9.4.10

LA LEGALIDAD INTERNACIONAL : Fortuna de cinco y desgracia del resto

por Mohamed Ould Ahlu

El mundo en que vivimos es como una selva animal donde reinan, gobiernan y mandan 5 animales gigantes que se han dado potestad ellos mismos(sin consultar a nadie) de decidir lo que es bueno o malo para el resto de miles de millones de insignificantes y minúsculos animales. En este escenario tienes que ser amigo, "aliado" o incluso hacerle las pelotas a alguno de esos gigantes afortunados para que nadie te toque ni te ofenda y de esa forma cuando haces algo terriblemente malo y ellos o algunos de ellos deciden que es bueno y es lo mejor, pues dicho está.¡¡
La Legalidad Internacional no es más que un juego diabólico donde no interesa lo justo ni lo razonable y donde el derecho se interpreta según convenga y se le desvía a la dirección que se ajusta mas al interés de los mandamás, aun en detrimento de las leyes y del derecho internacional que ellos mismos firmaron en su momento y que presumen de ser sus mas fieles defensores.
Este término de Legalidad Internacional , manejado ya por gran parte de nuestro pueblo, en ocasiones exageradamente diría yo y mas por los optimistas mas acérrimos, habrá que ver hasta qué punto defiende esa legalidad de la que tanto hablan. Esa Legalidad no ha sido tan legal ni tan justa para con nuestro pueblo y precisamente por ser un integrante minúsculo de la selva que mencioné anteriormente.
Si nos ponemos a analizar el papel o mas bien "intereses" que tienen los 5 gigantes afortunados( EE UU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) en nuestro conflicto nos quedamos muy poco satisfechos con los resultados.
Estados Unidos de América:
Si antes en pleno auge del imperio Romano se decía que todos los caminos conducían a Roma, ahora y sin temor a equivocarme diría yo que todos los caminos conducen a Washington. El país mas poderoso e influyente del mundo históricamente ha tenido muy buenas relaciones con Marruecos,un dato importante es que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de Los EE UU y desde los tiempos de la guerra fría EE UU ha tenido en Marruecos a un aliado incondicional, cuando nuestros hombres del Frente Polisario tenían inclinaciones marxistas leninistas en los primeros años de guerra el apoyo de Estados Unidos a Marruecos fue enorme, porque querían evitar según su versión a una nueva Angola en el noroeste africano. Tambien habrá que recordar que la marcha verde fue financiada en gran parte por EE UU, ademas de apoyo material,el apoyo político fue bastante notable, tanto fue que muchos decían que Kissinger participó en idear esa marcha. A parte de todos esos datos históricos debemos mencionar la buena relación familiar que tiene la familia real marroquí con los Clinton y los tantos Lobbys judíos que defienden las tesis marroquíes sobre el Sahara, dígase en este caso AIPAC y demas grupos judíos con influencia notable en la política exterior de Estados Unidos. Actualmente EE UU no tiene tanta influencia económica en la zona( comparada con otras zonas) y menos política y estratégica que sí la tienen otras potencias, y como no hay petróleo ni riquezas palpables, yo diría que el conflicto no es interesante para EE UU ,y se hace un poco la de la vista gorda sin dejar de apoyar a su aliado de siempre: Marruecos.
Gran Bretaña:
Esta potencia y miembro del consejo de seguridad es un país que no le interesa tanto el conflicto simplemente porque no tiene influencia en una zona totalmente francófona y núnca hará nada que ofenda a un miembro de los 5 o a un aliado suyo,por tanto a parte de su lejanía geográfica y su poca presencia geo-estratégica en la zona no hay que esperar milagros de Gran Bretaña favorables a nuestras aspiraciones, como mucho unas declaraciones aisladas de algunos dirigentes de rango medio-bajo de su gobierno.
Francia:
Si la anterior poco o nada tiene que ver en la zona, Francia maneja la zona a su antojo y tiene metidas las narices en cada rincón de esta zona conflictiva. El país galo ha colonizado a todos los países vecinos del Sahara y su principal aliado económico y político en África es Marruecos y siempre ha hecho y hará todo lo que está a su alcance para favorecer a su querido Marruecos. Debemos de recordar que con su derecho al veto puede vetar cualquier acción en el consejo de seguridad que no le guste al país Alauita. Defiende a capa y espada la marroquinidad del Sahara y aboga por la francofonía de toda esa zona en detrimento del pasado español del Sahara y en eso España por desgracia no mueve ni un dedo, yo diría que hemos sido el país mas desgraciadamente colonizado por España, porque si hubieramos sido colonia inglesa o incluso francesa,la historia podía haber sido otra. Francia mueve a toda la política europea en esa dirección de apoyo a Marruecos tanto en política como con acuerdos económicos que incluyen El Sahara Occidental y es el principal valedor de Marruecos para seguir en su política de consumición del hecho y de correr hacia adelante sabiendo que hay varios factores que corren a su favor.Yo diría que Francia es el principal problema para nuestras justas aspiraciones porque Marruecos sin el apoyo francés hubiera claudicado hace años.
Rusia:
Rusia es una potencia con tantos problemas que ni tiempo tiene de interesarse por un conflicto tan lejano y que no entra en su diámetro de influencia. En los primeros años la antigua Unión Soviética daba cierto apoyo al Polisario por sus claras inclinaciones socialistas y con la intención de crear un nuevo estado aliado del campo socialista en plena guerra fría y en competencia con su mayor oponente EE UU . Con los años fue decayendo ese apoyo que núnca fue oficial. Actualmente Rusia tiene poca influencia para no decir nula en la zona y menos en el conflicto y por tanto sigue la teoría de los ingleses en no molestar el campo ajeno( campo francés en ese caso) para que Francia no los moleste en otras cuestiones de su "interés".
China:
El país mas poblado del mundo y por tanto mientras mas poblado mas problemas tiene, tampoco encuentra el conflicto interesante ya sea por su lejanía o por lo poco que está en juego(me refiero a riquezas). China pasa olímpicamente del tema porque a parte de no tener vínculos de ningún tipo con la zona, China tambien tiene problemas parecidos al nuesto como es el caso del Tibet o Taiwán que China reclama como su soberanía y para ese empeño necesita de favores de los demás 5 afortunados y por tanto no molesta en el tema saharaui para ganarse puntos en sus propios conflictos.

Dado este desigual panorama que para nada es favorable a nuestras pretensiones yo creo que los dirigentes del Frente Polisario deben de trabajar mas con los 5 gigantes y dejarse de buscar reconocimientos en países que tienen tantos o mas problemas que nosotros, yo creo que buscar acercar posiciones con EE UU o Gran Bretaña o incluso Rusia y hacerles ver que puede ser interesante la solución del conflicto y hacerles partícipes de políticas economicas y geo- estratégicas en un futuro estado saharaui, vale mas que el reconocimiento de cinco países africanos o de tres islas perdidas en el pacífico que muchos no ubicamos geográficamente. Los saharauis debemos saber que el mundo lo mueven esos 5 miembros y si queremos que se mueva nuestro conflicto hacia nuestros objetivos,debemos de trabajar con los 5 mas que con el resto, hacerles ver y creer que la posibilidad de un estado saharaui independiente les reportará beneficios en todos los ámbitos.
El mundo es asi de injusto y desigual y debemos de saber jugar es esos terrenos porque no nos sirve de nada seguir jugando al papel de víctimas y esperar por una legalidad internacional que no se sabe hasta qué punto es legal. No basta con tener la razón y la justicia de tu lado, tampoco basta con demostrar al mundo que eres un pueblo diferente con idiosincracia diferente al ocupante, el pueblo kurdo tambien tiene todo eso y no tiene territorio geográfico, el pueblo de kashemira tambien y tantos etc.

Assalamu aleikum wa rahmatu Allah

Mohamed Ould Ahlu( ouldahlu@yahoo.es)
09.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark