20.2.10

¿La estabilidad en el refugio es posible o no?

por SID  HAMDI  YAHDIH

Los saharauis están ahora ante muchas imposibilidades, y no sé exactamente qué solución tienen: seguir este camino ( refugiados en campamentos humildes sin recursos) o buscar otras soluciones mientras están refugiados en territorio argelino. Veamos las imposibilidades que enfrentan a los saharauis:


1) La imposibilidad de la guerra:
Muchos creen que, “por el momento”, el retorno a la guerra para desafiar a Maruecos es algo casi imposible por tres razones;1) imposible no porque los saharauis no quieren luchar por las armas, sino el mundo, incluso las superpotencias, no quiere que se dispare una sola bala desde las trincheras de los saharauis hacia Maruecos;

2) imposible porque el estilo de la guerra tradicional, que los saharauis habían aprendido contra Maruecos en los años ochentas, no se podría aprenderlo otra vez, porque es inútil y no llevará a ninguno resultado. Asimismo, no tenemos que olvidar que hay una errónea propaganda circulando entre los saharauis y en el mundo dice que los saharauis no podrían luchar otra vez, y que ahora no tienen ni ejercito ni moral para luchar como antes.

La imposibilidad de una solución política:
Tras el fracaso de cada ronda de negociaciones los saharauis se sienten que la solución pacifica a través las negociaciones y las formas pacificas es cada vez más lejos. Las negociaciones bajo una supervisión débil como la de ONU y sin el bastón de una potencia fuerte no nos conducirán a ninguna solución razonable y justo como queremos nosotros y nuestros aliados. En este sentido, y para que las negociaciones conduzcan a un fruto, es necesario la guerra o la presión de la ONU o el cambio del régimen en Maruecos o un cambio radical en las posturas de todas las superpotencias influyentes. La “imposibilidad” de la guerra, la incapacidad de ONU, la estabilidad de la Monarca marroquí por la fuerza del Majzen* y la fijeza de las posturas políticas de las superpotencias hacen que la solución política y pacifica no será mañana.

La imposibilidad de aceptar la autonomía:
La única solución que ofrece Maruecos, hasta ahora, a los saharauis es la autonomía. Esta ultima “oferta” no se considera una solución y los saharauis la consideran como un tipo de colonialismo blando.

La imposibilidad de una inmigración colectiva
Los refugiados saharauis de los campamentos tampoco pueden emigrar colectivamente hacia el extranjero, porque, y por razones culturales y históricas, no puedan disolverse en otro pueblo.

¿ Y la solución.?
Tal vez que la situación esa sí: la guerra es “imposible”, el resultado de una solución negociable es muy lejos, la aceptación del Plano Marroquí de Autonomía es imposible, la emigración es imposible, pues la única solución restante es una estrategia de resistencia en los campamentos y en las ciudades ocupadas. Pero una estrategia a largo plazo de resistencia necesita también sus factores. En muy opinión humilde creo que hay que adaptar la estrategia palestina de la resistencia desde el refugio. Los palestinos no perdieron el tiempo. Tras conocer que la solución de su problema necesita mucho tiempo, y tras el fracaso de la lucha armada, los refugiados palestinos, ayudados por el mundo, empezaron a construir casas y instituciones en sus refugios. Ahora los refugiados palestinos gozan de una vida casi normal: tienen universidades, escuelas, dispensarios y trabajo, y, en el mismo tiempo, siguen siendo refugiados y luchando cada uno de su manera desde su trinchera. Igual que nosotros ( los saharauis), los palestinos tienen también ciudadanos, muchos ciudadanos atrapados en las ciudades ocupados( los palestinos de 48 o de la Línea “Verde”), y éstos siguen luchando desde allí. Pues así, ¿ por qué los saharauis no recurren a semejante estrategia y empiezan estabilizarse en el refugio?, Es decir, construyen con la ayuda de las organizaciones mundiales y la de los países amigos instituciones ( escuelas, una universidad, fabricas etc), casas con verdadero ladrillo y crear todos los posibles factores de estabilidad y de resistencia. Muchos creen que una idea como ésta es surrealista o es una fantasía, pero yo les digo que el surrealismo es no crear los factores de una resistencia a largo plazo y no adaptarse con los cambios que ocurren en la sociedad refugiada saharaui. Ahora todos los saharauis o muchos de ellos empiezan – si no hubiesen empezado- pensar en comprar una casa y encontrar un trabajo en un país vecino o en el Sahara ocupada misma. Eso es un asunto muy preocupante y, además, es una parte de una estrategia marroquí construida sobre la teoría de la dispersión de los saharauis de los campamentos por desesperación.
Otros podrían decir que la estabilidad en el refugio podría empujar los saharauis a olvidar su país y su causa nacionales. Otros podrían decir que no podemos construir en tierra argelina ect.. A esos todos les digo también que es fácil a un saharaui con casa y trabajo en un país vecino o lejano muy lejos de su pueblo y su liderazgo de olvidar su causa que uno que vive entre su pueblo, al lado de su radio nacional y su TV en una casa y con una vida normal. Por otra parte, ¿ no será mejor dejarle a Argelia instituciones y tierra construida con verdadero ladrillo que dejarle una tierra llena de escombros de ladrillo de barro.? La construiccion en El Hamada es bueno para nosotros ahora, y bueno para los amigos argelinos en el futuro. Además, Tinduf y sus alrededores serán, en el futuro y después el arreglo del asunto saharaui, una región Magaribí muy importante, porque dicha ciudad será, como en el pasado, el MOGGAR** o el punto del rencuentro comercial de los cuatros países vecinos del Gran Magreb( Argelia, Mauritania, Sahara Occidental y Maruecos).
Y si consideremos que la idea de la estabilidad en el refugio es una fantasía y surrealista, pues ¿ qué tenemos que hacer para mantener nuestro pueblo unido y fuerte durante muchos otros años de resistencia. ? ¿ Es qué la solución es dejar nuestro pueblo bajo las jaimas y bajo las chozas del barrio otros veinte años o lo animamos a buscar una casa y un trabajo en un país vecino o en el extranjero.?
Ahora, estamos ante un verdadero desafío: no sabemos cuanto se encuentra una solución a nuestro problema, y, además, necesitamos una estrategia de resistencia a largo plazo. Una larga resistencia en condiciones como las de nuestro pueblo debería apoyarse por un cambio fundamental y visto en la gestión general de la vida cotidiana de los habitantes de los campamentos.
En un apalabra, hay que trabajar para crear un ambiente de estabilidad y de vida normal en los campamentos y mirar con ojos abiertos muy bien al futuro..
SID HAMDI YAHDIH
20.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark