8.1.13

Carta para ARSO

por Sahara Hernández

Estimados Compañeros de Arso,

Antes que todos quiero agradecerLes por su importante trabajo a favor del Pueblo Saharaui.
En estos largos años de dura lucha del Pueblo Saharaui, reivendicando su libertad con orgullo y dignidad y de espera de una solución del conflicto que ponga fin a los sufrimientos que padece, he visto muchos cambios y no todos positivos.

Por eso valoro mucho el espacio que ARSO dedica tanto a la amplia y puntual información sobre la agenda politica del conflicto del Sáhara Occidental, cuanto a las libres opiniones, que muchas veces nos dan un enfoque menos oficial de la situación en el terreno y que sobretodo permiten a muchos saharauis de expresarse en primera persona en una tribuna de nivel internacional.

Dicho esto, me diirijo a Ustedes pidiendo que se publique esa carta para que se aclare lo que escribió el señor Haddam Moulud Said en su articulo del 26/12/2012, lleno de ofensas e insultos personales hacia el compañero Mohamed Uld Sidati que, como muchos otros saharauis - dirigentes y no - lleva 40 años de su vida luchando activamente por la causa del Pueblo Saharaui y por la independencia del Sáhara Occidental. (VEASE EL ARTICULO EN OPINIONES, REVISTA FUTURO SAHARAUI, ETC.)

También pido que el señor Haddamin Moulud Said se disculpe por los ataques personales que caracterizan este articulo como muchos otros de los suyos, que nada aportan a la Causa del Pueblo Saharaui, a la cual hasta ahora él - a diferencia de otros - no dió ninguna contribución personal.
La noticia de la cual habla el señor Haddamin Moulud Said se refiere al nombramiento por parte del Parlamento Europeo del eurodiputado britanico Charles Tannock como Relator Especial por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Sahel y a la aprobación al Plenario de Diciembre, en el marco del "Informe anual 2011 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo" y la politica europea al respecto, de una enmienda sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El relator Tannock está encarcargado de preparar informes sobre la situación de los derechos humanos, para presentarlos a la subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a la cual pertenece. (VEASE PARLAMENTO EUROPEO Y TAMBIEN EN EL PAIS DEL 1 DE ENERO EL ARTICULO DE IGNACIO CEMBRERO: MARRUCOS SUFRE VARIOS REVESES EN EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL. (Enlaces en la NOTA por ARSO al final del texto) 

En su articulo, el señor Haddamin Moulud Said, entre otras cosas, acusa al Compañero Mohamed Laghdaf Uld Sidati Uld Cheikh Ahmed El Heiba Uld Cheikh Ma Al Ainin de difundir noticias falsas y de desconocer el funcionamiento de las Instituciones Europeas, al mismo nivel de un "parvulo". ''Noticia falsa que solo gozaba de veracidad en la fecunda imaginación del Sr. Uld Sidati''. (Utilizo el nombre completo del Compañero Uld Sidati para demostrar que valoro mucho la intervención del señor Haddamin Moulud Said, del 6 de Enero 2013, en la cual nos habla del genocidio cultural en el Sáhara Occidental, haciendo hincapié sobre la amputación a la cual están sometidos los nombres del los Saharauis que viven bajo ocupación marroquí. A pesar que creo que en los Territorios Ocupados haya problemas más graves de lo de los nombres, me parece que esta costumbre, tal vez por otras razones, se extendió también a los campamento de refugiados, aunque ahí se cultive más la memoria y naturalmente la identidad nacional).

Volviendo al tema del articulo del señor Haddamin Moulud Said del 26/12/2012, la pregunta, en este caso, es: quién fabrica noticias falsas y con cuál objetivo?

No cuestiono el derecho de cada uno a criticar o discrepar sobre la politica ejercida por la clase dirigente de su propio País, sobretodo tratandose de un conflicto que lleva muchos años estancado, de un Territorio Ocupado y violado y de un Movimiento de Liberación que hasta ahora no logró su objetivo principal. Faltaría más! Pero creo que las criticas que en este caso el señor Haddamin Moulud Said dirige al Compañero Mohamed Uld Sidati son injustas y muy groseras.
Además, la cosa más grave es que el autor del articulo afirma que ese tipo de noticias están ''fabricadas por la propaganda marroquí'' y nos empuja a la deducción que de hecho solo sirven a la causa del enemigo, pués los mismos medios de información saharauis cayeron en la trampa.

Acaso el señor Haddamin Moulud Said está insinuando algo que no se atreve a decir claramente?

Hubiese sido más interesante si el señor Haddamin Moulud Said hubiera criticado correctamente la ineficacia de la acción politico-diplomatica de este u otro dirigente del Frente Polisario, sugeriendo él mismo una nueva linea para conseguir el apoyo a la Causa, en este caso, de las Instituciones Europeas y en especial modo del Parlamento de Estrasburgo, que me imagino él conozca solo en fotografia.

Tal vez olvida que, gracias al trabajo paciente, incesante y, algunas veces, solitario del Compañero Responsable del Polisario por Europa, el Europarlamento lleva años apoyando una solución justa para el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas; o que la Comisión Europea cada año destina un presupuesto para la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis en los Campamentos de Tinduf. A pesar que solo es un grano de arena en la inmensidad del desierto. O agua que no quita la sed de libertad.

Ustedes me podrán decir que Europa no hace lo suficiente por la cuestión del Sáhara y que la batalla no se gana ahí.
Estoy totalmente de acuerdo. Pero si en el corazón de Europa y a su más alto nivel se escucha la voz del Pueblo Saharaui es através de la boca del Compañero Mohamed Uld Sidati.

Parece que el señor Haddamin Moulud Said no se percate de la dimensión epica de la batalla que libra su mismo Pueblo, no solo en contra de Marruécos, sino de interéses geoestrategicos de grandes Potencias, que hasta ahora no permitieron al Pueblo Saharaui de ejercer su derecho a la libre Autodeterminación.
Parece que la falta de la solución del conflicto se tenga que atribuir solo a la incompetencia de ciertos dirigentes del Polisario - que según mi tienen su propia parte de responsabilidad - y no también a una combinación de factores historicos, politicos, geograficos, apetitos por los recursos naturales del Territorio, así como al factor numerico de un Pueblo, valiente pero tan exiguo numericamente, que a pesar de protagonizar un conflicto largo y doloroso pero de baja intensidad, desgraciadamente no puede contar con el interés de los medios de información, con grandes titulares o primeras páginas.

Estoy convencida de la necesidad de renovar en cierta medida la dirigencia del Polisario y que un cambio generacional inyectaría nuevas fuerzas a la lucha. Pero no se puede pensar de despilfarrar el patrimonio de experiencias politicas que algunos compañeros acumularon en estos años y echarlo simplemente a la basura, insultando el trabajo serio y concienzudo que caracteriza desde siempre el compromiso de muchos Compañeros y entre ellos Mohamed Uld Sidati, atacado injustamente por el señor Haddamin Moulud de tener la necesidad de hacerse publicidad hasta con falsas noticias, mientras es conocido como una persona que no busca protagonismo, aunque su historia personal y familiar viene desde lejos. Tal vez Haddamin lo olvida.

Pienso que el señor Haddamin Moulud Said no sabe lo difícil que es para el Ministro Agregado, - como lo llama él -, correr por los pasillos del Parlamento Europeo detrás de los Eurodiputados, metidos en asuntos de más grande importancia, rogando para lograr un minuto de su preciosa atención con el objetivo de ponerles al tanto de los desarrollos (estancamiento) de la situación y conseguir ayuda y apoyo, para que la Causa de ese noble Pueblo no caiga en el olvido.

Es muy facil criticar cuando uno no se encuentra en la primera linea de la batalla, aunque solo se trate de un frente diplomatico y no de una trinchera cavada en la arena. Sobretodo cuando a atacarte es fuego amigo!!!!
Lo triste aquí es que quién ataca no es el enemigo marroquí sino un mismisimo saharaui que, con sus elucubraciónes, solo intenta sembrar la desconfianza hacia una persona que cumple con su trabajo entre un montón de obstáculos y dificultades. Pero esto no es ninguna novedad y sabemos que es su metodo habitual: criticar sin proponer alternativas, hablar por hablar, hablar para denigrar.

Acaso el señor Haddamin Moulud Said combatió alguna batalla además de las charlas con las cuales nos deleita frecuentemente en sus libres opiniones?

Acaso el señor Haddamin Moulud Said eligió a los 20 años de edad el camino del exílio, sacrificando (como muchos otros saharauis) familia y todo?

Acaso el señor Haddamin Moulud Said participó en Bir Lehlu a la fundación de la República Árabe Saharaui Democratica, aquella fría noche del 27 de febrero de 1976?

Acaso el señor Haddamin Moulud Said fue elegido dirigente por algún Congreso del Polisario o alguna vez trabajó seriamente por las Instituciones de la RASD?

Según lo que me consta, el señor Haddamin Moulud Said cursó sus estudios en Cuba, país con el cual la RASD tiene fuertes relaciones de solidaridad y amistad y donde se formaron y licenciaron cientos de jóvenes saharauis. Tiene Licencia en Derecho. Al regreso de Cuba al comienzo de los años '90, gracias al Polisario logró una beca para seguir sus estudios en España, donde actualmente ejerce de abogado.
Pienso que el señor Haddamin Moulud Said debería estar muy agradecido al Frente Polisario, a la RASD y a sus dirigentes que, en lugar de engrosar las filas del Ejercito Popular de Liberación con niños soldados, como pasa en casi todos los conflictos africanos, en todos esto años dieron la posibilidad a los jovenes saharauis de estudiar, formarse y conseguir un titulo que, tarde o temprano, les abrirá las puertas de la vida. Así como las abrió a él mismo dándole la oportunidad de ser abogado.
Pero, después de beneficiar de la posibilidad que le otorgó el Polisario de estudiar y conseguir una licencia, el señor Haddamin Moulud Said se dió el lujo de rechazar el cargo de adjunto en un prestigioso país de America Latina - Brásil - pensando que no era a la altura de sus aspiraciónes y, decepcionando a cuantos habían invertido en él y en su formación, prefirió quederse en España ejerciendo de leguleyo y inhundandonos con sus libres opiniones, que por cierto serán libres pero no acertadas.

No soy un abogado como lo es el señor Haddamin Moulud Said. Además el Compañero Mohamed Uld Sidati no necesita abogados que defiendan su trayectoria politica. Pero personalmente no pude no indignarme leyendo la manera con la cual el susodicho señor ataca a uno de los mejores dirigentes de su Pueblo, con un largo curriculum cultural y politico-diplomatico.

Por eso quiero aclarar algunos puntos gracias la ayuda de unos datos recogidos por Tony Hodges en su Historical Dictonary of Western Sahara, editado en 1982 (y 1994) por THE SCARECROW PRESS, INC. Metuchen, N.J., & London, que adjunto a esa carta, rogando que se publiquen.
1) Al señor Haddamin Moulud Said, que ironicamente se pregunta ''en qué ciencia es doctor Uld Sidati'', al cual ''le gusta hacerse llamar Doctor'', explico que al Compañero Mohamed Uld Sidati es Doctor a pleno titulo: licenciado en Economía en la Universidad Mohammed V de Rabat y posteriormente Doctorado en la Universidad de Grenoble, en los lejanos años ‘70.
El señor Haddamin olvida también que, como nos cuenta Tony Hodges, el Compañero Mohamed Uld Sidati, junto a Luali Mustafa Sayed y otros compañeros, fue uno de los primeros estudiantes saharauis que, en esa misma Universidad a comienzos de los años ‘70, animaron el embrional movimiento por la Liberación del Sáhara, y por eso fue encarcelado. ESTO ES HISTORIA, LA HISTORIA DEL PUEBLO SAHARAUI.

2) El señor Haddamin olvida que entre los más altos dirigentes del Frente Polisario, cada uno con su peculiaridad y experiencia, nadie conoce las Instituciones Europeas mejor que el Compañero Mohamed Uld Sidati, que goza de estima y cariño a nivel internacional, gracias al trabajo generoso que desarrolló durante estos años.

3) No estoy hablando de un héroe sino de un hombre, que también tiene defectos, pero que sigue coherente con su compromiso moral hacia el Pueblo Saharaui. El Compañero Mohamed Uld Sidati tiene bastante honradez politica y diplomatica para no difundir noticias falsas, además no está acostrumbrado a lucirse por el DEBER que cumple ni a regatear el precio de su trabajo, que desarrolla con pasión y abnegación a pesar de sus precarias condiciones de salud.

Como dicen unos versos del poeta cubano José Martí: "El hijo de un Pueblo esclavo vive por él, calla y muere''.

La credibilidad en politica, y no solo en politica sino a todos los niveles, lo es todo y no es correcto atacar a una persona que no hizo nada más que cumplir siempre de manera honrada su trabajo y la misión que le confió su mismo Pueblo.

No quiero robar más tiempos a los lectores cuando ARSO publique mi libre opinión, con la petición urgente que el señor Haddamin Moulud Said rectifique SUS FALSAS INFORMACIONES, SUS INSINUACIONES Y SUS INFAMIAS. Y sobretodo que se disculpe con el Compañero MOHAMED ULD SIDATI, por unos insultos que no se merece ni desde el punto de vista politico ni personal.

Agradezco a los Compañeros de ARSO por su disponibilidad y a cuantos han tenido la paciencia de leerme y deseo al Pueblo Saharaui y a todos sus amigos un 2013 de Paz.

Atentamente.

Sahara Hernández
07.01.13
saharaenelcorazon61[at]gmail.com

(Nota por ARSO: 
a) el enlace en la web de la UE con la lista de los textos adoptados en el PE 13.12.12
b) el enlace en El Pais de la version "modificada"del articulo actualmente online - vease tambien la version original publicada en El Pais del 1.1.13  en Noticias de la Gomera.)
 
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13 comentarios:

arso dijo...

Pido Hayat Sauba de contactar, por favor, por correo electrónico la moderadora wsahara@arso.org para discutir de su comentario.

Sidahmed dijo...

Es un Honor para mi ,sigo manteniendo lo que dicho por que he sido una de las tantas victimas de Mohamed Sidati, espero que ARSO y demas compañeros entiendan esto, yo no hice ese comentario sin fundamento, es mas tengo pruebas fehaciente, concretas de que ese señor no es lo que lo que aparenta, sino que esconde otra verdad.
En cuant0 a Sahara Fernandez, le dire que nadie mejor que nosotros los saharauis conocemos nuestro rebaño,

Beni Hassan dijo...

Estimada Sahara Hernandez
Ante todo le agradezco enormemente su apoyo a mi pueblo.
Referente al compatriota uld Sidati,Usted escribio segun la version "oficial" que el mismo uld Sidati de manera u otra cuenta a sus amistades en europa.Este compatriota es muy conocido por su debilidad para imponer sus ideas,por su amor a la vida del lujo y por su pobre trabajo en europa.Lo que se logro recientemente fue gracias a la lucha en el sahara ocupado,particularmente a Minetu Haidar.El tema del apellido tambien es otro punto negro,pretender ser revolucionario e ir por todas partes repitiendo que u no es hijo de tal o tal,es contradictorio.Al igual que el asunto del "doctorado".

Saludos cordiales

Lagdaf Malainin

arso dijo...

Para Hayat Sauba: su primero comentario ha sido eliminado, debido a que contiene graves ataques personales y que los hechos mencionados,-no verificables por la moderación, no contribuyen a un debate de ideas sereno e interesante para todos, como nos gustaria en este blog.
Saludos, con todo mi respeto por su posible sufrimiento.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho no poder leer el primer comentario de Hayat Sauba para saber como ha sido unas de lsa tantas victimas de mohamed sidati, ya que no me parece que sea un hombre violento o cinico, mas bién, como dijo Beni Hassan (Lagdaf Malainin), una persona bastante débil. Estoy de acuerdo que nadie mejor que los saharauis conozcan su rebaño, que en este caso parece compuesto por ovejas, cabras y camellos cojos o bizcos, lo que no entiendo es por que' los saharauis no hacen nada para cambiar sus dirigentes si no estan satisfechos de ellos. Lo que me preocupa es que se esta' olvidando que con esas criticas destructoras solo se hace el juego del enemigo que quiere a los saharauis mas debiles y divididos de lo que ya estan. El discurso seria muy largo y si Hayat Sauba quiere profundizarlo, podemos seguir hablando de esto y muchos mas temas relativo a la causa saharaui. Tal vez sirva para desahogarse o buscar nuevas ideas que puedan mejor contribuir a la lucha.

Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan, gracias por su atencion pero quisiera aclarar que el tema del doctorado, o mas bien de "en qué ciencia es doctor uld sidati", lo saco' el señor haddamin, y no me resulta que uld sidati mas que otros vaya luciendo su titulo o su apellido completo, que casualmente es muy parecido al suyo. Respeto a las "cualidades" de esa persona, creo que imponga sus ideas de maneras que parecen debiles, no porque lo sean sus convicciones, sino porque tal vez las condiciones no le permitan de hacer escuchar su voz a quien no quiere escuchar y no me parece que tenga mucho poder. Creo ademas que Ud es injusto calificando su trabajo en Europa como pobre. Acaso hay lugares donde la causa saharaui gana mas exitos que no sea los paises tradicionalmente amigos de la Rasd? Cree Ud que trabajar para lograr el apoyo de las instituciones europeas, con todos los inteses que tienen con Marruecos, sea facil? Creo que si uld sidati no estuviera convencido de la legitimidad de la causa del pueblo saharaui no seguiria ahi. Si ademas piensas que todos los logros se deben a la señora Haidar, también estas equivocado, pués no puedes olvidarte de los miles de martires que cayeron en la batalla, ni en el valor del Frente Polisario que, con todos sus defectos, sigue siendo el unico y legitimo representante del Pueblo Saharaui. Por lo menos hasta que los saharauis mismos no destruyan lo que es su patrimosnio nacional y su unico escudo frente a las armas mas poderosas de marruecos. Saludos cordiales y fraternales. S.H.

Beni Hassan dijo...

Muy estimada Sahara Hernandez
Agradezco su cortesia.
Los saharauis ademas de la invasion de Marruecos, tenemos graves problemas con algunos dirigentes que con el tiempo se han creido amos del pueblo y dueños de su Causa.Entre estos se encuentra uld Sidati.Si Usted quiere ser parcial y realmente ayudar para corregirles,por favor investiga un poco mas no ya sobre el S.r. uld Sidati, sino algo mas amplio y mas profundo.Las informaciones disponibles ya en Arso,le seran de suma importancia.
Ademas del oportunismo ya muy consagrado y muy conocido por la elite saharaui,uld Sidati fue y sigue siendo el peor consejero de Abdelaziz.Usted reitera le eficacia de este hombre en europa,pero se olvida que lleva mas de media vida en ese mismo lugar y no se pregunto por que antes no hubieron exitos en el parlamento europeo y ahora los hay.
Le aconsejo tomar muy en serio las declaraciones de Hayat Sauba.Personalmente conozco casos similares protagonizados por nuestro compatriota uld Sidati.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan, desde bastante tiempo sigo arso y todo lo que se publica sobre el Sahra Occidental, de toda forma le agradezco el consejo de profundizar la informacion. No creo que el presidente Abdelaziz se deje anconsejar por nadie y aunque sea verdad que uld sidati lleva mucho tiempo en europa no es de toda la vida porque antes, como ud recordara', ocupo' otros cargos, tal vez con el mismos escaso exito. Ud sabra' mas que yo. Sobre las declaraciones de la senora Hayat Sauba no puedo opinar porque en realidad no sé de qué habla aunque a esta altura me gustaria saberlo.
Finalmente le digo qué no entiendo como un Pueblo tan fuerte y orgulloso como el Saharaui no logre liberarse de sus dirigentes si son tan indignos como Ud se queja. Muchos pueblos ya derrocaron al tirano de turno, al que se sentia amo del pueblo. Ahora toca a Ustedes empezar por donde puedan. Suerte

Unknown dijo...

Me sorprende cuando la Sra Hayat Souba dice que ha sido una de las tantas victimas de Mohamed Sidatiy, mientras que él,ella y todo el pueblo Saharaui era y es víctima de la invasión Marroquí,pero más me sorprende el llamar rebaño al Pueblo Saharaui,cosa que no comparto con esta Sra. Estimada Sahara Hernández,agradezco mucho tu noble apoyo a la causa de mi pueblo que tenga la máxima confianza de que el pueblo saharaui continuará con su lucha hasta la victoria.Otra cosa que me gustaria saber es, donde han estado los críticos todo ese tiempo en que el señor KALASHNIKOV era el único medio para demostar en el campo de batalla la capacidad de cada uno y de medir a qué altura puede llegar?

Sidahmed dijo...

Al señor Kamal Lejlifa y a la señora Sahara Fernandez, yo soy Hayat y cuando digo que cononzco al señor Mohamed Sidati es que he vivido en carne y hueso sus atricidades, y no me importa que Sahara Fernandez o el señor Kamal defiendan a este señor, y sigo insistiendo que somos tan pocos que con los tres apellidos nos conocemos todos, y sabemos de donde procede cada cual y cual son sus raices y lo que realmente ha sacrificado en esta causa, Hadamin Uld Moulud Uld Said, ha perdido a la mayoria de sus familiares en la guerra, ellos si que empuñaron a ese kalashnikov al que hace mencion y estoy segura y completamente segura que el señor Kamal Lejlifa nunca llego a utilizar ese fusil.
No quiero crear polemicas entre mis paisanos y sacar trapos sucios de años pasados, ni tampoco abordar los origenes de cada personas, insisto nosotros los saharauis nos conocemos bastante bien y que nadie dude de nuestros conocimientos y de nuestra propia historia como pueblo.
Hayat Sauba, ha perdido a su padre a dos hermanos ya a todos sus tios, por tanto las circunstancias me han obligado a estudiar la historia de mi pueblo, sus estructuras sociales, su cultura, la reciente historia del movimiento nacional.
Os deseo lo mejor.
Hayat Sauba

Anónimo dijo...


Estimada señora Hayat Sauba,
preferiría llamarla compañera, pero entiendo que como ud. no me conoce no va a permitirme esta amistad y este camaradismo.
Lo siento mucho por los dolores que ud. sufrió en su propria carne por la perdida se sus familiares más cercános, pero esas son las atrocidádes de la guerra, que no pienso se puedan atribuirse a una sola persona u a otra. Cada uno de nosostros tiene su conciencia y a esa tiene que responder por su actitud y espero que los que dañaron su vida sean concientes de eso y pidan perdón a Diós y también a sus victimas.
También quiero recordarle las palabras: “quien no tiene pecado tire la primera piedra”. Desgraciadamente el ser humano nace inocente, pero el hombre se vuelve lobo de otros hombres. Espero que no sea esto el destino de la humanidad, pero si nos miramos alrededor solo podemos ver un mundo de violencias e injusticias. Con esto no quiero decir que tengamos que resignarnos.
Respeto a los trapos sucios, como son muchos (eso pasa en todas partes del mundo) y la lista sería muy larga, le propongo de enterrar la hacha de guerra, porque entre los saharauis y los amigos de los saharauis no sirve, y al contrario buscar fuerza y unidad frente al enemigo común.
Quiero aclarar tambiém que mis replicas a Haddamin, que no conozco personalmente, no querian ser polemicas u ofensivas hacia los saharauis, sino una respuesta a un ataque muy personal, que creo injustificado, hacia un compañero que no hizo mas daño al Pueblo Saharaui de cuanto tal vez le hicieron otros. Ademas defiendo a esta persona, de la cual conozco la trayctoria y sé que no es una persona capaz de atrocidades, como hubiera defendido a otras por las cuales tengo respeto por su entrega al trabajo.
Los saharauis no tienen que olvidar que son un pueblo valiente pero pequeño y que es muy dificil llamar la atención de la comunidad internacional sobre un conflicto que, más que olvidado, diria que está desconocido por la mayoria de los habitantes del mundo, a pesar de los grandes esfuerzos que hace el Polisario para reivendicar los derechos del Pueblo Saharaui. Eso no hay que olvidarlo o pensar que si hasta ahora no se logró una solución solo fue por incompetencia. Hay factores e intereses mucho más importantes a nivel internacional que al mundo no le importa un bledo sacrificar los derechos de un puñado de gente perdida en el desierto, si esto va a favor de sus proprios intereses. Pero estoy segura que no le estoy contando nada nuevo.
Conozco al Pueblo Saharaui através del Frente Polisario desde hace mas de 30 años y le digo que yo también estoy bastante desepcionada por la actual situación. También pienso que un cambio generacional sea necesario, pero los nuevos dirigentes deberian estar a la altura de una situación tan compleja como la del conflicto del Sahara Occidental, y solo con criticas - sobretodo si son personales - no se llega muy lejos.
Vuelvo a repetir a Ud., como ya lo hice es estos días, que mejor seria buscar nuevas ideas para seguir el largo camino que os espera y no desperdiciar vuestro capital ganado através de tantos sacrificios y sufrimientos.
Con sincero respeto.
S.H.

Unknown dijo...

Señora Hayat Souba,te contradices tanto cuando dices que no quieres crear polémica entre tus paisanos mientras estás desplumando a uno de ellos.Yo al señor Uld Sidati no le conozco en persona y lo único que nos une esla lucha por la liberación de nuestro pueblo el ser éste un Saharaui como, lo defenderé como a ti y como a cualquier otro Saharaui,sea quien sea y como sea mientras no abandona las filas y la linea que nuestros MÁRTIRES nos han trazado con sus sangres.Señora Hayat, permíteme recordarle que no es de costumbre ni de la cultura Saharaui llamarse a una persona por sus errores y sobre todo en público, Uld Sidati tiene sus errores como yo, tú y como todos, pero de momento sigue con su obligación y su deber que las mujeres Saharauis refugiadas y de los tt.oo han depositado en él.

Unknown dijo...

Personalmente no pretendo ser juez, ni árbitro, para determinar cual de mis compatriotas tiene la razón, pero creo que lo más correcto es que el Sr. Haddamin o las personas que se están camuflando detrás de la sombra de ese nombre, para escribir varios artículos y comentarios en algunas paginas web, con el único propósito de atacar, desprestigiar y desacreditar a toda la dirección del Polisario, desconozco la estrategia o los objetivos que persiguen, si es que los tienen, lo único que se, es que no benefician en nada la causa nacional, todos nosotros sabemos que la dirección política actual, no esta compuesta por un grupo compacto ni competente, y tiene grandes fallos, personalmente comparto la idea de todos los saharauis, que buscan un cambio dentro del Polisario, para crear una nueva constitución, y una estructura, con una dirección política, capaz de conglomerar a todo nuestro pueblo, dentro de un estado, mas democrático, mas justo, que garantice todas las libertades para nuestro pueblo, ahora bien una cosa es corregir o buscar un cambio de la estructura actual y otra es tratar de descomponerla, y eso es muy peligroso para nuestra causa, ya que quienes pretenden hundir el barco, nos hundirán a todos nosotros dentro del mismo, yo invito al Sr. Haddamin y todos los que se camuflan detrás de él, a que dejen de buscar trapos sucios, y que dejen de indagar en los fallos de los demás y que si tienen algún proyecto político, para un cambio, que lo presenten y que luchen por ese cambio que anhelamos todos.
muchas gracias