28.4.11

Carta a mi hermano mayor, Mohamed Abdelaziz

de Sadafa ould Mhamed ould Bahia
[traducción de "Lettre à mon grand frère Mohamed Abdelaziz" por I.M., Madrid]


El Sáhara Occidental es una entidad en proceso de gestación. Un proyecto que avanza a trancas y barrancas.
Desde hace treinta y cinco años ostenta usted el puesto de Director. Le corresponde terminarlo o finiquitarlo. No se puede confiar totalmente en la fatalidad. Las condiciones se crean; con la ayuda de su carácter y de su talla ha usted de hacerlo.

No es una falta de respeto hacia usted el hablarle de esta forma. ¿No es usted un hermano mayor y un compañero de ruta?
No se encierre en la espera, en la soledad. Actúe. No tenga miedo a cometer errores; ya ha cometido usted bastantes.
Un movimiento que no consigue éxitos, muere. Puede que lentamente, pero muere seguro…

Argelia hace lo que puede (1), algunos amigos también, la solidaridad -poco cansada- nos consuela, a pesar de apreciables deserciones imputables a quien sabe quien.
Lo repetimos a menudo: ¡los amigos no pueden ponerse en nuestro lugar!

Si pretende usted rejuvenecer el sistema, deshágase de los malos agüeros, el resto le será devuelto con creces… Corra el riesgo de demonizar las palabras «reformas», «cambio». Su poca prisa para actuar es desconcertante. No le de municiones a aquéllos que no le llevan en el corazón. Si, y sólo si..., se encontraría usted desbordado, y no es lo que le deseamos.
Un estado de lugar de nuestro perímetro de soberanía pondría rápidamente al descubierto unas instituciones esqueléticas, enfermerías convertidas en rincones para tomar el té, escuelas fantasma... No es casualidad que familias enteras emigren a Argelia, Mauritania, Marruecos y a otros lugares en búsqueda de una educación de calidad.
Por favor, deje de decir que su «transhumancia» no está justificada. Las decisiones sobre el futuro de los menores pertenece a sus padres, dada la cuasi dimisión de la institución pública.
Las generaciones futuras suelen representar una gran prioridad. Su opción de confiar a su compañero de siempre (2) el sector de la enseñanza durante los años ochenta fue la correcta. La escuela de las «tiendas de campaña» lucía más que la de nuestro entorno actual. Los alumnos que regresaban a sus países de origen (3) quemaban las demás etapas con desconcertante facilidad. Era el fruto de un contexto, de profesores coaccionados por miedo a una multa y del trabajo de un hombre. Sin su implicación excesivamente verbal, sus metáforas agresivas y exentas de humor, su celo durante los acontecimientos de 1982, el actual ministro de finanzas sería hoy en día un hombre sin par, un referente cultural, un modelo de éxito. Sus eczemas le ensombrecieron.
El poco interés concedido a la escuela tradicional es una patraña añadida. Lo lamentará algún día.
No escuche, hermano mío, a aquéllos que pintan la situación de color rosa. Su compromiso es proporcional a la «leche que da la vaca», los víveres en los comercios o el volumen de los gastos de misión.

Se lo suplico, escúcheles cada vez menos ya que le están engañando. Les comparo prudentemente al último cuadrilátero de los amigos X que pretendían desafiar a la razón.
Escuche más bien a los jóvenes que blandieron pancartas los días 5 de marzo y de abril delante de sus oficinas. No llevaban piedras, portaban pancartas. Ellos están más legitimados para llamarle a usted al orden.
No tenga miedo de hablar con aquéllos que firmaron el manifiesto por las reformas. Se trata de la flor y nata del pueblo saharaui.

Atrévase, mi querido hermano.
Y si todavía quiere proseguir con el proyecto, deberá usted dar muestras de que nuestro capitán está dispuesto a desafiar las turbulencias del momento, quedarse arqueado, la mirada fija y puesta en el timón, y no sucumbir al pánico cuando parezca que nos hundimos. Si usted quiere, puede hacer muchas cosas.
Lo que se le solicita no es una invitación a una sesión del Vaudou, ni demandarle concesiones irrealizables. Aquéllos que tienen ganas de trabajar repiten que quien quiere, puede. Y yo sé que usted puede…
Todas las culturas lo recuerdan: ayúdate a ti-mismo que Allah te ayudará; le corresponde a cada hombre demostrar su valor, «mets-toi le canari sur le genou et Dieu te le mettra sur tête…». Y la lista sería larga.

De ahora en adelante, la credibilidad de nuestro movimiento se medirá dependiendo de lo que haga en los próximos meses el director o el capitán. Mi querido hermano, las siguientes torpezas, mencionadas en la lista más abajo, no pueden escapar a su vigilancia a menos que no sea usted completamente objetivo al catalogarlas:

1- La promesa repetitiva de mantener el congreso del Polisario un año después de los plazos previstos por nuestro reglamento equivaldría, en otras regiones, a la modificación arbitraria de la constitución para incluir en ella los mandatos ilimitados o para instaurar la presidencia de por vida, a semejanza de regímenes poco recomendables. Esta decisión unilateral es apolítica.

2- Las diferentes manifestaciones que se reparten durante el año (festival, maratón, competiciones, veladas exóticas o congresos de movimientos de masas, reuniones del secretariado nacional y de su junta), son prácticamente improductivas. No suelen ir seguidas de una acción duradera; se conceden demasiado a menudo gracias a ciertas amistades o al talante del demandante. Estas manifestaciones, al ser irracionales, no pueden aligerar el peso cotidiano de los refugiados, que tienen la mente en otra parte…

3- Más estimulante es la celebración de reuniones para mantener conversaciones informales. Resultan más que ilustrativas, nos hacen sentir que existimos. Abanican el viento, cierto es (4), pero…. ¿Admitiría usted quizás que el resultado de cualquier negociación es una equilibrio entre la relación de fuerzas, amén de otras consideraciones? -por ejemplo, la situación de Indonesia en vísperas del acceso de Timor Oriental a la independencia política. ¡No fue con fusiles con lo que se expulsó a los indonesios!
Reconozcamos al menos que el tacto del infatigable embajador Christopher Ross creó el ambiente adecuado. Nos entusiasma para algunos nos hace «soportar un insoportable presente» (5).

4- Las relaciones exteriores (ministerio, embajadas y representaciones), pensadas explícitamente para representar el puesto avanzado de la Organización tras el alto el fuego, resultaron una pobre prestación. Algunos hombres en la flor de la edad o un grupo de ancianos, como se suele decir, se esfuerzan en realizar humildemente el trabajo que se les encomienda. Un jefe que pretende usurpar tanto el balance como el honor oculta el impacto de esta labor.
«Es un Hombre con H mayúscula… que construye una comunidad» recalcan aquéllos imbuidos de nuestra cultura oral Hassanya. Dirigir a hombres no se aprende en la escuela. La mente de un jefe, el tono de su mensaje y sus gestos saltan a la vista; su cultura, su formación y su entorno familiar son bazas añadidas.

5- Supongo que no es mezquino decir al inamovible ministro que se amolde a los temerarios empresarios japoneses. Cuando el balance se sitúa por debajo de las previsiones, se rajan, generalmente para asumir tareas que desarrollen con éxito, más exaltantes. No resulta una humillación para esta civilización. Además, no siempre se puede «vender» a un padre, una hermana o un hermano que ha estado en la cárcel, o incluso a un mártir.

Pero dirijo esta misiva a mi hermano mayor, y sólo a él. No hay espacio de libertad en nuestro entorno, y las caras ocultan mucho esa carencia.

El silencio mata…
No podemos sugerir nada en las reuniones, preparadas la víspera, por instinto o por placer; nos ganan la partida, nos comparan con profesionales). Algunos responsables tienen la loca manía de apelar a «espontáneos» para paliar la buena marcha de las reuniones o ciertas previsibles intervenciones que deben ser acalladas, bien por la alocución de un mandato clarividente, bien por eslóganes gritados fuera de contexto. También para no perjudicar la marcha de la reunión, y abortar el asunto que «el enemigo va a explotar». Por útimo, por oportunismo: nuestras familias son «la madre del chacal» (6). No deseamos atraer sobre ellas los rayos de mofa de aquéllos que no conocen las reglas del juego. No podemos privar a un ser querido de una banal formalidad administrativa, de un pasaporte para ir a buscar mejor suerte en otra parte, de un favor al alcance de la gente de nuestro nivel. Aquí, en nuestra casa, el silencio es mucho mejor delante de un colegio -en sus marcas- dispuesto a armar jaleo en nuestra contra.
Hermano mayor: inteligente, fuerte tras treinta y cinco años de experiencia en el poder, a veces compartido, a veces usurpado, sabrás encontrar la meta. Su humanismo, incluso mermado por los años de fuego y brasas, podrá resucitar. Afortunadamente existe el perdón. Y para tranquilizarle le diré que ¡no conozco un solo saharaui propenso a reemplazarle!

Me dirijo aún a mi hermano mayor, a quien he ahorrado la intrusión de otro tema, menos glorioso, que sigue mermando la imagen de la Organización: los años de cenizas (7). Será ese el tema de mi próxima carta.
Inchaa Allah

Sadafa ould Mhamed ould Bahia
representante designado en Polonia
Correo : samoba19@yahoo.fr

NOTAS:
(1) Durante su primera visita a Paris tras ser elegido en la Magistratura Superior, el presidente Abdellaziz Bouteflika ofreció una brillante recepción a los amigos de Argelia. Acompañado por Dña Elisabeth Muller y otras personas, mi amiga me sugirió preguntarle sobre los saharauis. Estuve de acuerdo, y tuve que abrirme paso entre cientos de personalidades que se arrebujaban para tender la mano al presidente. Cara a cara, Elisabeth transmitió el mensaje. «Señora, hago lo que puedo», respondió el presidente. Desde entonces, Bouteflika no ha cambiado.

(2) Mohamed Lemine ould Ahmed

(3) Argelia, Libia, Cuba, Siria, Unión Soviética, Alemania del Este, Yugoslavia, Polonia y más tarde España, Francia, la RFA, Austria. También hay estudiantes que arrojaron luz sobre la oscuridad reclamando saber, sin que el movimiento les acompañara.

El presidente Thomas Sankara prometió abrir la universidad de Ouaga a los estudiantes saharauis. Su amigo de toda la vida, su «fiel» compañero, el actual presidente Blaise Compaoré, se lo impidió… muy trágicamente.

(4) Muchos de nuestros cuadros, reales o supuestos, no esperan nada de estos encuentros. Retomando la fórmula de uno de ellos, «son aire».

(5) Jean Lacouture, antiguo e ilustre director del periódico “Le Monde” (Francia). En su libro (he olvidado el título).

(6) En nuestra mitología es como «no toques a mi colega».

(7) Más de trescientas personas fueron detenidas, humilladas, torturadas, marcadas con fuego por unos, atadas permanentemente por otros, mantenidas en las condiciones más degradantes dentro de lo que asemejaba a culos de botella, a la merced de personas sin escrúpulos; condiciones que el autor de «el infierno de Guantánamo» no podrá describir. Ni siquiera eximieron a nuestras madres y hermanas. La mía, los míos, fueron, durante años, el objetivo de los milicianos «populares» o de los comisarios políticos condicionados. Sin las plegarias de mamá -que se unió al Polisario en 1977 regresando de la Meca donde deseaba terminar sus días al lado de las tumbas del profeta- y de la tenue intervención de Mohamed Abdelaziz, el autor de sus filas sería liquidado de la forma más atroz como el destino de su amigo Teghra, de Mohamed Moussa, de Hameti Ould Abdelvettah (el hermano del marido de su hermana), de Bouna ould El Alem y de muchos otros. Aquéllos que escaparon a la muerte, tendrán secuelas de por vida, físicas y mentales. Le juro que las ganas de cerrar esta página negra es muy difícil. Desde hace muchos años, y a causa de esta ola ciega, una de mis hermanas y su hijo cautivan toda mi atención ya que intento extirparles una depresión recurrente. Es uno de los desafíos de mi vida… además de los que dependen de mi hermano, nuestro hermano Mohamed. Y la pesadilla no ha terminado…

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

31 comentarios:

said dijo...

Un artículo brillante y sorprendente.Un paso gigante en la libertad de expresión de los funcionarios saharauis,pobres los que no saben expresarse porque se quedarán mirando el tren pasar por sus narices.said

Anónimo dijo...

la pura y dura realidad de quien vivio los acontecimientos desde sus raices,no conozco este señor y apesar de que soy partidario de que solo unidos podemos llegar hasta el final,ante las palabras de este señor,estrecho la mano y bajo el sombrero,es todo un genio que combina la dureza de la verdad con con la sensillez de hacerla llegar mucho mas alla.excelente articulo,

Anónimo dijo...

Es a mi juicio un articulo que rompe con aquellos que lanzaban elogios y alaban el trabajo de nuestros dirigentes hasta talpunto de creer que son perfectos. Gracias SADAFA por hacernos ver que son imperfectos y creidos, Basta mohamed abdelaziz de tanto tribalismo e inactuanza, es momento de actuar de hacer algo.

Anónimo dijo...

Esto de valiente no tiene nada! mas bien es de cobardia y traicion: cuando era dificil hablar y criticar no dijiste ni pio y hora que todos critican sin miedo empiezas tu! que valiente! y lo haces en internet cuando puedes hacerlo en las conferencias del Polisario por que? por que no trabajas en Polonia y abres un pais importante para tu pueblo? solo sabes sentarte en la sombra que otros hicieron, Addis, Sudafrica etc?

Anónimo dijo...

la désignation de Sadafa en Pologne obéit belle et bien au critère principal- tellement intelligent- de M. Abdelaziz et son complice Ould Salek dans les choix des représentants à l'étranger. Ce critère consiste à placer quelqu’un dans un pays qui ne comprend ni parle la langue de ce pays.
Les exemples sont multiples: Genève, Bruxelles,certaines régions de l’Espagne.....
Ainsi on pourra faire du bon boulot....

Asria Taleb dijo...

Even I didn't understand few things because of my Spanish, but I think it is great article which have honest idea for the future of your people .

by the way I like the title !

Anónimo dijo...

o me dais un buen puesto, un poco más de dinero o me voy a Marruecos!. Aahhh...., ahora te entiendo Sadafa. Macho, si eres tú el que ha escrito esa carta, ¿por qué rayos lo haces por internét sabiendo que lo puedes hacer personalmente, y lo sabes perféctamente,al Secretario General del Frente Polisario sin ningún intermediario y a la hora que quieras?. Hay algo raro en esto. ¿De verdad eres tú Sadafaa? ¿o es otra persona la que ha escrito esto haciéndose pasar po tí?. No compre pan o eso mismo en castellano: no entiendo nada!. Es una bajeza que los problemas de un embajador salgan a la luz en internét, una vergüenza para un funcionario que lleva muchísimos años haciéndo lo que quiere sin que nadie te diga nada!

Anónimo dijo...

Dear Asria Taleb, you would have done better keeping quiet! you did not understand Spanish and your English is awful...which ideas are good for "your" people? the only thing he did is to give fuel to the Moroccan propaganda...it was the first on the tv news in occupied Aaiun. instead of making news for his people he is making news against his people.
Best regards my dear sister

Anónimo dijo...

Sadafa,
en vez de estar generando noticias favorables a tu pueblo desde Polonia, produces noticias para la tv de majenzu! tu carta fue noticia principal hoy en la tv de los marroquies en Elaaiun.
Predices una muerte a nuestra organizacion, menos mal que ni eres profeta ni buen analista! hemos atravesado etapas peores y hemos salido victoriosos, nuestra lucha continuara hasta la victoria final.
Mira lo que has conseguido: dar combustible al enemigo y enfrentar a algunos saharauis en arso. Quienes te conocen bien dicen que sueles hacer correr rumores entre tus companeros para enfrentarlos en el ministerio de informacion...esa es una mala cualidad, deja de hacerlo! los problemas que citas en el 82 son reales pero no hablas de su autor principal, por que? tus amigos mauritanos si lo hicieron...

Anónimo dijo...

sadafa no te conozco ,pero deja estas tonterias hasta que libramos nuestra tierra .el presidente es un tio muy sano .seguro que tu vendiste tu conciencia por dos dirhams,

Anónimo dijo...

For Asria taleb;
Please be serious. You rant you don't understand then you dole out commendation to Sadafa.For the sake of God, stop grandstanding, the same thing is to said to his detractors.

Also, your disiduous remark about the title vindicates your flip-flpo sentiments. I am sorry.

naama dijo...

hola hermano solo te pido que tu critica sea larga y firme y no abase de intereses electorales si es asi te apollo

Asria Taleb dijo...

I don't know you personally,but you can just send it without put it in Internet.I support all what you said.but can you remove it from net.

Saharaui dijo...

Egoísmo puro y duro, (pure and simple selfishness) (l'égoïsme pur et simple).
Que pretende el Señor Sadafa, tomarnos el pelo? se le ha acabado la dulce comodidad de tantos años? o pretende que hagamos un repaso por su carrera diplomática, mas bien su carrera de lujo?.
Igual que muchos acomodados diplomáticos saharuis, cuando se les acaba el pastel empiezan a enrabiarse, y acaban besando la mano de monarca, tarde o temprano el señor sadafa hará lo mismo, solamente un milagro lo podrá evitar y ese milagro es que su gran amigo Mohamed Abdelaziz le devuelve lo que le ha quitado.

ahmed bouzeid dijo...

lo que dijo sadafa bahia es pura verdad y es una opionion positiva para todos los saharauies que quieren el bien para nuestro futuro pais ..

Anónimo dijo...

No quiero sumar votos a los que temen a la VERDAD. Si lo hago retiro la micra que puede ayudar al cambio. En el cambio esta parte de la solucion y digo SOLO LA PARTE DE LA SOLUCION. Esos que creen que HAY PADRES DE LA PATRIA son los mismo que piden que Sadafa se calle y no diga en la red lo que todos cuentan como secreto a voces. Argelia lo sabe y bien. Marruecos tambien, claro que si, como los padres de la patria. Perder el respeto a la verdad es grave para una gente que quiere ser algo y no cualquier cosita de tres al cuarto. Medir la credibilidad de las personas por su maltrecho puesto, fijandose solamente en el puesto que le han dado y DEJAR A UN LADO LA LAYUDA DE SU CARTA PROPORCIONA A UN PUEBLO A SU CONCIENCIA Y A SU CLASE DIRIGENTE. Con un tono civilizado y diria con una envidiable esquisitez. Ser honestos y reconocer que para ser algo no hay que formar parte de los aduladores del becerro del oro.
Sadafa, puede que quiera un puesto o un cargo. Quien a rechazado ser un dignatario.
Pero Sadafa a conseguido que todo el mundo lea y discuta de otra manera lo que padece el alma de los saharauis. No solo en Rabuni.
Abdelaziz no tiene que olvidar que los murabitin salieron de cerca de Atar. De donde viene sadafa.

Anónimo dijo...

Nuestra revolucionn no debe estar exenta de criticos ni de personas que intenten por este medio sano y saludable para los tiempos que corren, expresar sus opiniones libremente, es un ejercicio que todos debemos ser consciennte de ello, ya que esta causa es la que nos dará nuestra soberania y dignidad si VENCEMOS o de ser parias errantes por este mundo sin ninguna herencia que dejar a nuestros hijos en caso de ser vencidos.
Estimado Sadafa, te conozco poco pero de algo si puedo hablar por que en su dia fui testigo de ello, fuiste uno de los mas fieles defensores de tu hermano mayor Mohamed Abdelaziz en las revueltas del 88 y te entregaste en alma y cuerpo para acusar a varios nacionalistas de "JAWANA" te refresco tu memoria mencionnadote algunos de tus mas fieles agitadores, HAMMA BOUNILLA, SIDI LEBSIR entre otros y tu recompensa fue la de tu designacion como representante en el exterior y hoy de buenas a primera nos vienes con otro discurso diferente al del 88.
Y me pregunto ¿ Cuales son las verdaderas causas de tu nuevo discurso ?
Te envio un mensaje que debe ser un vademecum para cualquier saharaui celoso de su causa y de su pueblo.
"LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA"

Anónimo dijo...

Parece que el futuro no es nuestro. Demostrar lo contrario empieza por superar el pasado, seleccionar lo fundamental en beneficio del cambio y la innovacion. A pesar de que Sadafa es parte de cuatro fases encadenadas del pasado y que en algunas a dejado plumas y otras dardos en contra del movimiento del 88, paso por la corrupcion etc. PERO QUE IMPORTA O QUE PESO TIENE, si lo que ha dicho es LA VERDAD, y como lo ha dicho ayuda que exista una FORMA CIVILIZADA de solucionar nuestras rencillas. Si buscais atacar a Sadafa del pasado SERREIS DEL PASADO y en ese caso esperar que un mesias nos resuelva el problema. Hay que mirar enfrente la verdad y la realidad no esta ausente de miseria y a la vez grandeza.La vida misma una pura contradiccion. Solo con el dialogo y la confrontacion salen los nuevos conceptos para afrontar un futuro del que no depende de nosotros. Pero si bien eso es verdad, tan verdad que lo que depende de nosotros sea autentico y no ilusos cantamañanas que van a liberar el sahara con esloganes vacios. Caeros del guindo y dejar de escuchar solo lo que os guste y en esa musica ... El faraon no se toca. El Profeta Mohamed se murio y el islam siguio.

Anónimo dijo...

que nos diga sadafa de donde a sacado las decenas de camellos que tiene,claro que otros dirigentes deben justificar los bienes casas,coches de alta gama,chalets...se sincero sadafa.

Anónimo dijo...

Es la primera vez en mi vida que leo una carta de una persona a su "hermano" mayor publicamente en internet, en mi punto de vista esta manera de aconsejar me parece redicula y sin sentido ya que por qué
usted no le aconseja directamente,
basta ya de tanta hipocresia,o acaso
quiere lavarse la cara o quizàs quiere ser el siguiente lacayo traidor como ahmadu que cambio la daraha por la jilaba.
Estamos hartos de la politica si no das tal puesto me voy al enemigo
a besar la mano del alauita y a vender sus principios por los dirhams,lastima que verguenza,que
ALLAH os castigue qué la sangre de los martires que han caido caiga sobre vosotros y sea testiga en el JUCIO FINAL.

Anónimo dijo...

Ni la causa saharaui es el ISLAM ni Mohamed Abdelaziz es EL PROFETA “JACHA “pero la verdad depende de que boca sale y en que coyuntura se expone, Judas también predicó hasta la saciedad y resultó un ser un traidor a su creencia.
Llevo desde 1990 fuera del juego de los eslóganes vacios y los considero como un refugio de los cobardes que no saben enfrentarse a sus realidades y a sus verdaderos problemas, pero estos timoratos, amorfos y retrógrados les hemos dejado el terreno para que puedan acampar a sus anchas y el que “ Y EL QUE LE PEGA SU MANO NO DEBE DOLERLE” y para no andar con rodeos y lo digo con el corazón en la mano, propongo de una vez para siempre que todos los hombres y mujeres saharauis nos demos una cita para dispar esta contradicción en la que vivimos y que el lugar del encuentro sea TIFARITI O BIR LEHLOU
En nuestro ideoma tambien tenemos la letra X para poder decir Ex-secretario General del polisario o Ex presidente de la Rasd

ahmed b.b dijo...

es muy dificil escuchar la verdad pero algun dia la tenemos que escuchar y ese dia se esta acercando puede que lentamente pero esta acercando.......

Anónimo dijo...

Estimado

Antes de nada, tengas usted mi respeto y consideración. Después de leer tú articulo (...), permítame recomendarte, que tu próxima carta a tu “hermano”, que sea a nivel personal.

“Que para el enemigo, ni Agua”

Atentamente:
Brahim Cheij Breh

Anónimo dijo...

Lo siento mucho por mi gente. Para ser una nacion tenemos que comportarnos como tales. No perdonais. No discutis. No dialogais. Y todo se convierte en sagrado. Tenemos que diferenciarnos algo de la politica sagrada de marruecos y la politica o estas con migo o eres mi enemigo.
Lo que dijo Sadafa es verdad. Pero para seguir buscando la verdad hay que cortar lastres y esos para empezar hay que perdonar.

B.Z.L dijo...

yo no confio en las palabras de saddafa ni en cualquer representante administrativo o diplomatico por internet, ellos tienen sus canales para resolver sus prblemas, se acuerdan siempre del pueblo,los derechos y las problemas cuando sus intereses estan tocados, ya estamos hartos de estas cosas repetidas, ya no se puede jugar con el trbalismo y otras tonterias, estamos con el derecho y la iguldad en todo,hay que mejorar muchas cosas y cambiar a otras pero sabemos que estamos en una situacion complicada y sin la ayuda de todos no hacemos nada, por favor cada una sea responsaple de sus actos,y que critica asi mismo antes de todo, no puedemos eliminar ningun ciudadano saharaui somos muy pocos y necisitamos a todos los saharauis,pedimos paciencia atodos,que la independencia sin todos los saharauis no vale nada, nadie quedara atras, solo hay un enemigo que es marruecos.

Anónimo dijo...

no hay dios que entienda la forma de pensar de los saharauis.
cuando un responsable denuncia y critica es por que el MAJZEN le dado dinero o le han hecho una invitacion oficial para abandonar la causa saharaui y si los responsables ne cuestion no dicen nada y lo esconden todo, pues son unos ladrones,mal paridos y no piensan en la causa nacional y solo en sus intereses.
es cierto que este hombre podia haber mandado esta carta al presidente por correspondencia interna y no como lo ha hecho y lo que hace falta esperar es ver como reacciona el presidente.

de la carta, ha dicho verdades absolutas,¿¿¿¿¿¿¿ pero porque no la ha dicho hace años ?????????

alguin nos puede decir algo de este elemento ?????? quien es? y que trayectoria ha tenido ???

o será un ahmedu suelem segunda entrega ????????.

Anónimo dijo...

Ocultar la verdad es sintoma de debilidad. Si quereis demostrar fuerza, pues eso empieza por no tener algo que ocultar. Los enemigos marroquies saben lo que dice Sadafa y mas. Y si ademas añadies que teneis temores en hablar de ello. Sabran tambien que teneis problemas sicologicos, sobre todo el de demostrar una FUERZA QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD. Comparar una persona que tiene dudas porque toene algo que ocultar y otro que tiene la fuerza de no esconder nada.
Contribuir a que nada cambie es pedir que nadie hable. Y que Abdelaziz no se toque ni le llegue la presion exterior. Probablemente estais demostrando otra preocupacion que no es el Pueblo Saharaui.
Esperar que nazcan nuestro nietos para que nos resuelban los problemas o un milagro que bierta su magia. No entiendo por quien reman los que reprochan a Sadafa sus palabras en pro de la verdad.

Anónimo dijo...

Excelente artículo y de un gran calado político,que ilustra a un gran conocedor de las entrañas del régimen putrefacto del Polisario.Por tanto animo al Sr. Sadafa a que siga deleitándonos con esa pluma crítica e incisiva.A los patriotas saharauis que ostentan cargos públicos les animo a que denuncien la situagión caótica en la que está sumida nuestra organización política.A los descalificadores, a los alborotadores del régimen,a los aduladores,a lsa fuerzas oscurantistas,a los involucionistas,sólamente les puedo decir,que el hermano Sadafa;ni es mauritano;ni es argelino;ni es marroquí;ni ha transitado por TanTan;ni se ha criado en el centro benéfico de Buzacaren.Pertenece a una familia genuinamente saharaui,que no ha dudado ni un instante,en responder al llamamiento de la patria,e incorporarse a las filas de la resistencia sahararaui,consintiendo con ello con grandes sacrificios.Animo hermano Sadafa.

Anónimo dijo...

viva la libertad de expresion, eso es lo primero,soy saharaui y creo que este señor solo ha dicho su opinion,algunos le han respondido con insultos y esos si cobran un nomina por defender a nuestros dirigentes, señores todo llega a su final, el sahara algun dia sera independiente pero con esos poilticos pastores de cabras e ignorantes no llegaremos a ningun sitio.viva el pueblo saharaui...AULAD MUSSA

Anónimo dijo...

UN EXCELENTE ARTICULO,en repuesta a los que estan encotra de la libertad de expresion ese es un gran ejemplo y porfavor dejemos los insultos,el peloteo y el tribalismo para nuestros dirigentes que ellos viven de eso...viva el pueblo saharaui y les recuerdo que los que nos dirigen en estos momentos no quieren nuestra independencia desde el presidente hasta sus conductores..LUM

arso dijo...

Comentario enviado por HAMADI ABDELHAY BARIKA

Con respeto Señor  Sadafa. no es la persona indicada para divulgar la crítica a nuestras instituciones.

Como diplomático tu deber divulgar la causa nacional a nivel internacional. Nuestra lucha no ha terminado, mientras que nuestro pueblo esta dividido por la invación marroqui. Usted fue designado en varios paises primero como embajador y después como representante. Nuestro deber como diplomáticos es hacer llegar el mensaje a todo el mundo de nuetra causa y respetar nuestro máximo dirigente.

La critica hay que demostrarla con el trabajo y la entrega por completo a la causa nacional.
 
Hay que pensar siempre en aquellos hombres que dieron su vida y aquellos que estan sufriendo en las carceles del regimen marroqui, o aquellas mujeres que dieron sus hijos por la causa.

Cuando no cumplimos con nuestras tareas empezamos a criticar a los demás, las personas deben tomar desiciones por si solas, sin ser arrastradas por otros, primero liberar a nuetro pais, y luego habra tiempo para todo. Tú eres un hombre culto y preparado, por lo tanto no deberias caer en esta trampa y ser de las personas que viven de la critica destructiva y la propaganda. La obligación de los saharauis es hacer regresar a todos los refugiados a nuestra tierra. Esos son los verdaderos hombres nacionalistas, el resto por el momento sobra.

No tenemos que darle a nuetros enemigos ni la más minima oportunidad, porque la lucha tenemos que llevara a todos los aspectos y usted debe estar en su puesto movilizando alos medios politicos e informativos, ese es el verdadero diplomático. Que necesita actualmente nuetra organización (F.P) al menos hay que tener dignidad y respeto a nuestra dirección que fue elegida democráticamente por el pueblo.

Usted dentro de su comentario ha dejado fuera la postura de Francia y los aliados de marruecos.

Con respecto a la mujer saharui ha jugado un papel primordial en la lucha de nuetro pueblo.

Si analizamos a toda profundidad una de las mejores democracias en el mundo árabe es la nuestra.