7.12.10

Las lecciones de Gdeim Izik…Y de Wikileaks!

por Gdeim Izik

El desmantelamiento por la fuerza del campamento de La dignidad en Gdeim Izik y las campañas de acoso y limpieza étnica, promovidas por los cuerpos de seguridad y los colonos marroquíes en El Aaiun y otras ciudades del Sahara Occidental representan un precedente que puede condicionar cualquier intento por solucionar el conflicto saharaui-marroquí. La relación entre la población saharaui y los colonos marroquíes desde los hechos del 8 de noviembre de 2010 ha llegado a un punto de no retorno y llegado el momento pueden desembocar en una guerra civil. Los acontecimientos de Gdeim Izik, además, han dejado una clara lección a todos las partes implicadas en el conflicto saharaui. Los papeles del departamento de estado revelados por Wikileaks también aclaran las posiciones de los principales actores de la escena internacional relacionadas con el Sahara Occidental. En el futuro cercano queda por ver cómo reaccionan todos ante las nuevas realidades. Reacciones que influirán, irremediablemente, en el devenir del conflicto.

Los sucesos de Gdeim Izik han puesto a cada uno en su sitio. Los saharauis en los territorios ocupados, hartos de largos años de marginación y segregación en su propio país y cansados de esperar a una solución exterior que no llega han decidido sacrificarse para decidir su futuro o por lo menos obligar a que se encuentre una solución que ponga fin a la ocupación militar marroquí al territorio saharaui. Las reacciones al desmantelamiento del campamento han sido varias. Marruecos ha reaccionado con un nerviosismo inaudito y ha dado carta blanca a los colonos a que demuestren su nacionalismo “vengándose” de todo lo que huela a saharaui. Del mismo modo ha cerrado el territorio a cualquier occidental, ha terminado sustituyendo al gobernador colonial marroquí y designando un harki saharaui como su sustituto, también han acelerado el envío de un tránsfuga saharaui como embajador a Madrid y han terminado acusando de los sucesos a los de siempre Polisario, Argelia y además han incluido extras…El Partido Popular, la prensa española y …El parlamento Europeo. El Polisario ha aguantado el chaparrón de críticas y ha asistido a la ronda de negociaciones de Nueva York y desde entonces no está ni se le espera. El gobierno español está tragando las presiones internas para tomar cartas en el asunto. La ONU deploró la violencia. Francia amenazó con vetar el envío de una comisión de investigación y el Parlamento Europeo desde Estrasburgo solicitó que se encomiende a una comisión independiente la investigación de los acontecimientos.

Ciudadanos saharauis en los territorios ocupados
Teniendo en consideración experiencias pasadas podemos afirmar con rotundidad que en el Sahara Occidental hay un claro riesgo de un conflicto étnico entre los saharauis y los marroquíes apoyados por la policía y los aparatos de seguridad marroquíes. A las experiencias pasadas de opresión política, desigual distribución de recursos naturales, exclusión en la toma de decisiones y masivos asentamientos de colonos, ahora hay que añadir el clima de desconfianza entre las dos comunidades y el masivo bombardeo de mensajes de propaganda nacionalista y odio étnico que transmiten a diario los medios de comunicación marroquíes. Al Ver lo que está pasando ahora en las ciudades saharauis a más de uno se le hace fácil recordar las experiencias de los colonos y el ejército Indonesio contra la población timorense antes de la descolonización. Esta situación, por consiguiente, invita a estar atentos a los próximos acontecimientos.

No podemos pecar de ignorancia. Sabiendo que Marruecos ha concentrado en las ciudades saharauis a importantes cantidades de colonos y que controla el territorio a base de sobornos y una imponente presencia militar y policial, los saharauis están en su derecho de solicitar protección internacional como minoría amenazada y la comunidad internacional está en la obligación de facilitárselo. Incluso testimonios de saharauis pro marroquíes como la diputada del parlamento marroquí Gajmula Ubbi o algunos miembros del llamado CORCAS han criticado la dureza empleada por las fuerzas de seguridad marroquíes durante y después del asalto al campamento de Gdeim Izik. La crueldad que emplearon los colonos marroquíes apoyados por la policía en el saqueo de las propiedades de los ciudadanos saharauis ha limitado el apoyo a las tesis marroquíes entre los saharauis más cercanos al majzén

El uso del ejército contra civiles, desmentido por Marruecos y corroborado por testigos saharauis, ha tenido efecto sobre las mismas Fuerzas Armadas Reales. Oficiales y soldados descontentos con la política de masacrar a civiles saharauis indefensos abandonan sus puestos en el muro y se entregan al Ejército de Liberación Popular Saharaui.

Marruecos
Lo que está ocurriendo en las calles, institutos, colegios y casas del Aaiun, Smara, Dajla y otras ciudades del territorio ocupado, la condena de muchas instituciones internacionales y los reveladores informes de prensa internacional han puesto muy nervioso al majzén. Las reacciones de Marruecos rebelan, sin lugar a dudas, un exacerbado descontrol que irremediablemente influirá en el devenir del conflicto. Atacar desmesuradamente a instituciones democráticas como son el Parlamento Europeo y el Congreso de los diputados, llevar a cabo una guerra mediática contra España y amenazar con llevar a Ceuta y Melilla ante la comisión de descolonización son signos evidentes de debilidad y falta de confianza en las relaciones que mantiene Marruecos con actores que considera como sus aliados. La amenaza de hacer una reexaminación global de sus relaciones con España puede tener un efecto contrario al deseado por la monarquía alauí y obligar a España a plantearse si es oportuno basar una relación tan determinante en el chantaje y la desconfianza. Marruecos se enfrenta, además, a un juego de gato y ratón con la prensa y las instituciones de sociedad civil internacionales que quieran viajar al territorio con el consiguiente desgaste de un país que quiere ser un interlocutor creíble con Europa. Las recientes revelaciones de Wikileaks tampoco parecen favorecer la propaganda política que había trazado la diplomacia marroquí para el momento actual. Los papeles del departamento de estado insisten en la institucionalización de la corrupción en la era de Mohamed VI y desmontan cualquier relación entre el Polisario y las organizaciones de carácter terrorista.

Frente Polisario
Los eventos también obligaran al Polisario a hacer algo que no le gusta hacer. Tomar decisiones. Desde el asalto al campamento de Gdeim Izik la dirección saharaui ha hecho varias declaraciones, reuniones y llamamientos tibios ante la avalancha de críticas de tomar decisiones de mayor calado pero aún tiene que hacer algo más para estar a la altura de la situación actual. El sacrificio de los saharauis en los territorios ocupados, la disposición de los refugiados de cerrar filas en torno al frente, las revelaciones de wikileaks que demuestran de forma nítida al Polisario lo que piensan sus amigos, las grandes potencias y Marruecos así como la fuga de oficiales y soldados son factores que juegan a favor del movimiento saharaui. Nunca antes en su reciente historia el frente había tenido acceso a tanta información de inteligencia ni había tenido tanto apoyo de los saharauis y de sus aliados. En este artículo destacamos las ideas que podrían ayudar al Polisario a llevar una ofensiva final por la independencia.

España
España está en el centro de la tormenta saharaui. La posición del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es cada vez más difícil de defender. Todos los partidos políticos en el congreso de los diputados han pedido al gobierno a condenar la violencia en el campamento de Gdeim Izik. Marruecos tampoco está ayudando a Zapatero. La expulsión de periodistas, políticos y otros ciudadanos españoles, las constantes declaraciones y manifestaciones contra España así como la resolución del parlamento marroquí que pide incluir a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla demuestran el grado de suspicacia entre los dos países y llama a una evaluación real de las relaciones bilaterales. España y Zapatero se juegan mucho en el Sahara Occidental y las presiones y coerciones marroquíes pueden ayudar a crear un consenso nacional para defender la legalidad nacional y así garantizar el interés nacional de España.

Francia y la ONU
La posición de la ONU a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik no ha sido suficiente por la amenaza del veto francés. La presencia de dos pesos pesados africanos (Sudáfrica y Nigeria) en el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2010 supondrán más presión sobre una posición que empieza a ser embarazosa para Francia. Habrá que ver hasta dónde está dispuesta Francia a jugar su prestigio en la ONU y en Europa para defender intereses oscuros contrarios a sus propios ideales.

Los acontecimientos, además, harán ver a más de un diplomático de la ONU la imposibilidad de una futura coexistencia pacífica entre saharauis y marroquíes. Lo que se vendía como “ventajas de una autonomía amplia y realista” empieza a desmoronarse. Los acontecimientos sobre el terreno aconsejan ahora encontrar una solución que respete el deseo de los saharauis. La MINURSO en el Aaiun y la ONU en Nueva York saben que cualquier imposición traería más inseguridad a la región. Los documentos del departamento de estado revelados por Wikileaks demuestran también que EE.UU tiene informaciones de que los refugiados no aceptarían, ni acatarían una autonomía impuesta o aceptada por el Polisario sin consultar a los saharauis.

La situación en el Sahara Occidental posterior al 8 de noviembre no volverá a ser como antes. Los acontecimientos sobre el terreno han puesto las cartas boca arriba. Habrá que ver como cada una de las partes logra aprovechar sus opciones.

Gdeim Izik 07/11/2010

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no se. pero creo que eres, hadamin o te pareces mucho,tu analisis no es objetivo ni los datos son reales,estas fugas de militares marroquies ,no la hemos visto en ninguna prensa y si es verdad no debe ser por lo que dices porque seria una gran paradaoja, asi que vamos aser realistas,el polisario en estos acontecimientos no estuvo a la altura y el respaldo que tiene en los saharuis es gracias a las torpelias de los marroquies,

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante y completo. Ojalá que nuestros dirigentes sepan jugar adecuadamente sus cartas, sabiendo las preocupantes revelaciones de Wikileaks relativas a la postura de la Argelia de Buteflika. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen articulo. Pero me parece que esta vez tampoco aprovecharemos todas nuestras opciones!! Nuestro sueño es lamentable.

Anónimo dijo...

Yo si he visto noticias de los militares fugados. Incluso Churug saca una entrevista con uno de ellos. Y si creo que las cosas se han aclarado bastante para todos los actores. Me gusta el analisis. las entrevista con los militares fugados esta aqui: http://www.echoroukonline.com.

Chej Baray dijo...

Desgraciadamente oportunidades nunca han faltado al Polisario,lo que realmente le falta a sus "dirigentes" es VOLUNTAD y creo francamente hace falta un Wikileaks interno para demostrar a los que todavia 'tienen los ojos cerrados' que esta "Direccion" solo busca la perpetuidad del conflicto.Por eso los que apuestan por iniciativas,reacciones,medidas a la altura...son los que llevan la decepcion...Y los que sabemos de que va esto no nos sorprenden las numerosas misivas dirigidas al Ban(Pokimon),ni el inmobilismo,ni..................

Anónimo dijo...

No tengo tan claros algunos puntos de su análisis. Por ejemplo, para mí Marruecos ha demostrado que puede atacar a un país democrático (España) o directamente a una entidad supranacional (UE) sin problemas. La ratificación del tratado de libre comercio UE-Marruecos lo muestra (si no se suspende o congela después de lo que ha pasado, ¿cuando se hará?¿cuando haya guerra?). Desgraciadamente la política de doble rasero sigue presente, si otro estado (Israel, Zimbabwe, Cuba, Irán...) hubiera ejercido el bloqueo informativo que Marruecos usa, el resto del mundo se le hubiera echado encima.
En cuanto a España, el desgaste en el P$OE ha sido importante, pero al final ha conseguido imponerse la postura pro-marroquí, véase su postura en Senado, Congreso y Parlamento Europeo.
Lo único que veo claro es que el POLISARIO o la RASD tiene que decidir en 2011 (cuanto antes mejor) si opta por la diplomacia o por la guerra, y elija lo que elija tiene que dedicarse a ello en cuerpo y alma, ya que creo que en ambas opciones Marruecos ha tomado la delantera (en breve intentaré subir un post sobre las relaciones diplomáticas de la RASD).

Anónimo dijo...

Esta es una traducción de Google, el texto está en francés
malos contratos sobre el Sáhara Occidental:

En 1975 los españoles tuvieron que abandonar el territorio del Sáhara Occidental colonizada durante casi cinco siglos. Durante todos estos siglos y saharauis español a veces la desgracia y la felicidad compartida. A lo largo de este largo período los marroquíes se han acomodado a este acuerdo y nunca han cuestionado. La España de 1975 no es el de hoy. Durante este tiempo, España tuvo su transición democrática. Fascinado por el impacto de la transición, el gobierno español ha sido capturado en el juego por una monarquía marroquí en el puesto de observación. Esto condujo a un acuerdo conocido bajo el término: los secretos de Acuerdo de Madrid. España se retiró, abandonando el territorio gracias a una monarquía marroquí voraz a cambio de un reconocimiento final de la autoridad de España sobre Ceuta y Millilia dos cónclaves. De este modo, el gobierno español no asumió su responsabilidad histórica que debe llevar a la independencia del Sáhara Occidental como lo exige la Carta de las Naciones Unidas. En la actualidad, los españoles más consciente que su elite socialista quiere redimirse tratando de corregir este error histórico monumental. Tiene razón al hacer eso desde los Acuerdos de Madrid fueron un repliegue táctico de la monarquía marroquí a tener tiempo para tragar el Sáhara Occidental sin renunciar al resto. De hecho, los acontecimientos de El Aaiún mostró el grado de odio hacia los marroquíes español, lo que al punto donde querían privar a los dos cónclaves de agua a sus asientos, movilizar a los marroquíes naturalizados para crear la la inestabilidad, las dos ciudades quemar ... .. Todo esto muestra claramente que el expansionismo marroquí no tiene límites y está listo para cualquier cosa. La monarquía, como en la mediana edad, quiere extender su autoridad sin tener que dar voz a la gente del Sahara y los de los dos cónclaves . Si esta es la visión y la solidez de vista de los españoles, España se pierden todos los ámbitos. Hubiera sido más justo y más sabio dejar que el referéndum para los saharauis decidan en 1975 y para los cónclaves futuro. España ha ganado la simpatía de un saharaui y la consulta mediante la conexión de las ciudades de España. Nunca es demasiado tarde para hacerlo bien. Desafortunadamente, el gobierno francés hizo el mismo error que el gobierno español, atrapado por el sutil juego táctico de la monarquía. Sería mejor para Francia a negociar con los verdaderos saharauis los beneficios del mercado con una monarquía corrupta