7.2.14

REFLEXIONES

 por K. Hasanna

PRIMERA.
Quisiera compartir con vosotros algunas reflexiones que, lejos de pretender sentar cátedra, simplemente pretendo colaborar en el intercambio civilizado de las ideas y fomentar el dialogo entre los miembros de una misma comunidad. Viendo el panorama dialectico en el foro, no me cabe la menor duda de que algunos estarán de acuerdo conmigo y otros me crucificarán, porque por lo visto aquí parece que hay muchos discípulos de Bush, o estas con nosotros o estas con ¡el enemigo!

Bueno, no sé por dónde empezar, hay tanto del que discutir ¡civilizadamente! Pero primero comenzaré por la temática de los estudios y la formación de los estudiantes saharauis  y la ingenua idea de atribuirle su mérito al Polisario. Me incomoda sobremanera esa idea, muchas veces repetida en este y otros  foros,  de echarles  en cara a las personas el haberse formado en  el seno del Polisario o de la RASD - tanto monta, monta tanto -  y me parece que es de mucha  simpleza  el decir que fue  gracias al Polisario ¿Qué pretenden, que el Polisario lleve nuestros padres al frente,  y a nuestras madres a construir campamentos y no buscarles donde estudiar y formarse a sus hijos? Creo que era lo mínimo que debía de ofrecerles la organización a los hijos de padres y madres que daban sus vidas por la causa; es más,  era su obligación. Cuando sin venir a cuento, porque no había ninguna razón objetiva de declarar la revolución en aquel momento en el Sahara español (y esto es harina de otro costal que trataré en otra reflexión aparte), la población saharaui que vivía en el Sahara español  gozaba de una situación económica y social privilegiada y en la zona se estaban  notando los efectos de una transformación real y acelerada. Los que éramos en edad escolar estábamos escolarizados  y había  decenas de estudiantes siguiendo sus  estudios gratuitamente en la distintas universidades españolas, que por cierto muchos de ellos siguen siendo hasta hoy día dirigentes del Polisario, o sea, nuestra situación en aquel momento en lo referente al tema de estudios, la declaración de la revolución lejos de mejorarla la empeoró y nos vimos todos abocados al exilio y a la miseria.

Finalmente lo que quiero aclarar,  es que no debemos agradecerle ni al Polisario ni a nadie el que nos hayamos formado; porque, ¡¿quién sabe?! Igual de no haber sido por la situación que provocó la proclamación del Polisario, habríamos vivido mejor y hasta haber obtenido mejores y más  estudios. O ¿acaso los estudiantes formados en las zonas ocupadas deberían agradecérselo al gobierno marroquí?,  lo que faltaba.

K.Hasanna
Birganduz10[at]gmail.com
07.02.14

====  REFLEXIONES II
====  REFLEXIONES III 
====  REFLEXIONES IV

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Unknown dijo...

Exáctamente,o estás con nosotros o estás con el enemigo,el color gris solo existe en la imaginación de los que dicen ¡¿quién sabe?! Igual de no haber sido por la situación que provocó la proclamación del Polisario, habríamos vivido mejor y hasta haber obtenido mejores y más estudios.

SAID dijo...

!REFLEXIONES!menudas reflexiones, has querido decirnos algo,quizas no has sabido o no te has atrevido lo que se llama en retorica, perifrasis.a lo mejor la proclamacion del Polisario te ha impedido tambien explicar bien tus reflexiones.Los primeros hombres y mujeres que empezaron la lucha no han puesto ninguna condicion para liberar el sahara,los estudios de sus hijos era lo menos que importaba,habia que luchar duro con pocos medios.El polisario hizo lo posible para que la gente joven se formara en todos los sitios del mundo.Has dicho que la revolucion empeoró la formacion de los saharauis,afirmacion totalmente falsa teniendo en cuenta la cantidad de personas que posse un titulo academico desde los años 80 hasta ahora.¿que significa para ti vivir mejor?,¿para que te han servido los estudios?, para que salgas en este foro diciendonos ¿quien sabe?igual por no haber sido por la situacion que provocó la proclamacion deL Polisario hubieras vivido mejor y haber tenido mejores estudios,el polisario no te ha obligado hacer lo contrario.Espero que tu comentario no sea una provocación que lastima mucha gente saharui que sigue este foro porque el Polisario y la RASD son los logros mas importantes de la lucha saharaui y creo que no hay vida mejor ni estudios que valgan antes que la lucha por ellos.Gracisa a la proclamcion del Polisario hay un pueblo digno luchando muchos años por su libertad y gracias al Polisario hay miles de jovenes con titulos academicos en todo el mundo y entre ellos el que te responde con este humilde comentario.Hasta el momento no he visto en este foro un articulo tan inoportuno como este,planteando una hipótesis tan absurda como la que ha planteado K.hasanna.

Unknown dijo...

No hay que ir muy lejos yo no menciono a nadie, solo mi punto de vista. Recalco que gracias al Polisario y su RASD que formo todos los que tuvieron la oportunidad. España en su colonización no podemos contar con 2 ni 5 graduados en cualquier rama ni licenciatura. Si no hubiera sido el interes del Polisario por los estudios, de lo contrario podia dejarlos eé involucrarse en la construcción del adobe y las tiendas y los campamentos y seriamos una población analfabetica al 100%. Yo vine a los campamentos con mis pocas nociones y me forme más en el Polisario y no es de negar. Se ha de reconocer siempre ante mano lo bueno como lo malo. Es como ser un buen deportista, ser buen jugador y saber ganar y saber perder. Conclusion Gracias al Polisario y su RASD que hoy dia podemos lucir con toda la gente que tenemos formada en todos los niveles. Un saludo.

Unknown dijo...

Un artículo muy muy bueno , aunque no sea del agrado de todos , me gustó mucho aunque con matiz , los saharauis que no viviamos en el sahara (los que viviamos en mauritania )estabamos muy bien y no haber sido por el polisario hubiesemos tenido mas y mejores estudios .
Sidahmed Hayub.

Anónimo dijo...

Sr Hassana en primer lugar, me ha extrañado que hayas comenzado tus reflexiones “a la defensiva, como si hubiera alguien que se te va a saltar a la yugular”. Vamos mal por ese camino, ya que cuando alguien intenta intercambiar ideas “civilizadamente“con otros para enriquecerse…, lo último que piensa es en las consecuencias. Luego usted ya tenía un juicio de valor previo sobre este foro.
En segundo lugar, yo creo que en esta vida hay intentar ser honrado y saber discernir bien entre todos los componentes, factores u hechos que podría englobar un movimiento político-social (ya per se complicado), y así poder hacer una análisis que refleja de forma objetiva su trayectoria.
Comentas que en aquellos momentos no había ninguna razón para llevar a cabo la revolución, a lo mejor para ti no lo era (es respetable) pero casi con todo seguridad tu y yo hoy seríamos marroquíes o en “el mejor caso mauritanos” y no estaríamos dialogando en este foro sobre el Sahara. TE RECUERDO QUE HUBO COMPRA-VENTA y un reparto a 3 bandas. Por tanto, hay reconocerle al Polisario ese hito histórico.
También decías que la población saharaui que vivía en Sahara Español tenía una situación económica cómoda y que todos los niños estaban escolarizados. Yo me imagino que querrás decir que los saharuis estábamos subvencionados hasta las orejas (hasta para no trabajar), por cierto, es la misma política que está empleando ahora Marruecos (pagan a las personas para no trabajar para hacernos aún más dependientes del régimen). Por lo que respecta al tema escolar, creo que ahí no cabe duda en cuanto al número de estudiantes formados y que se cuentan por miles (gracias a todos, también al Polisario). En la época española los saharauis que estudiaban se cuentan con los dedos de la mano.
Luego terminas el texto algo raro. Es que yo pienso que tu no tienes que agradecerle nada a nadie, al fin y al cabo si tu eres saharaui (pero no solo por el origen, sino también por los sentimientos nacionales (que es lo mas importante y el Polisario es al menos hasta ahora, lo que representa eso ) tu también tienes algo que ver con ese éxito en la formación de estudiantes.
Buena suerte

SAID dijo...

estoy de acuerdo con todos los comapñeros en sus comentarios sobre todo con MELAMIN y discrepo tatalmente con sidahmed hayub,porque ha recalcado lo que ha dicho K.hassenna,incluso le gustó mucho lo que dijo.Lo que se trata aqui es analizar los artículos y no aplaudir con dos palabras,sin fundamentos.Los que viviáis en el sahara,en mauritania o en marte nadie os ha impedido vivir mejor y en todo caso nos gustaria saber ¿que es vivr mejor para vosotros?,yo creo que Malamin lo ha aclarado todo,asi que es una tonteria cuando en un tema serio como este uno se atreve aplaudir sin darnos explicaciones.

Malainin sueid dijo...

Yo pienso que desde el punto de vista personal. No podemos poner en cuestión el mérito del Polisario en materia de educación. Desde el año 1975 hasta la actualidad el polisario esta ofreciendo Plazas en escuelas de todo el mundo y gratuitamente además de todo eso podemos hacer una pequeña comparación en los años de colonización española cuantos? Universitarios podemos tener los saharauis se puede contar en los dedos de la mano. Sin embargo con el Polisario se pueden contar por miles de universitarios eso si están todos en situación de desempleo y eso es una pena no poder aprovechar de estas mentes tan frescas en beneficio de la causa saludos; y viva la RASD.

Unknown dijo...

Bueno, después de leer sus reflexiones 2, entiendo sus reflexiones 1 y no a la inversa. Con España como potencia colonizadora seguro que estudiaban todos más y mejor sobre todo Derecho y Periodismo.