9.1.13

Respuesta a Mohamed Sidati

por Haddamin Moulud Said

De todo lo escrito por Uld Sidati en su carta a arso, sólo merece la pena detenerse en el párrafo quinto donde, a estas alturas, sigue dando pábulo a una burda mentira fabricada por la propaganda enemiga, en la que afirma la veracidad de una noticia, que ya no se la creen ni los propios marroquíes que la habían inventado. A los solos efectos, de motivar la necesidad de responder a esta carta escrita, sin duda alguna, por Mohamed Sidati, el Ministro Encargado para Europa, vayamos a fijar los hechos siguientes:
Primero.- La noticia sobre el nombramiento, por el Parlamento Europeo, de un Relator Especial para los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, es una noticia que se generó, exclusivamente, en medios digitales marroquíes, a partir del día 20 de diciembre de 2012. Especialmente, había sido clave la manera en que Ali Lemrabet había difundido la noticia, el 21-12-2012. Puesto que, dando por hecho que la noticia es verídica, Lemrabet, entraba directamente a preguntarse por el sospechoso silencio tanto de Marruecos como del Polisario ante la decisión del Parlamento Europeo. Ese enfoque, le otorga tal verosimilitud a la noticia, que cualquier lector, poco precavido, se traga la veracidad de la noticia sobre el nombramiento del Relator Especial.

Segundo.- El día 24 de diciembre de 2012, la versión árabe del SPS recoge la noticia pero, con acierto, cita la fuente. En este caso, había sido Al Quds Al Arabi, editado en Londres. Ya por la noche, el Telediario de RASD TV, incluye la noticia en su información, recogiéndola, por su puesto, desde el SPS. Es decir, no ha sido el Ministro Delegado para Europa, quien ha informado a nuestros medios sobre esa, supuestamente, importante noticia. De hecho, cuando surgen las sospechas de falsedad en torno a la noticia, Uld Sidati, lejos de encontrarse en las frías sedes del Europarlamento, en Bruselas o Estrasburgo, se encontraba buscando calor en sus santuarios de Italia.

Tercero.- Una vez lanzado el aviso sobre la falsedad de la noticia, es cuando se contacta, desde Rabuni, con Uld Sidati para verificar la cuestión. Y éste contesta, desde Italia, confirmando la veracidad de la noticia. A partir de entonces, el caos, se apodera de todo el mundo y, especialmente, de los medios de información saharauis.
Ciertamente, el aviso sobre la falsedad de la noticia venía acompañado de una batería de argumentos tal, que sólo le dejaba una opción, a Uld Sidati: exhibir alguna prueba concluyente sobre el nombramiento, por el PE, de un Relator Especial. Algo que nunca hizo.
Al no exhibir esa prueba, hizo depender todo el peso del asunto, de su propia credibilidad como hombre y como político. Es decir, Uld Sidati, empeñó su propia credibilidad en la falsedad o veracidad de una noticia fabricada por el enemigo. Se tomó el asunto como un pulso entre él y un articulista de arso.
El Secretariado Nacional Saharaui, en su Sesión Ordinaria del pasado día 06-01-2013, al hacer público un Comunicado Oficial  donde se recogen todos los hechos importantes del año pasado, zanjó definitivamente la cuestión, al evitar toda alusión a una imaginaria designación, por el Parlamento Europeo, de un inexiste Relator Especial para el Sahara Occidental.
Y, en su veredicto, el Secretariado Nacional Saharaui, ha sido tan duro que, Uld Sidati, para paliar su dolor, no ha tenido más remedio que recurrir a Tiznit (más de 100 al norte de Guleimim) para buscar la ‘baraka’ de un Santo.
El Secretariado Nacional Saharaui, convertido, para la ocasión, en una especie de Corte de Apelaciones, tuvo que examinar los argumentos de una y de otra parte.
A).- La parte que confirma la veracidad de la noticia, expuso los argumentos siguientes:
A.1).- Su propia palabra. O sea, su credibilidad y su autoridad como Ministro Consejero Encargado de Europa;
A.2).- Más tarde, añadió dos argumentos que, luego, se convertirían en su propia tumba: El artículo de Ignacio Cembrero y la supuesta existencia, en el Informe del PE sobre los DD.HH, de una frase como esta: “Un Relator Especial para los derechos humanos en el Sahara Occidental y el Sahel” (tal y como aparece en su carta a arso); 
B).- La parte que propugna la falsedad de la noticia, expuso estos otros argumentos:
B.1).- En el Informe del PE sobre los DD.HH no existe alusión al Sahara Occidental fuera del párrafo 46 y, ahí, nada se dice sobre el Relator Especial;
B.2).- La competencia para nombrar a un Relator Especial corresponde al Consejo de la Unión y no al Parlamento. El desconocimiento de este dato es lo que resta gramaje al cacareado título académico del Ministro;
B.3).- La noticia no aparece por ningún sitio web de Europa, sea oficial o no lo sea. El único que se ha hecho eco de la noticia, ha sido Ignacio Cembrero en la edición digital (nunca impresa) del diario El País. Pero este periodista, a las dos horas de publicar la noticia, volvió a retocarla, precisamente, para borrar el párrafo que alude al Relator Especial. Si bien, en el subtítulo de la noticia aún aparece una alusión, puesto que los corresponsales no pueden retocar ni los títulos ni los subtítulos una vez ya publicados;
B.4).- Teniendo en cuenta que Marruecos se opone a la ampliación del mandato de la MINURSO, el dato de que ningún medio de comunicación oficial marroquí ni, tampoco, ningún partido político hayan reaccionado ante esa ‘osadía’ del Parlamento Europeo, opera, dicho dato, en la dirección de dar por falsa la noticia;
B.5).- Mezclar el Sahara Occidental con el Sahel y, algo más tóxico aún, mezclar los DD.HH en el Sahara Occidental con el Sahel, como vuelve a insistir en ello Uld Sidati en su carta a arso, se ajusta con precisión milimétrica al modus operandi marroquí;
B.6).- No hay ni rastro de la noticia en la página web del supuesto Relator Especial, Charles Tannock, ni en su cuenta en Facebook, ni en su cuenta en Twitter ni, tampoco, en el Registro Público de su actividad política.
Ciertamente, la artillería argumental con la que esta parte había blindado su pretensión, fue más que suficiente para que el Secretariado Nacional, dejara sin consideración los argumentos, de poca monta, esgrimidos de contrario y concluir con lo ya sabido en su Comunicado público del 06-01-2013, en el que no existe ni rastro de ese supuesto ‘éxito’ que Uld Sidati quería vendernos sin, antes, haberlo cazado.
¿Porqué Uld Sidati ha esperado tanto tiempo para contestar a un artículo publicado el pasado día 26-12-2012? Él ha escrito su artículo el día 07-01-2013, aunque se haya publicado con fecha 08-01-2013, porque, sencillamente, albergaba la esperanza de encontrar compasión e indulgencia en la Sesión Ordinaria del Secretariado Nacional Saharaui. Y al no encontrarla y sentirse totalmente herido, es cuando ha acudido a las páginas de arso para buscar la protección y amparo que le niega el Secretariado Nacional Saharaui. Y para ello no duda en acudir a métodos que los saharauis aborrecen desde 1988. De hecho la alusión a un linaje de una concreta estirpe no va dirigida, dicha alusión, a los lectores de arso, sino a los miembros del Secretariado Nacional.

P.D. Aprovecho la ocasión para decirle a mi amigo Said Mahamud que yo nunca, jamás, he rechazado trabajar en Brasil. Todo lo contrario, he hecho cuando he podido y más, para incorporarme al puesto que me ha sido designado. Mis responsables directos, mediatos e inmediatos pueden dar prueba fehaciente de ello.

Haddamin Moulud Said.
 09.01.13
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3 comentarios:

uld-sario dijo...

Sr Haddamin, si has pretendido ser el Pedro J.Ramirez saharaui, o el sensacionalista o la voz discordante, me temo que tienes todos los ingredientes necesarios, pero te has equivocado de publico.
Es loque pasa cuando uno teclea a muchos kilometros de distancia. Que desconoce el terreno y pierde perspectiva.
Con ello no pretendo cuartar su derecho, solo estoy comentando su modo de opinar.
En lo referente al Sr Uld-Sidati, me parece que Vd en lugar de criticar y poner de relieve un asunto, ha pasado directamente a la ofensa y tergiversificacion mas grotescas posible. descalificando e insinuando. Con ello solo ha conseguido Vd, desviar la atencion del asunto central, y quedar Vd como un charlatan. (CON TITULO, PERO UN CHARLATAN)

P.D: sin animo de ofender


SAID dijo...

ULD-SARIO,casi te llamas uld sidati,te faltó más cultura como él.Menos mal que no tienes mucho nivel,lo de charlatan es muy antiguo.Haddamin no se ha equivocado de público porque le entendemos perfectamente y le aplaudimos si critica a personas aunque sean oul sidati y razones ha tenido.

uld-sario dijo...

mas quisiera yo tener la capacidad y cultura de UldSidati; la cuestion esque Haddamin despotrica a diestro y siniestro.
Perdonen que le diga esto pero pensaba que era un joven con capacidad de analisis y critica; siempre enfocada al interes general.
Me consta que ha decepcionado a mucha gente joven que compartia criticas y reflexiones con êl. Supongo que perdio la ocasion de remar con quienes piensen que las cosas se puede hacer mejor; incusive la manera de criticar.