7.2.12

Sarko – ici (Sahara occidental ) ; Sarko –lá (Siria )

por O. Elbechir

Como Saharaui, y supongo como la inmensa mayoría de mis compatriotas, me asombró la determinación del gobierno francés en denunciar y correr el velo a las matanzas que está sometido el pueblo Sirio. Y no porque damos por leve o insignificante lo que está pasando a los civiles Sirios; sino al tardío y remiso despertar francés por el compromiso con los DD HH .
Obviamente las denuncias contra la vulneración de los DD HH en Siria, como en cualquier parte del mundo, son responsabilidad y deber de la comunidad internacional; pero lo extraño es la implicación del gobierno galo en esas reivindicaciones. Aunque ni es curioso, ni raro, puesto que la política exterior de Francia descansa sobre una larga tradición diplomática de confusión e incertidumbre y sobre algunos principios versátiles y cambiantes. Ya se conoce de memoria los rastros de esa política en Ruanda y Burundi, en Argelia, en Iraq, en Turquía y en Túnez, donde en este último país nos acordamos de ese resero de medición, cuando el gobierno de Sarko pretendía enviar un dispositivo policial a proteger al depuesto Ben Ali; y cuando este prendió la fuga, los mismos lo privaron de aterrizar en suelo galo.
No cabe duda que Sarko trata de confundir a la comunidad internacional exhibiendo un protagonismo pro derechos humanos teatral, hueco e intencional; mientras se hace olvidar, que él es quien vetó en octubre 2010 una resolución para supervisar los DD HH por la MINUROS en las zonas ocupadas del Sáhara occidental.
Nicolas Sarkozy , así como todos sus antecesores desde , d'Estaing , Mitterrand , Chirac , y con ellos las instituciones oficiales francesas son los corresponsables directos de la tragedia, el exilio, invasión y partición que vivieron y viven a día de hoy los Saharauis . Ya inclusive las ex repúblicas comunistas cambiaron de aires; sin embargo posiblemente Francia es el único país del mundo que aún vive vigentemente una guerra fría .
Y si ya está por conocida la política cambiante y variante de los gobiernos galos a lo largo de muchos años, su constante única es: LA ENEMISTAD HACIA LOS SAHARAUIS.
¿Pueda entonces Sarko explicarnos en que se desigualan los DD HH en Siria y en el Sahara Occidental? , O en cambio indicarnos que pecado han cometido los Saharauis para no recibir similar atención?
O. Elbechir
nahfei[at]yahoo.es
07.02.12

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: