11.5.10

ALGO SE MUEVE EN LAS TECHUMBRES DEL POLISARIO

por Haddamin Moulud Said

La VIII Sesión Ordinaria del Secretariado Nacional Saharaui ha hecho público un comunicado bastante parco.
Aquí va un resumen de esa Sesión:
Hay que resaltar, primero, que la reunión es una sesión ordinaria, no una extraordinaria. Ha durado tres días. Y se ha reunido con el orden del día establecido por el Comité Permanente de dicho Secretariado (que lo conforman: El Presidente, D. Abdelaziz; El Ministro de los Territorios Ocupados, D. Jalil Sid Mhammad; El Coordinador con la MINURSO, D. Emhammad Jaddad; El Secretario de Organización Interna del POLISARIO, D. Bachir Mustafa; el Presidente del Parlamento, D. Mahfud Ali Beiba; El Primer Ministro, D. Taleb Omar; El Ministro de Defensa, D. Buhali; y el Ministro de Asuntos Exteriores, D. Uld Salek).
El resumen del Comunicado podría ser algo así:
Primero.- Bajo la Presidencia de M. Abdelaziz se celebró, durante los días 5,6 y 7 de mayo de 2010, la VIII Sesión Ordinaria del Secretariado Nacional Saharaui;
Segundo.- El SNS celebra la preparación y disponibilidad del ELPS y la resistencia y la perseverancia de la población saharaui en las Zonas Ocupadas;
Tercero.- El SNS recuerda que el alto el fuego, acordado por ambas partes bajo los auspicios de la ONU, se firmó con el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación. En consecuencia, el SNS alerta que cualquier desviación de la MINURSO de este objetivo, la va a convertir de garante de la solución democrática y justa en garante de la opresión y la ocupación ilegales.
Cuarto.- El SNS reitera que la Legalidad Internacional no permite esta desviación y que el POLISARIO sólo podrá trabajar con la MINURSO desde este principio y en el marco del cumplimiento de las obligaciones contraídas por ambas partes en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1990, por la que se crea y se especifica el mandato de la MINURSO
Quinto.- Reitera el SNS la disponibilidad de la parte saharaui para colaborar con los esfuerzos de NN.UU, pero totalmente ajustado al marco legal que especifica que el objetivo de las negociaciones directas es garantizar al pueblo saharaui su ejercicio del derecho a la autodeterminación y la independencia.
Sexto.- El SNS expresa su optimismo sobre las posibilidades de exito del mandato de la MINURSO si la Comunidad Internacional asume dicho mandato que ha sido confirmado en la última Resolución del Consejo de Seguridad.
Séptimo.- El SNS recuerda que su decisión de revisar su relación con la MINURSO viene dada por la incapacidad de esta última de llevar a cabo su mandato, después de veinte años.
Octavo.- El SNS condena la posición francesa. Denuncia las graves violaciones de DDHH en las Zonas Ocupadas.
Noveno.- El SNS solicita nuevamente la creación de un mecanismo de protección de los DDHH. Pide la libertad de Yahia Mohamed Fadel. Solicita se aclare el paradero de 151 prisioneros de guerra saharauis y más de 500 civiles desaparecidos, incluidos los 15 jóvenes secuestrados en diciembre de 2005.
Décimo.- El SNS pide la erradicación de ese crimen contra la humanidad que supone el muro militar marroquí.
Decimoprimero.- El SNS pide al Estado español que, con ocasión del 40 aniversario de la Manifestación de Zemla, aclare el paradero del dirigente de aquella manifestación, D. Mohamed Sidi Brahim Basiri, del cual asume toda la responsabilidad por su desaparición.
Decimosegundo.- El SNS dirige un llamamiento a la UE para que colabore positivamente para que la paz y la estabilidad lleguen al África Noroccidental y la ribera sur del Mediterráneo, con base en el respeto a los principios de la legalidad internacional y los principios y valores que fundaron la Unión Europea.
Decimotercero.- El SNS solicita al Gobierno de España que asuma su responsabilidad histórica y legal para erradicar el colonialismo del Sahara Occidental e, igualmente, llama a la UE cuya presidencia asume, para la paralización inmediata de su colaboración ilegal e inmoral en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental. Igualmente pide la suspensión del Estatuto Avanzado concedido a Marruecos.
Decimocuarto.- El SNS agradece a los países que, desde el Consejo de Seguridad, han luchado para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la instauración de mecanismos de protección de los DDHH.
Decimoquinto.- El SNS manda sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Nigeria por el fallecimiento de su Presidente, Sr. D. Amru Musa Yaradu.
Ciertamente la parquedad del Comunicado contrasta, sobremanera, con el tiempo, inusualmente prolongado, que han durado los debates. Tres días de reuniones.
Y es precisamente, ese contraste lo que alimenta los rumores sobre lo que, realmente, pudo haber sucedido dentro de esa reunión. Ciertamente, para abordar tan sólo los temas aludidos, en el Comunicado, habría bastado con una tarde de reunión. De ahí la insistencia en que algo más debió haber pasado dentro de las paredes del Secretariado Nacional Saharaui, durante su prolongada sesión.
Según algunas filtraciones, parece ser que en un momento no aclarado de la reunión (para unos fue la tarde del mismo día 5, para otros, fue la mañana del día 6) D. Abdelaziz iba a proceder a dar por concluida la reunión, cuando Bachir Mustafa pidió la palabra. Al no serle concedida la palabra, por el Presidente, tuvo que recurrir a su habitual oratoria.
Después de un debate extremadamente agrio, sobre el reglamento interno y la procedencia o no de esa intervención, Bachir, terminó saliéndose con la suya y haciendo uso de la palabra para describir un panorama, a nivel interno y externo, que rara vez se refleja en los informes de la oficialidad ‘polisaria’. Su descripción de la situación saharaui, en mayo de 2010, tenía más parecido con lo que diría cualquier ciudadano de a pie que con lo que pintan los comunicados oficiales que suele lanzar el SPS. Al terminar su intervención, pidió la palabra el Ministro de Defensa, D. Mohamed Lamin Buhali, que abundó en la gravedad de la situación, tanto interna como externa, que vive el pueblo saharaui, apelando a la necesidad de hacer algo. Después intervino Omar Mansur, para lanzar el mismo mensaje. Añaden algunas fuentes que, en ese mismo sentido, intervino, también, Abdelkader Taleb Omar (quien debió incorporarse ya iniciada la Sesión Ordinaria, dado que el día 5 aún se encontraba en Abuja).
Las discusiones tuvieron que realizarse en un tono inusualmente alto, a juzgar por la función mediadora y apaciguadora que tuvieron que llevar a cabo, tanto el Coordinador con la MINURSO, D. Mhammad Jaddad como el Representante en Nueva York, D. Bujari Ahmed. Frente a la incontinencia verbal de Bachir Mustafa, los bramidos de Buhali y los alegatos de Mansur, el Coordinador con la MINURSO y el Representante en Nueva york, tuvieron que emplearse a fondo para pintar la Resolución 1920 del Consejo de Seguridad como la panacea de los saharauis.
Añaden algunas fuentes que, al final de esta segunda parte de la reunión, se acordó celebrar el XIII Congreso General del POLISARIO en su debido tiempo y no posponerlo un año, como permite la norma y se ha convertido en costumbre. Otras fuentes añaden que se han creado dos Comisiones para recoger los sentimientos de la población. Una, estaría presidida por Mahfud Ali Beiba y haría el recorrido interno y, la otra, estaría presidida por Jalil Sid Emhamed y haría un recorrido por la geografía de la emigración saharaui.
En cualquier caso, ha quedado claro que el descontento tan generalizado a nivel social, ha alcanzado de lleno a las techumbres del POLISARIO. Y los viejos esquemas de lealtad y fidelidad se han resquebrajado. Las diferencias siderales que separan a Taleb Omar y Bachir Mustafa, no son un secreto para nadie. De ahí que su rebelión conjunta, ahora, contra su jefe común haya sido interpretada como una nueva reordenación de las viejas alianzas y contraalianzas establecida desde 1988. Ahora mismo se ha desdibujado el mapa tradicional de las fidelidades y alianzas y en los próximos meses asistiremos a un nuevo trazado.

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
11.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark