5.2.10

Las negociaciones no oficiales y el talento de Ban Ki Moon

por Sid Hamdi Yahdih

Ban Ki Moon anunció que su organismo organizará pronto ( 10- 11 febrero) una nueva ronda de negociaciones entre el Polisario y Maruecos; una ronda de negociaciones pero no serán oficiales ni obligatorias, y eso significa que no habrán resultados en absoluto.
Los predecesores de Ban Ki Moon solían tratar el asunto saharaui siempre desde el cero, es decir, cada nuevo secretario general olvida lo que hizo su predecesor y empezaba todo de nuevo como si el asunto fuera nuevo o acaba de ser puesto sobre la mesa de NNUU.
Ban Ki Moon decidió tratar el asunto de manera diferente. Para él, empezar cada vez del punto cero no es una “idea genial” y los saharauis no quieren tal proceso inútil y repetido. El talento de Ban Ki Moon le guió a inventar una nueva idea genial: empezar desde antes el cero, y cuando se termina su primera mandato llegará al punto cero, y en el caso de ser reelegido otra vez, empezará desde el cero, y, seguro que en cinco años no solucionará el asunto y lo dejará a su sucesor.

Lo que está haciendo Ban Ki Moon hace ya tres años del comienzo de su primer mandato ( negociaciones no oficiales) nos obliga a pensar en lo que hará su sucesor en el caso de ser sustituido por otro. En el caso en que Ban Ki Moon habrá tenido otra oportunidad como secretario general de NNUU- eso es posible-, las negociaciones seguirán su ritmo normal: negociaciones no oficiales sin resultados o negociaciones oficiales pero sin resultados también.
Ahora, como resultado de la lentitud y la negligencia mundial del asunto saharauis y la manera por la cual Ban Ki Moon lo trata, tenemos que olvidar este y intuir lo que podría hacer el próximo secretario general de NNUU. Ban Ki Moon no hará nada positivo seguro, porque tras tres años de negociaciones y negociaciones, visitas y visitas está aún en la fase de las reuniones no oficiales. ¿ Quién cree ahora que NNUU podría hacer algo en el mandato de Ban Ki Moon.? Seguro que nadie cree en un resultado positivo. Tal vez que los saharauis - corrientes y oficiales- piensan así ( no habrá resultado), pues, ¿por qué hablan sobre tal negociaciones, y por qué van a asistirlas.?

La debilidad actual de NNUU y la de su secretario general da una oportunidad sin precedente a Maruecos para tomar las riendas de las negociaciones y gestionarlas como quería él no como quería NNUU. La incapacidad de esta ultima y su vacilación ante el habitual “NO” marroquí nos conducen a considerar las negociaciones oficiales o no de Ban Ki Moon como una luz verde a Maruecos para seguir este camino, el de las negociaciones inútiles.
En los próximos reuniones no oficiales entre los dos partes se repetirán seguro los mismos temas de la pasada ronda de negociaciones: Maruecos defenderá su plano de autonomía y los saharauis defenderán el referéndum y la independencia. ¿ Habrá algo nuevo sobre el terreno.? NO. ¿ Habrá nueva posición positiva de las superpotencias o de una de ellas.? NO. ¿ Habrá una solución sobre la mesa? NO
Lo único que podemos ver en la escena ahora es la debilidad de NNUU y la de su secretario general, y eso seguro dará un apoyo muy importante a Maruecos para repetir su “ NO” clara y acompañada esta vez con un golpe de puño sobre la mesa de Ross.

Sid Hamdi yahdih
05.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark