31.1.11

El siroco del mundo árabe ¿llegará a Marruecos?

por Salek Jatri Andala (“El Ninserani”)

- Cuando el viento de las reivindicaciones sociales, económicas y políticas llega al mundo árabe, todos asistimos sorprendidos a las reacciones desesperadas de la población por un lado y por el otro el de los gobiernos tratando de salvar “los billetes” y como no podía ser de otra forma los “amigos occidentales” observando desde la distancia, tratando de justificarse por su inacción durante años y su más que aparente ceguera, Francia busca excusas alegando su perplejidad y jurando y perjurando que no sabían que hubiera tanto descontento en la región, Estados Unidos poniendo su cara más amable, dice haber manifestado a los gobiernos implicados su malestar en reiteradas ocasiones, la unión europea ni se la ve ni se la espera, todos tratan de lavar su pobre imagen buscando la pastillita de colores milagrosa, pero hubiera sido más generoso tener la decencia de reconocer que durante años se estuvo apoyando y sosteniendo estos regímenes opresores, mientras se buscaba otros enemigos a miles de kilómetros Cuba, Venezuela, Bolivia, Al-Qaeda, Irak, Irán y un largo etc.. (Mejor preguntemos a la administración americana por su lista del “MAL”).

- En el oriente próximo y en el norte de África, empieza a cundir el ejemplo de Túnez, y es tan simple como echar un vistazo a los países de la región y comprobar que la situación de sus ciudadanos es prácticamente la misma en todos ellos (salvando algunas diferencias), y la pregunta del millón es ¿quién será el próximo gobierno?, muchos saharauis y españoles creen que será el gobierno Marroquí, e incluso algunos políticos saharauis así lo dejan ver. Y si nos atenemos a los hechos actuales hasta parece posible. Pero creo que es equivocado pensar de esa manera, y explico mis razones.

--Marruecos a diferencia de los demás países vecinos donde las revueltas están dando sus frutos (a un coste de vidas elevado), no mantiene un gobierno en el poder de forma vitalicia, el caso de su monarquía la explicare más adelante.

---En Marruecos se ha revestido a la monarquía de un halo de divinidad cuasi necesaria para mantener el orden en el país, todas las instituciones de Marruecos están en la obligación de reforzar esa monarquía feudal que viste de Armani, por lo que cualquier descontento de la población o de un sector de la misma, siempre encontrara un culpable por debajo del escalón del trono Alauita, y teniendo en cuenta que en Marruecos los partidos políticos incluso los de la oposición están férreamente sostenidos y controlados por el palacio, siempre existirá una válvula de escape y un chivo expiatorio, para evitar culpar al Rey o a su institución.

- Consideremos como ejemplo de esto, los recientes acontecimientos en Gdeim Izik en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en un primer momento las autoridades de ocupación marroquíes estaban desconcertadas sin saber cómo actuar, una vez recibida la orden de palacio, el propio ministro de interior marroquí se desplazo al Aaiún con el objetivo de desactivar dicho campamento tratando de lavar la cara de modernidad de Marruecos ofreciendo dialogo y parcelas de terreno junto a pagas de beneficencia (es bueno recordar que Marruecos ofrecía terrenos, que según el derecho internacional no son suyos ya que el Sahara es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, por lo que el ladrón quería repartir algo de su botín). Cuando los manifestantes vieron la vergonzosa salida que les ofrecían, prefirieron mantener la resistencia pacífica, la respuesta marroquí es conocida por todos, violencia, persecución y torturas junto a desapariciones. ¿Realmente alguien cree que esa orden no se dio desde palacio? Si alguien lo cree, es muy ingenuo, pero cuando la atroz actuación de los militares y policías marroquíes salto a la palestra internacional, el monarca feudal vestido de Armani, busco su chivo expiatorio en la figura del gobernador Mohamed Guelmouss (pésimo gestor, y peor gobernador, pero amigo intimo de Fuad Ali amigo del monarca feudal vestido de Armani), el cual fue destituido de su cargo y se le envió a un nuevo destino en el cual estuvo 20 días antes de ser apartado de forma definitiva de la palestra pública. Debemos señalar que un gobernador en Marruecos y en los territorios ocupados por Marruecos actúa bajo las órdenes del Rey y del ministro del interior, lo que significa que el mismo es la mano ejecutora de palacio. Pero en Marruecos la institución real es intocable.

- Es decir, pensar que el siroco va a arrasar Marruecos es improbable desde mi punto de vista, podrá sacudir a algunos cargos políticos, pero la institución real está fuertemente arraigada como un cáncer incurable en la sociedad marroquí, caerán cabezas, se reestructuraran ministerios y se tomaran medidas urgentes, pero el rey es intocable. El palacio real tiene “enemigos” a quien culpar, POLISARIO, ARGELIA, ISLAMISTAS RADICALES, RIFEÑOS, DELINCUENTES, CORRUPTOS etc. Toda una batería de enemigos a quienes culpar de sus males, dirigiendo las energías populares en otra dirección lejos de palacio.

- Minusvalorar al régimen Marroquí y su capacidad de maniobra es un error de cálculo que se puede permitir el ciudadano de a pie, pero la clase dirigente de nuestro país, no puede caer en ese error, y menos ventilar esas opiniones a los cuatro vientos, perjudicarían a nuestra causa al crear falsas expectativas entre la población y dañarían la confianza en sus “previsiones” ya que si no son capaces de diagnosticar algo así, ¿qué seguridad tendremos de que sabrán capitanear el proceso hacia nuestra independencia?, son preguntas legitimas que se podrían formular.

- No caigamos en el error de esperanzar a la población apoyándonos en falsas expectativas, lo correcto es continuar con el programa de acción y solo modificar la trayectoria en base a hechos concretos, ¿qué se debe reforzar la presión? Si, ¿a Marruecos le rozara el siroco? Si, ¿Qué es el momento de pasar a otras acciones más contundentes? Definitivamente si, pero no a causa de los movimientos últimos, sino por los acontecimientos pasados, Minetu Haidar, Grupo de los 7, Gdeim Izik, y demás. Que luego los acontecimientos en la región sirvan de catalizador es otra cuestión, pero no se puede trazar una estrategia de actuación en base a “los demás”, lo que no hagamos nosotros mismos no lo hará nadie por nosotros.

Salek Jatri Andala (“El Ninserani”)
Murcia
salekjatri@yahoo.es30.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La única estrategia plausibles debe ser la que se basa en nuestras propias fuerzas e iniciativas, pero para eso hace falta tener iniciativa y no ir a remolque de los acontecimientos, en las zonas ocupadas, empiezan a estar hartos de la ineptitud y las meteduras de pata de la actual dirección .
Sr. Presidente piense en su pueblo y retírese con un mínimo de dignidad antes de que su pueblo se lo diga de mala manera.

Anónimo dijo...

El odio acumulado por el pueblo marroqui contra la monarquia alaui es enorme. las masacres en el Rif realizadas por HassanII, el levatamiento en Casa Blanca ahogado en sangre sin hablar de la zona tradicionalmente llamada Bled Sibaa porque continuamente se sublebaba contra la monarquia para no pagar el diezmo y la someten con expediciones que nada mas se alejan vuelve la revuelta. sin duda, la monarquia caera por esta ola. no hay pueblo en la tierra mas humillado y sometido que nuestros hermanos en Marruecos que son utilizados como carne de cañon en la guerra de agresion contra el pueblo saharaui.el primero en comentar es de los utilazados por el majzen que señale en EL SAHARAUI
Te felicito, querido hermano, por escribir sobre el enemigo y no dejar que solo ellos lo hagan sobre nosotros.vean como nos quieren infundir miedo el "militantes" Mohamadan_Seneca...ellos si que deben estar alerta porque las olas del Atlantico son mas fuertes y violentas... Abdulahi