14.11.08

Sin Derechos Humanos, todavía - Sense Drets Humans, encara

por Salvador Pallarès-Garí

Estamos a punto de celebrar el 60 aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos.
Es un de esos aniversarios que querríamos no tener que celebrar.
El 14 de Noviembre es otro. Este año hará treinta y tres de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Unos acuerdos que comportaron el inicio de la violación marroquí –que se prolonga hasta nuestros días- de los derechos humanos del pueblo saharaui.
La ocupación marroquí de la entonces colonia española, o provincia 57, ha supuesto una espiral de guerra, de torturas, de desapariciones, ... de violaciones continuadas de los Derechos Humanos.
Una espiral de complicidades, de silencios europeos e internacionales. Una espiral en la que se arrastra (más o menos voluntariamente) cada gobierno español de la etapa democrática actual.
Pero, no habrá un gobierno español plenamente democrático mientras haya un solo ciudadano administrativamente español –y los saharauis lo son- sometido a torturas, vejaciones, juicios sin garantías, violaciones, desapariciones, juicios sumarísimos…
Los diferentes gobiernos españoles han mostrado su preocupación por la violación de los Derechos Humanos en diferentes partes del mundo. Hay soldados españoles en misiones dirigidas por la ONU, los cascos azules españoles.
Pero no hay ningún casco azul español, ni ningún representante del Reino de España, destinado a hacer valer las resoluciones de la ONU que otorgan el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. A la celebración de un referéndum.
El fin de semana pasado, en Valencia, se ha celebrado la 34 Conferencia Europea de Coordinación de la ayuda al pueblo saharaui. Había representantes de gobiernos y parlamentos de todo el mundo. No había ningún representante del Gobierno español.
En aquella conferencia se analizó la situación actual del conflicto. Un de los temas que se trataron fue el cambio de gobierno en los EEUU. Parece ser que es más fácil que los norteamericanos sean sensibles a esta injusticia cometida sobre los saharauis, que el gobierno español mueva un dedo para solucionar el problema. Un problema que un gobierno español –de la dictadura- creó, y que otro –democrático- da por bueno.

Salvador Pallarès-Garí
ACAPS la SAfor
14.11.08


Sense Drets Humans, encara
Salvador Pallarès-Garí

Estem a punt de celebrar el 60è aniversari de la Declaració universal dels Drets Humans.
És un d’aquells aniversaris que voldríem no haver de celebrar.
El 14 de novembre n’és un altre. Enguany farà trenta-tres anys que es van signar els Acords Tripartits de Madrid. Uns acords que van suposar el començament de la violació marroquina dels Drets Humans, sobre el poble sahrauí. Una violació que encara es perpetra.
L’ocupació marroquina de la llavors colònia espanyola, o província 57, ha suposat una espiral de guerra, de tortures, de desaparicions, ... de violacions continuades dels Drets Humans.
Una espiral de complicitats, de silencis europeus i internacionals. Una espiral on s’arrossega (més o menys voluntàriament) cada govern espanyol de l’etapa democràtica actual.
Però cap govern espanyol no serà mai completament democràtic mentre hi haja un sol ciutadà administrativament espanyol -i els sahrauís ho són- sotmès a tortures, vexacions, judicis sense garanties, violacions, desaparicions, judicis sumaríssims...
Els diferents governs espanyols han mostrat la seua preocupació per la violació dels Drets Humans arreu del món. Ara hi ha soldats espanyols en missions dirigides per l’ONU, són cascos blaus espanyols.
Però no hi ha cap, ni un, casc blau espanyol, ni cap representant del Regne d’Espanya, destinat a fer valdre les resolucions de l’ONU que atorguen el dret a l’autodeterminació del Poble Sahrauí. A la celebració d’un referèndum.
El cap de setmana passat, a València, es va celebrar la 34 Conferència Europea de Coordinació del suport al poble sahrauí. Hi havia representants de governs i parlaments de tot el món. No n’hi havia cap representant del Govern espanyol.
En aquella conferència es va passar revista a la situació actual del conflicte. Un dels temes que es va tractar és el canvi de govern als USA. Sembla ser que és més fàcil que els americans del nord siguen sensibles a aquesta injustícia comesa sobre els sahrauís, que el govern espanyol moga un dit per solucionar el problema. Un problema que un govern espanyol –de la dictadura- va crear, i que un altre –democràtic- dóna per bo.

Salvador Pallarès-Garí
ACAPS la SAfor
14.11.08
______________________________________________________
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark