25.2.14

La Gloriosa batalla de Gueltet Zemmur, de octubre de 1981

 “Extracto del texto sobre la histórica batalla de Gueltet Zemmur, los días 13 y 14 de octubre de 1981.”.
La Gloriosa batalla de Gueltet Zemmur, de octubre de 1981.

A raíz de esta batalla, Marruecos, había puesto el grito en el cielo y había acudido a la ONU para quejarse. Marruecos acusó a Libia de facilitar misiles SAM-6 al POLISARIO. Marruecos, por lo demás, convocó una reunión urgente de su parlamento para denunciar que dichas armas fueron utilizadas por técnicos de la RDA o de Cuba. Su argumentación se basaba en que la acción militar de Guelta Zemmur excedía los recursos bélicos que poseía el POLISARIO y sólo podía concretarse con la ayuda de técnicos especializados, a través de los países fronterizos. El rey Hassan II lanza un mensaje advertencia al presidente mauritano, Uld Haidala, para que impida el paso del POLISARIO por su territorio. Por su parte, el Ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, denuncia públicamente a Mauritania por intervenir directamente en el ataque a Guelta.
Es normal que Marruecos haya reaccionado de esta manera. En pocos días, Marruecos, había perdido cinco aviones, valorados en torno a 500 millones de dólares de los de entonces.

Los estrategas marroquíes pensaban que sus fuerzas, en Gueltet Zemmur, eran virtualmente inatacables, debido a que la geografía y la orografía del terreno les eran, enteramente, favorables. Y, además, el elevado número de efectivos ahí desplegados, en torno a los 3.500, el equipamiento, los campos de minas, zanjas, víveres y logística suficientes para doce meses, unidos a los constantes vuelos de reconocimiento que captaban todos los movimientos de nuestras unidades. Todos estos elementos, hacían de Gueltet Zemmur una auténtica fortaleza. Por si no tuvieran suficiente, los marroquíes, habían talado toda clase de árboles y arbustos en todo el perímetro de Guelta para evitar, así, cualquier camuflaje que permitiera el acercamiento de nuestras unidades, sin ser detectadas.
Pero ya estábamos en octubre de 1981 y las unidades del POLISARIO llevaban ya un buen rato sin registrar una de las buenas.
La envergadura de la operación hizo que, los dirigentes del POLISARIO, pusieran toda la carne en el asador. Es decir, prácticamente, el ejército saharaui entero, estaba en el frente de batalla. Para los anales de la historia, quedó registrada como la primera vez en la que, el Ejército de Liberación Popular Saharaui, adoptaba la actitud de un auténtico ejército clásico. En efecto, ahí estaban la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª Regiones Militares, una compañía de la 5ª Región militar y los batallones de artillería y defensas antiaéreas. Se han mencionado los batallones de artillería y defensa antiaérea como dos entes independientes, porque, por entonces, el POLISARIO, no disponía de suficiente material de esa clase, para incorporarlo a cada una de las Regiones Militares.

Haddamin Moulud Said. 22 de febrero de 1981.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
publicado 25.02.2014



-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

SAID dijo...

llevamos un tiempo sin leer algo tan agradable de nuesstra revolucion que algunos quieren ignorar.Hay videos de esta gloriosa batalla con testimonios que verdaderamente impresionan.Un agradecimiento especial a los heroes saharauis que participaron en la lucha y principalmento los que han estado en gueltat zammur.Sin la proclamacion del Polisario y la RASD,no hubieramos recordado esta maraviloosa batalla que para los marroquies fue terrible.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Creo que es la mejor forma de rendir homenaje a nuestros combatientes y a nuestro heroico pueblo, sobre todo, cuando se aproximan fechas tan señaladas como el 27 de febrero. La pena es que muchos de nosotros actualmente estemos confundidos, o mejor dicho nos han confundido hasta tal punto que a veces de forma “inconsciente” hacemos el juego perfecto para el enemigo.

Un saludo

Unknown dijo...

El ó los articulos tan importante y cabe de resaltar que es muy importante y de vez en cuando ir resaltando cosas tan importante y Es la extrema realidad de una parte de la existencia de la lucha y la valentia del pueblo saharaui y además demostrandolo al mundo entero, nuestras fuerzas, aviones derribados, miles y miles de vehiculos entre destruidos ó capturado, AL 3ACHARAT MIN AL-ASRA y con todo esto cabe destacar y bien subrayado recordar y no olvidar y dedicarles la gloria los grandes heroes "MARTIRES" caidos en esa gran batalla y en todas las demás por esta justa causa hasta la eternidad. Saludos

Unknown dijo...

Los recuerdos son un bálsamo en la metástasis del hoy

Anónimo dijo...

No son recuerdos. Es un tributo que honra a aquellas personas que dieron todo por todos nosotros, y también, a aquellos que participaron de forma directa o indirecta en proclamar eso que muchos hoy están intentando volar por los aires.
Suerte

Unknown dijo...

El "tributo" merecido. Pero "volar", "volar"…. vuelan solos como "pájaros" que son. اقفر يا رب للشعب الصحراوي

SAID dijo...

Para ernesto Alfange,he intentado comprender tus comentarios y no he logrado hacerlo.Ultimamente se emplean muchos terminos médicos en este foro y los que no tenemos ni idea en el campo de la medicina nos cuesta comprender los comentarios.En tu segundo casi comentario es imposible saber lo que quieres decir, porque con lo poco que has escrito no se entiende nada.Para comentar artículos de esta envergadura que los autores se esfuerzan para plasmarlos en este foro es preciso aportar ideas con fundamentos, no basta con decir dos palabrotas mal intencionadas.

Unknown dijo...

Said: no me extraña que no comprendas, pero si que sin comprender juzgues mis intenciones.
La medicina no lo cura todo.
¡Salud y mejor vida para la RASD en su Aniversario!

SAID dijo...

Para Ernesto Alfange,yo no he juzgado tus comentarios,te he dicho que no comprendo lo que expresas en pocas palabras,quizás necesito aplicarme más para poder hacerlo,cosa que intentaré con todos los medios.
Que tiene que ver la medicina con la RASD?.saludos y gracias por participar en nuestro aniversario.

Unknown dijo...

Lebeirat,lemseid,ras-aljanfra,zak,umdiga,zuerat,amgala,smara y nuakchot todas son batallas de gran triunfo para nuestro ejercito y siempre seran recordadas y cada vez que hablamos de una batalla tenemos el deber de decir gloria eterna a los martires, pero debemos saber que todas aquellas batallas han pasado a los recuerdos y que ahora toca liberar una batalla que es la union de todos los saharauis que queremos ser independientes......creo que no debemos mirar atras porque no nos servirà de nada....alah yarham chuhaditna