10.6.22

por Haddamin Moulud Said

En el este. Una decisión adoptada el 14/06/2021, en Bruselas, es tomada como causa de una decisión adoptada el 24/02/2022, en los lindes orientales de Europa, en Moscú. La ampliación de la OTAN hacia el este ha sido la razón esgrimida por Rusia para invadir Ucrania.

En el sur. Una decisión adoptada el 12/02/2019, en Bruselas es tomada como causa de una decisión adoptada el 13/11/2020, más allá de los lindes meridionales de Europa, en Rabat.

El 12 de febrero de 2019 el Parlamento de la UE aprueba el acuerdo pesquero con Marruecos. Y, por primera vez en la historia, desde que existen acuerdos pesqueros, ya sea con España o con la UE, el acuerdo fija con la precisión de las coordenadas geográficas, cuáles son los límites meridionales del área geográfica objeto del acuerdo.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en su artículo primero, letra “h”, establece:

h. «zona de pesca»: las aguas del Atlántico Centro-Oriental situadas entre los paralelos 35° 47’ 18'' Norte y 20° 46’ 13'' Norte, incluidas las aguas adyacentes del Sáhara Occidental.

Al fijar el límite meridional en las coordenadas 20° 46’ 13'' de latitud Norte, el acuerdo se está refiriendo a la punta más meridional del Sáhara Occidental, colindante con la ciudad portuaria mauritana de Nuadibú. Así, el acuerdo engulle a toda la península de Cabo Blanco que se encuentra al otro lado de la línea de división marcada por la ONU, como línea de separación entre el Frente Polisario y Marruecos. (ver mapa, más abajo.

Y cuando el 13/11/2020, Marruecos franquea la franja de separación, en la punta de El Guerguerat, e invade una zona que estaba fuera del muro militar, Marruecos no estaba haciendo sino hacerse con el control efectivo de los nuevos dominios que Bruselas le había reconocido anteriormente.

Por otra parte, para justificar la aprobación del acuerdo pesquero, la UE alega que el acuerdo es beneficioso para la población del territorio.

En las líneas siguientes vamos a ver hasta qué punto es cierta esa afirmación del Servicio Exterior de la UE, relativa al pretendido beneficio de la población.

La cámara alta marroquí o cámara de consejeros, tiene una composición que recuerda, en alguna medida, los sistemas vigentes en las dictaduras del siglo pasado. Los miembros de la cámara son elegidos indirectamente por los representantes electos de las cámaras profesionales, los empleados, las autoridades locales, entre otros. Los asientos de los representantes de las cámaras profesionales se reparten según una tabla territorial.

Desde la aprobación de la ley marroquí 32-15 del año 2015, se ha añadido una cámara profesional más. Y es precisamente la cámara profesional de pesca marítima.

La norma atribuye dos escaños a la cámara profesional de pesca marítima. Uno corresponde a Tánger, en el norte del territorio y, el otro, a la provincia de Sus-Masa, cuya capital, Agadir, está a más de 300 kilómetros al norte de la frontera entre el Sáhara Occidental y Marruecos. (ver imagen, más abajo).

O sea, a pesar de que el grueso de la actividad pesquera que la UE realiza, en virtud de dicho acuerdo, se lleva a cabo en las costas del Sáhara Occidental, el derecho de representación política brilla por su ausencia y recae muy al norte del territorio. Es decir, ese derecho radica, exactamente, donde revierten los intereses económicos generados por la actividad pesquera de la UE.

De qué beneficios de la pesca se puede hablar cuando todo el territorio ha quedado excluido, por imponerlo la ley marroquí, de cualquier representación política en la cámara profesional que, precisamente, defiende los derechos e intereses de la pesca.

Si el territorio queda excluido de los escaños que la cámara alta otorga a la representación política de la cámara profesional de pesca marítima, ¿de qué beneficios está hablando la UE?

Pero hay más, la cámara alta marroquí otorga veinte escaños de representación a cuatro cámaras profesiones. Siete escaños a la cámara profesional de la agricultura, seis a la del comercio y la industria, cinco a la de artesanía y sólo dos a la de pesca marítima. Y de estos veinte escaños y cuatro cámaras profesionales, sólo uno procede del territorio, y lo hace en representación de la cámara profesional de artesanía. Lo cual de una idea más global de cuál es el índice de la pretendida representación política del territorio.

A continuación el mapa de la zona:

La siguiente tomada de la web oficial de las elecciones marroquíes, ilustra cómo los dos escaños correspondientes a la cámara profesional de pesca marítima, se los lleva, uno, la provincia de Tánger y, el otro, la provincia de Sus-Masa. Interfaz de usuario gráfica, Aplicación Descripción generada automáticamente

                                         Mapa Descripción generada automáticamente 

Haddamin Moulud Said 

mouludsaid[at]gmail.com
04/06/2022 
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: