5.5.14

¿Qué ha pasado con la visita del ACNUDH al Sahara Occidental?

por Haddamin Moulud Said.

Desde hace bastantes años, el POLISARIO, viene reclamando el control y la supervisión de los DD.HH en el Sahara Occidental. Durante todos los años, Mohamed Abdelaziz, envía infinidad de cartas a Ban Ki Moon, Secretario General de NN.UU, en las que le pide que vele por los DD.HH de los habitantes del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Y hete aquí que una Delegación del Alto Comisionado de NN.UU para los DD.HH visita sendas ciudades del Sahara Occidental y, el POLISARIO, no realiza ninguna reacción al respecto. La visita ni siquiera, ha sido noticia en el SPS ni en la Radio Nacional Saharaui ni, tampoco, en RASD TV. Hasta el momento no ha habido ninguna reacción oficial. Insisto, la visita no se dirige a Marruecos, sino al Territorio No Autónomo del Sahara Occidental. Y, sin embargo, el Polisario, mantiene un silencio ensordecedor.

Por otra parte, en las ZZ.OO, 23 Asociaciones saharauis, que incluyen las más activas del territorio, han rechazado encontrarse con esta Delegación del ACNUDH.

¿No estábamos esperando y deseando que los Organismos de la ONU, visitaran el territorio para ver, in situ, la situación de los DD.HH? ¿Qué es lo que ha pasado entonces?

Vamos a exponer los hechos sucedidos, después, una descripción de la Delegación y la finalidad de la visita y, finalmente, una valoración de la situación.

Los hechos:
1).- El martes y miércoles, días 29 y 30 de abril, la delegación del ACNUDH llega a El Aaiún;
2).- El jueves, 1º de mayo, llega a Dajla;
3).- En ambas ciudades, lo más destacado de su actividad son los encuentros mantenidos con sendas Secciones locales de la Comisión Nacional Marroquí de DD.HH, en El Aaiún y en Dajla.
Finalidad de la visita. O sea, para qué ha venido esta Delegación del ACNUDH?

De entrada fijémonos en lo que dice el XIV considerando de la Resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU, de 29-04-2014. Este párrafo esconde una de las poquísimas, sino la única, diferencias respecto a la Resolución del Consejo de 2013 y es, precisamente, la alusión a la visita de la Oficina del ACNUDH:
“Reconociendo y acogiendo con beneplácito, a este respecto, las medidas e iniciativas adoptadas recientemente por Marruecos para reforzar las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún, y la interacción que mantiene Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluidos los previstos para 2014, así como la visita prevista de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2014”.
Por si hubiera alguna duda, en su declaración del día 2 de mayo, el Ministro de Información marroquí, Mustafa Aljalfi, dice: “la visita de la Delegación del ACNUDH fortalece la apertura del Reino a los mecanismos de NN.UU para los DD.HH”.

Es decir, Marruecos, cumpliendo ciertos compromisos adoptados con instancias internacionales, permite que el ACNUDH visite el territorio y, así, da por cumplidos esos compromisos. Hasta aquí, la finalidad perseguida por Marruecos.

Ahora toca preguntarse por el denodado interés que la Delegación ha mostrado por visitar las Secciones Locales de la CNMDH, en comparación con el nulo interés por encontrar a las ONGs locales que operan en materia de DD.HH.

Es preciso recordar, en este punto, que la visita no es una visita de trabajo. No. No lo es. La visita es una visita exploratoria. Es decir, la Delegación que ha estado en el territorio es una avanzadilla de una Delegación que, aún se espera, llegue al territorio. Se especula que será para antes de final de mes. El trabajo, pues, de la Delegación que ha estado en el territorio es el de explorar lo que la Delegación futura va a ver.

Pero qué es lo que estaban explorando?
La Delegación la encabeza el sueco Anders Kompass, Director de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. Este es el funcionario ginebrino que se encarga de examinar si las denominadas instituciones nacionales de DDHH en los distintos Estados (como, por ejemplo, la Comisión Nacional Marroquí de DDHH) se ajustan o no, en su funcionamiento y organización, a lo que marcan las normas internacionales. De hecho es un hombre con una larga experiencia a sus espaldas. Ha trabajado para el ACNUDH en México, Guatemala, El Salvador, Colombia, etc.

A este respecto, creo necesario llamar la atención del lector, sobre algunos párrafos de los conocidos como Principios de París, que deben inspirar a todas las instituciones nacionales de DDHH (Comisión marroquí, incluida)

Los Principios de París, adoptados por la Comisión de DD.HH, en su Resolución 54/1992 y, por la Asamblea General de NN.UU., en su Resolución 48/134 de 1993, entre otras cosas, exigen:
A.3.b).- Que la institución nacional promueva la armonización con los instrumentos internacionales de DD.HH. Aquí falla Marruecos. (Por ejemplo, ley de asociaciones)

A.3.e).- Cooperar con instituciones regionales.
Aquí falla Marruecos. Se niega a colaborar con los africanos.

A.3.f).- Dar a conocer los DD.HH.
Aquí falla Marruecos. No reconoce el Dº a la autodeterminación.

B.1).- En cuanto a su composición, se exige que asegure la representación plural de las fuerzas sociales (ONGs). Aquí falla Marruecos.
 Son estas cuestiones las que ha venido a explorar la Delegación del ACNUDH, encabezada por Anders Kompass y que, además, incluía a la alta funcionaria del ACNUDH, Melissa Fernández (de Malasia) y a Hani Megali (de Egipto).

En conclusión, la visita de la Delegación del ACNUDH, en ausencia de mejor criterio, no venía a evaluar la situación de los DD.HH en el Sahara Occidental. No. No venía para eso. Venía para evaluar la adecuación de la institución marroquí (CNMDH) al derecho internacional y, además, para preparar el terreno para una visita más importante, la de la Alta Comisaria Navi Pillay.
El ACNUDH, por su parte, recibe fuertes presiones para que rechace la ampliación del mandato de la MINURSO, dejando la cuestión del monitoreo de los DD.HH en manos de las instituciones marroquíes en colaboración con el propio ACNUDH. Pues bien. Para ver si esas instituciones pueden o no pueden llevar a cabo la tarea que pretenden, el ACNUDH, ha venido para ver si su funcionamiento y organización se ajustan o no a las normas internacionales.

Teniendo en cuenta que, الماهو فالغزي أرجيل, si analizamos la visita desde este punto de vista, quizás, podamos pensar que la actitud de nuestras ONGs en el terreno quizás podía haber sido otra.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 05.05.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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1 comentario:

SAID dijo...

Los poíticos del polisario tadavía no se han recuperado de la pájara que han tenido hace pocos dias debido a la última carrera en naciones unidas.La jugada que han hecho los marroquies con el tema de los derechos humanos recibiendo una visita del ACNUDH en el SAHARA OCCIDENTAL es inteligente y lamentablemente nuestra politica exterior ni se ha enterado,son tan malos los políticos que nos representan que ni siquiera nadie se ha atrevido analizar en algún foro el informe del consejo de seguridad.Sr.Hadamin si quieres alguna respuesta a tus preguntas tienes que esperar hasta despues del verano porque la cúpula del polisario en verano viajan a europa por asuntos personales.