23.1.14

De tanto criticarla la están salvando

por Lehdía Mohamed Dafa

A veces las palabras cobran vida propia y se vuelven como un boomerang contra sus mentores, como es el caso del título de un artículo antepuesto a este.
Sobran las historias cuando se trata de fijar prioridades, prioridades políticas, y para muchos de nosotros la prioridad es: la libertad y la mejora de las condiciones de vida, hoy dependientes y misérrimas, de la población saharaui.

Cuando se crea un Estado, hablo de un Estado de verdad, no de un decorado “cartón-piedra”, se asumen unas responsabilidades con los ciudadanos, que estos están legitimados a exigir, sin que por ello sean tratados como enemigos. Aunque, bien es cierto, que esto es lo que suelen hacer los Estados totalitarios y algunas personas alérgicas a la libertad y la democracia, que llegan a declararlas, en su desfachatez o ignorancia -que de todo hay- un invento de Occidente.

Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar, gracias a una beca, sí, de aquel visionario F. Polisario (un millón de gracias para la eternidad), pero sobre todo nos hemos “criado y educado” gracias a nuestro esfuerzo personal, constancia y eficacia en el trabajo de años, tenemos el privilegio, y hasta podría decirse que la obligación moral, de poner nuestros mayores o menores conocimientos, experiencia e información a disposición de otros saharauis que quieran escucharlos.

Personalmente no cejaré en denunciar las miserables condiciones en que se ve obligada a vivir mi familia, y como ella la inmensa mayoría de las familias saharauis en los Campamentos. No dejaré de reclamar cualquier derecho, por pequeño que sea, que les asista, sea este como hombres y mujeres, como refugiados o como ciudadanos de la RASD, y hasta, otrora, como españoles.

Mi Causa es la causa de su libertad, de sus oportunidades y de su bienestar, que las avatares, la incompetencia y los mezquinos e inconfesables intereses les niegan.

Algunos pensamos que los Estados y las Causas están al servicio de la libertad y la vida de las personas, y no al revés.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
23.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

SAID dijo...

Dra.Lehdia,todo mi respecto como mujer y como persona culta que nos aporta muchos conocimientos tanto a la causa como a nosotros los lectores.En esta ocasión escribes tu articulo desde tu punto de vista personal y no apoyandote en una información infundada y esto me permite responderte con confianza y darte mi humilde opinión.Sobre el artículo lo veo como revancha al artículo anterior y no tiene muchos fundamentos sólidos que evidencian lo comentado por el señor Hadamin.La crítica en todo el mundo es constructiva cuando su finalidad es cambiar las cosas para bién en un estado joven y complicado.Hablas de un estado "cartón piedra"y revindicas un estado de verdad,petición imposible de cumplir en las condiciones donde hay un pueblo viviendo en una tierra prestada y luchando a diario para la supervivencia de sus ciudadanos.Todos los que hemos estudiado en el extranjero creemos en la democracia y pensamos que hay que cumplirla de imediato en muchas sociedades y la realidad no nos da la razon porque se necesita mucho para implantarla en una sociedad y la nuestra mucho menos, conociendo la comlejidad que tiene.Esto no quiere decir que hay que mejorar las condiciones de la gente y nosotros los que hemos estudiado gracias al esfuerzo del FRENTE POLISARIO,somos los primeros en luchar para mejorar las condiciones de nuestra gente, pero no desde el extranjero lejos de la realidad diaria,no basta lo que la gente nos comenta y nosotros lo plasmamos en nuestros fáciles comentarios.Afirmas que tu familia y muchas más están obligadas a vivir en miserables condiciones y es sumamente triste escuchar una afirmación como ésta porque todos vivimos en las mismas condiciones en los campamentos y no creo que hay mucha diferencia entre los ciudadanos en general excepto una minoria de la clase politica que debemos denunciar e intentar que se acoplan a nuestras condiciones.Gracias a tu esfuerzo y tu trabajo tienes el privilegio de que tu familia en los campamentos pueda estar en mejores condiciones que muchos.De tanto criticar una sociedad simplemente podria cambiar muchas cosas cuando la intención es mejorarla.saludos

Anónimo dijo...

Muy estimado Said

Sabes muy bien que los dirigentes del polisario fueron los unicos culpables quienes de una manera u otra, obligaron a mucha gente preparada "huir" a otros lugares para sentirse respetada.Muchos de los que opinamos en esta respetada rubrica, vivimos en el extranjero, pero ello no debe significar que hemos perdido el derecho o la obligacion Moral de continuar aportando lo que podemos a nuestra Causa.Digo esto,porque Usted en su comentario a nuestra compatriota la Dra. Lehdia, rechaza las opiniones que vienen del extranjero. En realidad hoy dia ya no hay mas "extranjero" todo esta en Internet, esto por una parte, y por otra, si seguimos la huellas de muchos dirigentes, estos estan mas "fuera" que en los propios campamentos.
En lo que concierne al calificativo "carton-piedra" que nuestra compatriota Lehdia menciono, a mi juicio, tiene toda la razon, cuidado! una Cosa es la Rasd como derecho legitimo de los saharauis y otra Cosa es la Rasd de Rabuni.
Como bien sabes, esa Rasd de Rabuni es mas bien un conglomerado de Clanes tribales que solo utiliza el nombre de la Rasd para sus propios intereses.

Lehdia hablo con toda claridad y franqueza sobre la realidad de nuestros compatriotas en esos campamentos. Ocultar la realidad es lo que favorece al enemigo. Y como la mayoria de los dirigentes estan luchando por la "Rasd de Rabuni" y debido a que en los ultimos tiempos las condiciones de vida se han deteriorado rapido y demasiado,surgen protestas y ojala a que no llegen a mas que protestas pacificas.Sabes que el agua y algunos medicamentos que normalmente se deben distribuir gratis, se venden y muy caro!

En este sentido, quiero recordarle que el Movimiento saharaui lleva mas de 40 años de vida y por logica se ha desgastado y el tiempo no espera a nadie. Al mismo tiempo que los principales dirigentes no se dan cuenta de esa realidad, esto por una parte, por la otra, han asumido muchas tareas a la vez:una quieren luchar por la independencia y otra dicen que son una republica y quieren gobernar como si fueran un Pais independiente. Otro elemento grave que azota a diario a nuestra Causa son las diferencias por la lucha por el poder.
Un Movimiento de liberacion tan pequeño como el nuestro y con el tiempo que lleva, no puede permitirse el lujo de cometer errores estrategicos o el ignorar a su propia gente que es al fin y al cabo su fuente de energia.
Por ultimo le dire que no conozco personalmente a la compatriota Lehdia al igual que desconozco a su persona.

Beni Hassan
Saludos cordiales

SAID dijo...

Estimado Emmhammed said,yo no rechazo ninguna opinión sea de fuera o de dentro,todas valen para analizar la realidad saharaui.La mayoria de las cosas que comentas de lo que ocurre en los campamentos son realmente ciertas y como te dije anteriormente nuestros politicos no son aptos para seguir dirigiendo el Frente Polisario,ahora bien, lo que no podemos es vivir fuera y estar todo el tiempo quejandonos de la situación en los campamentos sin estar conviviendo con los que realmente están sufriendo.Sólo hay una RASD,la que proclamaron los valientes combatientes saharauis y nos instaron a defenderla hasta la muerte,por lo tanto bajo ningún concepto podemos aceptar términos paralelos que usted ha mencionado.El tema de las protestas no creo que es importante porque hemos visto que todo el ruido que ha propagado la revista futuro saharaui acabó con 9 personas frente a ACNUR que ni siquiera ellos sabían el motivo por lo que estaban alli,curiosamente coincidía con la visita de Ross a los campamentos,todo esto huele mucho a los servicios secretos marroquies.Estoy totalmente de acuerdo con la critica a los dirigentes del Polisario y sus subalternos,pero no estoy de acuerdo con la propaganda que hacen algunos para confundir a la poblacion saharaui y dañar nuestra estabilidad en los campamentos y por consiguiente el nombre de la RASD en el exterior.La mayoria de las familias saharauis están felices de como viven en los campamentos a pesar de las duras condiciones por ello, nuestro reconocimiento y nuestra admiración a todos los saharauis que siguen luchando para conseguir el unico objetivo que es la independencia del sahara occidental y que desaparezca de nuestra vida todo lo que huele a marruecos.Amigo Emmhammed,duele ver a personas con pancartas que no saben ni siquiera leer lo que está escrito en ellas, hacer el trabajo sucio para que marruecos aproveche nuestros problemas internos.saludos

Anónimo dijo...

Cros. Said y emhamed a través de la cra. lehdia, mucho y mucho hablar siempre hay razón en uno y no la hay en otro. Por lo que Lehdia y todos los demas q como dice said, estamos en el extranjero y muchas gracias al Polisario que dio oportunidad a unos a estudiar y se formaron y otros los uso de tapahuecos para mantener la revolucion y mantenernos nosotros los que hemos llegado con una edad muy temprana , mi caso con 16 años, los que fueron aniquilados por los brotes de sarampion y polio mientras los que se fueron a estudiar a cuesta de los que se quedaron cubriendo los sitios vacantes. al final se graduan y empiezan a hablar cosas que hoy dia no encajan es sus sitios. Señores y sras. primero nos tenemos que olvidar de todo este tinclao que no conduce a nada, menos que confrontación y mal entendimiento y saber donde desembocara todo esto, (al enemigo) conocemos muy bien los de Rabuni como dicen algunos, conocemos donde estan los hijos de los dirigentes, sabemos donde estan los enfermos familiares de dirigentes, sabemos que hijos de dirgentes estan en las escuelas en los campamentos y sabemos quien pasa el verano en los campamentos ó en tinduf ó en EEUU, Europa. Pero lo mas importante de esto son dos cosas: 1).- irnos y respetar lo que nos dejaron nuestros Martires. 2).- El que quiera discutir esto, que no camufle su nombre y apellidos y que se presente no todo el tiempo en los campamentos, sino que participar en un Congreso ó una conferencia y que de la cara directamente y diga todo lo que quiere decir y manifestar y designar con su dedo tu y tu y tu has hecho y has hecho y tienes casa en tinduf, mauritania, España, y El Sahara ocupado. Que decir las cosas detras de una pantalla de ordenador camuflado de cara y nombre, todo el mundo puede decir lo que le antoja. Ademas de eso, las familias en los campamentos no hay ninguna gracias a dios que se ha muerto de hambre ni va pidiendo limosna. Gracias al polisario estamos en el extranjero y con la documentacion en regla y cuando se caduca se revona y tarda tiempo en recuperarla, pero el que le molesta todo esto que se vaya a otro estado y que empieze a buscar la vida que pensara que le ira mejor siendo embajador de los Campamentos de Refugiados saharauis y no creo que encontrara su trabajo por la licenciatura que tenga. Yo personalmente estoy encontra de como viven los dirigentes del polisario y de como estan de bien de situacion de todas sus familias alli ó en el extranjero. Mas vale prevenir que curar. ir al grano é ir a donde se tiene ó se puede decirles la verdad en la cara a cada cual. Saludos

Unknown dijo...

gracias brahim. parece que el polisario nunca ha hecho nada bueno y de lo que no hay duda es que la primera guerra que libró fue la de que todos sepamos leer y escribir.
pero hay algunos que mejor que no hubieran aprendido. y cuando decís que todos los dirigentes tienen a sus familias fuera y veraneando en todas las partes del mundo es real o es radio macuto. por que lo que mejor sabemos hacer los sahrauis es criticar, criticar y criticar.
Ahora cualquier asociación o cualquier persona que esté involucrada en la cuestión del sahara ya sabe a que se dedica cada miembro del polisario y cuantas casas tienen o deja de tener, quienes son sus hijos y donde estudian y por supuesto de que tribu es. esto se lo debemos a la gente que tanto se preocupa por la democratización de rabuni. gracias de verdad por dejara en tan buen lugar a los sahrauis.

SAID dijo...

Para FADILI SALEM,perdoname,pero no he entendido la finalidad de tu comentario.Si puedes explicarlo mejor te lo agradecería porque a lo mejor soy de aquellos que mejor no hubieran aprendido según tu comentario,no entendi si estás criticando a los dirigentes del polisario o la gente que los critica,por eso es bueno siempre tener las ideas claras y explicarse bién para que la gente pueda asimiliar muchas cosas que queremos decir y a veces como en tu caso no entendemos.Brahim lo ha explicado a su manera y lo hemos entendido bien y su postura es aceptable.saludos

Unknown dijo...

para SAID
porque no seas mejor que los dirijentes y seas mas fiel a tu causa y vienes a nuestro lado en los campamentos paraque nos enseña la realida y seas nuestro lider