1.5.10

FRANCIA 3 – 0 POLISARIO

por Haddamin Moulud Said

Tardó en llegar pero llegó. A las 18:00 horas de Nueva York y a las 00:00 horas en Bir Lehlu, cerraba, el Consejo de Seguridad, su reunión aprobando una triste Resolución sobre el Sahara Occidental.
A las 00:17 horas salió Bujari, con cara de pocos amigos, para dejar patente, en lengua inglesa, la frustración del POLISARIO y culpar, en lengua árabe, a Francia por su desconsideración hacia los DDHH, lo que, según dijo en árabe, no sólo va contra el pueblo saharaui, sino contra la propia Francia y contra su reputación internacional.
Una vez aprobada la Resolución, por unanimidad, el Presidente de turno del Consejo de Seguridad, dio paso en este orden a las siguientes intervenciones: Uganda, Nigeria, México, Austria, UK, Rusia y Francia. Los africanos, en una especie de voto particular, alegaron que la necesidad del acuerdo entre los quince miembros les hizo transigir de las posiciones que venían manteniendo. Por su parte, el representante de México, muy lúcido, denunció que la negociación sobre el Sahara Occidental, en el Consejo de Seguridad, no es patrimonio de un determinado grupo de países, en abierta alusión al autodenominado Grupo de Amigos del Sahara (en adelante, GAS, letal, se entiende). El representante del Reino Unido dijo que aunque UK había participado en la elaboración de la propuesta presentada por el GAS, su país se vería feliz si se hubiera incluido el tema de los DDHH. Por su parte, el representante de Austriaa dijo que no entendía que Francia que tanto ha aportado al concepto de los DDHH tuviera tantas reticencias a aceptar su inclusión en la Resolución. Finalmente, el representante de Francia, respondiendo a Austria dijo que Francia no admite lecciones sobre DDHH de parte de ningún Estado y expuso con claridad su apoyo a la idea de la autonomía. Por lo demás, nuestro desconocimiento de la lengua rusa nos privó de entender la intervención del representante de Rusia.

En la rueda de prensa inmediatamente posterior a la reunión del Consejo, salió, primero, el representante de Marruecos, felicitándose del contenido final de la Resolución y alegrándose de que las pretensiones de la otra parte (POLISARIO) habían quedado fuera de la Resolución, según contestaba a la prensa en lengua inglesa, francesa o árabe.
Después, el representante de Uganda, que recordaba que la RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y que, por tanto, Uganda asumía, en buena medida, las posiciones de dicho país.
Y finalmente, salió Bujari a la Sala de prensa contigua a la propia Sala donde se reúne el Consejo de Seguridad y, apelando a la responsabilidad legal de la ONU para hacer cumplir la legalidad internacional en el Sahara Occidental, dejaba entrever un cierto grado de amargura, sobre todo, por la no inclusión del asunto de los DDHH en el texto de la Resolución.
En cuanto a la resolución propiamente dicha, ésta es tan pobre que no teniendo nada que festejar, se alegra del compromiso de las partes a continuar las reuniones informales para preparar una 5ª Ronda.
En lo que respecta al tema de los DDHH, la propuesta inicialmente presentada por el GAS ni siquiera mencionaba la aspiración del POLISARIO de atribuir a la MINURSO facultades para su supervisión. Dentro del propio GAS, Rusia y España, eran proclives a su mención, Francia y EUA, en contra, y U.K., en el centro. En el resto de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, México, Nigeria, Uganda y Austria terminaron presentando un texto en el que se hace un llamamiento a las partes para que trabajen con el ACNUDH. Gabón, el Gabón de Omar bongo, padre e hijo, era fiel servidor de los intereses de Marruecos.
Por lo que respecta a la otra petición del POLISARIO sobre la reducción de 12 a 4 meses del mandato de la MINURSO, tampoco fue tenida en cuenta en la propuesta presentada por el GAS y que sirvió de borrador inicial.
La ausencia de acuerdo hizo que el tema se pospusiera del jueves al viernes. Pero el viernes por la mañana, el acuerdo de los 15 se resistía a llegar. La división fue tal que el representante de Austria tuvo que recordar a los miembros que, de las 55 resoluciones adoptadas sobre el Sahara, 53 habían sido por unanimidad, y que, por tanto, no entendía porqué no se podía conseguir ahora.
Con el reloj como una espada de Damocles, y probablemente enterados de que el POLISARIO estaba vigilante ante los puestos de la MINURSO en la zona liberada, por si llega la hora fin sin que haya Resolución, el Consejo de Seguridad se puso a velocidad máxima para acordar una Resolución. Y a esas velocidades, la experiencia de los miembros permanentes les otorga ventaja.
De modo que, repetimos, a las 18:00 hora de Nueva York, 00:00 hora de Bir Lehlu, el Consejo conseguía aprobar su triste Resolución.
La tristeza del POLISARIO es tal que hasta esta misma hora, las 10:30 de la mañana del sábado 1-05-2010, todavía no ha reaccionado. Es más, el SPS, upes.org, la web de la Embajada Saharaui en Argel y el sitio oficial de la RASD en internet siguen teniendo por últimas noticias, en el más actualizado de los casos, a las noticias referidas al Festival de Cine de Dajla.
Igualmente, a las 10:00 de esta media mañana, noche todavía en Nueva York, el texto de la Resolución sigue sin aparecer.

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
01.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark