16.5.14

De quién es la culpa de lo que pasa en la Wilaya de El Aaiun?

por Mohamed Mahamud Mbarek

Todos hemos vivido con angustia lo que acaba de suceder en la Wilaya de El Aaiún. Todos hemos seguido con tristeza esos acontecimientos en los que un grupo de jóvenes atacaron a la sede de la Wilaya del campamento del Aaiún  llegando incluso a prender fuego en uno de sus locales.

Qué ha pasado para que lleguemos a este nivel de caos y desorden?

Unos de los factores por los que el Frente Polisario gano el respeto y la consideración a nivel internacional fue el elevado grado de disciplina, entrega y sacrificio de sus militantes. Esa realidad hacía temblar al enemigo que sangraba a muerte a causa de la bravura de los combatientes saharauis.

El sentimiento nacional y el espíritu de solidaridad hicieron que el ciudadano saharaui tenga una confianza ciega en sus dirigentes. Sin embargo, lo que presenciamos hoy es un escenario completamente diferente. Si el antiguo era positivo en todos los aspectos, el escenario actual es negativo y da la impresión de que estamos viviendo una caída abismal sin precedentes.

Hace unos meses, miembros de la gendarmería y la policía saharaui fueron linchados en la Wilaya de Smara y ahora la sede de la Wilaya del Aaiún es el objetivo de un ataque. Un factor común reúne a todos los incidentes de este tipo: los disturbios son provocados por elementos que se agrupan en nombre de la tribu. Los une la relación tribal para defender sus reivindicaciones o para tratar de hacer justicia por sus propias manos. Un fenómeno que se ha vuelto habitual desde la revuelta de 1988. La anarquía reina desde que Abdelkader Taleb Omar, Mansur Omar, Mohamed Salem Uld Salek, Brahim Hakim fueron engañados por El Adhmi Mohamed Ali Uld El Uali, alias Omar Hadrami antes de que vaya a rendir a pleitesía a sus señor el rey de Marruecos.

Todos estaban al frente de ministerios, todos eran miembros del Buro Político, todos eran venerados por un pueblo noble y dedicado a la causa que daba su sangre y su sudor en nombre de los ideales que ellos le habían inculcado. Sin embargo, eso no les bastó. La ambición humana no tiene límites. Ellos lo demostraron con creces.

Teóricamente, se rebelaron contra el “Chato” como ellos llamaban a Bachir Mustafa Sayed. Pero en la práctica, en la realidad fueron llevados por las ansias de venganza de un hombre rencoroso que en sus interior solo llevaba odio y sed de venganza. Si, quería vengarse de aquellos a los que consideraba inferiores a él y que consideraba no tenían su talento.

Cuando después de sus fechorías tuvieron que confrontarse con la determinación de la dirección del Polisario, recurrieron al estilo más bajo imaginable: el del tribalismo. Todo con el fin de sus privilegios. Ese tribalismo que saben que es el peor enemigo del pueblo saharaui. El tribalismo al que combatieron de centenas de reuniones, de mítines, de conferencias, de congresos populares, pero que ahora adoptan como arma para combatir a la histórica dirección del Polisario. Bajaron hasta el fondo de las cloacas para conseguir su innoble objetivo.

Desde entonces, el tribalismo y la anarquía reinan. El Polisario fue perdiendo autoridad sobre la población de los campamentos. Recurre a las mediaciones tribales para solucionar los conflictos. Ya no puede sancionar a nadie por temor a que su tribu se subleve.

Hadrami y Hakim se fugaron a Marruecos. Abdelkader, Mansur y Uld Salek se mantienen en el poder gracias a sus pertenencias tribales, ya que desde la traición del 88 la dirección del Polisario ya no es más que un consejo tribal. El criterio tribal prima en todos los nombramientos y los cargos. En los ministerios, las secretarias, las direcciones, las organizaciones de masas, el ejército.

Todas la familias que se manifestaron en 1988 para defender a Kader y Mansur abandonaron a los campamentos para ir a vivir en los territorios ocupados rindiendo pleitesía a Marruecos en la ciudad de Dajla, esa ciudad conocida por su indiferencia por la causa. La ciudad a la que la Intifada solo llego en 2011 a raíz de una agresión provocada por los marroquíes en un desesperado intento de frenar la marche de la Primavera Marroqui.

Kader, Mansur y Uld Salek pudieron movilizarlos contra la dirección del Polisario pero no pudieron impedir la hemorragia de la que son víctimas los campamentos de refugiados desde 1988. El último episodio de esta hemorragia fueron las 16 personas que se quedaron en Dajla en abril pasado. Son miembros de 7 familias que fueron a Dajla en el marco de las visitas familiares organizadas por la ONU, que como se sabe, pero que nadie dice, son visitas que forman parte de un plan tramado por la América de Bush y la Francia de Jacques Chirac para vaciar a los campamentos de refugiados de su población que constituye uno de los puntos de apoyo del Polisario en su pulso contra Marruecos. Para ello, Marruecos ofrece una casa y un salario a todo el que no vuelva a los campamentos después de una de esas visitas. El hecho de que esas 16 personas se hayan quedado es un duro golpe para la causa del que son culpables los traidores del 88. Se quedaron en Dajla y forman parte de las familias que se alzaron en 1988 para defender a Kader y Mansur.

“La verdad es amarga”, dice el refrán saharaui. Y difícil de tragar a causa de su amargura. Son verdades que muchos jóvenes saharauis ignoran. Incluso los que tienen más de 30 años no se acuerdan de esos acontecimientos porque apenas tenían 4 años de edad. Jóvenes que agradecen al blog Diáspora Saharaui el abordar un tema considerado como tabú por algunos para no sacar a la luz sus fechorías.

El autor del blog Diaspora Saharaui nunca ha desempeñado un cargo de responsabilidad en el Frente Polisario. Hoy en día, es un simple emigrante que lleva más de 19 años en Europa. Sin embargo, sus publicaciones suscitaron numerosas reacciones, algunas incluso de carácter violento. A pesar de que solo se trata de una opinión de un simple ciudadano, parece que estos artículos hicieron mucha pupa como se diría en el léxico popular. Muchas deben preguntarse por las razones de esta avalancha de críticas, de insultos y de ataques personales. La respuesta se encuentra en la credibilidad del blog Diáspora Saharaui. Es el primer blog en francés y en español que se propone realizar un trabajo de propaganda y contrapropaganda para contrarrestar la deficiencia de la prensa saharaui en ese campo. Desde 2008, Diáspora Saharaui denuncia la desinformación, la intoxicación, las mentiras y la propaganda del enemigo al igual que ataca a Marruecos en sus puntos más débiles, como la homosexualidad de su sublime Majestad el rey de Marruecos. El autor de este blog recibió de varios responsables saharauis cartas de felicitación al igual que fue recibido con todos los honores en los campamentos por la labor que hace.

Marruecos intentó acallarnos desde el primer momento a través de Christopher Ross. En su primera visita en 2009, nada más bajar en Tindouf, Ross dijo que los marroquíes quieren que el Polisario deje de atacar a la persona del rey Mohamed VI. Su interlocutor saharaui le dijo que ningún medio oficial saharaui lo hace. El embajador Ross saca un papel en el que había anotado el nombre del blog Diáspora Saharaui. Y dijo: entonces de quiénes son estas publicaciones?, preguntó Ross. “De un ciudadano que vive por su cuenta en Bruselas”, respondió el responsable saharaui. “Ah bueno, yo me creía que era una página oficial saharaui”, replicó Ross.

La ironía de la historia es que quienes hoy intentan hacer callar a este blog son responsables saharauis que a través de distintas plumas intentan desprestigiar el blog y el contenido de sus publicaciones. Quién se lo iba imaginar?

Mohamed Mahamud Mbarek
front.polisario[at]gmail.com
 16.05.14


Nota : Para mas detalles sobre este tema :
En francés : http://diasporasaharaui.blogspot.com
En espanol : http://diasporasaharaui-es.blogspot.com
En inglés : http://diasporasaharaui-en.blogspot.com
En arabe : http://diasporasaharaui-ara.blogspot.com










-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

SAID dijo...

Señor mohamed mahmud,está claro que mucho de lo que comentas en diáspra saharaui interesa a los lectores,pero quiero decirte que muchos artículos no interesan para nada a los saharauis que queremos luchar por el sahara y que creemos que la causa es más importante que las personas.Los acontecimientos que ocurren en los campamentos son sucesos que ocurren en cualquier sociedad y son fruto de los problemas diarios que tienen las personas para convivir en situaciones difíciles como los campamentos.Tienes que saber que el enemigo marroqui está empleando todo tipo de armas para desestabilizar al frente polisario y desgraciadamente tocó la mente de los jóvenes más frustrados para ayudarle a destruirnos todos los saharauis.Me preocupa tu obsesion por atacar a personas concretas que representan al polisario y que en algún momento cometieron errores que reconocieron en su momento y que siguen luchando codo con codo con su pueblo.Lo sucedido en 1988,está más que superado por los saharauis y el tiempo dio su veredicto para juzgar a quienes tenían malas intenciones,fueron aquellos que se unieron al enemigo y afortunadamente dió la oportunidad a muchos actualmente dirigentes para subsanar el error y están actualmente luchando con su pueblo por la independencia del sahara.La causa saharaui merece que aquellas personas que les dio la oportunidad de formarse, la defienden con artículos que interesan a los saharauis y no aquellos artículos que pueden herir los sentimientos de aquellos saharauis que amamos el frente polisario y la Republica Arabe Saharau Democrática.En estos momentos queremos gente que siembra unidad entre los saharauis y no gente que rebusca en los anales de la historia para crear confusión y desconfianza.Los marroquies han puesto el cartel de que ya no quieren más traidores,todo lo que querian saber ya lo saben porque se encargaron de hacerlo admi,bachir djil,gaymula,hamati,ayub,ahmadu suilam,etc...
saludos

Anónimo dijo...

Muy estimado Mohamed

Sabes bien que fuimos al mismo instituto y fuimos compañeros de trabajo en el Frente Polisario, pero ademas tambien sabes que no tengo ningun problema personal contigo. Solo que como ya sabes, no comparto tu critica a los compatriotas Omar Mansur y Abdelcader Taleb Omar.Como sabes fui testigo directo de lo que paso en los acontecimientos de 1988 y mi Version sobre los hechos esta mas que conocida en este foro.

lo que mas te reprocho es tu ataque injustificado no ya a esos dos honorables Caballeros,sino a toda la ciudadania de nuestra hermosa Dajla.

Nuestros abuelos y la historia confirmo sus relatos acerca de la bravura de los habitantes de aquella zona, simpre nos dijeron que por las innumerables Guerras que hicieron una vez por Defender sus tierras otras por Defender su honor, hoy dia quedan solo unos pocos. Tradicionalmente los saharauis los llaman Aulad el Medfla :los hijos del fusil.Hecho que se vio consagrado en la Guerra de liberacion.

Al comenzar de tu analisis empezaste bien, pero en la conclusion se noto mucho tu rechazo a esos dos grandes dirigentes y a nuestra hermosa Dajla.Cosa que no esta permitida a personas como tu.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi

Sidahmed dijo...

Hermano Mohamed Embarek, te felicito por esas verdades tuyas de ayer y de hoy, mis parientes me hablaron mucho de ti y de tu firme posición, yo solo soy una mujer , pero te aseguro que no soy de los que cambien la chaqueta fieles a las coyunturas, al oportunismo, no quiero entrar en detalles sobre la estructura tribal y lo que ha hecho cada tribu, y sobre todo los traidores y agentes de los servicios de seguridad franceses que en multiples ocasiones han hecho fracasar a la resistencia sahraui.

Emhamed Ali Gasi, no he tenido el honor de conocerte por que nos separan generaciones sin embargo como dije en comentarios anteriores soy estudiante de mi propia sociedad y te aseguro que dispongo de suficiente documentación como para defender lo que planteo, yo no acuso ni defiendo a nadie, sin embargo la causa saharaui esta por encima de aquellas personas que una vez jugaron con nuestro destino, y eso es imperdonable y la historia alguna dia los juzgara, ya puede ser Mansur, Abdelkader o el llamado Chato , Bachir Mustafá.
El hecho de que tu conozcas a Mohamed Embarek, no quiere decir que tenga que compartir tus idiolatrias. Defiende tu causa hermano Emhamed Ali Gazi, tu causa esta por encima de las amistades , de los individuos y de los clanes.
Esperamos mucho de ti, igual que todos nuestros hombres, pero detestamos aquellos hombres que pierden sus precioso tiempo en defender lo que la historia misma a condenado, la prueba esta en Omar Hadrami, Brahim Hakim, Mustafá Barazani etc. etc.
Ataqui Allah fi Chaabak ya Emhamed.

Anónimo dijo...

La respuesta a tu pregunta es sencilla. El culpable principal es el gobierno de la RASD que es incapaz de garantizar a nuestros ciudadanos una convivencia normal y una justicia que garantice a los mismos sus derechos. El otro, no menos culpable somos todos nosotros (tu, yo, etc), que no hemos hecha lo largo de estos 20 años más que fomentar y esparcir todos esos valores negativos (tribalismo, desobediencia civil, mucha crítica al “vecino”, corrupción…) que están dañando los cimientos de nuestra sociedad.
Tu análisis de lo que pasó en el 88 es respetable, pero no deja de ser más que una las muchas versiones que ha habido. Sin profundizar en el asunto, creo que lo hubo fue una lucha de poder como las que ha habido y hay en todos los movimientos políticos. Sólo que en nuestro caso, y debido nuestras peculiaridades sociales tomó tintes tribales. A partir de ahí, todo nuestro modelo político cambió. También el pueblo. A PEOR. Veo que eximes de responsabilidades a al actual dirigente del frente Polisario y otros cuantos, cuando todos, de alguna manera participaron en esa refundación tribal que tu dices.
Voy a ir directamente al grano y te digo: COMETES UN GRAN INJUSTICIA por una parte con esos dirigentes de Polisario (Mansur y Kader) al compararlos con unos otros traidores (no me refiero a los que han ido al Sahara ocupado únicamente, sino, a los que además de eso colaboran con el invasor), tan solo porque no querían que otro/s les humillasen, o simplemente porque no los aguantaban y punto. No te olviden que son líderes de un movimiento de liberación y como todo líder también tienen aspiraciones, divergencias de ideas, etc.
La otra gran injusticia que cometes es con los habitantes de Dajla, tildándolos de traidores. Es muy fácil arremeter contra gente inocente cuando se está en un país donde puede expresarte libremente desde un ordenador tan solo porque algunas de sus familias no apoyaron o apoyan a la directiva del Polisario. Recuerde, la gente de a pié es libre de hacer lo que quiere sin juzgarlos “que no es el caso de los políticos o los que han ocupado algún cargo” ). No te olvides que mucha gente originaria de Dajla también su vida por al Sahara.
Creo que a veces hay ser humilde y pedir perdón por esos comentarios contra esas dos personas y a los que habitan en Dajla.
Por cierto, en los últimos párrafos te he visto un poco “fantasmón”, vamos, un cierto deseo de notoriedad irresistible. NO ME CREO ESA HISTORIA DE ROSS.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Mohamed

No se si te has dado cuenta o no,pero al atacar como tu la haces a toda una parte de la poblacion,eso significa que realmente ya no te interesa mas el luchar por la unidad de todos los saharauis.Por logica, todo lo que pretendes decir en tu blog es simpelemente un montaje !

Uno no puede pretender ser un patriota y la misma vez rechazar y de manera inaceptable a una parte del Pueblo,solo porque tiene problemas personales con algunos dirigentes.

No quiero ir muy lejos,ni tampoco dirigirte un mensaje de enemistad, pero para cualquiera, tus injustificados ataques a nuestros hermnanos y compñeros de lucha contituyen un insulto para todos.
Supongo tambien, que estaras consciente de que se te puede plantear una querella por tu actitud de rechazo e insulto a esa honorable y querida parte de nuestro Pueblo.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi

Unknown dijo...

Vuelvo a recalcar parte de mi comentario anterior, personalmente creo que el Sr. Diaspora Saharaui está en su derecho a publicar lo que estime conveniente, expresa solo su opinión y no tenemos porque compartirla,ni aceptarla. Ahora bien, ¿porque el señor Diaspora Saharaui solo se ceba con estos señores?, ¿no es más grave que sigan en la dirección del polisario personas que supuestamente torturaron, asesinaron, etc.?, ¿porque ahora esta cuestión?, cuando el conflicto puede dar un salto cualitativo. Respondiendo a estas preguntas entre otras, os daréis cuenta de que es un ajuste de cuenta entre la dirección del Polisario y solo beneficia a marruecos. Por otra parte, recalco mi critica al Sr. Mansur, se que nadie es de piedra cuando le tocan lo que más quiere pero debe recordar que es un representante del pueblo saharaui y no debe caer en estas absurdas cuestiones. Por otra parte, Sr. Al Ghasi, la última parte de tu comentario si me lo permites sobra, "Cosa que no esta permitida a personas como tu".Mi solidaridad con nuestros hermanos en Dajla y el resto de nuestra patria ocupada. Saludos

SAID dijo...

Para la compañera Hayat Sauba, es un honor compartir los comentarios de la mujer saharaui y ver su punto de vista.En tu comentario dices “Hermano Mohamed Embarek, te felicito por esas verdades tuyas de ayer y de hoy, mis parientes me hablaron mucho de ti y de tu firme posición, yo solo soy una mujer”.Esta parte de tu reflexion me preocupa mucho porque creo que entendí que felicitas a las personas que conozcas o aquellas del que te hablan tus parientes y a los demás les recriminas como el señor Emmhammed ali Ghazi, después resoplas diciendo yo solo soy una mujer dejando caer la autoestima de la mujer y no es así porque la mujer saharaui es luchadora como el hombre y somos iguales en todo.

Has dicho algo importante” no acuso ni defiendo a nadie, sin embargo la causa saharaui esta por encima de aquellas personas que una vez jugaron con nuestro destino, y eso es imperdonable y la historia alguna dia los juzgara, ya puede ser Mansur, Abdelkader o el llamado Chato , Bachir Mustafá.” Has defendido a Mohamed Embarek, por lo tanto, SÍ, has defendido a una persona que no ha dejado la historia que juzga a estos señores y él los juzga con tu consentimiento y para mi con todo el respeto has faltado a la verdad. Me gustó mucho tu admiración por la causa y por la gente que lucha por ella.
Por último me gustaría recordarte que el último párrafo es confuso porque creo que has detestado sin querer a los dos compatriotas mohamed embarek y emmhammed ali Ghazi, porque uno nos recuerda constantemente los sucesos del 88 y el otro defendió algunos de los protagonistas. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Muy estimada Hayat

En este foro esperamos opiniones con caracter politico, social etc...No esperamos ni mucho menos aceptamos actitudes racistas y tribalistas tal como reiteradas veces el compatriota Mohamed dejo claro en su Blog y en este foro.

Su insistencia en apoyar esa actitud solo nos hace ver una vez mas su espiritu tribalista y racista (vean su critica al abogado Takiu uld Eidda).

El cuento de "yo solo soy una mujer" vaya a contarselo a otros ! Me entristece al descubrir su verdadera identidad.Como sabra, uno con el tiempo aprende muchas cosas y la tecnologia de hoy ayuda a descifrar ciertas incognitas !
Saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi

Unknown dijo...

Unas Jornadas tristes

Ante todo quiero decir que no soy promarroqui, ni traidor, ni nada de nada. Los saharauis son mis hermanos y deseo su libertad como el que màs.
Que aquì nos conocemos todos y el que quiera aprender, a Salamanca o a Parla, segùn corresponda.

En los pròximos tres dìas, 26, 27 y 28 de Mayo se celebran en la ciudad de Cartagena unas Jornadas Culturales Saharauis organizadas por la Delegacion Saharaui en Murcia, la Universidad Politècnica de Cartagena y, por decirlo asì, personas "afines".

Partimos de un error de bulto. Un error de base en el que parece ser que nadie ha reparado.
En el nombre del notable evento aparece la palabra C-U-L-T-U-R-A.

Y no es posible, por tanto, que alguien que carece de dicha cualidad las organice.
Llevo algùn tiempo teniendo que ver como desde ciertos sectores saharauis critican al movimiento solidario.
Igualmente varios representantes del Pueblo Saharaui, por decirlo finamente, desprecian nuestro trabajo y empiezan a hacer las cosas por libre. Es como una operaciòn de acoso y derribo.
Y, claramente, no me parece mal en absoluto. Tienen todo el derecho. Faltarìa mas.
Lo que me parece feo es no hablar las cosas a las claras.
Si decidimos dejarlo, pues muy bien. Encantado, dos besitos y adiòs. Podèmos hacerlo. Si ya no seguimos siendo ùtiles para la causa es normal que se prescinda de nosotros.
Entiendo que manejar Proyectos, Ayudas, Subvenciones por uno mismo trae innumerables ventajas. Pero eso sì. Lo hacèis vosotros solitos. Con todas las consecuencias.
Si querèis prescindir de los que han lavado vuestra imagen, los que han tapado vuestras vergüenzas, los que os han puesto en la esfera polìtica, los que han hecho de un conflicto una Causa. Pues adelante. A ver como se os da.
Pero lo que me fastidia es que nos usèis como tontos ùtiles. No señores porahì no pasamos.
Y digo lo de tapar porque mira que hemos tragado y hemos callado. Todo porque hemos pensado que asì beneficiabamos a la causa. Asì, entre nosotros; ¿quièn ha hecho de la causa de su Pueblo un negocio?. ¿Quiènes tienen sus vidas y las de sus familias solucionadas mientras que su gente lleva cuarenta años pudrièndose en un campo de refugiados?. ¿Quienes llevan los ùltimos años utilizando a los saharauis para sus propios fines?.
Este es un conflicto que no interesa acabar. Es normal que ahora la consigna sea acabar con el movimiento solidario. Normal que os estorbe. Que os moleste. Cuanto menos testigos mejor.

Y ahora nos faltaba ver como un representante inepto de los saharauis se dedica a organizar una jornada cultural. Inaudito. Una persona sin educaciòn. Un xenòfobo. Un homòfobo. Un arrogante estùpido al que las asociaciones le sobran. Que no quiere para èste verano en la Regiòn de Murcia familias de acogida formadas por homosexuales, lesbianas o extranjeros.
Y lo va a hacer con el apoyo de personas que son simples "palmeros" de la causa. Personas que o bien son ignorantes o bien tienen algo que ganar con su apoyo a èste tipo. En definitiva personas con poco crèdito. Y con el penoso apoyo de la UPCT.

Què bonito. Mañana ese personaje llegarà. Se plantarà delante de la Jaima con su darraga con una enorme sonrisa. Se codearà con polìticos, partidos, instituciones, estudiantes, medios..
Dirà a dos carrillos que es el representante de su Pueblo. Como siempre. Como si de verdad le perteneciera.
En definitiva cavarà un poco màs la fosa porque por desgracia creo que la causa va a quedar en manos de a los que menos le importa. Es muy triste.

Unknown dijo...

buenoentrando en lo que ha dicho el señor mohamed ahmed mahmud el de diaspora yo creo que alguien con tanta responsabilidad llega a matar a sangre fria a 4 de sus familiares en la carcel de rachid no puede hablar de justicia ni de traicion porque el unico traidor es el a estado tres mese en bir ataulat de guardia del mahfud alibeiba que en paz descanse despues de todo esto puede alguien escuchar a alguien que alla cometido tantas injusticias espero que el señor diaspora que se esconde en btuselas tendra razones para esconderse en esa ciudad

Unknown dijo...

se nota que los comentarios que no le gustan al furo saharaui no son admitidos como libres opiniones eso quiere decir que el futuro saharaui es otra mentira

Unknown dijo...

este es el tercer comentario que envio en libres opiniones en futuro saharaui pero yo creo que es futuro del chato