14.1.14

Exteriores de la RASD “mucho ruido y pocas nueces”

por Said Mahamud

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln

Finalizada la reunión del ministerio de exteriores toca saber el balance del 2013 y según las pocas informaciones que tenemos los ciudadanos saharauis y lo que sale en nuestra televisión, el trabajo realizado el año pasado fue extraordinario y en el año 2014 hay que hacer más esfuerzos para seguir triunfando en nuestra política exterior. El presidente elogia el trabajo realizado en Italia, México y en algún otro país invitando a sus asesores políticos emplearse a fondo para que muchos países reconozcan la RASD.

El personal del ministerio de exteriores saharaui la mayoría procedentes de países extranjeros estuvo tres días reunido en rabuni analizando el trabajo del año 2013 y valorando aspectos relacionados con la política exterior que son decisivos para el futuro del pueblo saharaui. Los ciudadanos saharauis tenemos derecho saber lo que ha hecho el principal ministerio del frente POLISARIO desde el alto el fuego en 1991 y saber la verdad. Los resultados de cualquier esfuerzo se demuestran con hechos como los logros inolvidables de nuestros valientes combatientes durante los años de guerra con Marruecos cuando después de cada batalla enseñaban el arsenal conquistado y los prisioneros cabizbajos marroquíes rodeados de nuestros héroes. El pueblo era feliz viendo los logros de tanto esfuerzo y sin ocultar las pérdidas de nuestros mártires, es el precio de la guerra, pero con la cabeza muy alta y el reconocimiento internacional al máximo.

Ahora es completamente distinto, no sabemos lo que se cuece dentro de esa enorme construcción del ministerio de exteriores equipada a toda costa para que muchos se adapten al trabajo en las condiciones de los campamentos porque se han acostumbrado a otras temperaturas más agradables. El año 2013 fue muy difícil para la política exterior saharaui y estos señores tienen la valentía de salir en los medios para decirnos que todo ha ido bien como si la cosa no va con ellos. No podemos pintar siempre de rosas toda nuestra política exterior, cuando la realidad es otra, tenemos muchas condiciones para mejorarla y está en nuestras manos, pero nuestro gobierno ignora la voluntad de los ciudadanos y lo que queremos los saharauis. Faltan a la verdad cuando dicen que el ministerio de exteriores funciona de maravillas, la gente pide a gritos una restructuración inmediata de este podrido ministerio y sus mandatarios.

La política exterior no es sólo el establecimiento de relaciones diplomáticas con los países, que por cierto nos tienen que explicar a qué se debe el aumento de países que retiran su reconocimiento a la RASD como Panamá y paraguay recientemente, la cooperación internacional, la atención y protección de los saharauis en el exterior y el fortalecimiento institucional del ministerio son aspectos importantes y no tenemos ninguna información al respecto.

Desde hace tiempo el ministerio de exteriores está estancado y sobrecargado de mucho personal que lleva muchos años en el ministerio y que nadie encuentra una solución para dar salida a mucha gente inútil que cuestan mucho dinero que no tenemos. Sólo la reunión de los tres días de los representantes de exteriores habrá costado un dineral que a lo mejor sirve para otras cosas más importantes.
El pueblo saharaui merece políticos honrados que dicen la verdad cuando las cosas van bien y cuando van mal.
 Gloria eterna a los mártires saharauis.

Said Mahamud
Said.mahamud@yahoo.es
14/01/2014.

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Honesto Hosein
Efectivamente amigo Said, tal como tú lo has dicho Los resultados de cualquier esfuerzo se demuestran con hechos y los saharauis están en su derecho de saber, no solo lo que se ha hecho desde el ministerio de exteriores, también tienen el derecho saber y exigir responsabilidades, a todos los niveles, y en especial de aquellos responsables que han aceptado y firmado con Marruecos el alto el fuego, sin ninguna contrapartida a favor del pueblo saharaui, amigo Said creo que sabes muy bien, que gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo y en especial, el de los combatientes del E.L.S., hemos cosechados grandes victorias, no solo en el terreno militar, también en el político y social, todos estos logros, se han disipado, y el único que se ha beneficiado del alto el fuego es Marruecos, ya que una vez firmado el alto el fuego y entra el contingente militar de la MINURSO, y a la llegada de Mohamed VI al trono, este rechaza públicamente, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que es la base del plan de paz de la MINURSO, sin que los dirigentes saharauis, hayan tomado ninguna medida, ya que Marruecos, al rechazar el derecho de autodeterminación, esta rechazando el Plan de paz en su conjunto y violando el alto el fuego, que había firmado con el FPolisario, desde entonces marruecos ha salido victorioso, ya que la ONU está controlando y supervisando todos los movimientos de los ejércitos, mientras que Marruecos , sigue ocupando nuestro territorio y explotando sus recursos naturales y maltratando a nuestro pueblo, mientras que nosotros, hemos liberado a los prisioneros, hemos aceptado la presencia de los cascos azules, nos hemos privado de nuestro legitimo derecho a la lucha, Marruecos después de desafiar a la comunidad internacional y rechazar el derecho de autodeterminación, nos está imponiendo su proyecto de "autonomía avanzada" ósea nos está ofreciendo la oportunidad para "ser súbditos de su majestad"