9.10.13

FORTUNA A BASE DE SUDOR, SANGRE Y LAGRIMAS

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

En el seno de la sociedad Saharaui, hablar de  los Ahl Jumani y Ahl Rachid, es sinónimo de opulencia, fortuna y abundancia. Pero nadie se ha planteado, de donde ha salido esa riqueza.
Convendría, contextualizar la historia  de la procedencia y de como amasaron esta fortuna, los jefes y cabezas visibles de ambos clanes.
Jatri Said Jumani era, que dios o quien sea lo acoja en el infierno; un pastor que muy temprano detecto las ventajas de la mala política y sobre todo, de la rentabilidad de la traición. Vendió  su alma y por consiguiente el pueblo Saharaui, a los Franceses, a los Mauritanos, a los Españoles para acabar haciendo la venta-traición del siglo a los Marroquíes. La venta, le reporto a este personaje siniestro de la historia de los Saharauis, suculentos beneficios que son la matriz de la fortuna de los Jumani .
Jalihina Ul Rachid, que seguramente y sin la menor duda acabará siendo pasto de los gusanos, es un Saharaui oriundo de los que era el norte del Sahara y ahora es el sur de Marruecos, llego al Sahara los años sesenta con una mano delante y otra detras, bien entrenado en el arte de la picaresca, la mentira, la trampa, el bulo y el engaño (lo que literalmente se conoce en el norte como Tihnach). Los que le conocieron, recuerdan perfectamente todas estas facetas de su oscura y malvada personalidad, engañaba a los Saharauis y timaba a los Españoles. Un coetáneo  suyo recuerda como timaba a los Españoles diciéndoles que era hijo de un jeque árabe. Poco a poco y siempre a base de timos y estafas y chivatazos  a los servicios secretos españoles, fue trepando hasta conseguir escalar a la cúpula de la marioneta franquista del PUNS.
Esta breve reseña de la biografía de dos de los responsables del drama que lleva viviendo el pueblo saharaui, los últimos 40 años. Solo pretende, dejar claro que los dos clanes que junto con el Majzen están esquilmando el Sahara y los Saharauis, su fortuna no procede ni de su sudor ni de  aportaciones útiles a la sociedad Saharaui., en los campos de ciencia, cultura, deporte, la investigación ni en ningún otro ámbito. Todo lo contrario, su fortuna tiene como origen; el sufrimiento, el calvario, la angustia, la tortura, el miedo, la ansiedad, la amargura, el abandono, la desidia, el hambre, el exilio,las lagrimas, el sudor y la sangre de los niños, ancianos, mujeres y hombres Saharauis.
Como conclusión utópica, solo espero que algún día estos parásitos, respondan por todo el daño infligido a los Saharauis y sobre todo que devuelvan lo ´hurtado  durante mas de cuarenta años.    

Abdelaziz Abdelkader Mahfud 
abdema[at]yahoo.es
09.10.13
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Luali dijo...

Vaya... unas palabras muy fuertes. Imagino que los descendientes de estos dos señores no estarán muy contentos con estos comentarios. Además, esta publicación parece mas bien una publicación subjetiva basada en el odio que siente el escritor hacia esas tribus o sus cabezas, que algo objetivo. ¿Porqué yo debería creerme todo lo escrito aquí? Seria aconsejable que las publicaciones de este tipo se acompañen con algún documento objetivo (aunque imagino que no lo hay), para darle más credibilidad, o sino, que se diga "En mi opinión, estos señores hicieron tal y cual" De todos modos, gracias por la publicación y por expresar tu punto de vista, me ha parecido muy interesante. Y lo más importante, no deberíamos caer en el odio hacia los descendientes de estas dos personalidades, pues ellos no tienen nada que ver-

Anónimo dijo...

Quiero agradecer al autor del primer comentario la insistencia en no caer en el odio hacia los descendientes de esas personas,particularmente si pensamos que muchos de los miembros esas familias cayeron en el campo de honor por un sahara libre, y muchos siguien luchando por la libertad de su pueblo.
Aprovecho la ocasion para hablar de Jadiya Hamdi ( la ministra de cultura y esposa del presidente de la Rasd ).Como muchos saben, esta mujer se esta apropiando del Polisario por medio de la corrupcion, tribalismo y sobre todo, por la via de ofrecer puestos con muchas ventajas financieras a los miembros de su clan de tinduf.
Lo que esta haciendo Jadiya es una verdadera destruccion de lo que queda de las debiles instituciones del Polisario.
Tambien me gustaria que se reflexione sobre las verdaderas intenciones de Jadiya al aceptar un cargo politico de alto rango.
Como se sabe ella y muchos de los miembros de su clan, no son nada refugiados, nacieron y vivien en tinduf,sus ganancias van directamente a engordar sus propiedas en la wilaya de tinduf. Asi que, si lo pensamos bien, les da igual que el sahara sea libre hoy o dentro de cien años.

Saludos a todos

Beni Hassan

Saharaui dijo...

Con todos mis respeto y dudo que los merezcas...... me gustaria dejarte claro que tu articulo es una pura chorrada, mal intencionada,llena de odio hacia dos grandes tribus, que en el fondo sabes perfectamente que representan la columna vertebral de la sociedad saharaui. tu articulo no aporta nada interesante, siembra odio y divide a la sociedad saharui.

Seria interesante que intentases hablar de la lacra de corrupcion que ha contagiado a la mayoria de nuestros gobernantes del F.Polisario, seamos sinceros, desinteresado, hablanos de la compra de casas en tinduf, en mauritania y en los TT.OO, ponle nombre y apellidos a las grandes fortunas que se amasaron en los campamentos de refugiados por parte de nuestros gobernantes, de los sobornos etc... eso si que ha infligido un gran daño a la causa y lo seguira haciendo, se ha hecho a costa de los sufrimientos y la perdida de muchos saharui.
Lo de ahl Jumani, Rchid etc no tiene nada que ver con la lucha, tienen sus ideas, su postura esta mas que clara desde el inicio, o sea que ni han subido al barco desde un principio, ni hemos contado con ellos en esta lucha, peor seria la cambiante postura de otros muchos, que si se han vendido por un buen fajo de billetes.
lo de como hicieron su fortuna? PUES TODO MENOS A CUESTA/O ROBARLA A LAS FAMILIAS DE LOS MÁRTIRES, A SUS HIJOS Y A TANTAS GENTE INOCENTE EN LOS CAMPAMENTOS
Lo de tu articulo es pura envidia o simplemente vas con la intención de fragmentar a la sociedad saharui, pero dudo de tu capacidad me quedo con la envidia, un sentimiento asquerosa mente natural.

Unknown dijo...

el comentario esta basa en un odio muy fuerte, me gustaria que el auto demuestre con pruebas todo lo que dice. porque si es hasi no vamos a esperar sino hay que demandar ante la justicia, porque inaginate usted si te roban com tienes que responder, aparte que el articula tiene gran responsabilidad hacia su autor si yo escibo algo tengo que reponder por el.solo deseo que la veradad sea siempre por encima de la mentira.gracia

Sidahmed dijo...

Estimado Señor autor de este articulo, que a mi parecer esta un poco sobrepasado por el tiempo y el lugar, Jatri Uld Yumani, hizo lo que hizo, como musulmana pido a Allah su misericordia y clemencia, por que ahora mismo esta en manos de ALLAH, y no de la impia y atea frase que has puesto. Todos hemos cometido errores en esta vida y seguiremos cometiéndolos pero solo, El (ALLAH) puede perdonar esos errores.
Y uno de nuestros mas queridos y apreciados valores como saharauis es respetar a los muertos, rogar ARRAHMA para ellos.
Quizas mucho de lo que has mencionado en este escrito es verídico y yo personalmente no estoy en contra, pero lo que si te reprocho es el poco respeto con que te has referido a los muertos, detecto en usted una rabia y un odio sin limites que son impropios de un saharaui.
"Respetad a vuestro muertos y rogar a ALLAH su perdón y misericordia" palabras del Profeta Muhhamed (PB).

Tu hermana.
Hayat Sauba

SAID dijo...

Es una opinión personal y hay que respetarla.Me sorprende la avalancha de comentarios en contra de la opinión de ABDELAZIZ porque refleja hechos que han ocurrido en la historia del sahara occidental y no hace falta documentarlos ya que preguntas a cualquier anciano y te dice lo que ha pasado.Los saharauis nos falta ese punto de patriotismo que tienen muchos ciudadanos de otros paises y seguimos protegiendo más a la tribu,incluso la defendemos más que nuestra propia patria.Para EMMHAMED SAID,decirte que puedes hacer tu artículo sobre jadiya hamdi en la opinión y no intentes desviar los comentarios de la gente sobre el artículo de ABDELAZIZ.Finalmente me duele como saharaui ver a la juventud de hoy defendiendo a gente que han traicionado al pueblo saharui para servir a los marroquíes sea de la tribu que sea.LA TRAICIÓN no tiene ninguna justificación,mirar estos días en los medios de comunicación la ofensiva de los ipresentables ahmedu ould suilem y cheij beidalla y el favor que están haciendo a los marroquíes.MUERTE A LOS TRAIDORES Y VIVA EL SAHARA LIBRE.SAID

Anónimo dijo...

Es increíble el tufillo tribalista que aparece en algunos de estos comentarios.
Espero que estos que hablan de tribus, odio...etc sean personas mayores de 50 años. porque seria para mi, una decepción que compatriotas jóvenes piensen y se expresen de esta manera.
Que digan cosas como: "son tribus que representan la columna vertebral de la sociedad saharaui" "los comentarios llenos de odio hacia dos tribus" etc y acto seguido acusan al autor de dividir a los saharauis. el autor en ningún momento cita ninguna tribu, ni fracción, ni subfraccion. Quien divide y quien siembra odio es quien, cree que hay saharauis que son columna vertebral, otros son brazos, otros son piernas y otros son los pendejos del c... El concepto tribu, ya no lo usa ni lo práctica nadie, ni en Africa central, ni en el Amazona, y me parece una vergüenza para los Saharauis del siglo XXI, seguir usando ese termino y lo más grave del asunto es que quienes escriben se supone que es gente cultivada, joven y con una mentalidad que ha superado la edad media. El autor habla de dos personajes nefastos en la historia reciente del Sahara y de quienes se beneficiaron de su traición, no generaliza, ni incluye a ninguna tribu, porque en su mentalidad no existe ese concepto, lo que realmente existe es el individuo y el colectivo, en este caso, en concreto lo que se juzga es el individuo (JATRI Y JALIHINA). No hace falta demostrar nada, ni documentos ni papeles, ni certificados, hasta los niños de 3 años saben que Jatri y Jalihina traicionaron a su pueblo y se enriquecieron a su costa.
Remito, a los comentaristas a la hemeroteca de estas paginas, para que se informen que también se ha denunciado la deriva sin rumbo y los desmanes cometidos por algunos dirigentes del F.P
Agradezco el comentario de la única mujer que ha opinado, por su tono educado, respeto y entiendo enormemente sus creencias religiosas, sobre todo con respecto a los muertos, pero como es lógico tengo la libertad de no compartirlas.
Quien escribe, no odia ni a las cucarachas y menos a sus compatriotas, por no odiar no odia ni a los marroquíes, que han matado a dos de sus hermanos y a cuatro de sus tíos y con esto, creo que dejo claro que no odio a ningún saharaui, pero si, critico a quien creo que obra de mala manera sea quien sea, y caiga quien caiga.