28.9.10

La importancia de la frontera mauritana

por Sid Hamdi Yahdih

En una vista a los Campamentos me encontré con Mbarek, un viejo amigo mío. Esté último tenía, entonces, un nuevo coche, una tienda y un “ buen” negocio entre los Campamentos y Mauritania. Durante nuestra corta conversación, Mbarek se burló, claramente, de la situación de aquellos saharauis, como yo, que prefieren, voluntariamente o no, la inmigración a España o a otro país extranjero.

El pasado mes, recibí una llamada de la parte de Mbarek, mi amigo, el comerciante que se lamentó, hace casi dos años, la situación de los inmigrantes saharauis al extranjero y incluso a España. Durante nuestra charla por teléfono, Mbarek me dijo “ que él también ha llegado recientemente a España para buscar una vida “mejor””. En breve: el hombre ha perdido en un año todo lo que tenía en los Campamentos: el negocio, el dinero y el buen coche. Y la causa: el cierre, casi total, de la frontera entre los campamentos saharauis y la vecina Mauritania.
Mbarek terminó su llamada diciendo:” No pudo seguir allí ya así, y, por fin, decidí comprar un visado y venir aquí.”

La guerra contra el terror y sus consecuencias sobre los refugiados saharauis

Las medidas emprendidas por las autoridades mauritanas, como el cierre de las fronteras y la vigilancia estricta a “los extranjeros” que entran y salen, se incluyen en el marco de la guerra librada por Mauritania contra el terrorismo y, en particular, contra el AQMI. Pero el problema es que dicha guerra, que pretende asfixiar el terror a través el cierre y la vigilancia de las fronteras, en vez de afectar a los terroristas, está afectando más a los pacíficos: los refugiados saharauis. Estos pobres refugiados, proscritos y expulsados no tienen, históricamente, antecedentes relacionados con el terror( aquí no hace falta detallar la buena conducta de los saharauis y su buen control de la zona situada bajo su soberanía), pero parece que están pagando el precio de encontrarse en la zona denominada como “ el nuevo nido del terrorismo”.

Y no olvidamos que esta guerra “santa” contra el terror liberada por Mauritania está, también, animada y apoyada con entusiasmo, por Francia y Maruecos. Eso nos conduce a creer que quizá Francia y Maruecos, bajo el lema de la lucha contra el terror, quieran, a través de un embargo económico indirecto, hacer la vida imposible en los Campamentos.

Lo que me preocupa mucho aquí son las peligrosas consecuencias del cierre de dicha frontera, que desempaña una papel vital en la vida de los refugiados saharauis y, además, se considera el pulmón por lo cual respira mucha gente.

¿ Pero por qué el cierre de la frontera, que une Mauritania y los campamentos saharauis, es peligroso sobre la vida de los refugiados saharauis.?
- Porque todo lo que se vende en los campamentos, debido a la similitud cultural de los dos pueblos - el mauritano y el saharaui- viene de Mauritania y no de otro país. Y, aunque Argelia es un país amigo y vecino pero no podría proporcionar lo que los saharauis compran de Mauritania. Veamos: el mueble de las jaimas y las casas, la ropa ( melhfas, daraas etc..), el azúcar, el bueno té y hasta los platos grandes de la cocina. Y en una palabra todo el comercio vendido en los campamientos viene de Mauritania. Es decir, la fuente del dinero que circula entre los saharauis, que viene del comercio con Mauritania, se está amenazado de desparecer, y por ello muchos comerciantes o todos dejarán los campamentos a España o a Maruecos o hasta el infierno.
- Por otro lado, lo poco que los comerciantes saharauis venden( harina, arroz por ejemplo) no se vende en otro lugar salvo en Mauritania y sus alrededores.
Tal situación nos obliga, todos y sobre todo nuestro liderazgo, a pensar en lo siguiente:
- controlamos la frontera que compartimos con Mauritania.
- convencer a nuestros hermanos mauritanos que el peligro del terrorismo no vendrá de nuestro lado y tienen que reabrir las fronteras ante los saharauis como antes y facilitar la salida y la entrada de los comerciantes saharauis.
- Y en el caso en que no podemos controlar la frontera ni convencer a los mauritanos de reabrirla, tenemos, al menos, que encontrar una forma que permite a los comerciantes mauritanos de venir con sus comercios a los campamientos.
SID HAMDI YAHDIH
28.09.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que Mauritania es un país muy sensible a las presiones marroquíes, pero no entiendo como no hay una embajada Saharaui o una representación del POLISARIO en Nuakchott, teniendo en cuenta los lazos que unen a parte de la población Mauritana con los Saharauis, el comercio, etc...

SAHARA LIBRE YA
BOICOT A MARRUECOS, BOICOT 611

Anónimo dijo...

amigo sid hamdi esto esta lejos de ser un articulo que ilumina o que invita a leer,nos hablaste de un amigo tuyo que tenia un buen coche,un buen negocio etc,pero no nos hablaste de la procedencia de ese dinero?no nos dejiste que lo que hacia tu amigo era vender en mauritania las ayudas que llegaban a los refugiados.

Anónimo dijo...

articulo brillante. felicitacion por saber que nuestro peublo está sufriendo por la geurra contra el AQMI. pero y pero señor Sid ¿ como escritor, por qué no nos ha dicho ninguna palabra sobre el asunto del traidor Mustafa salam? quien defiende ustad: el traidor Mustafa o el Abdel Aziz que encarceló a Mustafa por su traicion. espero una respusta del escritor

Anónimo dijo...

Sid, olvidó usted que nuestros jefes, por el cierre de la frontera, no podrían tambien vender la ayudas humanitaris en mauritania. Trnaquilo Sid, no se preocupe. la frontera se queda abierta porque su cierre afecta mucho a nuestros jefes.

Anónimo dijo...

Sr.Sid Hmadi Yahdih.Ya es hora que se lea un articulo objetivo.En ese foro.Como el suyo.Sí.Señor.Artículo en el fundo.Que trate uno de los prencipales problemas y preocupaciones del ciudadano de pie en los CC.RR.La dificil situación del pobre comerciente de los CC.RR.Ya que gracias a esos verdaderos héreos, los comercientes de los CC.RR, se ha podido hacer la vida posible en ese exilio y su inhóspito habitat.Apesar del rechazo de nuestra ilustrisima "Quiada".Sr.Sidi Hamdi.La historia de Mbarek es la de todos.Hacen viajes de miles de kilometros sea a Murritania sea al este de Argelia.para poder abastecer los exiliados de lo mas elemental para sobrevivir.Ya que la ayuda humanitaria cada vez se escasea mas, y ya casí ni nutre ni sacia el hambre, eso por las razones que sean.
Apesar de todo esto, lo que duelo mucho, el enconrarles siempre desamparados, desprotegidos, reciben todo tipo de trabas, barreras,restrecciones.Dicritazos de prohibiciones.Hubo muchas situaciones como que, un simple comerciente argelino de Tinduf presenta una queja a sus autoridades de que su mercancía se le ha quedado estancada en Tinduf, ya no vende, y culpa de ello los del polisario,por la mañana seguiente reciben nuestras héreos comercientes en su conjunto un dicritazo desde Elraboni, que les prohibe traer tal o cula mercancía de Murritania, lo que equivale pués comprarla de Tinduf, te gusta o no.La encuentras o no.Es igual¿Y que podemos decir?, la respuesta de siempre: esque somos exiliados en su tierra y a callar.Sr.Sidi se cierren la frontera y cortan esa vena que sigue manteniendo nuestros seres queridos vivos en los CC.RR.Pués que se salve quien pueda.Que vaya quien pueda a donde le venga en gana.Muchos seguiran los pasos de maistros, médicos,militares como Mbarek que ya esta en España.

Anónimo dijo...

ARTÍCULO EXCELENTE,BUENO Y BONITO.YO SOY UN SIMPLE EXILIADO SAHRAUÍ DESDE 1975. TENGO UNAS CABRAS CON LA QUE SOBREVIVE MI FAMILIA. Y VENDO DE VEZ EN CUANDO LO QUE PUEDO HACER CON MIS PROPIOS MANOS.NO TENGO DINERO PARA HACER COMERCIO Y NO PUEDO SALIR DE LOS CAMPAMENTOS HACIA NINGÚN LADO..A LO QUE VOY, ME DIJO UN COLEGA, QUE EN ESE FORO SE HABLÓ DE UNA TALHA...YA SIDI ALLAH YAHDIK, ÚLTIMAMENTE VIVO EL TÉ HECHO SOLO SOBRE FUEGO DE GAS "RESHOH", ¿SABE MAL VERDAD? Y AMI ME PROVOCA "AGUÍNDI". AGRADECERÍA QUE ALGUIEN ME AYUDA A LOCALIZAR ESA TALHA.
SHOUKRAN

Anónimo dijo...

Amigo Sid,
eres tan ingenuo que, sin quererlo, ayudas al enemigo.Me gustaria tener tu correo para comunicarme contigo...
Lo siguiente son comentarios personales y no añade nada al debate , fue eliminado (...)