11.2.14

REFLEXIONES II

por K.Hasanna

LOS INICIOS

En esta segunda reflexión trato de dar mi punto de vista sobre los inicios del conflicto, quiero ser objetivo en la medida de lo posible, porque más que un conflicto para los que hemos y seguimos sufriéndolo, se trata casi de una forma de vida al que nos hemos habituado. Por tanto , ser objetivo en hablar de nuestra propia vida y de intentar analizarla lo más científicamente posible es tarea difícil por no decir imposible, pero voy a intentar de ser  lo menos subjetivo posible.

Para hablar del conflicto del Sahara y la encrucijada en la que nos vimos envuelto desde el inicio del alto al fuego , creo que deberíamos de retroceder nuestra mirada hacia los inicios por si encontramos alguna explicación de lo que estamos pasando ahora, y poder buscar respuestas a preguntas tales como  ¿Era absolutamente necesaria una revolución en el Sahara Español? ¿No había otras alternativas o vías distintas a la revolución para conseguir la independencia? Y finalmente ¿Qué es lo que ha quedado hoy día  de aquella inaplazable revolución?

Quienes vivían en el Sahara Español en la época anterior al estallido del conflicto ( unos veinte años antes) , estarán de acuerdo conmigo en que la población gozaba de un periodo de paz y prosperidad como jamás había conocido la zona y sus habitantes. Políticamente la población estaba representada por los notables de la Yamaa, elegidos popularmente por los miembros de sus respectivas tribus. Los miembros de la Yamaa eran los locutores y representantes de la población ante el gobierno central y eran con quien se venía entablando conversaciones para dibujar una visión clara y consensuado del futuro político de la colonia. El territorio administrativamente era una provincia española más, obviando sus particularidades tanto en lo referente a  su situación geográfica como en  el carácter de la población.

En la zona se palpaba un acelerado desarrollo económico, la cinta exportadora del yacimiento de Bucraa estaba lista y la operación de exportación ultimada; los beneficios de la explotación pesquera estaban en aumento y el gobierno central insuflaba en la zona cantidades considerables de dinero para llevar acabo sus proyectos de construcción y responder a las necesidades de la zona. A finales de los sesenta la tasa del paro en el Sahara era muy baja y el poder adquisitivo de los saharauis era alto; las masivas campañas de vacunación erradicaban las epidemias que asolaban y arrasaban la población ; quien quería estudiar había escuelas y centros educativos para ello , incluso para proseguir los estudios universitarios; se vivía en paz y armonía con los colonizadores ; no había encarcelados ni torturados _ salvo el caso de los responsables de la revuelta del 17 de junio_ , por lo demás no había nada que perturbaba la situación de paz que se vivía en la zona. 

El F. Polisario se creó el 10 de mayo de 1973, en un momento en el que  el  Sahara estaba incluida (desde 1965) en la lista de los territorios no autónomos del Comité de Descolonización de la ONU; en un tiempo en el que la potencia colonizadora admitía la celebración del  referéndum e intensificó sus conversaciones con los notables de la Yamaa para acelerar el proceso y dar una salida a la situación que satisfaga la ambición de los saharauis y garantice a la potencia colonizadora sus intereses en la zona. En un periodo en el que se descolonizaban las ultimas colonias en África, la mayoría pacíficamente sin necesidad de guerras ni revoluciones; en un periodo caracterizado por la revolución francesa del 68; en un periodo en el que la revolución cubana estaba en su clímax y la sombra del Che alcanzaba los confines del mundo, un periodo  en el que la guerra fría estaba más caliente que nunca.

Por tanto la proclamación del F.Polisario se hizo en un momento y en un periodo que  en nada beneficiaban a la población saharaui que vivían en el territorio del Sahara Occidental, y no solo no les beneficiaba, si no que era a todas luces contrario a los intereses geoestratégicos  de la población en la zona, más bien interesaba no remover las aguas ni entrar en aventuras no estudiadas. Verdaderamente todo en cuanto sucedía en la zona en aquel entonces desaconsejaba cualquier intento de querer forzar situaciones y apresurar soluciones en una zona que requería paciencia, sabiduría y soluciones nada aventureras. Y aquí cabe preguntase que, dado el panorama que desaconsejaba cualquier acción  política brusca o violenta en la zona ¿Por qué y qué necesidad había para crear el Polisario justo en aquel inoportuno momento?

Y para contestar o buscar alguna justificación mínimamente  razonable a aquel deseo irrefrenable y casi obsesivo de armar la revolución, habría que analizar la situación particular en la que se encontraba el grupo de estudiantes que decidieron que había llegado el momento de pasar a la acción. El grupo era en su mayoría adolescentes _ incluso había algunos menores de edad_ con sueños de cambio e ilusiones de transformación, sufrían de aislamiento y marginación en una sociedad (la marroquí)  en la que se criaron y crecieron pero sin tener sentimiento de pertenencia a la misma. Jóvenes que empezaban a tener conciencia política y  disposición de llevar a la práctica  los ideales de liberación de una zona en la  que nunca han vivido pero a la que sienten y creen pertenecer.

El grupo en su contradictoria situación de crecer, vivir y formarse en una patria y una sociedad que ellos mismos rechazan pertenecer, hizo que el grupo no soportara más esa situación y estuviera mucho  más dispuesto  a liberar un territorio que los propios saharauis que vivían en él. He aquí a mi parecer el meollo de la cuestión en que el grupo, partiendo de su particular y conflictiva situación, quisieron extrapolarla a la generalidad de los saharauis que vivían en una situación completamente diferente a los que vivían ellos en Marruecos. La urgencia ,premura  y apremio que tenían los estudiantes para iniciar el cambio era en muchos aspecto debido a la precaria situación en la que se encontraban y al conflicto de identidad que los propios padecían, eran legalmente marroquíes a todos los efectos  y se les presuponían origen saharaui.

Conviene aclarar llegados a este punto, que lo que analizo aquí no es el derecho de este grupo u otro a liberar lo que cree pertenecerle, si no de  lo adecuado o no del momento de la proclamación y de la idoneidad del mismo para los intereses de un pueblo que de la noche a la mañana se vió al borde del exterminio.

Continuara ........

K.Hasanna
birganduz10[at]gmail.com 
11.02.14 
=== REFLEXIONES I
=== REFLEXIONES III
=== REFLEXIONES IV

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Hasanna
Yo no tuve la suerte de vivir, ni siquiera de conocer el Sahara occidental, ya que cuando se produjo la ocupación yo tendría igual 3 años y no me acuerdo de absolutamente nada. Sin embargo, conozco a muchísima gente que sí que vivió y trabajó en Sahara, entre ellos civiles y militares, saharauis y españoles. Casi todos ellos conservan buenos recuerdos de aquellos tiempos. Por tanto, yo no puedo tener una descripción muy objetiva de esa etapa final del colonialismo, en lo que concierne el aspecto socioeconómico.
Pero una cosa es la vida civil (“IDÍLICA”) y otra muy distinta es la POLÍTICA COLONIAL (lo que la potencia colonizadora “maquina” para deshacerse de unos parias).
Es difícil saber a ciencia cierta qué hubiera pasado si las cosas si hubieran desarrollado de otra forma o si se hubieran enfocado de manera distinta.
Agradecería que intentaras reflexionar sobre estas preguntas y ver cuál es tu parecer:
• De verdad crees que España salió del Sahara por el hostigamiento del Polisario?
• Crees que una potencia colonizadora se amedrenta y precipita su salida por que ha tenido algunas bajas entre sus filas militares?
• De verdad crees que España salió del Sahara por el rechazo creciente en la población saharaui o por odio a los españoles?
Insisto y con mucha humildad: investiga un poca más y veras que lo de la entrega del Sahara a Marruecos fue una operación bien planificada, financiada y ejecutada.
La planificación la llevaron a cabo los americanos que a su vez apoyaron políticamente el cambio en España (es evidente que a cambio de algo importante para los marroquíes (el sahara): no se disparó ni una bala, ni se iba a disparar. La financiación la llevó a cabo la casa real saudí (financiación de la Marcha verde, entre otros…..)
No puedo compartir con contigo ese análisis, que haces sobre cómo surgió el Polisario, y las razones políticas (además de PSICOLÓGICAS) que le llevaron a proclamar la revolución, pero te recuerdo (seguro que tú conoces mejor que yo) que a principios de los 70 ya hubo algunas sublevaciones contra España y por tanto, se palpaba algún sentimiento nacionalista. Si lo que me quieres decir es que el Polisario usurpó, manipuló y se adueñó de ese sentimiento, allá tú (sinceramente no me lo creo).
Finalmente, ¿Podría aclararme a que te refieres, cuando dices que los miembros del Polisario eran legalmente marroquíes a todos los efectos y se les “presuponían origen saharaui”?, lo siento no lo he captado.
Mucha suerte

SAID dijo...

Menuda obsesion que tienes con la creacion del Polisario.Las reflexionesII,son un recalco de lo que hemos visto en tus primeras reflexiones,lo que ocurre es que creo que has visto una avalancha de replicas de la gente que no comparten tus ideas y quieres repetir por si cuela en un segundo intento.El polisario se proclamó como pudo,en el momento que le permitieron las circunstancias,no habian muchas alternativas para conseguir la independencia,España y marruecos no dejaban margen de error para sus intereses,eran mas fuertes en todo, querian el sahara a toda costa,el fosfato y la pesca del que hablas los explotan hasta ahora y no hay ningun beneficio para los saharauis.Hablas mucho del pasado y lo bien que vivían los saharauis,¿acaso vivir ocupado por otra potencia es vivir bien y en desarrollo?
Menos mal que los que vivian en el sahara Español anterior al estallido, veinte años antes,no ven tus reflexiones porque estarián muy decepcionados con una persona culta que lo único que hace es reirse de la revolucion saharaui que nos permitió proseguir nuestra lucha despues de la traicion Española.Dudo de de tu identidad como K.hasanna y algo tendrás que ocultar para no poner tu verdadero nombre,esto me deja tranquilo porque la gente cree en las personas que dan la cara para aportar algo a su causa y no en las ficticias que quieren crear confusion.

Anónimo dijo...

Muy estimado compatriota K.Hasanna

En esta segunda parte yo apoyo casi todo lo que has expuesto. Fui uno de los mas jovenes que se unieron al "Grupo" desde el Sahara. Tu analisis es muy certero en muchos casos.

Desafortunadamente hoy dia es dificil explicar lo que dices a los jovenes nacidos en la Hamada de Tinduf.

Le contare la siguiente anectoda : cuando mi padre se dio cuenta de que queria huir hacia la nueva guerrilla del Polisario, me aconsejo de que era mejor seguir otras vias para la independencia que la via de la lucha armada.
No obstante, no podemos negar que la lucha del Pueblo saharaui fue y sigue siendo un factor absolutamente necesario y positivo para recuperar nuestra soberania y dignidad al menos hasta el alto el fuego. Ahora bien, quizas por ciertos puntos debiles que tenemos,nos cuesta conseguir de
momento ese digno objetivo.

Estimado Hasanna, los mas grave de la histroia, es que aquellos los que tomaron la iniciativa de empezar la lucha de liberacion, ahora no tienen la minima capacidad ni el coraje para rectificar y buscar mejores estrategias con el fin de evitar el fracaso total.
Le agradezco si nos puede dar su opinion acerca del futuro del conflicto y la capacidad del polisario para continuar la lucha.

Beni Hassan
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Sr Emmhammed Said, hoy en día es muy fácil despotricar del Polisario, y responsabilizarlo de todos los males que nos atañan a los Saharauis (que por su puesto, ha cometido errores y mucho, que está mostrando una falta de iniciativa desde hace muchos años, etc…….) pero yo sigo echando en falta argumentos sólidos que me explicaran que hubiera pasado sino hubiera existido el Polisario?, que hubiera pasado sino hubiera habido una revolución?, que hubiera pasado con la identidad saharaui?
Para terminar Sr Emmhammed se lamenta usted de que hoy dia es dificil explicarLO QUE EL SR HASANNA PIENSA a los jovenes nacidos en la Hamada de Tinduf (por cierto, frase desafortunada y un poco barriobajera, como si estos no fueran saharauis además de hijos…). TIENEN USTEDES ENTRE SUS MANOS UNA GRAN OPRTUNIDAD PARA CONVENCERNOS de lo mal que fue la revolución Saharaui, el Polisario, etc., pero con argumentos.
Buena suerte para todos

Anónimo dijo...

Estimado Hasanna

Al final de mi comentario le solicite a que nos diera su opinion acerca del futuro del conflicto. He aqui la mia

Yo pienso que nuestros logros de momento, solo nos llegan para conseguir el Estatuto de Autononia. Si queremos ser sinceros con nosotros mismos y con nuestra gente.Hoy dia hay muchos factores que debilitan a nuestra resistencia o mejor dicho que la pueden llevar al fracaso.
El enemigo conoce muy bien tales factores y los esta explotando al maximo y con la maxima velocidad.
Estos factores entre otros son particularmente:
1. El desgaste del Polisario.
2. La falta de confianza de muchos saharauis hoy dia en muchos de sus dirigentes.
3. El polisario esta mas involucrado en gobernar a los refugiados en Tinduf que dedicarse a la lucha contra el enemigo.
4. El Movimiento saharaui desde dentro sufre graves luchas por el poder.
5. Casi la mitad de sus cuadros y dirigentes ya no estan en sus filas.
6. El Polisario no tiene apoyo de potencias que pudieran cambiar las cosas a su vafor.
7. En los campamentos hay miles y miles de jovenes preparados que estan abandonados por ese Movimiento. Y las cosas estan cada vez mas dificiles para la gente.
8. Los actuales dirigentes que defienden la continuidad de la situacion actual, han perdido el sentido de la realidad politica
y muchos de ellos se dedican mas a sus negocios que a la Causa general.
9. Muchos hombres con experiencia combatiba y con la formacion necesaria, tambien por su descontento con los dirigentes del Polisario, salieron de ese Movimiento.
10. Es oportuno tambien citar aqui dos gravisimos errores del citado Movimiento, el Polisario nunca debio aceptar negociar con marruecos antes de que retirara a sus colonos, sus tropas y su administracion. De igual manera debio basarse en el informe de la Comision de la ONU que visito la zona en 1975, el cual confirmo el rechazo de la inmensa mayoria de los saharauis a la presencia de españa y las reivindicaciones de marruecos y mauritania.Como es posible que despues en 1991 aceptamos gratuitamente la propuesta del referendum si nuestra gente y ante la Comision especial de la ONU expreso su apoyo total a la independencia ? Este factor pudo haberse empleado como elemento de presion en las negociaciones con la ONU y en las negociaciones con
los propios marroquies.
Como ya lo dije y en este foro varias veces, hay que pensar en el futuro y ser realista; si aceptamos la propuesta de la Autonomia, eso no quiere decir que nos hemos rendido o que dejemos de luchar por la liberacion total de nuestro sahara.Lo que pasa es que la situacion actual nos es desfavorable y mas que desfavorable amenaza con destruir todos nuestros logros.

Tambien quiero recalcar aqui lo siguiente: marruecos utiliza nuestro territorio como "ElDorado" americano para su gente. los marroquies al llegar a nuestro sahara tiene muchisimas facilidades para instalarse, buscar trabajo,apoyo para sus proyectos, bajos impuestos etc...
Al final nos hemos visto agredidos no solo por las autoridades y sus tropas y administracion, sino tambien por los propios colonos marroquies.Tambien no hay que olvidarse de que el enemigo se aprovecha economicamente y mucho de nuestras riquezas.
Vale mas una solucion realista, que aferrarse a decisiones hoy dia imposibles de aplicar.
La gente en los campamentos habla abiertamente de la opcion Autonomia como solucion, por que los dirigentes estan fuera de lugar politicamente ?

Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Señor Emmhamed said,hasta ayer tu y yo coincidiamos en muchas cosas entre ellas que el polisario está haciendo las cosas mal y lo que hay que hacer es hacer exigirles cambios para luchar por la independencia del Sahara.Hoy me sorprendes con esta declaracion que la tenias guardada de amor a Marruecos,apoyas la autonomía,el plan pive del enemigo.Esta propuesta la han fabricado los marroquies para sus intereses, nunca han pensado en el bien de los saharauis,esconde muchas cosas ni tu ni yo sabemos.Para decantarse tan rápido por esta propuesta habrás analizado la propuesta del Polisario y de la mayoria de los saharauis que es el referendum de autoderminacion y por lo tanto me gustaria que nos explicaras el porqué de tu decision.El odio al polisario no debe ser una excusa para que una persona apoye al enemigo,aunque sea con sus declaraciones.la lucha del pueblo saharaui está por encima de las personas que dirigen el movimiento de liberación y por eso nunca apoyaria las tesis del enemigo marroquí.Todos estamos tristes por la politica que hace el Polisario,pero tenemos que seguir luchando para mejorarla y nunca rendirse a las teorias del enemigo marroquí.Tu crees que es lógico apoyar las reflexiones del tal K.hasanna,en las que dice que no era necesario proclamar el polisario para aceptar el colonialismo y despúes la ocupacion marroquí,¿donde están los valores de nuestra sociedad saharaui?,tu crees que seria bueno plantear estas cuestiones en estos momentos difíciles donde la filosofia no tiene lugar,los saharauis precisamos de gente que puede ayudar desde cerca, no desde un lugar lejano gozando de la vida mejor que aspiraba y que según sus comentarios la proclamacion del polisario les prohibió.Melamin os ha respondido de la mejor manera.

Anónimo dijo...

Muy estimado Melamin

Quizas me entendio Usted mal en lo que concierne a los nacidos en Tinduf.No es ni mi mentalidad y menos la intencion de herir a miles de nuestros hijos que nacieron en el Pais del Millon y medio de martires. Yo solo queria expresar una realidad, es decir, hacer una comparacion entre aquellos que nacieron en el Sahara y los que nacieron en la Hamada de Tinduf especialmente porque hoy dia constituyen una buena parte del Numero de refugiados.Y por tanto su opinion respecto a Muchas Cosas de interes General es sumamente interesante.
Todos somos hijos de ese Movimiento y ese Movimiento es nuestra unica herramienta para luchar contra elenemigo. Pero ese Movimiento no debe ser monopolizado y de mala manera por unos cuantos que solo nos estan llevando al fracaso total. Nos hemos callado durante muchisimos años, pero nos sentimos moralmente responsables ante nuestro Pueblo y por ello no podemos seguir callandonos ante el deterioro de las Cosas.

Saludos cordiales
Beni Hassan

Anónimo dijo...

Muy estimado compatriota Said
Entiendo muy bien su enfado.
Yo se muy bien que para algunos todo lo que dije suena al enemigo, pero realmente no tiene nada que ver es una Vision muy bien pensada y basada en realidades clras.
Con que medios puede usted alcanzar ahora la independencia o es de aquellos que quieren luchar mas de cien años ?
Creia que usted era maduro politicamente. Recordara que los saharauis hemos aceptado la autonomia bajo el Regimen franquista como tactica para salvar nuestra dignidad, que pasa ahora ? no podemos cambiar de estrategia con marruecos ?
Marruecos lo odiamos todos los saharauis incluso aquellos que trabajan con sus autoridades, pero las decisiones histroricas no tienen nada que ver con las emociones u con la Utopias !

Saludos cordiales
Beni Hassan

Anónimo dijo...

Estimado Emmhammed, ser realista y pragmático no quiere decir bajarse los brazos de antemano, tu decálogo refleja varios hechos ciertos, pero el núcleo fundamental de tu mensaje es que “lo mejor es ACEPTAR LA AUTONOMÍA”, pero sin embargo, enseguida recalcas que aceptar la propuesta autonómica no quiere decir que nos hemos rendido o que dejemos de luchar para liberar el sahara…., encima acabas rajando de los marroquíes (colonos, nos agreden, etc.., no te quejarás de los marroquíes ¡) ACLÁRATE HOMBRE, como se puede ser “autonomista” en un estado donde por sus leyes y su configuración administrativa no reconoce ese estatuto?. Independientemente de todo, creo que lo sabio, sería tener visión de futuro y no llevar a cabo ningún pacto con los marroquíes que pueda limitar las aspiraciones independentistas de nuestras generaciones futuras.
Buena suerte a todos

SAID dijo...

Yo prefiero luchar cien años, antes de rendirme a marruecos.Veo que confias mucho en los marroquies para aceptar lo que proponen,son gente mala,sin principios,sin dignidad y sin compromiso.Marruecos es un pais que genera desconfianza en todo el mundo,es conflictivo,no respeta los derechos elementales de las personas,pais de las drogas,de la miseria,no respeta la religion musulmana y con una monarquia cruel y repugnante.Quereis de verdad aceptar una autonomia en un pais con esta situación?,¿Sabeis de alguien en este mundo que pueda garantizaros la seguridad y el binestar despues de la concesion de la autonomia?,perdoname amigo,pero yo no me veo identificado con este pais en nada,no soportaria cambiar mis costumbres dignas por otras muy distintas,donde lo primero que hay que hacer es inclinarme para hacer reverencia a un ser humano,ese acto sólo lo hacemos aالله عز وجل ,mohamed VI no nos merece nada,heredó el odio de su padre a los saharauis que mató a nuestra gente.
No creo que debemos aceptar la autonomia porque vamos a dejar atras muchos compromisos que hicimos a nuestros mártires,vamos aceptar la convivencia con los marroquies y con los saharauis traidores que aplauden esta alternativa y eso no es positivo,lo contrario,es terrible para el orgullo saharaui.Que bonito seria seguir conservando nuestros principios de pueblo luchador,digno,que respeta al islam y no tener ningún déspota para besarle la mano.Por cierto, has visto ultimamente la ofensiva de muchos traidores de la patria en las redes sociales hablando del sahara,bachir edkhil,gaymula..,que opinas?.saludos

Anónimo dijo...

Muy estimados Melamin y Said

Ante todo agradezco enormemente vuestra educacion, de igual modo admiro vuestro espiritu luchador.

Referente a los traidores Bechir uld Djil mint Ebbi y el resto, no se puede decir mas que son traidores a su gente y a su Causa. Sabemos todos que significa traidor.

En lo que concierne a vuestro rechazo a la propuesta de la autonomia, entiendo perfectamente vuestra posicion, por cierto, noble y legitima. Lo que pasa es que algunos de los que hemos vivido todo el proceso de lucha del Polisario desde el inicio, vemos que es mejor "perder una batalla que perder la Guerra". La mencionada autonomia y segun mi Vision debe ser negociada no solo bajo los auspicios de la ONU, sino tambien con la presencia de potencias y otras organizaciones regionales importantes para que sean los garantes de los intereses de los saharauis como Entidad historica con rasgos distintos a los del resto de la sociedad marroqui; y que supervisan todo el proceso de transferencia de poderes a la nueva autoridad saharaui. En este sentido quiero decir tambien que tal autonomia debe en todo caso cubrir los mas amplios derechos posibles a nuestra gente.Para daros una idea, yo estoy pensando en el estatuto de las autonomias historicas del Pais Vasco y Cataluña.

Una vez en nuestro territorio, ya sabremos como continuar la larga lucha para completar nuestra soberania, pues en ese momento tendremos mas recursos y mas posibilidades para ello.

Seguro que algunos diran en marruecos esto no esposible,yo digo que es posible siempre y cuando el proceso negociador lo preparamos muy bien. No hay que olvidar, que el enemigo tambien tiene puntos debiles,sin duda alguna, su propuesta de ceder la autonomia constituye su punto mas debil.

Saludos cordiales
Beni Hassan

Malainin sueid dijo...

Hola: yo personalmente respetó la opinión de cada uno de vosotros. Pero discrepo con lo referente al plan de autonomía. Ya que no hemos luchado tantos años para tener una pobre autonomía bajo el régimen marroquí. La lucha del pueblo saharaui es por la independencia y sólo la independencia ni más ni menos porque sí la autonomía es un logro la podríamos haber tenido con España y sin haber tenido que perder tantísimas vidas en esta lucha tan larga hay que respetar un poco a nuestros mártires por favor y no andar perdiendo el equilibrio al final del túnel. Saludos viva la RASD libre e independiente.

Anónimo dijo...

Una vez mas referente al tema de la autonomia.Las "malas lenguas"comentan que el rechazo del Polisario a esa propuesta no es debido a una solida posicion de los dirigentes del polisario porque disponen de los medios para continuar su lucha o disponen de los suficientes apoyos como para garantizar el logro de la independencia,sino que algunos importantes dirigentes a su cabeza Mohamed Abdelaziz, piensan que van a ser humillados por sus antiguos compañeros que se pasaron al lado marroqui justo por sus graves peleas con ellos, a saber Omar Hadrami, Brahim Hakim, Ahmedu Suelim, Ayub Lehbib etc... Por tanto, estan mintiendo y manipulando a su propia gente. Si lo pensamos bien, el Polisario nunco consulto a los saharauis la posibilidad de aceptar la propuesta marroqui.

Por otra parte, yo soy de los que piensan que el Movimiento saharaui ya desde hace tiempo no existe como organizacion en el sentido estricto de la palabra; sino como una especia de un conglomerado de Clanes que antes de velar por los intereses de la gente mas bien defienden los suyos personales.

Al comentar esto mi objetivo no es el de volver hablar de la autonomia, es el de ir un poco mas al fondo de los que es la direccion actual del polisario.

Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Los dirigentes del polisario encabezados por mohamed abdelaaziz no representan toda la lucha del pueblo saharaui, hay un pueblo más importante que ellos,ellos han dirigido el movimiento muchos años y en la última década lo han hecho mal.No debemos obsesionarnos con la cúpula del Polisario olvidandonos que hay un pueblo que lucha por su independencia y hay etapas en que lucha se centra tambien en corregir nuestros errores y luchar para cambiar los corruptos y seguir adelante.Me da asco ver los nombres de gente que has mencionado en tu comentario porque te aseguro que no valen la pena ya recordarlos,gente repugnante,traidores y merecen el peor castigo en esta vida porque despues de la vida irán seguro al infierno.
El polisario representa todos los saharauis que creen en la lucha por la independencia por lo tanto nunca dejó de existir,hay generaciones que seguramente harán las cosas bien y conseguirán lo que no hemos conseguido nosotros,tendrán mas paciencia y derrotarán a los marroquies,hay que pensar en positivo y en todo caso nunca se puede rendir al enemigo.la autonomia es un plan marroqui por eso nunca puede ser beneficioso para los saharauis.Tenemos que hacer lo que hacia Napoleon bonaparte en las batallas,vestia camisa roja,porque si era herido no se notaria la sangre y sus soldados no se preocuparian y no dejarian de luchar.Estoy seguro que todos estamos decepcionados con el polisario,pero tenemos la obligacion de seguir luchando para derrotar a marruecos.saludos

Anónimo dijo...

Estimado Emmhammed
Tu posición de apoyar la autonomía es respetable, al igual que la de los saharauis que no la queremos, y al igual que otros, que ni parece que va con ellos. La etapa tan dura que nos ha tocado vivir a los Saharauis nos ha hecho madurar en muchos aspectos, entre los cuales, el político. Para aquellos que ven la autonomía como solución posible, decidme por favor, como podría serlo (GARANTÍA DE QUÉ?) cuando todos sabemos que:
1. Marruecos invadió el Sahara y sigue oprimiendo y torturando a nuestros compatriotas por el simple hecho de proclamar lo que son (saharauis) ante la mirada de todo el mundo.
2. Marruecos es país especialista en incumplir resoluciones y mandatos de “la comunidad internacional”.
3. Marruecos se apoya en estados “democráticos” que nunca les ha temblado el pulso cuando interesa cambiar gobiernos, crear conflictos, estabilizar “áreas geográficas”, etc. y que son los amos del consejo de seguridad (lo manipulan a su antojo).
Por tanto, pienso que el plantear la autonomía dentro de Marruecos, ES UNA TOMADURA DE PELO (perdone por la expresión), es un engaño más de los que nos has hecho a lo largo de toda la historia (España, Marruecos, la tribu etc..). Yo creía que los saharauis habíamos dejado de ser INGENUOS hace tiempo.
Es más, pienso ante cualquier decisión capital (acuerdo de solución) que atañe nuestro futuro ha de ser debatida y refrendada por todos nosotros.
Por lo que refiere a los dirigentes del Polisario y de su grado de manipulación, pues yo poco tengo que decir, ya que no tengo ninguna información contrastada al respecto y por tanto, no son más difamaciones gratuitas e intencionadas (hay que aportar datos). Yo no soy ningún afiliado al Polisario , pero he vuelto a notar en su discurso un intento de manipulación (puede que inconsciente) al intentar comparar a “Abdelaziz y compaña” con ex-dirigentes del polisario que algunos (no todos) de ellos ya no solo se pasaron al enemigo sino que además colaboraron con el de forma activa. Creo que sobra el recordar aquí el significado de la palabra traidor (estoy hablando de políticos, no de civiles donde cada uno es libre de hacer lo que le convenga).
En relación al tribalismo, hoy en día, afortunadamente entre los saharauis existen muchas corrientes políticas, muchos puntos de vista distintos, incluso dentro de la misma corriente, estas contrariedades sociopolíticas por norma general son necesarias para el progreso. La pena es que en los últimos años, y por falta de expectativa general (gracias en parte de nuestros dirigentes) ha habido un reflotamiento del tribalismo de forma intencionada por algunos, como herramienta falsa de liberación psicológica (desahogamiento) y de resolución de problemas. No te olvides que las ideas cristalizan en la gente (su sentimiento, su identidad) y no en los dirigentes, que afortunadamente algún día claudicarán, cambiarán, morirán (como todos) etc. O sea, lo que afirmas Sr Emmhammad no es cierto, creo que la mayoría de nosotros nos sentimos sobretodo Saharauis, solamente en algunos casos por su tribu, por razones sociales y culturales (gente se le manipula fácilmente). No imagino a un saharaui preguntado sobre su procedencia o nacionalidad por un mauritano o marroquí y este responder que es una tribu o de tal.
Buenas noches.

Unknown dijo...

Sumamente interesada en la continuación de estas impagables reflexiones, aguardo la conclusión por parte del autor.

Anónimo dijo...

Muy estimados Said y Melamin

En esta respuesta no os voy a recordar que la Resistencia saharaui esta en sus peores momentos. lo que si quiero que lo tengais en cuenta, es que el polisario y los campamentos estan en Argelia; quien os dio la garantia de que este hermano Pais no cambiara su posicion y pacta con marruecos una solucion peor que la autonomia ?
Os habeis olvidado del presidente argelino asesinado Budiaf? Pues este, ordeno el regreso de los saharauis al Sahara ocupado sin mas. Durante el largo mandato del fallecido presidente tambien argelino,Chadli ben Jedid, el polisario tuvo muchos problemas.
El amigo del Sahara el presidente Bouteflika esta muy enfermo y sobre todo por su avanzada edad tiene poco que hacer en la politica de su Pais y por consiguiente menos que hacer para los saharauis. Que esto no se entienda como una desconfianza en nuestros hermanos argelinos, son cosas que pasan en la vida de los Estados.

Napoleon dijo:"una retirada a tiempo, vale mas que una Victoria".

Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Una retirada a tiempo para entregarnos a marruecos es la rendicion y el suicidio.Afortunadamente Argelia es un pais sólido que apoya las luchas de los paises por la lbertad y es una cuestion de estado,no influyen los presidentes sea cual sea su posicion,principalmente con la causa saharaui.Argelia optará siempre por la mejor solucion del conflicto y nunca perjudicará a los saharauis,en cambio, cualquier solucion que ofrece marruecos siempre tendrá una trampa para el pueblo saharaui.Una solucion peor que la autonomia no existe porque no está encima de la mesa para negociar y entonces mejor arriesgarnos con lo que pude darnos argelia antes que el enemigo,de marruecos no queremos absolutamente nada,todo lo que ofrece a los saharauis es veneno puro.saludos

Anónimo dijo...

Queridos Said y Melamin

Ante todo voy a responder en concreto a lo que dijo Said de la posicion argelina que es un asunto de Estado en relacion al problema del sahara. Lo que Usted expuso Sr. Said no es mas que lo marruecos siempre ha dicho de argelia, el enemigo y en todos los foros internacionales simpre dijo que la posicion argelina referente al tema del sahara es un asunto de Estado y no tiene nada que ver con la defensa de la libre autodeterminacion de los pueblos como argelia insistentemente expone desde el inincio del conflicto.

Si Usted piensa que una cuestion de Estado es una posicion INTERESANTE, inamovible y eterna pues esta muy equivocado y no necesito dar ejemplo al respecto.

Tambien se olvido de que una cuestion de Estado puede y en cualquier momento convertirse en un peligro inevitable.

En relacion a los comentarios del Sr. Melamin, veo que no esta del todo informado sobre lo que es la verdadera realidad del Frente Polisario.

Quiero tambien aprovechar la ocasion para deciros que si marruecos tiene problemas de religion o drogas y un sin fin de problemas sociales, economicos, politicos etc... Eso normalmente no debe ser una barrera para que no busquemos la solucion adecuada para nuestra gente.Cuando los saharauis huyeron de la invasion marroqui-mauritana, no era porque tenian miedo a perder su Fé o sus tradiciones.
Saludos cordiales
Beni Hassan

Anónimo dijo...

Creo que estamos un poco despistados, o nos lo hacemos. Es posible que yo no esté enterado de “la auténtica realidad de Polisario” como tú dices, pero yo por mucho que leo tu comentario, lo que veo es un mensaje claro “ sobre las bondades de aceptar la autonomía” y que para mi (ya os comenté) no es más que la integración dentro de Marrueco. Por cierto, para eso, no hace falta que firmemos nada de nada.
Por lo que respecta Argelia (hasta ahora nuestro aliado) y su política, es evidente que puede cambiar de la noche a la mañana. A estas alturas, todos sabemos que los estados (aunque nosotros no lo seamos) entablan relaciones en función de unos intereses concretos y en unos plazos de tiempo determinados.
Pero vamos a ponernos en el peor de los escenarios: “el Polisario pierde toda credibilidad internacional como interlocutor por la apatía, corrupción, etc., pero además de eso, Argelia nos retira su apoyo incondicional. ¿Qué ALERNATIVA PLANTERÍAN USTEDES para salvar nuestra DIGNIDAD como saharauis? .....Lo que tenemos que hacer verdaderamente los saharauis es reflexionar bien sobre todos los escenarios posibles, e ir trazando planos de actuación en función de los acontecimientos. DEJARSE DE DERROTISMOS.
Un saludo