pueblo saharaui a la autodetrminacion, independencia, el Polisari único y legítimo represnetante del F.Polisario y lo queremos sano y fuerte y como somos mayorcitos ya, sabemos discernir, entre los que critican el Polisario para fortalecerlo y entre los que lo hacen para destruirlo y hacerlo cenizas. Pero sobre eso, no hay desacuerdo, el desacuerdo puede consistir en la forma en que hacemos llegar a los demás nuestra defensa de los idealeas y es en el cómo, en el que no estoy en acuerdo contigo desde este artículo, porque me parecia y me parece, que traspasasde los límites de la centralidad y la moderación al poner en un mismo saco: al tal Babeh, lembarki, con aquellos que su adhesión al Polisario y la justa causa de nuestro pueblo, está fuera de toda duda y te aseguro que lo han dejado claro insistentemente desde hace ya muchísimo tiempo en este foro, espacio que veo que has calificado como tribuna para criticar al Polisario. Y es que precisamente en esta mania de clasificar por, y de catalogar en, y de decir al otro lo que tiene o no que hacer, es la que no estamos, ni estaremos de acuerdo.
Saludos.
Larosi