31.5.10

¡LA GUERRA ES UNA TONTERÍA.. ES NECESARIA.. ES MUY LEJOS.. ES IRREAL.. ES DIFÍCIL.. ES POSIBLE.. ES....

por Sid Hamdi Yahdih

Empezamos por la creencia que dice que “Maruecos no cederá nunca el Sahara Occidental sin presión fuerte o sin precio”. Eso nos conduce a plantear la siguiente pregunta:
¿ Podrían volver los saharauis, un día, a la guerra para liberar su país?, o mejor dicho, podrían recurrir otra vez a las armas para obligar Maruecos a aceptar la referéndum?
Si intuimos -directo o con encuesta- la opinión de los saharauis cerca el asunto de la guerra, encontramos, seguro, diferentes opiniones. Para un grupo de saharauis la guerra es UNA DECISIÓN DIFÍCIL; para otro grupo la decisión de ir a la guerra es cada día más LEJOS que antes; para muchos, la guerra es NECESARIA para presionar sobre Maruecos. Para otros, la guerra sigue siendo una opción POSIBLE y nadie puede convencer a nadie de que la guerra es LEJOS O DIFÍCIL O .. O .. ETC.

El liderazgo del POLISARIO y la guerra:

Para “ presionar” más sobre Maruecos y la ONU, los responsables del POLISARIO, desde 1992 hasta ahora, no hesitan de amenazar con la guerra: “si Maruecos no respeta la legitimidad internacional, volvemos a la guerra.” Últimamente, tras la negligencia del CS de la petición saharaui de ampliar la tarea del MINURSO, los responsables saharauis no amenazaron claramente y directamente de volver a la guerra. Es decir, no usaron los términos de “volver a la guerra”, sino han amenazado de “revisar o congelar las relaciones con la MINURSO”, lo que nos convence que hay dificultades ante la vuelta a las armas..
La última declaración del Sr Bujari en Madrid, según “el País” nos ha convencido más que el POLISARIO, por el incumplimiento de sus anteriores amenazas, no quiere amenazar más con la vuelta de la guerra.
Según otros comunicados y declaraciones de los responsables del POLISARIO, la guerra es “ una decisión que podemos tomar en cualquier momento”; o es “una decisión que se encuentra entre nuestras manos”; o “la vuelta a la guerra es muy fácil. En 1973 empezamos la lucha armada con tres fusiles rotos.”

Los saharauis y la guerra
Los saharauis (el pueblo) que creen que la guerra es NECESARIA, dicen que, pase lo que pase, los saharauis responden, favorablemente, a cualquier llamamiento de guerra, y cuando se trata de la guerra, todos olvidan sus diferencias y abrazan las armas. Esta opinión optimista se afronta a otra opinión que descarta la guerra, y que dice que la guerra ahora es una tontería. ¿ Quién va luchar? ¿ Quien va mandar su hijo para luchar después lo que ha pasado a los veteranos, los heridos y los hijos de los mártires de la guerra que pagaron caro el alto del fuego.
Los veteranos de la guerra, decepcionados por el alto del fuego y sus consecuencias, dicen que la oportunidad de ganar la guerra ha pasado ya. Muchos de ellos dicen que han advertido, en viarios ocasiones, los responsables del POLISARIO de volver a la guerra, pero en vano.

La propaganda que descarta la guerra se une a otros análisis. Algunos creen que la DECISIÓN de ir a la guerra es ahora más complicada que nunca. Los que piensan así dicen que la decisión de la guerra no es ahora una pura decisión saharaui; es una decisión de los saharauis y sus aliados - que no son de todo modo los argelinos, sino los que ayudan y participan en las financiaciones de los refugiados- y las superpotencias.
No obstante, a pesar de ello, si pide ahora a un joven saharaui en los campamentos su opinión sobre la guerra le dice “ Maruecos no entiende que la guerra”.

Maruecos y la guerra
El alto del fuego en 1991 dio a Maruecos una victoria aplastante. Los marroquíes pudieron llevar, por fin, el conflicto a un campo espinoso; el de la diplomacia y las negociaciones. Es decir, la intervención de la ONU obligó los saharauis de jugar y luchar fuera de su campo o en un campo desconocido.

Unos días antes el anuncio oficial del alto del fuego, en una operación espectacular, Marruecos atacó las instalaciones militares y civiles del ejército saharaui y destruyó todo lo que vino en su camino. Los combatientes del POLISARIO, en respeto al alto del fuego, no dispararon ninguna bala. Dos semanas después, el rey, Hassan II, anunció en una carta dirigida a su ejército, que “ el POLISARIO armado ya no existe. ¿ Si existe por qué no nos había resistido.” Dicha operación - 24 Agosto 1991-, que muchos veteranos saharauis siguen recordando, fue un factor que alzó mucho la moral del ejército marroquí.
El alto del fuego permitió al ejército marroquí de reconstruirse: la construcción del Muro de la Vergüenza con piedras y cemento; el reclutamiento de nuevos soldados y la compra de armas nuevas ..

A pesar de ello, Marruecos sigue considerando la guerra como una pesadilla, porque cualquier acto de guerra por la parte de los saharauis requiere una alerta marroquí general: el ejército marroquí -una cifra de casi 200 000 soldado- tiene que volver a su trincheras; el gobierno tiene que gastar más de dos millones dólar cada día para fomentar la guerra.

Políticamente, Marruecos no dice que tiene miedo de la guerra. El mensaje político marroquí, relacionado con el asunto de la guerra, es siempre optimista y se centra sobre dos puntos: el ejército marroquí está bien preparado; las amenazas del POLISARIO son bromas..
Ahora, si un periodista plantea al NASIRI, el ministro marroquí de la Información, o al FASI, ministro de las Relaciones Exteriores, una pregunta sobre la seriedad de las amenazas del POLISARIO, los dos se ríen y dicen: “ ¡quién ahora, en el siglo 21, aún cree en la guerra del Kalashenkove y Land-rover. Si el POLISARIO piensa en la guerra eso significa que quería suicidarse. ”
Por otra parte, Marruecos no ha ahorrado ningún esfuerzo para convencer el mundo de considerar el POLISARIO “ un movimiento terrorista”. Y en este sentido, seguro que Marruecos ha expuesto sus servicios a EEUU para desarmar el ejército saharaui, aunque con la fuerza.

El mundo (EEUU) y la guerra en el Sahara Occidental
Si hablamos del mundo nos referimos a EEUU los otros grandes jugadores, como Francia por ejemplo, no les importa la guerra ni otra cosa.)
EEUU cree que la guerra se había probado antes como solución, pero sin éxito. La vuelta a la guerra significa, en la política americana, la vuelta al punto cero y eso molesta mucho a EEUU.
Todo eso nos demuestra que EEUU no quiere que una bala, aunque pequeña, se dispare en el Sahara Occidental. Es decir, los americanos no quieren oír el silbato de una bala, aunque de un cazador, en la región. Los cálculos de los americanos se centran sobre el siguiente:
- Para ellos, el POLISARIO participa activamente - sin saberlo- en la lucha contra el terrorismo y guarda una zona muy importante en la región, que los americanos consideran una zona afectada por el fenómeno terrorista: el sur del Sahara Occidental y el norte de Mauritania.
En la zona que controla el POLISARIO no ha ocurrido nunca ningún acto terrorista a pesar de que se encuentran, en la zona, muchos extranjeros (los miembros del a MINURSO).
En algunas ocasiones, cuando el ejército saharaui quería llevar a cabo unas maniobras militares, la embajada americana en Rabat mandaba mensajes a los de la MINURSO pidiéndoles la intervención cerca el POLISARIO para que la maniobra no se lleve a cabo.
Los americanos creen que la vuelta de la guerra significa el caos en la región y eso permite al terrorismo de circular con total libertad en el desierto africano..
Asimismo, el CS va en este sentido con EEUU; es decir, el CS no quiere la guerra y prefiere “las negociaciones”.

Y si la guerra se balancea entre NECESARIA, ....MUY LEJOS, ....TONTERÍA, ...PODEMOS HACERLA, .... NO PODEMOS, .... EL MUNDO NO NOS DEJA HACERLA, ... EL CONSEJO DE SUEGURIDAD ESTÁ CONTRA la guerra, lo único que queda claro ante los saharauis es que si no intervengan, ellos mismos y no otros, la situación sigue así hasta.....AL-LAHU ALAM
Observación: la opinión saharaui expresada en este artículo sobre la guerra (necesaria, difícil, etc) está construida sobre una encuesta hecha a través Emailes en la cual participó un numero limitado de saharauis corrientes..

Sid HAMDI YAHDIH
31.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GUERRA ES LA UNICA SOLUCION DEL CONFLECTO SAHRAUI, HOU NO MAÑANA O DESPUES, PERO LA GUERRA CON ESTE DIRICCION DEL POLISARIO ES INPOSIBLE, NADIE NO VA A LA GUERA BAJO ESTA GENTES DESPUES DE MIRAR LOS HIRIDOS DE GUERA Y HIJOS Y MUJER DE LOS MARTIRES,COMO ESTAN Y COMO ESTA Y VIVE LOS DIREGENTES Y SUS FAMILIAS... PARA VOLVER A LA GUERRA NO FALTA LCONFIANZA PERDIDA ENTRE EL PUEBLO Y LOS DIRIGENTES...
Y PARA VOLVER ESTE CONFIANZA, NO FALTA UN CAMPIO, Y DIRCCION NUEVA, LIMPIS Y NACIONALISTA, SI NO, NO HAY GUERRA NI HOY NI MAÑANA, NI HACIA 10 AÑOS...

Anónimo dijo...

quisiera comentar solo lo del señor Bujarru,su declaracion al corresponsal del pais en el magreb que fue desmentida el dia siguiente por uld salek,conclusion parece que Bujarro estaba en un bar de copa...