5.4.11

Poco ruidoso abril - O el silencio que precede a la tempestad.

por Haddamin Moulud Said

Viene siendo costumbre que los trabajadores de los distintos servicios de prensa saharauis, hagan muchas horas extras para cubrir la actualidad del muy lluvioso, dicho sea en términos informativos, mes de abril.
Es en abril cuando el Consejo de Seguridad somete a debate la prórroga del mandado de la MINURSO y en ese mes, el POLISARIO, suele sacar toda la artillería dialéctica de la que dispone.
Veamos, a modo de ejemplo, lo que dijo el POLISARIO en abril de 2010:

01-04-2010.- Brahim Gali pide al consejo sanciones económicas a Marruecos;
01-04-2010.- Carta de Abdelaziz al japonés Presidente de turno del Consejo de Seguridad en la que le transmite:
“nuestra profunda preocupación sobre la situación relativa a los derechos humanos”.“En ausencia de un serio esfuerzo por parte del Consejo de seguridad para afrontar esta cuestión, el F. Polisario no puede sino resaltar la dificultad de creer que el actual proceso de negociaciones pueda dar fruto alguno”.
“La protección y observación de los derechos humanos deviene en prerrequisito para poder avanzar hacia una solución política basada en el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental”.
06-04-2010.- Declaración de Mhammad Jaddad, desde Bruselas, aceptando la supervisión de los DDHH en los Territorios Liberados y en los Campamentos.
09-04-2010. Declaración de Mhammad Jaddad, desde Abuja, pidiendo la inclusión de la Unión Africana dentro del Grupo de Amigos del Sahara (GAS).
10-04-2010.- Declaración de Bujari, desde Nueva York, denunciando la larga mano de Marruecos en la redacción y orientación del Informe presentado por BKM ante el Consejo.
12-04-2010.- Carta de Abdelaziz a BKM, que ya hemos comentado en arso.org.
13-04-2010.- Declaración de Mhammad Jaddad, desde Abuja, en la que dice que el POLISARIO no puede quedar de brazos cruzados ante la arrogancia de la ONU y el servilismo de la ONU.
15-04-2010.- Declaración bomba de Uld Salek, desde Rabuni, anunciando que el POLISARIO y el Gobierno de la RASD acuerdan revisar su relación con la MINURSO.
17-04-2010.- Declaración de Brahim Gali, desde Argel, para el diario argelino “Al Jabar”, y en la que, aparcando momentáneamente su condición de Embajador y en uso de su condición de miembro del Secretariado Nacional Saharaui, el Sr. Brahim Gali, anuncia que los dirigentes saharauis se reunirán de modo inmediato para estudiar la evolución de la situación saharaui y, en primer lugar, para estudiar el procedimiento de revisión de la relación con la MINURSO.
18-04-2010.- Declaración del Gobierno Saharaui, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros bajo la presidencia de M. Abdelaziz, el día 18-04-2010. “El Gobierno saharaui anuncia que cooperará con la ONU en su tarea definida por el Plan de Arreglo, aprobado en 1991 por el Consejo de Seguridad”.
19-04-2010.- Declaración de Uld Salek, para el diario argelino “Al Masaa”. “No es posible seguir negociando si se mantiene la escalada de represión de nuestra población en las Zonas Ocupadas”.
27-04-2010.- Declaración del Consejo de ministros saharaui en una reunión celebrada bajo la presidencia del Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en la que reitera a la ONU la imperiosa necesidad de "establecer un mecanismo apropiado para la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
29-04-2010.- Declaración de Bujari, desde Nueva York, en la que denuncia la posición de Francia de "bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución para establecer un mecanismo para vigilar y proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental".
30-04-2010.- Declaración de Taleb Omar, desde el Festival de Cine de Dajla, en la que insiste en que la violación de los DDHH “es un hecho que nadie puede ignorar”. Para Abdelkader, resulta “irrazonable” (irracional, querrá decir el SPS) que la MINURSO, sea la única misión en el mundo que no incluye un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos, que a su consideración es algo “inmoral e inaceptable”.

Hoy, ya estamos a cinco de abril de 2011 y, ciertamente, el POLISARIO anda bastante parco en declaraciones. Mañana, día 06-04-2011, Ban Ki-Moon presentará su Informe al Consejo de Seguridad, los días 12 y 15 de abril habrá debate en dicho Consejo de Seguridad y, probablemente, el 29-04-2011, ya tengamos una resolución del Consejo. No hará falta recordar al lector los muchos acontecimientos que ha habido en la región, en los que destaca el sangriento desmantelamiento de Gdeim Izik, que aconsejarían una verdadera campaña.
Frente a esta agenda tan cargada, el POLISARIO, curiosamente, no ha encontrado mejor ofensiva que enviar, a Nueva york, a la ministra de cultura. Y decimos curiosamente, porque las hemerotecas no recuerdan que un ministro de cultura saharaui haya estado en semejante sitio. Debe ser, pues, otra cualidad del personaje en cuestión la que le ha permitido estar en Nueva York y ser recibido por las delegaciones de algunos de los países que defienden, en el Consejo de Seguridad, la posición del POLISARIO.
Algunas fuentes alegan que tal viaje se inscribe dentro de la agenda interna y no la externa. Es decir, tiene que ver con la necesidad de evitar que las muchas fotografías que se han tomado en las cuatro Wilayas y Chahid Hafed, durante estas últimas semanas, exhiban demasiada endogamia política, justo cuando el Sistema se esforzaba por transmitir la imagen contraria, en su Gira Gubernamental por contener la creciente presión de la opinión pública interna.

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 04 de abril de 2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Haddamin,

Lo que empezaste con un recuento cronologico de las declaraciones de dirigents del Frente POLISARIO en abril del año pasado para decir que este mes (acaba de empezar!)no han habido declaraciones, lo terminaste con comentarios mas bien propios de la prensa amarilla.
Es un articulo vacio de contenido.

Anónimo dijo...

http://www.spsrasd.info/fr/detail.php?id=17109
El enlace arriba citado hace referencia a la carta enviada por Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO al SG de las NNUU el dia 03 de Abril de 2011
No la viste o la ignoraste porque te quitaba argumento?!

Abdalla dijo...

Hadamin ha hecho dos observaciones que dejan en ridículo nuestra política y es de agradecer su capacidad de análisis y observación.Las declaraciones de nuestros dirigentes en abril o en cualquier otro mes ya no convencen a nadie porque ya estamos hartos de verles suplicar a las naciones unidas y todo el mundo para que intervengan en nuestros problemas.Nuestros medios de comunicación dejan mucho que desear y la web oficial ni te cuento.
La otra observación de hadamin es un descubrimiento increible porque realmente los ministros de cultura anteriores no tenían tanto movimiento como la actual ministra y es obvio que goza de muchos privilegios que los otros por ser la mujer del primer mandatario.He visto en los primeros comentarios un grado de recelo a la opinión de Hadamin y espero que sea referente al contenido del comentario no por lo acertado que es siempre con con temas importantes para nuestra política.Aprovecho la ocasión para agradecer a hadamin el esfuerzo que dedica a este foro para deleitarnos con su gran conocimiento.Abdalla

Castellano dijo...

Creo q Haddamin tiene parte d razón en su argumentación. Es un poco como el cuento de el pastor y el lobo, tantas veces dijo el pastor q venía el lobo, q cuando el lobo llegó de verdad, nadie le creyó. Tantas veces los dirigentes del POLISARIO han amenazado, advertido, señalado, etc... q la comunidad internacional ya no les hace caso. Es triste pero es así. Hay q hacer algo para q la comunidad internacional vea q si se advierte de algo es por poderosas razones, para q se tenga muy en cuenta al POLISARIO.

GDEIM IZIK, CUNA DE LAS REVUELTAS ÁRABES.

Anónimo dijo...

Es cierto que estamos hartos de muchas cosas y que hay mucho por hacer y en eso se pueden repartir responsabilidades a todos, pero no estoy de acuerdo del todo con algunas cosas.

Es facil criticar y ser muy idealista, pero las cosas no son como parece.

Algunos hablan sin tener encuenta muchos factores. El poslisario o sus dirigentes hacen lo que pueden.

En cuanto a la ministra y su viaje a nueva york, hay que tener en cuenta que en diplomacia vale todo y si esta sra puede hacer algo bienvenido.

Amigos, somos un estado, pero tampoco debemos creerlo del todo.

Las cosas en sus justas medidas, ni pa´ti, ni pa´mi.

Anónimo dijo...

porsupuesto le que dice est señor es cierto ,me gustaria saber cuanto se ha gastado el año passado en dinar ,dollar y euros para estos eventos !? es una curiosidad nada mas .lo de la ministra es de risa en veh de defender moussani o armadin defiende el sahara en nueva york jajajajaja (chaibuki ya adunya )sin sahraui defiende el sahara !!!nunca defiende sus intereses ,de su marido y su tribu nada mas .