4.3.13

Generación La Paz

por N. M. Larabas

Quisiera dejar claro desde un principio que no estoy en contra de la creación de ninguna asociación, organización ………. y es más creo que cuanto más asociaciones, organizaciones, partidos políticos…… se crean, mejor que mejor, esto quiere decir que los interés de las minorías, los marginados, defensa del ecosistema, recursos naturales, la cultura, etc, estaría garantizados (los garantiza la constitución en un estado de derecho) y si no es así, para eso están las asociaciones, organizaciones ………. para defenderlos.

Bien, desde hace unos meses se ha venido gestando una asociación que se hizo llamar “Generación La Paz”, en referencia al Colegio La Paz, ubicado en el Aaiún-Sahara Occidental, esta asociación está formada por hispanoparlantes, un grupo heterogéneo de personas, abarca todos los que estudiaron en dicho colegio, desde su construcción hasta la actualidad, lo cual supone muchísimos saharauis, partiendo de la base que con la invasión de Marruecos al Sahara Occidental, el único colegio que quedaba operativo con el español era este colegio, por lo que los estudiantes de Dajla, Smara, etc, tuvieron que venir al Aaiún a estudiar. Además la política de los invasores marroquíes era y sigue siendo eliminar cualquier vestigio de diferenciación, por lo que en aproximadamente cinco años, el español era ya historia, su presencia era testimonial.

Como todo el mundo sabe el régimen marroquí no se caracteriza por sus virtudes democráticas, ni por su respeto a los derechos humanos, ni por la liberad de opinión, ni de asociación ………. etc, con lo cual cualquier asociación, organización… que quiera registrarse debe solicitarlo al ministerio del interior, allí está el quid de la cuestión, si el ministerio del interior no la autoriza, no se puede hacer nada de nada, porque la mismísima justicia no es independiente, no existe separación de poderes.

Hay muchísimas asociaciones saharauis, culturales, derechos humanos, defensa de recursos naturales, sindicales, sociales, etc, que llevan muchos años operado de forma ilegal, el majzén no quiere legalizarlas porque no siguen sus dictados, ni sus directrices y ni apoyar su política de ocupación ilegal del territorio. El majzén solo registra las que le sirven de instrumento políticos de cara a los organismos internacionales, para decir los saharauis están a favor de mi tesis, les pagan y hasta la próxima vez, los ejemplos son numerosos pero no merece la pena mencionarlos.

Entonces, ¿cómo es posible que esta asociación “independiente” se haya registrado?, lo más inverosímil de la cuestión, es que entre sus postulados y reivindicaciones dicen que los saharauis autóctonos del territorio están marginados, sin trabajo en su propio territorio, y este colectivo en especial. Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre sus reivindicaciones y las reivindicaciones de las más de veinte mil personas de Gdeim Izik? Ninguna, todos sabemos cómo acabo aquello y es más, 24 de aquellos ciudadanos civiles indefensos han sido juzgados injustamente por un juzgado militar sin ningún tipo de garantías, saltándose todas las normas internacionales de derecho, incluso violando la mismísima constitución marroquí, pero esta se sabe que no es más que un panfleto. Sus condenas oscilan entre la cadena perpetua, veinte y treinta años.

Por otra parte, la primera reunión se hizo en un lugar público (Piscina General Agulla), anunciándose con varios días de antelación, ¿Es creíble que el mazjen no se haya enterado? Raro, al majzén le llegan las noticias antes de que sucedan, es reacio a que se juntan más de cinco saharauis por lo que puede suceder, se juntaron más de cincuenta personas, eso supone una concentración masiva para el majzén, entonces con toda seguridad está autorizada por el majzén y porque le interesa.

Todos los días vemos como son apaleados nuestros compatriotas (mujeres, ancianos, hombres, e incluso niños) por las fuerzas de ocupación, por el mero hecho de agruparse en 5 o 10 personas reivindicando derechos legítimos de cualquier índole, ¿Cómo es posible que se reúnan más de 50 personas sin que pase nada?

Lo increíble, es que miembros de esta asociación hablan de democracia, transparencia… sin ningún tipo de pudor, ¿Cómo es posible hablar de estos términos en un lugar donde no existen los mínimos derechos y libertades individuales/grupales? Sinceramente, uno se queda anonadado, parece ser que de repente les vino la inspiración, se despertaron de su aletargamiento y vieron la luz. El oportunismo y protagonismo de algunas de estas personas, es patético, raya el ridículo, en otros tiempos estaban desaparecidos de combate, sus compromisos eran nulos, pero en esto podemos darles un voto de confianza, las personas cambian. También, algunos dicen que este hecho no es político, o que “no se meten en política”, pero eso es incongruente porque todo lo que se hace o se dice en el Sahara Occidental es política, si estamos como estamos es por la política. Con lo anterior no estoy criticando a nadie, y si alguien se siente ofendido le pido disculpas anticipadamente.

Esta asociación es la prolongación del Foro Granada setenta y siete saharauis, esta plataforma de comunicación (facebook) aglutina a mucha gente, muy diversa, lo que tienen en común es que son hispanoparlantes y casi todos saharauis. Este medio ha contactado a gente que lleva sin verse, ni hablarse muchísimos años, eso es positivo, y algunos están agradecidos por ello.

Para finalizar no dudo de las buenas intenciones de muchas personas (organizadores, miembros…. etc) tanto en el Aaiún, como en el extranjero (España, Francia,……. ), pero para ser sinceros, las dudas de sospecha son muy elevadas y la sombra del majzén es muy alargada. Debemos hacernos esta pregunta ¿Por qué ahora? Hay un sin fin de respuestas pero las dejo a vuestra imaginación.

Le deseo una pronta recuperación al Sr. Mohamed Bachraya Tayeb, del accidente que sufrió.

N. M. Larabas
4/3/2013
ma_ni65[at[yahoo.es
 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: