21.6.10

¡ESTÁN ROBÁNDONOS NUESTRA HISTORIA! ¿ QUÉ HACEMOS?

por Sid Hamdi Yahdih

Me parece que los marroquíes conmemorarán el año que viene el aniversario de 20 de Mayo en Rabat. Es decir, los marroquíes, tras robarnos todos, están robándonos ahora lo poco que nos queda de nuestra brillante historia.
El pasado 17 y 18 junio, los saharauis celebraron en los campamentos el aniversario del día nacional de la INTIFADA que coincide con la famosa Intifada de Zemla ocurrida en 1970. Al mismo tiempo los marroquíes celebraron el mismo acontecimiento (la Intifada del Zemla) en el Aiún ocupada y en otras ciudades marroquíes. Y no es la primera vez en que los marroquíes celebran, oficialmente, este día nacional saharaui de la intifada. Según mis limitadas informaciones, es la segunda vez consecutiva en que los marroquíes celebran el día de Zemla como evento “ histórico” marroquí.
Es algo extraño pero es verdadero también: los marroquíes empiezan celebrar, ante todo el mundo, el día nacional saharaui de 17 junio. Y eso no es todo: la versión marroquí a la INTIFADA de 17 junio es totalmente distinta de la realidad; esa versión dice que el famoso líder saharaui, Sid Brahim Basiri, es un marroquí, y que salió de Maruecos para liberar el Sahara Occidental. Además dicen que las victimas de aquella INTIFADA son marroquíes. Eso todo ocurre así, dos años consecutivos, sin ninguna reacción de nuestro lado..

Y mientras los saharauis de los campamentos celebran el día de la intifada con desfiles militares y discursos políticos, los marroquíes lo celebran sólo con conferencias y lecciones históricos en las escuelas y en los centros culturales con el objetivo de instruir las nuevas generaciones la historia robada.

Lo que sabemos todos sobre la vida del famoso líder saharaui desaparecido es poco pero, de todos modos, no tiene nada que ver con lo que dicen los marroquies.
Sid Barahim Basiri es un nacionalista, periodista y líder saharaui, y se considera el cerebro de la INTIFADA saharaui de Zemla. Ahora, ese líder goza de una fama nacional e internacional, especialmente tras su trágica desaparición en las cárceles españolas o marroquíes. ..
En el año 1967, Basiri emprendió una campaña con el objetivo de mentir las reivindicaciones marroquíes en el Sahara Occidental, y como acto de declaración de guerra contra las mentiras de los políticos marroquíes, publicó en su periódico, el Chahab ( la troncha) un articulo titulado “ el Sahara Occidental es el país de los saharauis solos”. Dicho artículo se consideró inaceptable por el Reino y, como consecuencia, el Majzen ordenó su detención. . . Y para evitar la cárcel, el gran nacionalista saharaui, Sid brahim Basiri, se dirigió hacia el Sahara Occidental, su país, y allí fundó su famosa movimiento de liberación.

Tras la intifada del Zemla, Sid Brahim se detuvo por la policía española y hasta ahora su destino está complemente desconocido. El problema es que muchos investigadores y periodistas españoles, como, por ejemplo Tomas Barbúlo en su libro “ la historia prohibida del Sahara”, creen que Maruecos, que “celebra” hoy la Intifada y “ llora” la desaparición de Sid Brahim Basiri es, quizás, el culpable de su muerto y su desaparición. Muchos creen que las autoridades españolas, tras la detención del líder, lo expulsaron a Maruecos y allí murió bajo la tortura. .

En definitiva, Maruecos, tras robarnos nuestra tierra y nuestro futuro, está ahora robándonos nuestra historia y nuestra memoria, y lo que me preocupa mucho es que Maruecos podría el año que viene celebrar el aniversario del 20 de mayo en Rabat. ¿ Cuál será nuestra reacción si Maruecos celebrará el año que viene el aniversario de 20 de mayo como “ evento histórico marroquí”..?

Aquí sólo quiero informar a los nacionalistas saharauis que la historia de los mártires y del pueblo saharaui entero se expone a la falsificación en pleno día. No dirijo ningún mensaje a nadie para escribir la historia o para instruirla a las nuevas generación porque sé muy bien que tal llamamiento es una tontería.

SID HAMDI YAHDIH
21.06.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

NOS ESTAN ROBANDO DE TODOS LOS LADOS,MARRUECOS ROBA,EN RABUNI TAMBIEN ROBAN Y ESTE DUELE MAS,ESTAMOS VICTIMA DE DOS LADRONES,PARECE BIEN CLARO QUE SON COMPLICES.QUE HACEMOS,QUE HACEMOS.