20.1.14

Los saharauis en los Campamentos empiezan a exigir los derechos que les asisten por su condición de refugiados

Por Lehdía Mohamed Dafa

Según la información publicada por la “Revista FuturoSaharaui” (en versión árabe) hoy, domingo 19 de enero, 40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia. El artículo menciona intentos previos para el reconocimiento de los derechos de los refugiados frente a la sede de la presidencia de la RASD y el hartazgo al no haber conseguido ninguna respuesta.

Además últimamente en los Campamentos se han sufrido toda una serie de restricciones a la circulación y transporte de mercancías por parte de las autoridades argelinas, que han dado lugar a manifestaciones y un fuerte descontento porque asfixian el abastecimiento del pequeño comercio, que alivia las deficiencias en los suministros de la ayuda humanitaria, agravada últimamente por la crisis económica y los recortes presupuestarios en los países donantes.

Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario.

Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados(1951) todos los refugiados tienen unos derechos que el país de acogida tiene la obligación de conceder, al menos en las mismas condiciones que para sus extranjeros, entre los que se encuentran: empleo remunerado, vivienda, educación pública, seguros sociales (accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo..) libertad de circulación, documentos de identidad y de viaje... ¿Por qué muchos de estos derechos no pueden ser disfrutados por los refugiados saharauis? ¿Hasta cuando el gobierno de la RASD, en representación de los saharauis, no va a negociar con Argelia su cumplimiento, ya que, debido a las circunstancias, es incapaz de garantizarlos por si mismo?

Estos incumplimientos están causando, desde hace décadas, graves carencias y unas pésimas condiciones de vida a la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf. La primera obligación de todos, y mas de los responsables, es hacer todo lo humanamente posible por aliviar el sufrimiento de las familias y mejorar sus condiciones de vida, en tanto en cuanto no se llegue a una solución al conflicto con Marruecos.

Posdata. Parece que la noticia publicada por “Futuro Saharaui”, de la que nos hemos hecho eco, ha molestado o escandalizado a algunos “compatriotas”, que afirman categóricamente que los saharauis no tienen la condición de refugiados, y, dando un paso mas allá de la prudencia, llegan a afirmar que los que sostenemos que si son refugiados no solo estamos “confundidos y ciegos” sino que somos “una prolongación de la mano marroquí”. Bueno, esto último es la cantinela demagógica habitual, la política del chivo expiatorio para “re-unir” al grupo y sus mas bajos instintos en torno al linchamiento, desviando la atención de los fracasos propios y colectivos.
En política mas que "confusión o ceguera" lo que hay son diferencias, de las cuales nos congratulamos, porque son las que enriquecen la democracia, si es que ésta no fuera una quimera, hoy, para los saharauis.
Dejamos para otra ocasión abordar las peculiares características de nuestro “Estado” y la singular forma en que ejerce su soberanía en un territorio prestado con recursos ajenos y sin el reconocimiento, como tal, de Naciones Unidas. Y es que las mismas Naciones Unidas y sus Agencias, cuando en sus múltiples declaraciones y noticias hablan una y otra vez de los “refugiados saharauis” es porque sin duda son agentes encubiertos del enemigo
¡A la hoguera con ellos, camaradas!

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
20.01.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16 comentarios:

SAID dijo...

Creo que en vez de exigir los derechos por ser refugiados habrá que cumplir antes muchas obligaciones que tenemos los saharauis con Argelia.Estoy totalmente de acuerdo que tenemos derechos como gente refugiada, pero lo que no sé si es bueno revindicarlas como lo van hacer estas 40 familias y lo curioso es que cómo el futuro saharaui sabe que son 40 familias y tiene más informacion que mucha gente.ARGELIA es un pais que nos ha dado todo y creo que no debemos nada a este pueblo heroico,incluso tenemos la obligación de ceder de nuestros derechos para no perjudicarle en nada.Lo que es demagogia pura es empezar a cuestionar a Argelia despues de todo el apoyo en estos años y exigir cosas que para los saharauis debemos dejar en segundo plano porque tenemos la tarea de luchar por la independencia y no acomaodarnos en buscar trabajo y vivienda en los campamentos.No comparto en absoluto la idea de las 40 familias,incluso dudo de la información del futuro saharaui,porque últimamente lo veo más lejos de la realidad saharaui y de los intereses del pueblo.Respeto la reflexión de LEHDIA desde el punto de la lógica,pero no estoy de acuerdo con ella cuando trata una información del revista futuro saharaui porque no es fiable.

Anónimo dijo...

Muy estimado compatriota Said

No podemos dejar a nuestros compatriotas en las pesimas condiciones que estan viviendo en esos campos desde mas de 39 años con la excusa de quedarnos bien con nuestros hermanos argelinos, o con la excusa de que al reivindicar esos derechos basicos (que por cierto y en su dia Argelia concedio a los palestinos, a los chilenos y otros),nos alejaremos del objetivo principal.
Lo que esta pasando en Rabuni es que hay una minoria que goza de todos los derechos e incluso privilegios y la mayoria sabemos como viven.
Hay que recordar que nuestros compatriotas que viven en esos campos son ellos los que han protagonizado y en primera persona todas las batallas contra el enemigo, como podemos ahora
pensar que al reivindicar unos derechos despues da casi 39 años de paciencia y sabiduria que son mal intencionados o incluso manipulados por el enemigo.
Apoyo totalmente cualquier reivindicacion que vaya en el sentido de luchar por la aplicacion de las convenciones internacionales relativas al tema.
Saludos cordiales

Beni Hassan

Malainin sueid dijo...

hola: bueno yo comparto todo y absolutamente todo de lo que ha dicho LEHDIA. somos refugiado, tenemos derechos y obligaciones y desde mi punto de vista no se esta respetando nada los derecho ni tampoco se están cumpliendo todas las obligaciones. yo creo que Argelia es un país aliado y un país que esta dándonos su apoyo desde el primer día pero eso no quita de que los refugiado saharauis exijan sus derechos que les corresponden.

SAID dijo...

Segun el futuro saharaui son 40 familias no representan todos los saharauis en los campamentos.EMMHAMED SAID,no podemos mezclar unas cosas con otras,una cosa es reivindicar los derechos y otra cosa es el comportamientos de los dirigentes y como viven.Para protestar contra los dirigentes no hay que hacerlo frente a ACNUR,hay muchas maneras de hacerlo dentro de las instituciones saharauis.No hay que confundir a la gente y mezclar cosas que LEHDIA no ha comentado en su artículo,ella reflexionó sobre una supuesta manifestación de 40 familias frente a Acnur, pidiendo unos derechos determinados confiando en una noticia del futuro saharaui, cosa que yo no haría nunca.Veo que muchos apoyan la idea de reivindicar los derechos a Argelia,pero nadie se atrevió a indicarnos las obligaciones que tenemos los saharauis frente a las instituciones argelinas y nadie juzga aquellas familias que protestan en rabuni en muchas ocasiones para que sus hijos salgan de la carcel porque han cometido infracciones graves como el trafico de drogas y cosas similares,eso sí aplauden al futuro saharaui cuando les hace entrevistas abiertas en su revista y avala sin miedo su tesis.La idea de los comentarios es proponer ideas para corregir muchas cosas en nuestra sociedad y no apoyar las ideas infundadas en un medio que casi la mayoria de los lectores estamos ultimamente mas lejos que cerca por su acercamiento a la no realidad de lo que pasa en el conflicto saharaui.

Anónimo dijo...

Estimado Said

Lo de las protestas ante la sede del ACNUR o la MINURSO, lo ha provocado le negligencia y la no seriedad con los cuales los dirigentes del Polisario tratan a las multiples e insistentes ( pero con sabiduria y precaucion )peticiones encaminadas a corregir los innumerables errores de esos falsamente llamados lideres de nuestro Movimiento.
Seguramente que Usted sigue desde tiempo esta rubrica de opinion,habra notado las multiples denuncias relativas al divorcio entre esos falsos dirigentes y su base principal.
Hace tiempo que tambien hemos alertado del tema del trafico de drogas y el terrorismo,tampoco nadie nos hizo caso.
Quiero de nuevo denunciar a esos oportunistas que por defender sus mezquinos interes propios, nos estan llevando ni siquiera a alguna Solucion, sino al Fracaso total.
Tambien me gusta decirle que los campos saharauis que estan en Argelia deben estar bajo la soberania del Estado argelino, y no tratados injustamente por las instituciones de la Rasd sobre el mismisimo territorio Argelino; por favor abran ya de una vez los ojos ! Le dare un simple ejemplo:si Usted obtiene el Estatuto de Apatrida o exiliado por parte de las Autoridades Españolas,Usted debera cupmlir las leyes de su Pais de acogida y no las leyes la Rasd !

Los refugiados saharauis en Tinduf son tratados de la manera mas injusta en todos los sentidos, asi que si algunos (y despues de avisar en muchas ocasiones ) empiezen a reivindicar unos derechos basic
os; no es sensato, ni justo, ni patriota el criticarles.

Saludos cordiales

Beni Hassan

SAID dijo...

Los saharauis en los campamentos gozan de la libertad absoluta en Argelia y deben acatar las normas que este maravilloso pais exige y lo hace con sus propios ciudadanos.Los campamentos están situados en una zona estrictamente militar y debemos saber lo que conlleva el concepto militar en un pais que cuida mucho sus fronteras y su estado del enemigo.Los saharauis estamos temporalmente en los campamentos para luchar por la independencia y hemos creado la RASD para tener nuestra identidad y soñar con pais con leyes que funciona en Argelia mientras haya una solucion definitiva.Me pones un ejemplo ridículo de apatrida que no está entre los mil problemas que tenemos los saharauis para luchar por la causa.
Alguien nos puede informar con detalles sobre las 10 personas que se manifestaron y que segun el futuro saharaui eran 40 familias,una información pobre que no vale la pena plasmarla en un medio digital que puede alimentar al enemigo.Los ojos los tenemos sobradamente abiertos para defender los intereses generales de la causa saharaui y lo que no vamos aceptar nunca es que nos venden gato por liebre,como hace el futuro saharaui.Me gustaria que la gente viera las 3 primeras informaciones de hoy en el futuro saharaui,الساحة الداخلية... و احتمال الانفجار ,المعتصمون أمام مقر المفوضية يبيتون ليلتهم الثانية في العراء...باب العزيزية يبنى بالشهيد الحافظ Os parece lógico esto,a mi no.

Anónimo dijo...

Estimado Said

Si para Usted vivir en chabolas de barro o en tiendas de campaña sin luz,sin agua corriente, sin trabajo, sin documentacion, sin formacion, sin perspectiva alguna (salvo el sueño de vivir libremente algun dia en el Sahara), es eso libertad absoluta; me figuro y no con el afan de herirle, que Uated se alejo demasiado del sufrimiento diario de nuestros compatriotas en esos campos.
Na hay Lugar a dudas de que el unico culpable de todo eso, no es mas que el propio Pais Invasor. Ahora bien,no podemos condenar a nuestros compatriotas mas de lo que les provoco el enemigo.Nuestro deber es mejorar su situacion, primero porque son seres humanos muy necesitados, segundo, esa cruel situacion solo le favorece a marruecos.
Desde el alto el fuego en 1991,muchos saharauis se fueron a españa y otros paises y lograr obtener documentacion,trabajo,formacion etc... Pero todos siguen luchando por su querida patria.
Por favor esabsolutamente una torpeza politica al pensar que cuando haya una mejora de vida en esos campos, su gente dejara de luchar por su Causa. Es que Usted no sabe que los habitantes de esos campos vinieron a argelia de forma voluntaria y alli estan de pie contra viento y marea mas de 39 años !
Por ultimo nunca absolutamente nunca se podra liberar nuestra querida patria, mientras una minoria vive de lo mas feliz y el resto vive en condiciones infrahumanas.

Beni Hassan
Saludos cordiales

arso dijo...

Comentario enviado por Jadiyetu El Mohtar

Estás élites "ilustradas" e "ilustres" saharauis siembran la confusión cada vez que cogen la pluma, porque sencillamente y como dice el refrán hacen del grano una montaña. Como si en todos los lugares no hubiese protestas o reivindicaciones sociales y políticas.No son 40 familias ni mucho menos , la información es una intoxicación clara y perversa, que solo persigue la desacreditación del movimiento de liberación saharaui del que formamos parte todos y todas y eso es precisamente lo que persigue Marruecos y sus fuerzas de ocupación, desmantelar los campamentos de refuigidos y dispersar a los saharauis por el mundo y que se resuelva el tema político de la invasión militar de esta sencilla manera.Sería fácil para Marruecos, ya que el resto de ciudadanos en los territorios ocupados se les está aniquilando a palos diariamente.Asi que ¿ de qué derechos estamos hablando?,la propiedad es el territorio ocupado, el trabajo se puede hacer en cualquier lugar, la orfandad y la viudedad son situaciones que por ahora solo tienen un culpable, la ocupación y la colonización. A Argelia le debemos nuestra supervivencia y nuestra gratitud personal y colectiva esta y estará en los anales de la historia.Estamos ante una escalada de intoxicación y de manipulación por parte de Marruecos y sus afines para despertigiar nuestra justa lucha , por lo tanto no es de extrañar que surjan enanos por todos los lados.la batalla se libra en dos frentes, los medios de comunicación y la lucha pacífica, así que resistiremos los embistes del majzen vengan de donde vengan.
Jadiyetu El Mohtar

SAID dijo...

Suscribo totalmente lo que ha dicho jadiyetu mohtar.Para Emmhamed Said,estás insitiendo en un mismo tema menos importante de lo que estamos tratando realmente.Nuestra vida en los campamentos la hemos aceptado todos los saharauis con todas sus consecuencias y nadie sabe cuantos años vamos a estar viviendo en estas circunstancias.Lo material lo tocas mucho y tienes que saber que hemos llegado a Argelia sin nada porque preferimos vivir sin nada o incluso morir antes de ser marroquies.No te quepa la menor duda de que vivo a diario el sufrimiento del pueblo saharaui y estoy al tanto de la realidad saharaui a diario.En todos tus comentarios no has dado tu opinión de las informaciones sin fundamento del futuro saharaui, ni siquiera una mención de lo que publica esta revista motivo por el cual estamos discutiendo en este foro.Hay que dar soluciones y no estar siempre a la ofensiva cerrado en una sola idea que importa menos que los objetivos principales que queremos los saharauis.Si seguimos encerrados en lo que queremos defender sin razon seria una discusión esteril.

Anónimo dijo...

Estimado Said

Referente a lo que escribio Futuro Sahara, me da igual si es veridico o falso. Antes y mucho antes de esa noticia, ya se hablo y en este foro sobre la necesidad de la mejora de vida de nuestros compatriotas que viven en los campamentos.Ya son mas que demasiado los años que estan aguantando esas superdificiles condiciones de vida.
Estrategicamente, su declaracion al estilo sovieto de mantener a su gente muerta de hambre y pasando las peores calamidades en ese desierto, en nombre de la Causa, es una posicion cruel e inaceptable.
Tendra tambien que saber, que unos refugiados que viven en condiciones aceptables, son mas capaces de luchar que otros muertos de miseria y sufrimiento diario.
La proliferacion de la delincuencia,trafico de drogas y contrabando y otros males en esos campamentos son los frutos de la cruel realidad de nuestros compatriotas.Los servicios secretos marroquies su gran tarea es la de localizar los puntos debiles de los saharauis para provocarles los peores reveses.Esos Servicios marroquies estan operando y de manera intensa en la zona para justo sofocar a esos campos con el trafico de drogas y el contrabando.
Tambien quiero recordarle que el Frente polisario es un Movimiento reconocido por las naciones unidas y por el mero hecho de reivindicar la mejora de vida de su gente en esos campos, nunca sera tal voluntad mal vista, al contrario, se consolidara la credibilidad de ese movimiento, de lo contrario, marruecos ( de hecho lo esta haciendo desde hace mucho tiempo )dice que los polisarios son una banda de delincuentes por mantener a la gente en esa situacion.
Desde el punto de vista practico y realista, el Polisario ahorrara mucho esfuerzo en personal y en finanzas,cosas que podra aprovechar para luchar contra el enemigo.
Finalmente, le digo que apoyo totalmente lo que escribio nuestra compatriota Lehdia referente al tema.

Saludos cordiales
Beni Hassan

Unknown dijo...

para said. yo creo que tu eres el enemigo. y ya nos hemos cruzado otras veces.

Anónimo dijo...

Estimado Said
Ya que Usted confia en las informaciones de la agencia saharaui oficial de noticias ( APS )y como datos complementarios a mi ultimo comentario; he aqui lo que la citada agencia escribio ayer, una patrulla de la gendarmeria saharaui que opera en las zonas liberadas capturo mas de 800 kilogramos de la droga (hachich).La misma agencia comento que es la tercera vez y en menos de 8 meses que se capturan enormes cantidades de esa droga que los marroquies quieren introducir en los camapamentos para "destruir" a los jovenes.
Datos relacionados al tema:
los gastos para la boda de cualquier joven hoy dia cuesta aproximadamente en esos campos unos 7000 euros; de donde van esos jovenes a sacar esa enorme suma ? Mensualmente los que cumplen con los trabajos que les encomienda el Polisario, reciben en promedio unos 15 euros.
Sabes compatriota Said que antes de la existencia de esos campamentos, los primeros polisarios al casarse se regalaban
libros de literatura revolucionaria y eso era todo ! Y sabe Usted quien encarecio el coste de las bodas y otras ceremonias en esos campamentos? Pues no fueron los marroquies, fueron los propios dirigentes de ese Movimiento los cuales se enriquecieron a costa de sus compatriotas.
Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Estimado EMMHAMED SAID,yo no confio en la prensa oficial y en ningun momento he dicho que estoy en contra de las reivindicaciones,estoy en contra de las formas en que se hacen.Como sabes bién y lo habrás visto en la mayoría de mis artículos critico duramente a los políticos del Polisario y su forma de trabajo.Claro que hay que mejorar las condiciones de la gente, pero con buena organizacion y no dejar huecos al enemigo para entrar como las informaciones que hace el futuro saharaui.Has dicho que no te importa lo que publica el futuro saharaui y no es así, debe importarnos a todos cuando los contenidos empiezan a perjudicar nuestra causa y esta discusión que llevamos estos dias fue a raiz de la noticia que salió en esta revista.saludos

SAID dijo...

Para FADILI SALEM,yo no creo en la gente divina como tú,que con dos palabras mal empleadas y con pocos argumentos sabes quien es el enemigo y quien no lo es.Hablar por hablar es fácil para la gente que desgraciadamente no emplea el tiempo para enriquecerse con conocimientos para simplemente pueda expresar lo que se siente.Si no puedes explicarte pide ayuda a alguien para comentar mejor tu idea,incluso para atacarme porque yo acepto las críticas y todo lo que pueda ayudarme a cambiar para bién.Sólo con ver la foto que enseñas junto al apodo uno puede resumir algunas ideas de tu personalidad y lo que quieras en esta vida , no creo que vas a superarme en ayudar a la causa saharaui que en difinitiva es más importante que nosotros dos.Dices que nos hemos cruzado otras veces,primero no está bien empleada la palabra,pero de todas formas acepto el lenguaje porque se emplea mucho en la calle y creo entender el sentido,no puede ser porque sino me falla la memoria no tenemos el honor de ver algún artículo tuyo para cruzarnos en las ideas y nunca es tarde para verlos.Cuando tengas las ideas bien claras y las expongas podríamos cruzarnos las veces que quieras,mientras tanto te aconsejo que no repites chorradas.saludos

Anónimo dijo...

Estimado Fadili Salem

Por favor, en este foro intentamos expresar nuestras ideas con el fin de mejorar las Cosas para nuestra gente y nuestra Causa. A veces acertamos otras no; pero no por el mero hecho de no compartir la opinon del otro tengamos que atacarle o insultarle.El compatriota Said en este debate ha demostrado un grado de responsabilidad y educacion envidiables, asi que por favor mantener la serenidad y expresar ideas y no otras Cosas.

Beni Hassan
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Es un verdader desatre que nuestros jóvenes "cultos y preparados"hablan de cosas asi y sin darse cuenta de que nuestro primer objetivo es liberar nuestra patria.Señoras y Señores,que nadie piense que hemos llegado al final del agujero; el pozo aún es más profundo”.