14.1.11

¿ Qué detrás el cambio de versión marroquí?

por Sid Hamdi Yahdih

Lo ocurrido en AMGALA últimamente ( “ el descubierto teatral de de una célula terrorista armada”), por lo ridículo que fue, ha llevado Maruecos a una situación delicada y difícil. Todo recordamos que, unas horas después lo ocurrido, el titular de Interior marroquí, Charkaui, en el día 6 de enero, dijo que “se trata de una célula terrorista peligrosa; una célula que planeaba atentados terroristas en Maruecos etc”,. Lo entendido del discurso de Charkaui era claro: el Polisario y el AQMI trabajan, codo con codo, para debilitar a Maruecos mediante el terrorismo.
- el Polisario, y por qué no Argelia, venden armas al AQMI y facilitan la entrada de dichas armas a Maruecos.
- La zona controlada por el Polisario es la escena preferida del movimiento del terrorismo.
Toda aquella intervención se centraba sobre un asunto: el terrorismo, y nada más. El titular de Interior marroquí no mencionó ni una palabrita, aunque una sola, sobre la trafico de droga y los traficantes. Todo el discurso, de A a Z, se consagró al terrorismo.
La prensa marroquí, por su parte, no ha dejado de escribir y escribir, en letras mayúsculas y títulos rojos y negros grandes, al lo largo de una semana, sobre lo ocurrido en Amgala. . El problema es que, por lo teatral que ha sido, la “operación” de Amgala, en vez de ser una hazaña marroquí contra el terrorismo, se convirtió en una pesadilla. Todo el mundo descubrió que se trata de una pieza teatral mal escrita, por una lado, y mal desarrollada, por otra; un escenario que no ha convencido a nadie.

El fracaso del escenario de Amgala obligó al mismo Chrkaui, una semana después, a intervenir, otra vez, para ratificar la versión y por lo tanto la postura oficial marroquí sobre la misma operación. En su nuevo intervención ante la prensa, el día 12 enero, el Charkaui, no mencionó nada, ni un apalabra sobre el terrorismo. Los que siguieron dicho discurso, el último, creían que el hombre hablaba sobre otra operación que no es la de Amgala. Pretendiendo dar nuevos explicaciones sobre la célula de Amgala, el Titular hablaba de otra célula de traficantes de armas; de una célula que actúa al lo largo del Muro; de una célula que tiene relaciones con algunos militares en el ejército marroquí; de unos grupos que circulan sin dificultades en la zona del Muro. No dijo ni un pío sobre el terrorismo; ni una palabra..

El cambio de postura oficial en relación con la “operación” de Amgala nos empuja a pensar en las siguientes hipótesis:
1- Maruecos quiere mezclar el aceite y al agua en el mismo vaso, es decir, quiere hacer confundir entre el terrorismo y la trafico de droga y armas. En otras palabras, quiere decir que los que ocultaron las armas en Amgalas, además de ser terroristas, son, también, traficantes de drogas y armas, y son peligrosos.
2- Maruecos, al mencionar más de tres veces los militares implicados en la operación, quiere ajustar cuentas con los rebeldes en el ejército marroquí, a los que se refirió wikileaks en un cable.( wikileaks dice que el Palacio cree que el ejército sigue siendo una amenaza directa a la Monarca).
3- No se descarta que el cambio de versión marroquí radicalmente sobre lo ocurrido en Amgala es el resultado directo de una presión fuerte practicado por una potencia mundial sobre Maruecos. Dicha potencia mundial que no es otra que EE.UU. cree que lo ocurrido en Amgala es el comienzo de un periodo de tensión en la zona entre el polisario y Maruecos o, mejor dicho será la gota que desborde el vaso. El resultado es que EE.UU. según algunos análisis políticos, no quiere que Maruecos sigue adelante en sus planes de atacar las Zonas Libres controladas por el polisario. El previsto ataque marroquí contra las Zonas libres podría elevar el nivel de la tensión en toda la zona.

De todos modos, el cambio de versión, y por 180 grado al revés, sobre lo ocurrido en Amgala, no ocurrió sólo, sino: o es resultado directo de una presión extranjero fuerte, o es una acusación directa contra algunos jefes rebeldes en el ejército marroquí.

SID HAMDI YAHDIH
14.01.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Saharaui dijo...

A estas alturas parece que el único y el último en enterarse que sus tropas estan implicadas en el tráfico de armas, drogas, tabaco etc. por sus necesidades y la poca profasionalidad, es marruecos.
Chakauik, se ha quedado en ridículo, y seguramente le costará dar la cara ante prensa internacional despues de lo de amgala. hoy la prensa internacional habla claramente de la implicación de altos oficiales marroquies con el tráfico de armas.
Felicito al autor por su buen artículo.

Anónimo dijo...

Eso es lo que tenemos que escribir sobre él, escribimos sobre Maruecos y dejamos a ASM y a Mohaly discutiendo los temas de relegion y abdelaziz.

Castellano dijo...

Una duda que siempre he tenido, Amgala (o lo que quede de ella) está en el lado marroquí del muro, ¿no?. Espero que alguno pueda ayudarme. Gracias.