10.1.10

¿Por qué el Polisario no actúa contra España ante NNUU.?

por Sid Hamdi Yahdih

El asunto del Sahara Occidental es un asunto extrañísimo: el Sahara un país colonizado por dos potencias en el mismo tiempo. Por un lado España, y por otro Maruecos. Según la ley internacional, el Sahara Occidental sigue siendo una colonia española, y España sigue siendo la potencia colonial hasta que el territorio saharaui logre su independencia total ( NNUU negó en 1975 de reconocer el acuerdo tripartito entre España, Maruecos y Mauritana. En 2000 el gestor personal del Secretario General de NNUU expidió una opinión consultiva en que dice que “ NNUU nunca ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. )
Por otro lado, la otra potencia, Maruecos, ocupa el territorio saharaui con una manera rara, y como consecuencia, el Sahara es el único país en la historia que sufre dos colonialismos en el mismo tiempo. .

A lo largo de casi treinta cinco años los saharauis no hicieron gran esfuerzo para presionar más sobre España para convencerla de asumir sus responsabilidades hacia el territorio; centraron sus esfuerzos militares y políticos sobre Maruecos y olvidaron la presión sobre el otro colonialismo reconocido por NNUU: España.
Los españoles corrientes no saben casi nada ahora sobre la responsabilidad histórica de sus gobiernos sobre el Sahara Occidental. Lo poco que saben los españoles, incluso las nuevas generaciones, sobre el tema es la “ vergonzosa retirada de 1975 del Sahara Occidental” y nada más.
Dejar España en paz, a lo largo de treinta y cinco años, fue un error tremendo. Creo que el lógico fue el siguiente: luchar contra Maruecos con uñas y dientes y presionar sobre España políticamente en NNUU y dentro España misma. Muchos podrían decir ¿ qué pueden hacer los Saharaui para presionar sobre España.?
La presión sobre España, al que me refiero, no se efectúa con sanciones económicas y amenazas; la presión sobre España se hace con la más sencilla manera: aprovechar la solidaridad del pueblo español con nuestra causa y hacerle entender que su gobierno tiene todavía responsabilidad, como potencia colonial, sobre el Sahara Occidental, y seguro que dicho pueblo nos ayudará mucho en la presión sobre su gobierno. La sensibilidad del pueblo español sobre el papel que todavía su gobierno asume en el Sahara - como potencia colonial- está ausente por completo, y con el paso del tiempo el asunto se olvidará por completo entre los españoles. Ahora, las nuevas generaciones españolas no les importa mucho la política, y si no haremos esfuerzo doble para mantenerlos solidarios, dejan de tomar en consideración nuestra causa.
Ahora, se eleven voces saharauis y españolas dicen que hay que tratar Maruecos y España como dos colonialismos del Sahara Occidental. Eso nos conduce a denunciar a España y a Maruecos ante NNUU como responsables de la tragedia de los saharauis. En mi juicio personal, creo que el Polisario tiene que denunciar a España oficialmente ante el Consejo de Seguridad como colonialismo tal vez que la organización de NNUU reconoce claramente que “ España sigue siendo la potencia colonial del territorio.”
Un tal denuncio oficial contra España al Consejo de Seguridad, por la parte del Polisario, podría recibir un eco muy importante dentro de la sociedad española, porque la presión del pueblo español puede afectar la política del gobierno en este asunto.
En una palabra, España tiene que tratarse igual que Maruecos ante NNUU y ante el Consejo de seguridad.
Sid Hamdi Yahdih
07.01.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark