13.7.10

CONCEPTOS MALENTENDIDODS: OPOSICIÓN, CRITICA Y DAR OPINIÓN

por Sid Hamdi Yahdih

Ocasionalmente se nos mezclan los conceptos y los términos, sobre todo cuando se trata de la diferencia entre oposición, critica y dar opinión. A me parecer, creo que hay diferencia enorme entre unirse a la oposición, plantear critica y dar opinión.
Si queremos definir, en breve, cada uno de los tres conceptos, llegaremos al siguiente:
La oposición critica todo lo que hace el gobierno o el poder aunque está bueno. En otra palabra, la oposición ve todo lo que hace el gobierno malo y inútil, y cuando el gobierno dice que una cosa es blanca, la oposición dice no; esta cosa es negra. .. Lo que importa la oposición no es corregir la mala gestión del gobierno ni dar opiniones, sino derrocarlo gobierno y sustituirlo, sea cual sea la manera usada.
La critica, aunque se considera siempre el instrumento más usado por la oposición, es otro tema diferente. Por ejemplo, los afiliados a un partido político o un movimiento de liberación pueden recurrir a la critica para corregir los errores cometidos por los jefes y los organismos durante la gestión de los asuntos del partido o del movimiento. En este marco, la critica es siempre sana, útil y, finalmente, da un buen resultado, porque los que reciben la critica dan siempre cuanta de que se encuentran bajo la supervisión de otros.. En este contexto, no olvidamos que “la Critica y la Critica Constructiva” es uno de los 16 famosos Principios del POLISARIO.
En cuanto al opinión, este no tiene ninguna relación con la critica ni con la oposición. Es decir, dar opinión es sólo una manera de enriquecer el debate sobre un asunto relativo con la gestión de la vida general de una entidad.
A nosotros nos cuesta mucho, por la actualidad, entender la diferencia entre los tres temas antes citados. También nos cuesta mucho entender que la oposición y la critica dan usualmente resultados positivos increíbles. Generalmente, muchos de nosotros creen siempre que los opositores al POLISARIO, los que critican y los que dan opiniones son todos igual; todos no quieren lo bueno por los saharauis y como consecuencia son promarroquíes. La mentalidad de esta gente( los que no les gusta ni la oposición ni la critica ni siquiera dar opinión) todavía no está preparada para entender que la oposición, la critica y las opiniones son instrumentos eficaces contra la mala gestión, la corrupción y todas “las enfermedades” de la estabilidad.
Cuando algunos recurren a la prensa y Internet para publicar sus opiniones sobre un asunto relativo a la situación saharaui interna o externa eso no significa, de todos modos, que son opositores y criticadores al POLISARIO. Tampoco podemos considerarlos traidores o promarroquíes. Los que tienen alergia o no les gusta la oposición, la critica y las libres opiniones recurren siempre al difama, y para deshonrar sus “rivales” dicen que estos son promarroquíes.
Por ejemplo: cuando uno escribe en un articulo en Internet que las Negociaciones con Maruecos no tendrán resultados o dice que la gestión de tal o tal no es correcta, eso no significa de todos modos la traición o la alianza con el enemigo. Todos los saharauis tienen el derecho de oponer, criticar y, sobre todo, tienen todo el derecho del mundo de expresar sus opiniones sobre todos los asuntos del Estado saharaui. Los que dicen que es reprochable y irrazonable dar opiniones o criticar en los medios de comunicación tienen que entender que todo el mundo tiene el derecho de expresar sus pensamientos y sus ideas. Si algunos tienen el derecho y la suerte de participar, por ejemplo, y expresar sus ideas y sus opiniones en el Congreso y las Conferencia otros no tienen este derecho por vivir en la diáspora. Los que no pueden participar en los foros donde se expresan las opiniones no tienen otro medio menos los medio de comunicación como Internet.
En resumen, creo que es lógico entender exactamente la diferencia entre la critica, la oposición y dar opinión. Por otro lado, no es lógico acusar a aquellos que publican sus opiniones y sus ideas en los medios de comunicación por la traición y la cooperación con el enemigo.

SID HAMDI YAHDIH
13.07.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué será que los escritos de este autor se entienden mejor si se leen en árabe.

Anónimo dijo...

En el Polisario,nunca hubo oposicion,solo criticos que se oponen a la mala gestion de un grupusculo que se aferra al poder.Es normal que los catalogan de "juego con el enemigo".Los Marroquies dicen lo mismo de sus opositores y ellos se han criado y educado en ese Regimen...Dios los cria y ellos......