6.7.10

¡EL CONGRESO Y LAS ELECCIONES!

por Sid Hamdi Yahdih

El Congreso Popular General significa, en nuestra cultura y nuestros hábitos politicos, “el cambio”. En otra expresión, significa “nuevas políticas, nuevas programas, nuevas estrategias ” y por último ¿ por qué no nuevas caras.?
Pero cuando llega la fecha en que se celebra el Congreso, los participantes, que son los representantes del pueblo, olvidan ¿ por qué se celebra el Congreso? y olvidan, también, el objetivo principal de esta cita y se pelean sobre un solo asunto: las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional, que es el último asunto en la lista . . En la Ley Interna del POLISARIO el Congreso dura tres o cuartos días o más, pero desde el inicio de las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional, tres de los cuatros días del Congreso se consagran a las elecciones y un día a las palabras y los informes políticos, y así se olvida el grano del Congreso: la estrategia y el balance de los años anteriores. ..
En verdad, el congreso se celebra ahora sólo por las elecciones nada más. Y la gente, sobre todo los políticos y los ambiciosos, consagran la fase preparativa del Congreso a las campañas electorales. El esfuerzo no se centra sobre lo que se ha realizado y lo que no. Tampoco se centra sobre lo que tendrá que realizarse en el futuro. El Congreso, si queremos decir LA VERDAD, es sólo ahora una cita para las elecciones. Durantes los días del Congreso, sobre todo en las habitaciones cerradas, los participantes, aun son responsables, no discuten que lo siguiente: “ tenemos que elegir a fulano y dar nuestras voces a fulano”, y así se olvida lo importante que es las estrategias y los proyectos del futuro. Además, en estos días del Congreso se ponen sobre la mesa todos los papeles determinantes en las elecciones: el dinero, el tribalismo y las alianzas temporales entre las tribus y los clanes.

Puesto que el Congreso, que tiene que determinar nuestro programa y nuestra estrategia en los próximos tres años, se convierta en un carnaval de elecciones nada más, me parece que es mejor separar el Congreso de las elecciones. El Congreso tiene que ser una cita para evaluar el trabajo del Gobierno y el Secretariado Nacional durante los tres años anteriores y, también, tiene que trazar la estrategia de los años venideros. Si se mezcla el Congreso de las estrategias y las elecciones que no son importante, la gente olvida totalmente lo importante y centra los esfuerzos sobre las selecciones nada más.
Cuando se acaba el Congreso, la gente, en los coches durante la vuelta y en las Jaimas no hablan de los resultados del Congreso, sino de ¿ quién se eligió, quién ha perdido su puesto, quiénes son las nuevas caras en el Secretariado Nacional etc..

SID HAMDI YAHDIH
04.07.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado
Creo que nuestro pueblo todavia esta en Luto y dolor, para empezar hacer crticas aunque son sanas.
Nuestro pueblo necesita en estos momentos estar codo con codo junto a nuestros dirigentes, con sus virtudes y con sus defectos.
Mis condelencias a todos los saharauis
Gloria eterna a los Mártires
Un Ciudadano Saharaui

Anónimo dijo...

No es momento de criticas, aun estamos de luto y dolor, reservar las observaciones por ahora. Es la hora de unidad en la de diversidad de ideas, el momento es de afecto y solidaridad con la familia del difunto Mahafud Ali Beiba, que sin lugar a dudas fuè el hombre del dialogo y consenso, era tambien la cara mas amable del comitè ejecutivo.
Gloria a nuestros martires.

salca dijo...

Tenga usted un respeto , que nuestros corazones estan aun herridos por la perdida de un gran hombre que dio toda su vida por el pueblo saharaui.
estoy segura que usted no es saharaui, sino un enemigo mas del pueblo saharaui.ya esta bien.
viva el sahara y nuestro legitimo representante el frente polisario le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Para Salka, es verdad que son momentos de dolor compañera, es verdad que es una gran perdida para todos los militantes de esta organizacion, y lo sentimos mucho, que la familia reciba nuestros mas pesame sentimientos.pero no debes decir lo que has dicho del autor de ese articulo, es saharaui de pura casta, y ha trabajado nucho por la causa saharaui, no creo que merezca esos insultos, nadie puede poner en tela de juicio su patriotismo.
Quizas el escrito en estos momentos fue un desliz nada mas......
Almuutadil.

Anónimo dijo...

ARSO deberia haber hecho una pausa en reSpeto al sentimiento de un pueblo que se está debatiendo en dolor y los articulistas tambien deberian hacer lo mismo.Ha sido un lamentable error estimado Hamdi pero más aun de los dueños del portal que mientras envian sus condolencias al Polisario permitan que se publiquen cosas de este tipo.Quedan claras una vez más las intenciones de cada quien;y quien no respeta los sentimiento de nustro pueblo no merece que le demos nuestra confianza.Llamo a mis compatriotas a no volver a publicar nada en este portal hasta que sus dueños no pidan perdon.ino somos capaces de hacer esto no se de qué más seremos capaces.Es lamentable y ARSO debe una explicación a sus lectores saharauis; tambien Hamdi.

hijo del sahara dijo...

Lo realmnte importante es que hoy stamos unidos, los saharauis hoy mas que nada somo un pueblo herido que llora a un ser querido y desde luego yo a dia de hoy todavia no me hago a la idea...

Hoy todos somos mahfud todos somos moahmed abdelaziz, todos somos abdelkader taleb omar... hoy sobre todo son dias de recuerdo a los martirs
Todos estamos de luto....

Anónimo dijo...

"No dejemos que las lágrimas por nuestros muertos nos impidan ver el futuro de nuestros hijos". La crítica, como la que hace Hamdi Sid, siempre es bienvenida. El luto y la procesión se llevan por dentro.

Sahara free dijo...

La procesion?¿? pero tu que crees qu es esto la romeria de cadiz... Estamos de luto, nuestro gobierno a declarado duelo nacional por sinte dias, lo de se lleva por dntro dejalo para otra ocasion o otro lugar...
Parce mentira que falteis al respto hasta en este caso,
ARSO deberia acatar ese duelo de luto nacional, y los mismos de siempre que todos sabemos son los que tiene la cara ducra de criticar hasta en estos momentos de dolor...

Mahfud descanse en paz... Todos te lloramos

Anónimo dijo...

ARSO no ha respetado el luto de los saharauis, por extensión, no respeta a los saharauis y con su actitud explota su dolor de forma vergonzosa. Debe una explicación urgente.

Ahmad dijo...

He leído todo lo que escribió el señor SID Ahamdi – no sé si es su verdadero nombre o no- en su articulo sobre el Congreso, pero no encontré nada en su escrito que disfama nuestro mártir el Mahfud. No sé por qué algunos comentaristas libran una ofensiva contra esta persona. Unos llegaron a acusarle de ser enemigo; una mujer dijo que el escritor es marroquí o algo así. Creo que acusar a un apersona de ser traidor o marroquí es una acusación peligrosa. Otros pidieron la disculpa del escritor y ARSO por la publicación del escrito. Otros, no sé porque, llegaron hasta pedir a todos los saharauis de ser: o Polisario, o Abdelgader, Abdelaziz etc,. Yo digo a los que quieren ser Polisario o Abdel-kader o Abdelaziz, enhorabuena. Yo, personalmente, no me honora, en absoluto, ser el Polisrio o abdelaziz o abdelkader por todo lo malo que hicieron a nuestro pueblo. El artículo está hablando de un tema y el luto por la perdida del Mahfud es otro. Creo que los mismos comentaristas son quienes libraron hace algunos días otra batalla inútil sobre Haddamin que no tiene nada que ver con el artículo que hablaba sobre Brasil.
Gloria y eternidad a todos nuestros mártires; a Basiri y a al Mahfud, el Uali y a todos que no conocemos sus nombres y donde son sus tumbas.

Anónimo dijo...

Ahmed ,dejate de insultarnos y meterte con nuestros revolucionarios jefes ,qué gracias ellos ,hemos llegado donde estamos ,ya os falla la memoria ,acordaros qué eramos unos nómadas ,mira ahora donde estamos y cuantos cuadros formados gracias a la gestion y coordenacion de estos qué criticamos ahora ,sin fundamentos ,sois la lácra de la sociedad saharaui,y mal agredecidos ,dejaros de criticar ,soy una saharaui humilde,qué no tengo qué ver con la politica ni el gobierno ,pero me duele estas criticas insensatás y sin sentido
atentamente ,saharauia

Anónimo dijo...

El tal Ahmad, dejanos en paz, aun estamos secando nuestras lagrimas por nuestro compatriota fallecido, su pueblo le rindiò un merecido homenaje. En cuanto a Abdelkader y Abdelaziz, quieras tù o no son nuestros lideres y lo seguiran siendo porque el pueblo saharaui vè en ellos cualidades que a tì te faltan a saber el amor por la patria y su defensa. Respetanos y respeta a nuestro liderzgo, Gloria a Mahfud Ali Beiba, Luali Mustafa, Bal-la Ahmed Zein, Sid Brahim Basiri, Hanafi, Chambla,Nih Alimblal y todos los caidos en defensa de la patria y por amor a ella.
TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO

salca dijo...

para aquellos que solo saben ponerse delante de un ordenador y criticar a nuestros dirigente,que nos dejen en paz por favor,sabemos que no son saharauis,sino unos mandados del regimen autoritario marroqui para destruirnos aun mas.
un verdadero saharaui,que ama a su pueblo y desea cambiar cuestiones que considera que no estan bien lo hace hablando en los campamentos y no aqui señores. y no consideren que tenga nada que ver con la politica. viva el sahara, justicia para nuestro noble pueblo.stop a la propaganda barata marroki y de los promarroki que su unica intencion es destruir a nuestro pueblo y concretamente a nuestros dirigentes.

Sid Hamdi Yahdih dijo...

Aclaración

Primero; esperamos todos que Alá, el todo Poderoso, escoge en su Paraíso nuestro mártir Mahfud Ali Beiba y todos nuestros otros mártires.
Lo siento mucho por ser el causante de un desacuerdo innecesario de comentarios sobre una maldito artículo de 10 o 20 palabras.
Creo que el desacuerdo entre los comentaristas no es por el contenido del artículo, sino por el momento de su publicación( luto saharaui por la perdida del mártir Mahfud) . Por eso espero que los saharsuis, sobre todo la familia del Mártir, entiendan que no tuve ninguna mala intención detrás la publicación de dicho articulo y pido décupla si algunos la considera no la ven necesaria. El momento no es adecuado para debatir más, y por eso pido la cancelación de los comentarios innecesarios..
Segundo; yo, en persona y solo, asumo la responsabilidad total de la publicación del articulo. De hecho, no creo que es lógico echar la culpa sobre nuestros amigos de ARSO y acusarles así de no respetar el duelo de los saharauis. Ellos son también militantes y defienden la causa saharauis y merecen el respeto, todo el respeto.
Otra vez, Mahfud, descanse en paz en el Paraíso con los mártires y sinceros..

Sid Hamdi Yahdih

Anónimo dijo...

"No dejemos que las lágrimas por nuestros muertos nos impidan ver el futuro de nuestros hijos". La crítica, como la que hace Hamdi Sid, siempre es bienvenida. El luto y la procesión se llevan por dentro.

Anónimo dijo...

Muy bien hecho Hamdi.Las las cosas se hacen de frente y con humilidad.Bravo.Yo soy el autor del quinto comentario y habia pedido que des explicación por que se, que no tienes ninguna mala intención detras, sino que siendo el articulo acertado como muchos,fue publicado por arso, en un momento desacertado.Por eso hable de explicación y no de perdon.Al que esta llamado a pedir perdon es ARSO.Podia sencillamente comuicarte que atrasa la publicación de tu artículo y aqui no ha pasado nada.Al menos podia haberte consultado, que te parece.No fue esta su actitud, ha cometido un grave error y no se puede defender, no por el hecho de publicar el artículo en si, sino que es consciente de la cascada de reacciones que ello puede traer y por alimentar innecesariamente, malentendidos entre saharauis y debe sinceramente, tiene que pedir perdon.insisto.ARSO ha faltado a la confianza que los saharauis le han depositado durante un largo tiempo y lo peor, sigue mirando para otro lado como si el tema no va con e ella. Qué valor tienen espacios como estos si no nos respetamos y mostramos sensibilidad por los sentimientos de todos?.Los saharauis por lo que les ataña y como huespedes humildes de esta Jaima que se llama ARSO, muestran que se respetan por tu respuesta,te felicito han honrado una buena costumbre de tu pueblo.Hace falta que los anfitriones hagan lo mismo hacia sus huespedes.No me vale si me comprendas pero no me respetas.ARSO esta haciendo exactamente lo mismo.