28.9.22

Breve reseña sobre la intervención de la aviación francesa en la guerra del Sáhara Occidental


por Haddamin Moulud Said

El convoy, notoriamente dañado, atraviesa las estribaciones de Leäsaba, en dirección al este, se adentra en el intransitable mar de dunas de Magtir, y a las seis de la mañana, después de recorrer quinientos kilómetros, ya está en las áridas llanuras del centro nororiental de Mauritania, en Uedian El Jarrub. Ahí, en ausencia de árboles u otros elementos para resguardarse de la aviación, nuevamente son alcanzados por los jaguars, dejando más de una veintena de vehículos carbonizados y cerca de setenta hombres. Un pésimo día para la moral de nuestras unidades.

En ese mismo lugar, Uedian El Jarrub, unos cuarenta y seis años antes, el 19 de marzo de 1932, las tropas francesas habían alcanzado y decapitado a un gran líder de la resistencia anticolonial, el Emir Sid Ahmed Ahmed Aidda.

Pero lejos de amedrentarse, seis días más tarde, el 18/12/1977, el Polisario vuelve a las andadas atacando Tmeimichat, localidad situada en la vía férrea del tren que discurre, paralela a la frontera, hacia el oeste, en dirección a Nuadibú. Esta vez lo hace de la mano de la Región Militar Sudoeste.
Para continuar leyendo, aquí 

-------------- 

Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

No hay comentarios: