7.5.14

Nueva oportunidad para que el Pueblo Saharaui decida su destino

por  Mahayub Labaihat

 La maquinaria propagandística del majzén, estos días pretende dar un golpe de efecto, tergiversando la realidad, convirtiendo sus múltiples fracasos en la escena internacional en victorias. Destina millones de euros a esta labor, comprando voluntades (periodistas, escritores, locutores, políticos, etc.), sobornando a quien se deja sobornar, manteniendo a base de chequera a poderosos lobbies (medios de comunicación, grupos de presión, etc.), pero todo esto no evito, que en abril pasado el conflicto del Sahara Occidental le llevase al abismo, tomando la decisión de tensar al máximo la cuerda con el Secretario General de las Naciones Unidas. El año pasado (2013) por la misma fecha sucede algo parecido solo que el actor era EEUU.

Veamos, el 10 de abril, el Secretario General de las N.U. presenta un primer borrador de su informe anual sobre la misión de las N.U en el Sahara Occidental, que desestabiliza los cimientos del majzén. Las reacciones no se hicieron esperar, el déspota Marroquí Mohamed VI, telefoneó al Sr. Ban Ki-Moon (12/04/2014), para persuadirle y amenazar a la mismísima N.U. con expulsar a la MINURSO de los TTOO (este acto es de consumo interno Marroquí), pero el Sr. Ban Ki-Moon no se arrugo y siguió adelante con su informe, sencillamente porque el Señor Ban tiene claro como cualquier ciudadano de a píe, de que a quién beneficia la MINURSO y el estatus quo actual es al invasor Marroquí (explota al 100% los recursos naturales Saharaui y reprime por la fuerza a los Saharauis en TTOO sin ningún tipo de consecuencias para él).

El día 17 de abril, presenta su informe final al Consejo de Seguridad , del que suprimió la palabra “mecanismo” del punto 100, el contenido del informe seguía siendo el mismo , dejando al invasor Marroquí a la altura del betún. Para que se hagan una idea hasta qué punto el informe ha sido un mazazo para Marruecos lean este artículo de un profesor Marroquí que plantea lo que no debe aceptar Marruecos bajo ningún concepto .

El régimen tiránico Marroquí desbordado por los acontecimientos cesa fulminantemente a su embajador ante las N.U. y en vista de que el Sr. Ban Ki- Moon sigue adelante con su demoledor informe, deciden a la desesperada que el déspota Mohamed VI viajara a Dajla (TTOO), concediendo audiencia al Ministro del Interior Marfileño, en las mismas fechas en que se reunía el Consejo de Seguridad para analizar el informe del Secretario General. Por otra parte, el embajador Francés ante las N.U. se ve por segunda vez en el ojo del huracán justificando lo injustificable, la primera vez respecto a una frase dicha al actor Español Javier Bardem (Hijos de las nubes): “Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender" y esta vez justificando por Twitter , en respuesta al director de Human Rights Watch (HRW), algo tan absurdo como que Francia no usaría el Derecho de Veto en caso de que el Consejo de Seguridad decida que la MINURSO vigile los DDHH. El Estado Español en su línea de costumbre apoyando a Marruecos valorando negativamente el informe del Secretario General de las Naciones Unidas y cínicamente argumentan que son los que más ayuda económica aportan al Pueblo Saharaui, sinceramente que se queden con su ayuda y asuman su responsabilidad histórica.
La reunión del Consejo de Seguridad para tomar una decisión se fija para el día 23 de abril, pero llega la fecha señalada y se pospone al día 29 de abril, la cuestión ya la había asumido como de costumbre “el Grupo de Enemigos (por Amigos) del Sahara” (Francia, España, EEUU, Rusia, y Reino Unido), que proponen el texto materializado en la resolución 2152 (2014) (4) que es prácticamente un calco de la anterior resolución 2099 (2013). A nadie le escapa que este grupo es una anomalía, en el que no hay ningún miembro de la Unión Africana de la que es miembro la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que secuestro la cuestión del Sahara Occidental, para moldear las resoluciones a gusto de majzén a través de Francia y España. Por otra parte, el conflicto lleva años en manos de las Naciones Unidas, y lo más sorprendente es que los Saharauis representados por su legítimo representante el Frente Polisario no poden hablar a través de los medios de comunicación de la ONU, y el invasor si lo puede hacer.

Volviendo a la resolución 2152 (2014) , aquí cabe destacar que el Consejo de Seguridad asume que el estatus quo actual no es aceptable, que es precisamente lo que más aterra al majzén, incluso el nuevo Embajador Marroquí ante las N.U. llego amenazar al Secretario General de las Naciones Unidas como hizo su Rey anteriormente. Se fija como fecha límite, abril del 2015 (Informe S.G.), si no hay avance, el enfoque puede cambiar por completo. Este punto deja en segundo plano la cuestión de los DDHH, aunque en este se destaca la importancia de aplicar “medidas independientes y creíbles”. La prensa Marroquí y sus aliados se centraron solo en que la MINURSO no vigilará los DDHH, vendiendo este hecho como una victoria para tapar frente a sus ciudadanos el estrepitoso fracaso de su diplomacia y su Rey, que no han podido evitar la amenaza de un próximo nuevo enfoque al conflicto en caso de persistir el status quo actual. Esta nueva realidad no solo la compartimos nosotros, vean este artículo de un periódico Marroquí que advierte de los peligros que encierra todo esto para el majzén.

En este contexto, en el que Francia juega un papel primordial, y España de aliado, haciendo de la causa Marroquí suya, cabe destacar que las próximas elecciones del 25 de mayo de 2014 al Parlamento Europeo, pueden dar a lugar a un nuevo equilibrio de fuerzas. Y los acuerdos firmados con Marruecos pueden verse afectados, sin que puedan evitarlo (Francia y España) o en todo caso evolucionar en su defensa numantina a Marruecos, lo cual puede dejar en mal lugar al invasor Marroquí y más estrecha sus arcas, necesitadas de las ayudas y subvenciones Europeas. Por lo tanto, los Saharauis y Pro Saharauis debemos ser conscientes y responsables a la hora de depositar nuestro voto en estas próximas elecciones Europeas.

Por otra parte, la situación actual Marroquí deja poco que desear, el analfabetismos aproximadamente 50% de la población, la clase media 8% de la población, el Índice de Gini 41%, alto grado de corrupción, las libertades brillan por su ausencia (individuales, colectivas, etc.), libertad de prensa puesto 147 de 197 (Freedom House), … Y los datos macroeconómicos son elocuentes: un déficit público del 8% del PIB, un endeudamiento pública del 62% del PIB, la tasa de paro entre la juventud un 34%, el gasto en defensa supone aproximadamente 3% del PIB, la inflación controlada artificialmente, grave problema de liquidez, etc., todo esto llevo al Fondo Monetario Internacional a sugerir reformas urgentes y más grave aun la economía en recesión. Paradójicamente la fortuna del sátrapa Marroquí no deja de crecer, asciende a más de 2.500 millones de dólares, la mayor parte de los ingresos de los recursos naturales del Sahara Occidental terminan en las arcas del sátrapa.

No cabe la menor duda de que Marruecos cada día está más aislado y acorralado, pero por muy negativa que sea la situación para el invasor Marroquí, esta, no alivia el padecimiento de nuestro pueblo en los TTOO, que sufre diariamente desde hace 39 años: las agresiones arbitrarias, el apaleamiento gratuito, las vejaciones, el encarcelamiento arbitrario, la tortura, el asesinato, el empobrecimiento, la marginación…ni tampoco alivia el sufrimiento de la otra parte de nuestro pueblo obligado: al exilio, a la miseria, a la pobreza, a soportar las inclemencias del clima de un territorio inhóspito… Por otra parte, la juventud está cansada de tanta política que no lleva a ninguna parte, ven como a su pueblo se le niega algo tan elemental como la protección de los DDHH, están a un paso de tomar la iniciativa por cuenta propia de empuñar las armas, en caso de que no lo haga el Frente Polisario, muchos nacieron en Lahamada (desierto Argelino) y no quieren morir en ella, piensan que si tienen que morir que sea al menos dignamente luchando contra el enemigo, ya que no tienen nada que perder.

Ahora, bien, Marruecos ha sido derrotado diplomáticamente, y acorralado internacionalmente, pero esto no evitó que el mal llamado “Grupo de Amigos del Sahara”, le rescatase del abismo haciendo oídos sordos y tapando los ojos ante la injusticia. Pero el Sr. Ban Ki-Moon ha hecho un gran trabajo, ha puesto los puntos sobre las íes, dejando al descubierto a este “Grupo de Enemigos (por Amigos) del Sahara” comandado por Francia, apoyada por España y ha servido a los Saharauis en bandeja un plato no apetecible para las hordas invasoras, dada su situación crítica, no les interesa la guerra, pero tampoco retirarse del Sahara Occidental de la que tantos beneficios económicos sacan, sin ningún costo.

Ha quedado claro que aunque nuestra causa es justa, la política por sí sola no avanza las causas justas, sino hay por medio un medio de presión (ejercito fuerte,…). Por lo tanto, ahora le toca a los dirigentes Saharauis estar a la altura de las circunstancias, dar señales inequívocas (no discursos huecos y trasnochados, en el recuerdo el desmantelamiento por la fuerza del campamento de la Dignidad-Gdeim Izik) que llegada la fecha señalada y no hay avance aparente para solucionar el conflicto, la guerra es inevitable. Inequívocamente, es también la única forma de que avance el proceso de negociación política.

Mahayub Labaihat
7.05.14
ma_ni65[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: