21.7.10

LA EMIGRACIÓN AL MURO

por Haddamin Moulud Said

Detrás del eufemismo de emigración al muro se esconde un fenómeno social y económico, antes que político, en los Campamentos de Refugiados saharauis que afecta, sobre todo, a los jóvenes. El fenómeno de nuevo cuño afecta, fundamentalmente, a esos jóvenes saharauis, nacidos en los CCRR que por razones estrictamente económicas se marchan a Marruecos.
Mucho antes de que apareciera este fenómeno, la sociedad venía acuñando el término ‘Taiwan’ a las generaciones nacidas en el exilio, como contraposición a las generaciones nacidas y criadas en el Sahara Occidentales y portadoras de los valores tradicionales. El símil procede de la diferencia entre las marcas originales, fundamentalmente de relojes, suizas y sus sucedáneas, falsas, fabricadas en Taiwan. Desgraciadamente, lo que la sociedad civil había catalogado como un nuevo género de hombres y mujeres, la clase política, ni siquiera lo había visto y, por su puesto, no tomó en cuenta ninguna política dirigida especialmente a esos segmentos poblacionales cuyas diferencias con la sociedad tradicional, la sabiduría popular, había etiquetado y estereotipado.
Existe plena unanimidad sobre el motivo real que se esconde detrás de esa migración al muro: el ansia de enriquecimiento. En esto, en lo del ansia de enriquecimiento, quizás, la ciudadanía se muestre algo comprensiva. Lo extraño del caso, lo que no es comprensible, es que ese ansia de enriquecimiento, haga saltar por los aires todo el acervo político e ideológico que el POLISARIO ha ido sembrando desde 1973.
Qué papel juega la familia en esto? ¿Cuáles son las referencias morales, éticas o políticas a las que los padres podrían agarrarse para hacer que sus hijos desistan de la idea de irse a Marruecos? Creo que aquí está la clave.
Que los jóvenes nacidos del útero de la Revolución del 20 de mayo, emigren, por razones económicas, a Marruecos, es una muestra insuperable del fracaso de la clase política saharaui. Quienes, en las fechas actuales, han sustituido al mártir Mahafud Ali Beiba, en sus funciones, tienen un historial impecable para llevar a cabo esa función. Pero si esto no se remedia, probablemente, mañana, tengamos que desechar a más de un candidato porque en su historial consta una mancha tipo emigración al muro.
Y no es difícil remediar este drama. Ciertamente esos jóvenes no han nacido con una predisposición genética al lucro fácil e inmoral. Ha sido la sociedad, la que les ha inculcado ese especial ansia de enriquecimiento. Han sido sus propias experiencias las que les han colocado en esa posición. La necesidad de imitar a los más exitosos de la sociedad, es la que los ha llevado por ese camino de traición y miseria moral. ¿Pero a quién imitan? Imitan, a su manera, a los hijos de lo más granado de la sociedad saharaui del exilio. Ellos se codean con los hijos de las elites políticas de la sociedad, pero se ven marginados de los paraísos a los que sólo se puede acceder mostrando el carné de hijo de tal. En consecuencia, la única manera para frenar esta sangría es la igualdad de oportunidades para todos, sean hijos de dirigentes del POLISARIO o hijos de cualquier vecino. Si la clase política saharaui, dejara de apoderarse de todas las oportunidades para otorgársela a sus hijos y allegados, es altamente seguro que la sangría de jóvenes se vería inmediatamente frenada.
Si el comportamiento de los dirigentes saharauis fuera minimamente ético, los padres de esos jóvenes tendrían miles de razones para hacer desistir a sus hijos de esas ideas, pero como no es así, los padres y vecinos se encuentran desarmados, ideológicamente hablando, para combatir esas traiciones al pueblo saharaui. En efecto, quién puede convencer a su hijo para que se quede en los CCRR, cantándole las bondades del sistema saharaui que otorga oportunidades a todos? Hace ya bastantes años que las oportunidades de trabajo, de estudios, incluso las oportunidades para curarse, hace ya bastantes años, que se han desgajado de la esfera pública para pertenecer a la esfera personal de los dirigentes de turno. Son ellos los que, guiados por criterios aborrecibles, deciden quien trabaja, quien estudia y quién se cura. La masa, privada de toda clase de oportunidades se tiene que arreglárselas como pueda.
Absolutamente todos los dirigentes se aprovechan de los puestos que ocupan para arreglar sus asuntos familiares. También, lo hacemos los que no somos dirigentes. Pero, al menos en nuestro caso, lo hacemos sin valernos de cargo público alguno. Ellos en cambio, recurren a sus cargos, recurren a los contactos (internos y externos) que han tenido durante el ejercicio de sus funciones, para arreglar sus asuntos domésticos. Y eso es, sencillamente, inmoral.
Esa inmoralidad en el ejercicio del poder público, al convertirse en norma generalizada, es el arma perfecta que utilizan los jóvenes para vencer las resistencias del entramado familiar.
Todo esto era previsible. Esto, ciertamente, no es mas que otro estadio de la inversión de valores que desde hace bastantes años viene sufriendo la sociedad saharaui, sin que los poderes públicos hagan nada para remediarlo.

Por todo ello, hoy más que nunca, procede reclamar:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España
21.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bravo hadamin,siempre has estado a la altura y me gustaria que tus articluos sean traducidos al arabe

Anónimo dijo...

Haddamin como siempre un nacionalista objetivo,felicidades,me gustaria que en la proxima reunion del secretariado nacional juntan tus articulos por estudiarlos o que algun consejero de la presidencia lo haga y que nos digan algo si son nacionalista.

Matamajeinzu dijo...

Muy inteligente el resaltar el problema de fondo de este "fenómeno", aunque, no está de más, añadir que muchos de estos chicos vuelven una vez reembolsado lo que en realidad les corresponde. De alguna manera están llevando a la práctica la lección teórica que han aprendido y han oído en boca de sus mayores sobre la vieja y útil táctica de guerra de desgaste, pero esta vez de lo que saquea "Majeinzu" de nuestros recursos naturales.
Me gustaría hacerte una observación Haddamín, y es que has caído en lo que antes llamabas marroquinizar lo saharaui, porque los chicos no van a Marruecos, van al SÁHARA OCCIDENTAL ocupado por "Majeinzu"

abdalahi dijo...

ampliar elcirculo dela decision ,como tribalmente ,si la decision siempre a sido argelina

Anónimo dijo...

ampliar

Anónimo dijo...

LA CAUSA NECESITA DE CUADROS COMO TU PERO...
La causa saharaui esta a hoy dia a un nivel del cual no habra retroceso porque es una causa justa defendida y respaldada por todos los saharauis(los que estan en los CCRR,en las zonas ocupadas,en el mal llamado sur de MARRUECOS mas bien norte del SAHARA OCCIDENTAL).Lo que debemos de hacer todos los saharauis es unirnos todos como una piña y luchar desde el interior contra todos los males,pero no ayudar a nuestro enemigos(la monarquia marroqui y sus dueños los franceses).todo lo que hacemos diariamente debe de impulsarnos hacia adelante,cada dia debemos de estar mas cerca de nuestra independencia.debemos de estar compartiendo lo bueno y lo malo con nuestro pueblo y no abandonarlo ni dejarlo a su suerte¿donde estan los medicos?¿donde estan los maestros?etc...
animo saharauis la causa es nuestra y es justa,luchar desde afuera solamente beneficia al enemigo,no perdamos la oportunidad,de que nos sirve a nosotros la vida y la comodidad ¿donde esta el compromiso con los que han dado sus vidas por esto?.
todos los saharauis que pasado a las filas del enemigo estan totalmente covencidos que no son ni seran marroquies.

Anónimo dijo...

A mi juicio personal, creo que este problema social, es el resultado del fracaso a lo largo de estos años, de parte de nuestra organización política. En la actualidad no hay una política dedicada a la integración a los jóvenes.

Un Ciudadano Saharaui
B.B

Anónimo dijo...

No se puede justificar la desercion al enemigo o la abdicacion con supuestas necesidades economicas...estas blanqueando la traicion y eso es grave. desde cuando marruecos es destino de emigracion? olvidaste las pateras llenas de marroquies que huyen la miseria?

Anónimo dijo...

Bravo. Repitan conmigo: ¡Haddamin presidente!

Anónimo dijo...

Es muy oportuno analizar este fenómeno, y urgente. los dirigentes se cambian de chaqueta por ajuste de cuentas, al estilo de la mafia. pero la marcha de los jóvenes se obedece a otra razones de más caldo. limitarse a citar la exagerada "corrupción", le resta rigor y profundidad al análisis. habrá que mencionar el sistema educativo, los valores, la necesidad de reinventar el sistema mismo,... Un buen tema ,pero un análisis corto, cosas del verano, supongo. Nayem- costa cálida

Unknown dijo...

no dais cuenta de que para hadamin todo lo malo que pasa al pueblo saharaui el culpable SON LOS DIRIGENTES .
los mismos dirigntes son fruto de la sociedad saharaui(hijos y padres de saharauis digo yo) tienes razon de grana parte de culpa la tienen ellos pero no nos manipulas por articulos que siempre terminan con lo mismo
empiezo un articulo tuyo y ya sea a que vas traenos algo nuevo o interesante no te das cuenta que tu tambien aburres a veces.
creo que TODOS LOS SAHARAUIS cada uno tiene su parte de culpa directamente o indirectamente .
السلام عليكم

Anónimo dijo...

A mi me parece que emigración al muro no es un hecho tan simple como lo estan viendo la mayoria, o sea que esos chicos que van y algunos vueleven con un puñado de Dirhamas y hasta con una casa en propiedad no van empujados simplemente por un fallo en la politica del POLISARIO y por ende por un afan de enriquecimiento barato. Detrás de su "equivocada" decisión esta la desesperación generada por la miseria que se vive en los campamentos. Está la pobreza material que esta asfixiando a muchas familias y que hoy por hoy es la raiz del mal más grande que estan padeciendo muchos saharauis que es la corrupción moral. No quiero justificar al POLISARIO, pero en ese medio es imposible darle futuro ni perspectiva alguna a los jóvenes. Argelia ,sin embargo, como pais acogedor de refugiados tiene una responsabilidad enorme en este problema y tiene y debe mojarse más pero ¿le conviene?