13.6.10

LIBERTADES

por Lamin Foilly

Hay demasiadas cosas en este mundo que son complejas, y muchas de ellas son simples a la vez, pero parece que como muchos el eclipse nos hizo creer que la luna y el sol son de igual tamaño.hay libertad de expresion en los campamentos de refujiados ; como puede haber esta libertad en ausencia de libertades como la de viajar ; la de leer ;la simple libertad de eleccion
En cualquier escrito esta presenta la ideología del autor sus convicciones sus suenos,y todo eso se vuelca sobre las hojas, y en mas de una ocasión se presenta de manera oculta , el lector intrépido e inteligente logra descifrarla y de esta manera conoce al autor y discretamente llega a diferenciar entre sus convicciones suenos y realidades sean amargas o de color rosa,y asi entre ellos se establece una comunicación un tanto lineal: el autor propone y el lector desafía critica ;saca las conclusiones .
La ventaja por supuesto la tenemos los lectores , dado que disponemos de tiempo y nuevos conocimientos que el autor puede no haber tenido en cuenta, probablemente porque no existían o porque los obvio. En este caso en particular comenzare a explicarles el porque escribí en el arso y principalmente sobre temas calientes como lo es el cambio del circulo de toma de decisiones, mas halla de que como antes mencione es un capricho.
Hay dos palabras sobre la que grandes pensadores han filosofado ellas son “libertad” y “responsabilidad”. La primera en nuestra sociedad saharaui ha sido confundida con “libertinaje”, el primero es un concepto determinado, el segundo indeterminado. La pregunta que me atormenta es ¿como saharaui soy libre?, adamas de tener mi patria ocupada ;en cierto modo tanpoco lo soy en mi destierro, dado que no puedo hacer con mi vida lo que me plazca, estudiar, trabajar, viajar, leer, eligir aunque hay algunos que pueden opinar lo contrario. Pero desde otro punto de vista no lo soy, mi libertad siempre esta condicionada por los límites que me impone nuestra situacion de desterrados y refujiados forzados asi a depender de otro sistema legal ; que nos sanciona en caso de que nuestra libertad corrompa la de los demás; acertado. Sin embargo un ser humano libre no esta condicionado para actuar predeciblemente, la libertad tiene algo bello que algunos poetas llamaban: incertidumbre. Una persona puede decidir según sus convicciones ser un revolucionario o un comerciante, sin embargo la libertad es un concepto que nos confunde porque a veces creemos ser libres, cuando somos condicionados y nuestras conductas se vuelven predecibles y para nada inciertas, un alma libre no esta condicionada por su entorno.
Como antes exprese, quiero ser claro y a continuación voy a ejemplificar que es la mejor manera de hacerse entender
Me ofrecen dos camellos sobre los cuales no tengo información previa, un camello dicen que viene de TIRIS y el otro de ZEMUR , no se que hacer con ellos, no tengo apreciaciones subjetivas u objetivas de otras personas expertas en el arte camellar : en resumen no estoy condicionado, vale aclarar que estos dos camellos son morfológicamente iguales (la misma joroba ). ¿Qué elijo? ¿Qué elegirían mis amigos HADAMIN y ELarbi? ¿Y baba?.
No lo sabemos, la incertidumbre esta presente, las elecciones no están condicionadas por el entorno, somos libres de elegir entre dos opciones y nadie puede predecir que elegiríamos sin estar librando su predicción al azar.pero de algo estaran seguros y es de la eleccion de uno de dos camellos

Pero el mal de los males radica en cuando me ofrecen solamente un camello descarten la opcion TIRIS .hay un solo camello a eligir :como siempre sigo sin saber que hacer con el ;no tengo apreciaciones subjetivas u objetivas de otras personas y aunque las tuviera no valdran de mucho porque mi derecho a la eleccion es acondicionado a la no eleccion
Bueno ahora volvamos a la realidad, y analicen si son libres de elegir entre ser ¿SAHARAUIS ;MARROQUIS o ESPANOLES? O mas simple aun, somos libres de eligir quienes nos dirigen o no. El condicionamiento de esta libertad es independiente de su existencia, que por cierto en lo pasdo siempre logro escapar del entendimiento humano es cuestión casi de fe ; de siete magos de congresos de caperucitas morenas ,de llantos en las tribunas de puro nacionalismo siendo el nacionalismo el punto final de cualquier discusión, es creer o reventar.
Siguiendo de esta manera podemos avanzar hacia el campo del intelecto, ¿Qué prefiere un joven SAHARAUI ser LIBRE o INDEPENDIENTE? Midamos los resultados o las posibles respuestas en “mayoría y “minoría” esto es un tanto ignorante pero permite agilizar el desarrollo de mi teoría.
Hice una encuesta entre mi circulo de amigos y los resultados fueron asombrosos, sobre veinte personas, diecinueve escogieron la LIBERTAD por delante de la INDEPENDENCIA.
¿Eran libres ellos de elegir? ¿Estaban condicionados? Se me ocurrió preguntar los fundamentos de su elección, y los encontre predecibles tambien, la LIBERTAD sea cual fuera la querian para sentirse mas seguros de su independencia.
Yo pude predecir este resultado, le había apostado a un amigo que por lo menos 15 personas prefererian ser libres a ser independientes. ¿donde estaba la incertidumbre? En la excepción, a ella recurrí para encontrar el motivo por el cual había elegido esa persona ser libre. Y la respuesta fue de mi agrado, ella dijo: “si soy libre podré mejorar las oportunidades de tener mi independencia”.
Lamin Foilly
13.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: